¿Es la Natividad de la Virgen el 8 de Septiembre?

 

Es la Iglesia quien debe decidir sobre estas cuestiones, y no unas revelaciones privadas las que nos deben enseñar la fecha del nacimiento de la Virgen.

06/09/13 9:57 AM


Para quien escribe este artículo, la respuesta es clara: la Iglesia, en su calendario romano, celebra este 8 de Septiembre la fiesta de la Natividad de Ntra. Señora. Esta fiesta cae 9 meses después de la Inmaculada Concepción. En última instancia, ha sido el Papa, último responsable de la liturgia, quien ha fijado esta fecha, por supuesto, siempre con la colaboración de los diversos dicasterios romanos. No creo que sea necesario entrar en muchos detalles sobre la historia de la misma, pues no es el propósito de este blog. Para ello pueden verse los manuales de liturgia.

Sin embargo, me encuentro con que en el año 1984 se conoció la fecha del nacimiento de la Virgen: en la web www.medjugorje.com se afirma lo siguiente:

Nuestra Señora se aparecerá esta noche, lunes 5 de Agosto, durante el grupo de oración de Iván a las 11 de la noche en lo alto del monte de las apariciones en Medjugorge. Hoy es la fiesta del cumpleaños de nuestra Señora, pues ella reveló que el 5 de Agosto era su cumpleaños. Tener la capacidad de conocer de antemano que nuestra Señora se va a aparecer es un gracia profunda que muchos no comprenden, y que incluso algunos la dan por supuesta. Es importante que esta noche nos arrodillemos y estemos en oración! Por favor, difunde esto entre tus amigos, compañeros de trabajo, miembros de los grupos de oración y listas de email.

Por lo visto el origen de esta tradición es la aparición de 1984, en la que la Virgen reveló que era el 2000 aniversario de su nacimiento. El vidente de entonces, le abrazó a la Virgen y le dijo «Feliz cumpleaños, bendita Madre». Es obvio que se trata de un lenguaje de niños y símbolos de niños, que merecen todo respeto. Pero esto no implica que se pueda ser crítico con esta revelación privada.

¿Qué pensar sobre esto?

Hay un detalle que levanta sospechas; si se conociese la fecha de nacimiento de la Virgen, esta fecha sería un día del calendario judío; por esta razón, todos los años caería en una fecha distinta, ya que el calendario judío es un calendario lunar, cuyos meses no encajan fácilmente en nuestro calendario solar. Es lo que ocurre con la Pascua que se celebra todos los años en la primera luna llena de la primavera, o más exactamente en la semana en la que cae el primer plenilunio después del equinocio de primavera. Por ello, no encaja con la razón el que el cumpleaños de la Virgen sea el 5 de Agosto, y por ello difícilmente pudo haber sido revelado por la Virgen en 1984. ¿En que día se celebraría en el año 1985?

Otro asunto que hace sospechosa esta revelación es que la costumbre de celebrar cumpleaños no es una costumbre judía; Flavio Josefo, escritor judío del siglo I, afirma que la ley no les permite celebrar el nacimiento de los hijos, y la enciclopedia judaica reconoce que esta práctica es desconocida para los rituales judíos. Las razón fundamental es evitar la astrología.

Pero además hay dos temas implicados en este asunto:

1) Dado que la fecha no pertenece a la revelación, no tiene ningún interés el celebrarla en su día exacto; más importante es la fecha del nacimiento de Cristo y es comúnmente sabido que el 25 de Diciembre está relacionado con el solsticio de invierno, como se puede ver en cualquier manual de liturgia. No tiene ninguna importancia para nuestra salvación el día exacto; lo que importa es el hecho, no el día. Por esto choca que la Virgen lo revele.

2) También hay una cuestión de discernimiento. San Ignacio de Loyola nos legó unas reglas para sentir con la Iglesia. Es la Iglesia quien debe decidir sobre estas cuestiones, y no unas revelaciones privadas las que nos deben enseñar la fecha del nacimiento de la Virgen.

Concluyo: ojalá la Virgen, en este 8 de Septiembre, fiesta de su Natividad, forme en todos nosotros un corazón como el de su Hijo Jesús.

 

P. Javier Igea, sacerdote