IGLESIA EN ESPAÑA

Mons. Piacenza: “En cada parroquia tendría que existir una hora de adoración eucarística semanal sólo por las vocaciones”


 

Mons. D. Mauro Piacenza, Prefecto de la Congregación del Clero, ha sido el encargado de abrir este encuentro con su  ponencia «Recepción, actualidad y perspectivas de futuro de la  exhortación apostólica Pastores dabo vobis».

Una intervención en la que ha destacado el cambio de circunstancias sociales en lo que se enmarca la formación de los futuros sacerdotes y, dentro del Año de la Fe, la relación intrínseca entre la Fe y Vocación: una relación “genética” porque la vocación “no puede más que nacer en una vida de Fe, al tiempo que la vocación produce una nueva forma de creer y relacionarse con el misterio y, finalmente,porque “la fe atrae para si una nueva manera en el modo de profundizar y de clarificar la Vocación y, al mismo tiempo, la vocación queda continuamente plasmada, definida y nutrida por la Fe”.

La necesidad de la oración por las vocaciones y en las vocaciones ha sido uno de los ejes centrales de la ponencia de Mons. Piacenza que ha señalado la ineludible tarea de toda la comunidad cristiana de rezar por las vocaciones sacerdotales. El Prefecto de la Congregación del Clero ha destacado cómo obispos, rectores de seminarios y sacerdotes han de preguntarse cada día cómo es su oración por las vocaciones “¿Cuándo hemos celebrado una Santa Misa por las vocaciones a las Sagradas Órdenes o cuándo la hemos hecho celebrar? En cada parroquia tendría que existir una hora de adoración eucarística semanal sólo por las vocaciones”.

Asimismo Mons. Piacenza expuso la necesidad de una sólida preparación intelectual, espiritual y afectiva en los candidatos al sacerdocio, formación especialmente importante en los momentos previos al ingreso en el seminario y los inicios de los estudios de Filosofía y Teología: Mons. Piacenza subrayó la necesidad de que “cada formador entienda que no debe ser en ningún modo el horizonte último o el punto de referencia de un joven, el horizonte es y permanece sólo en Cristo”

El Prefecto de la Congregación del Clero ha estado acompañado por Mons. Josep Àngel Sáiz Meneses, Obispo de Terrassa y Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba y encargado de su presentación así como Ángel Javier Pérez Pueyo, secretario de la comisión y moderador del coloquio posterior.

Programa de las Jornadas

Santiago del Cura, Catedrático de Teología Sistemática  en la Facultad de Teología de Burgos y profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca quien abordará el tema  «Presupuestos para la formación del sacerdote hoy» y D. Olegario González de Cardedal, Catedrático emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca quien hablará de los «Desafíos de la situación cultural y social española en la formación de los futuros pastores»

Estas tres líneas temáticas se complementan  con una serie de mesas redondas  sobre los retos a los que se enfrentan hoy los formadores en cada una de las dimensiones:

La  dimensión humanitaria, conducida por D. Carlos Álvarez Valera y D. Germán Arana, SJ.

La dimensión espiritual, expuesta por D. Miguel Ángel Arribas y D. Fernando Valera Sánchez.

La dimensión pastoral, de la que se encargarán  D. Emili Marlés Romeu y D. Francisco José Andrades Ledo.

La dimensión intelectual, que correrá a cargo de D. Antonio Prieto Lucena y D. Aurelio García Macías.

La cuadragésimosegunda edición del encuentro de Rectores y Formadores de Seminarios Mayores que ha comenzado hoy se centra en la repercusión y alcance de la exhortación apostólica “Pastores dabo vobis” en la formación sacerdotal, en el año que se cumple el vigésimo aniversario de la publicación de dicha exhortación.

El encuentro, organizado por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades se desarrolla en la Casa de Ejercicios de la Anunciación de Madrid.