Una portavoz de la Fundación Nobel niega que se pueda hacer

Proponen retirar el Nóbel de la Paz a Obama si finalmente interviene en Siria

 

El Comité Nobel del Parlamento de Noruega podría solicitar que se retire al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el Premio Nobel de la Paz 2009 si finalmente ordena realizar una intervención militar en Siria, pese a la oposición internacional. Según la agencia Ria Novosti,el organismo asegura que las políticas seguidas «hacen que se considere inadecuado ostentar este galardón». Sin embargo, una portavoz de la Fundación Nobel en Suecia desmiente que puedan hacer tal cosa.

06/09/13 8:59 AM


(Agencias/InfoCatólica) La decisión se basa en que «las políticas seguidas por el presidente Obama, tanto en lo referente a política exterior, especialmente en Oriente Medio y Norte de África, como el inaceptable recorte en libertades de los ciudadanos de su país y del resto del mundo, con la utilización de programas espía como PRISM, el mantenimiento de la prisión de Guantánamo, etc. hacen que considere totalmente inadecuado que ostente este galardón, por no ser merecedor del mismo».

Asimismo, se recuerda en que «este premio se otorga a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz», tal y como aparece en el testamento de Alfred Nobel.

Portavoz niega que se pueda retirar

Sin embargo, Annika Pontikis, la portavoz de la Fundación Nobel en Estocolmo, habló a La Voz de Rusia sobre esta posibilidad:

- El presidente estadounidense, Barack Obama, ganó en 2009 el premio Nobel de la Paz por sus «extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos». En vista de los acontecimientos que se desarrollan en Siria, muchos consideran que se debería retirar este galardón a Obama. ¿Es posible?

- Conforme a los Estatutos de la Fundación Nobel es imposible retirar el galardón. Se establece que la decisión de otorgar el premio Nobel no se somete a revisión.

- ¿No había precedentes?

- No. Nunca. Es imposible.

- Se escribe en las redes sociales que el presidente del Comité del Premio Nobel de la Paz, Thorbjorn Jagland, cree que Obama debería pensar sobre la devolución de su galardón. ¿Qué piensa usted sobre esto?

–No lo sé. Si uno quiere saberlo, debería dirigirse al Comité Nobel noruego que otorga los premios Nobel de la Paz.

- ¿Barajan los miembros del Comité Nobel que la decisión de otorgar el premio en 2009 a Obama fue errónea?

- Represento a la Fundación Nobel que tan solo se encarga de manejar las finanzas de los premios Nobel. Distribuimos y entregamos el dinero y tratamos de no intervenir en otros asuntos. Es importante que el proceso de selección de los galardonados no dependa de nosotros. No discutimos las decisiones del Comité Nobel y no las sabemos hasta que no salen a la luz pública. Nuestra tarea es realizar la voluntad de Alfred Nobel, testador del dinero. Si quiere saber cómo se toman las decisiones en el Comité Nobel noruego, diríjase directamente a este.

- Si algún laureado del premio Nobel decide devolver su galardón, ¿podría hacerlo?

- Ha habido casos en los que las personas galardonadas con el premio Nobel renunciaron a este. Esto es posible.