ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de septiembre de 2013

La frase del día lunes 9

"No existió nunca una guerra buena o una paz mala".

Benjamin Franklin (1706 – 1790)

 


El papa Francisco

El papa en Santa Marta: Mucho más que optimismo es la esperanza del cristiano
La esperanza es un don del Espíritu Santo. La tuvo la Virgen María, en su corazón desde el viernes por la noche hasta la madrugada del domingo

Jornada de reflexión sobre la industria minera. El santo padre envió un mensaje
'No siempre sin motivo la actividad de las industrias extractoras se vio como explotación injusta'. Organizó el Pont. Consejo Justicia y Paz. Participaron colosos industriales y expertos de la Iglesia

El papa recibió al presidente de Renovación en el Espíritu
Le presentaron los proyectos y le entregaron regalos realizados por detenidos e inmigrantes

Mirada al mundo

Seguidores del islam y ortodoxos ayunaron y rezaron como pidió el papa
El nuncio en Siria: 'La gente siguió al santo padre con esperanza'. Declaraciones del presidente de Iran Human Rights

En la vigilia por Siria piden también por la paz en Venezuela
El cardenal Jorge Urosa solicitó el cese de la violencia política en su país

Afganistán, propuesta shock: ajusticiar a los convertidos del islam al cristianismo
Parlamentario quiere la sharía para detener el crecimiento del cristianismo en particular entre los emigrados en India

Comunicación

Cuando la evangelización de virtual se vuelve real
En www.evangelizaciondigital: desde peregrinaciones hasta el estudio de Youcat. Entrevista al padre Agustín de la Vega, LC, director del medio on-line

Homilética

Nacida para ser la Madre del Redentor
Catequesis para la familia, semana del 9 de septiembre de 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Pedro Claver
«Insigne misionero jesuita español. Se definió como esclavo de los esclavos; le entregó su vida amándoles en Cristo, en Cartagena, Colombia. Fue canonizado junto a su admirado hermano san Alonso Rodríguez»


El papa Francisco


El papa en Santa Marta: Mucho más que optimismo es la esperanza del cristiano
La esperanza es un don del Espíritu Santo. La tuvo la Virgen María, en su corazón desde el viernes por la noche hasta la madrugada del domingo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - La virtud de la esperanza - quizá menos conocida que la de la fe y de la caridad - no debe confundirse nunca con el optimismo humano, que es una actitud más humoral. Para un cristiano, la esperanza es Jesús mismo, es su fuerza para liberar y rehacer cada nueva vida.

Así lo afirmó esta mañana el papa Francisco, en su homilía en la misa presidida en la Casa Santa Marta y preció que que la esperanza es "un regalo" de Jesús, y que la esperanza es Jesús mismo, o sea tiene su "nombre". Y precisó que la esperanza no es aquella de quien ve “el vaso medio lleno”, porque aquello es simplemente "optimismo", y el “optimismo es una actitud humana que depende de muchas cosas".

La homilía del papa Francesco de esta mañana se centró desde el comienzo en esta distinción al interpretar la lectura de la Carta a los Colosenses, donde Pablo escribe: 'Cristo en vosotros, esperanza de la gloria'. Sin embargo, afirma el papa, la esperanza es una "virtud humilde" si se la compara con la fe y caridad.

Por eso puede suceder que se confunda con un estado de ánimo sereno. "Pero la esperanza es algo más, no es optimismo. La esperanza es un don del Espíritu Santo y por esta razón Pablo dirá: ‘Nunca decepciona’. La esperanza no defrauda , ¿por qué? Porque es un regalo que nos ha dado el Espíritu Santo. Pero Pablo nos dice que la esperanza tiene un nombre. La esperanza es Jesús. El papa recordó que “no podemos decir : 'Tengo esperanza en la vida, espero en Dios' , si uno no dice: 'Espero en Jesús, en Jesús Cristo, persona viva, que ahora está en la Eucaristía, que está presente en su Palabra'”.

Del evangelio , el papa Francisco recoge una segunda idea del día. Cuando Jesús cura el sábado la mano paralizada de un hombre, lo que provocó la condena por parte los escribas y fariseos. Con su milagro, dice el papa, “Jesús libera la mano de la enfermedad y demuestra a los 'estrictos' que el suyo 'es el camino de la libertad'”. "Libertad y esperanza van de la mano: donde no hay esperanza no puede haber libertad", dijo el papa Francisco. Y agrega: "Jesús libera de la enfermedad, del rigor y de la mano paralizada de aquel hombre; recupera la vida de estos dos, las hace de nuevo":

"Jesús , la esperanza, rehace todo. Es un milagro constante. No sólo hizo milagros de curación, sino tantas cosas: estas eran solo signos, señales de lo que está haciendo ahora, en la Iglesia. El milagro de volver a rehacer todo: lo que Él hace en mi vida, en tu vida, en nuestras vidas. Reconstruir. Y Él rehace la razón de nuestra esperanza. Es Cristo, quien vuelve todas las cosas de la Creación más marvillosas, es la razón de nuestra esperanza. Y esta esperanza no nos defrauda, porque Él es fiel. Él no puede negarse a sí mismo. Esta es la virtud de la esperanza".

