La magistrada intentó suicidarse hace 4 años

Una jueza argentina declara inconstitucional la celebración del día de la Virgen del Carmen de Cuyo

 

Como una «medida sorpresiva y contraria a los valores más trascendentes del hombre, de la cultura y de la historia» calificó la Iglesia en San Rafael la medida de la jueza María Eugenia Ibaceta, titular del Juzgado Civil 24 de Mendoza, el fallo que resuelve como inconstitucional la celebración del día de la Virgen del Carmen de Cuyo, que se conmemoró este viernes 5 de septiembre. Se da la circunstancias de que la jueza intentó suicidarse hace años

07/09/13 10:38 AM


(Aica/InfoCatólica) La magistrada mendocina resolvió, frente al recurso interpuesto por la Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que la resolución 2616 de la Dirección General de Escuelas, con la que se había fijado en el cronograma de actividades lectivas la fiesta de Santiago, patrón provincial, y la Virgen del Carmen, el 8 de septiembre, exige que «de manera inmediata» se tomen «todas las medidas necesarias» para que en las escuelas de gestión pública bajo «no se conmemore este año el Día de la Virgen del Carmen de Cuyo».

El hermano marista Eugenio Magdaleno, recientemente designado Delegado Episcopal de Educación Católica de la diócesis de San Rafael, fue el portavoz que eligió Mons. Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael, para fijar la posición de la Iglesia local en relación con la medida judicial.

No es obligatorio asistir a los actos religiosos

«Esta medida nos sorprendió, porque se anunció de un día para otro. Es un tema que no puede resolverse entre gallos y medianoche; merece, realmente, un estudio de nivel y jerarquía. En los actos religiosos, quienes no comparten la religión, en este caso católica, no están obligados a asistir o participar», indicó el religioso.

Magdaleno puntualizó que «no se puede negar la historia. La Virgen del Carmen de Cuyo está ligada a San Martín y la formación de su ejército en Mendoza para traspasar Los Andes», insistió. El portavoz del obispado instó a respetar el sentimiento religioso del pueblo mendocino, y en base a recientes encuestas de público conocimiento sobre el sentimiento religioso, sostuvo que la resolución judicial «va contracorriente de la opinión de la mayoría».

Posible apelación

Consultado respecto de la posibilidad de que el obispado sanrafaelino apele la orden de la jueza, Magdaleno respondió: «Esa es una instancia superior que debe resolver Mons.Taussig con el arzobispo de Mendoza (Mons. Carlos María Franzini) y otras organizaciones que se hayan sentido afectadas. Esto debe resolverse tras un análisis y un diálogo profundo en el que se discuta qué modelo de país queremos, sin sorprender a nadie»

Intento de suicidio de la jueza

La jueza Ibaceta fue protagonista de la actualidad informativa a finales de agosto del año 2009, cuando estuvo cerca de suicidarse tirándose desde el tejado de un edificio público.