Comunicado con motivo del Día de la Alfabetización

Misiones Salesianas: 890 millones de personas en el mundo no saben leer ni escribir

 

Misiones Salesianas alerta de que 890 millones de personas en el mundo, sobre todo en África y Asia, no saben ni leer ni escribir y que de ellas, más de la mitad, 500 millones, son mujeres, con motivo del Día de la Alfabetización, que se celebra el próximo domingo.

06/09/13 9:22 AM


(EP/InfoCatólica) La organización católica señala que más de 125 millones de jóvenes entre 15 y 24 años no saben leer ni escribir y que casi 70 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela. Y además apunta que habría un 12% menos de pobreza en el mundo (171 millones de personas) si todos los estudiantes de países empobrecidos salieran del colegio sabiendo leer y escribir.

Según subraya Misiones Salesianas, la educación es «el mejor instrumento para salir de la pobreza», para erradicar las desigualdades, ayudar a progresar a los pueblos y tener mejor calidad de vida pues, según explican, una persona que ha recibido formación «cambiará sus hábitos de higiene y de alimentación, querrá un mejor trabajo, conocerá sus derechos y no permitirá que abusen de él ni de su familia».

Reducir a la mitad la tasa mundial de analfabetismo

Además, citando datos de la Unesco, recuerda que con 26.000 millones de dólares a lo largo de una década se reduciría a la mitad la tasa mundial de analfabetismo. Sin embargo, según apunta, los gobiernos dedican sólo el 1 por ciento de su presupuesto para la educación.

Misiones Salesianas trabaja en la educación y formación de niños, niñas y jóvenes en más de 130 países de los cinco continentes y considera que la alfabetización es «el mejor motor de desarrollo personal y comunitario».

Programas de alfabetización

En la actualidad desarrolla más de 80 programas de alfabetización en todo el mundo y cientos de miles de alumnos se forman con los Salesianos en centros de educación que van desde las guarderías hasta las universidades. Asimismo, más de 200.000 jóvenes aprenden un oficio en casi 300 centros de formación profesional salesianos.