Y aquí, el papa Francisco detiene una mirada en particular a los sacerdotes. "Es un poco triste --admite-- cuando uno encuentra un sacerdote sin esperanza", mientras que es agradable encontrar a uno que llega al final de la vida, "no con optimismo, pero con esperanza". "Este sacerdote --continúa-- se une a Jesucristo, y el pueblo de Dios tiene necesidad de que los sacerdotes den este signo de esperanza, vivamos esta esperanza en Jesús, que lo rehace todo":

"El Señor, que es la esperanza de la gloria, que es el centro, que es la totalidad, nos ayude en este camino: dar esperanza, tener tener pasión por la esperanza. Y, como he dicho, no siempre es optimismo sino es aquello que la Virgen María, en su corazón, tuvo en la oscuridad más grande: desde el viernes por la noche hasta la madrugada del domingo. Esa esperanza: ella la tenía. Y aquella esperanza rehizo todo. Que el Señor nos dé esta gracia".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornada de reflexión sobre la industria minera. El santo padre envió un mensaje
'No siempre sin motivo la actividad de las industrias extractoras se vio como explotación injusta'. Organizó el Pont. Consejo Justicia y Paz. Participaron colosos industriales y expertos de la Iglesia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de septiembre de 2013 (Zenit.org) -  El mensaje enviado por el Santo Padre, a través del Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, a los participantes en la Jornada de reflexión sobre la industria minera mundial, organizada por el Pontificio Consejo Justicia y Paz fue publicado hoy por el Vatican Information Service.

La jornada se celebró el 7 de septiembre y contó con la presencia de los representantes de las industrias mineras más importantes del mundo, entre ellas la Anglo American, la China Minmetals Corportation, Rio Tinto, Zamin Resources, etc... Junto a ellos, diversos expertos de la Iglesia Católica en este sector, Caritas y Oxfam America.

El cardenal Bertone afirmó que el encuentro reviste una gran importancia, no solo por la presencia de numerosos líderes de multinacionales, sino también porque es la primera vez que los dirigentes de la industria minera se encuentran “cerca del Sucesor de Pedro para reflexionar sobre la importancia de su responsabilidad ante el ser humano y el ambiente”

Y añade que “no siempre sin motivo la actividad de las industrias extractoras se ha visto como una explotación injusta de los recursos naturales y de las poblaciones locales, reducidas, a veces a la esclavitud y obligadas a mudarse, abandonando sus lugares de origen...La actividad extractora, como tantas otras actividades industriales, tiene repercusiones ecológicas y sociales que pasan de una generación a otra”.

“Los participantes en este encuentro se dan cuenta de que, para no repetir los graves errores del pasado, las decisiones hoy no deben tomarse sólo teniendo en cuenta las perspectivas geológicas o los beneficios económicos de los inversores y de los Estados.... es indispensable e inevitable un proceso decisorio nuevo y más consciente que tenga en consideración la complejidad de los problemas en cuestión en un contexto de solidaridad". 

Y precisa: "Ese contexto requiere, ante todo, que se garanticen a los trabajadores los derechos económicos y sociales en pleno respeto de las normas y las directrices de la Organización Internacional del Trabajo. Del mismo modo, es indispensable que las actividades extractoras respeten las normas internacionales sobre la protección del ambiente. El gran reto para los dirigentes de empresa es el de crear una armonía entre los intereses de los inversores, los managers, de los trabajadores y sus familias, del futuro de los hijos, de la defensa del ambiente, en ámbito regional e internacional y que constituya, al mismo tiempo una contribución a la paz mundial”.

El purpurado concluye afirmando que las Iglesias locales “harán ciertamente suya la solicitud del Pontificio Consejo colaborando con los dirigentes de las empresas mineras, para ayudarles a desarrollar un enfoque cada vez más completo de la cuestión”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa recibió al presidente de Renovación en el Espíritu
Le presentaron los proyectos y le entregaron regalos realizados por detenidos e inmigrantes

Por Redacción

ROMA, 09 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió esta mañana en el Vaticano, al presidente del movimiento Renovación en el Espíritu Santo, Salvador Martinez, en audiencia privada.

