Así lo aseguró entonces el obispo de Lérida

Mons. Parolin acusó en 2009 a las autoridades de Cataluña de no decir la verdad sobre los Bienes de la Franja

 

El obispo de Lérida, Mons. Joan Piris, ha asegurado ayer martes que tanto él como el obispo de Barbastro son «profesionales de la comunión» al valorar positivamente la cesión temporal de dos cuadros del litigio por parte del Museu de Lleida para ser expuestos en la iglesia del municipio de donde son originarios, en Eixea, en la Ribagorza aragonesa. Sin embargo, se ha reabierto la polémica sobre el fondo del conflicto, al asegurar varios medios de Cataluña que el nuevo Secretario de Estado, Mons. Pietro Parolin, estaría a favor de las tesis catalanas.

04/09/13 9:19 AM


(ACN/InfoCatólica) Mons. Piris también ha valorado la posible buena recepción que tendría el futuro número dos del Vaticano, Mons. Pietro Parolin, respecto a las tesis de Lérida en el litigio del arte que hoy publica la prensa y ha reconocido que nunca ha hablado con él y que «no sé lo que piensa».

Según informaciones de este martes, Mons. Parolin se habría mostrado receptivo con las tesis de Lériida sobre el litigio del Museu Diocesà que reclama Aragón e incluso afirmaría que entendía que el arte pertenece a Lérida después de reunirse hace diez años con una delegación de la diócesis leridana encabezada por el entonces titular del obispado, Mons. Francesc Xavier Ciuraneta.

Mons. Piris ha reconocido ser conocedor de esta información pero ha reconocido que nunca ha hablado con Mons. Parolin y que por tanto no sabe cuál es su posición concreta sobre el litigio. Por este motivo ha remarcado que no tiene «ni idea de que esto sea verdad porque yo no estaba aquí en ese tiempo».

Mons. Parolin criticó a las autoridades de Cataluña

La realidad es que en mayo del año 2009, el propio obispo de Lérida citó unas palabras de Mons. Parolin, entonces subsecretario de la sección para la relación con los Estados de la Secretaría de Estado, en las que lamentaba que «las autoridades de Cataluña hayan difundido noticias que no corresponden a la verdad de los hechos».

Por otra parte, la totalidad de las disposiciones y sentencias de los diversos tribunales eclesiásticos en relación con los Bienes de la Franja, han dado la razón a la diócesis oscense de Barbastro.