Al recibirlo el santo padre le recordó el reciente encuentro de Pentecostés en el cual habían conversado sobre el bien que hace Renovación a la Iglesia y al mundo y la cercanía que tenía hacia el Movimiento, cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Al inicio de la audiencia Martínez le entregó los regalos preparados por los jóvenes detenidos y ex detenidos ocupados en el centro “Mario y Luigi Sturzo” y el de los migrantes provenientes de Lampedusa que fueron llevados de Sicilia: Una lámpara de cerámica y una bandeja con productos cultivados y allí elaborados.

En un comunicado enviado a ZENIT por Renovación en el Espíritu, se indicó que en el encuentro han tratado diversos temas, y se realizó un examen de las actividades desarrolladas por el movimiento en favor de los inmigrantes de Lampedusa, de los encarcelados en el 'Fondo Sturzo', de los niños y de las familias en Moldavia. Y también sobre el Centro Internacional en favor de la Familia, situado en Nazaret, confiado a Renovación en el Espíritu, proyecto que el Santo Padre ya conocía.

La nota añade que el santo padre demostró gran interés por las actividades espirituales, formativas y de evangelización del movimiento, muchas de las cuales ya le habían sido comunicadas. En la audiencia se habló también de la descristianización de Europa, de la necesidad de una nueva evangelización en Italia y del apoyo dado a los jóvenes y a las familias.

Además se profundizó el proyecto 'Diez plazas para los 10 mandamientos' que retomará el 21 de septiembre en la ciudad de Palermo, iniciativa para la cual el santo padre se comprometió a enviar un mensaje video, que será trasmitido en las diversas ciudades.

La nota de prensa concluye: “El santo padre ha pedido varias veces con gran humildad, que le sostengan con oraciones y aseguró una especial cercanía pastoral al movimiento, también para las actividades futuras en programa a las cuales reservará especial atención”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Seguidores del islam y ortodoxos ayunaron y rezaron como pidió el papa
El nuncio en Siria: 'La gente siguió al santo padre con esperanza'. Declaraciones del presidente de Iran Human Rights

Por Redacción

ROMA, 09 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - En la catedral griego-católica melquita de Damasco se reunieron para la vigilia del sábado, obispos católicos, ortodoxos juntos a algunos representantes del gobierno, del parlamento y de la comunidad musulmana, indicó el arzobispo Mario Zenario, nuncio apostólico en Siria en una entrevista concedida a la Radio Vaticano. Y añadió que "en las diversas comunidades religiosas, cada una elaboró un programa de oración según las propias posibilidades porque como se sabe en algunas zonas es difícil hacer una vigilia de oración". 

El nuncio consideró que la vigilia tendrá un fuerte impacto: "Veo aquí en el lugar que la iniciativa del papa y sus palabras tuvieron un eco extraordinario". y Concluyó: "Quiero pensar que en todo el mundo tendrá sin lugar a dudas un eco positivo que podrá pesar en ciertas decisiones".

De otro lado los ciudadanos iraníes en todo el mundo, seguidores del islam chiíta, cristianos, de fe Bahai, o laicos, todos miembros de la organización “Iran Rights Watch” se propusieron rezar y ayunar el sábado de forma privada, por la paz en Siria, especialmente en solidaridad con el pueblo sirio. Lo ha informado a la Agencia Fides el activista iraní Mahmood Amiry-Moghaddam, presidente de la organización no gubernamental “Iran Human Rights”, que promueve los derechos humanos y las libertades en Irán.

La Ong Iran Rights Watch, que reúne a muchos iraníes en la diáspora, indicó que “valora el gesto simbólico de Papa Francisco" Y reafirmó “la preocupación por la situación de Siria, que desgraciadamente ha sido abandonada a sí misma por parte de la comunidad internacional”. Mahmood Amiry-Moghaddam en declaraciones a Fides indicó que: “Después de muchos crímenes atroces cometidos en esa tierra y el uso de armas químicas, no podemos permanecer indiferentes. Hay que hacer algo, hay que rescatas al pueblo sirio”.

“La guerra es una aventura sin retorno - continúa - la comunidad internacional no puede quedarse al margen y observar pasivamente el inmenso sufrimiento del pueblo sirio. Todos estamos de acuerdo con el Papa en evitar una intervención militar en Siria, pero son necesarios esfuerzos concretos para una solución política. Por desgracia, hoy Siria está en el centro de varias presiones políticas cruzadas y el asunto se ha vuelto muy complicado”.


En relación con el contexto iraní, el líder de la organización no gubernamental dice: “No creo que el nuevo presidente iraní Rouhani pueda de alguna manera cambiar la política exterior de la República Islámica, ya que es el líder espiritual supremo quién decide”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En la vigilia por Siria piden también por la paz en Venezuela
El cardenal Jorge Urosa solicitó el cese de la violencia política en su país

Por Redacción

ROMA, 09 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, presidió la misa en la basílica Santa Teresa, con motivo de la jornada mundial de ayuno y oración convocada por el santo padre Francisco pidiendo por la paz en Siria y en el mundo.

"El mismo Papa Francisco lo dijo --indicó el cardenal-- la violencia trae más violencia". Añadió que “la Iglesia a través del llamado que hace el papa Francisco, rechaza todo uso de violencia. Hoy más que nunca la necesidad de diálogo y negociación debe imperar para resolver los conflictos. Toda la comunidad internacional debe acompañar a Siria en esta hora”.

Rechazó que la violencia se utilice como recurso para conquistar el poder: “Es lamentable que las apetencias de poder de los hombres se imponga ante la humanidad. Ahora se necesita una actitud de serenidad, fraternidad y tolerancia para salirle al paso a la violencia. 

Y al terminar la eucaristía ante un grupo de periodistas pidió el cese de la violencia en su país. "Los que detentan el poder tienen un mayor compromiso de trabajar por la paz", dijo y "porque en Venezuela mueren más personas por la violencia que por algunos conflictos bélicos".

El cardenal pidió que se detuviera la violencia contra los niños, contra la mujer y la que ejercen algunos funcionarios del Estado. Y denunció como "violencia política, la agresividad que se practica por el mal uso de las leyes contra las personas a las que no se le somete a un debido proceso".

"Debemos rechazar todo tipo de violencia porque eso va contra de la paz y los mandamientos de la ley de Dios". Y precisó que cumplir las leyes, acatar la Constitución, promover la vida, cultivar la verdad y la justicia, "ese es el camino para promover la paz".

El arzobispo también ha subrayado la importancia de los laicos que en Venezuela, dijo “representan una gran fuerza que trabaja por la misión de la Iglesia, bien sea a título personal o en movimientos organizados. Es un patrimonio muy precioso y les pido que se lancen a la arena de la vida diaria: en la política, en la cultura, en los medios de comunicación. Allí donde los hombres viven, trabajan, luchan, sufren y gozan”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Afganistán, propuesta shock: ajusticiar a los convertidos del islam al cristianismo
Parlamentario quiere la sharía para detener el crecimiento del cristianismo en particular entre los emigrados en India

Por Redacción

ROMA, 09 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Un miembro del Parlamento afgano ha sugerido que las personas que se convierten del islam al cristianismo sean ejecutadas, según la sharia (ley islámica), para detener el rápido crecimiento del cristianismo entre los ciudadanos afganos, en el país y en el extranjero.

Según han informado a la Agencia Fides fuentes locales, el apelo-shock del parlamentario musulmán Nazir Ahmad Hanafi se ha producido después de un informe publicado por la prensa afgana que señala el aumento de los cristianos en Afganistán. Hanafi ha dicho a la asamblea: “Los ciudadanos afganos siguen convirtiéndose al cristianismo en la India. Esto es una afrenta a la ley islámica y, de acuerdo con el Corán, deben ser ejecutados”.


Anteriormente, otro miembro del Parlamento afgano había informado de que en la India, donde hay miles de refugiados afganos, se ha constituido una comunidad cristiana llamada “Iglesia de los afganos”, a la que están invitados todos los ciudadanos de Kabul.
Según la información de la Agencia Fides, en el debate que ha seguido a la asamblea, otro miembro del Parlamento, Abdul Latif Pedram, ha declarado que “las conversiones al cristianismo son el resultado de la presencia de los Estados Unidos en Afganistán”. En conclusión, Abdul Rauf Ibrahimi, el presidente del Parlamento, condenando todas las actividades de “proselitismo cristiano” en Afganistán, ha ordenado al Comité Nacional para la seguridad “seguir el asunto seriamente”.


Los líderes islámicos de Afganistán consideran el crecimiento del cristianismo como una amenaza para el país y han puesto en guardia al gobierno sobre la influencia del cristianismo. En los últimos meses, el “Consejo Islámico de Afganistán” ha notificado con preocupación al presidente Karzai, la creciente presencia de trabajadores extranjeros en Afganistán de religión cristiana. Según fuentes locales, algunos miembros del Parlamento afgano también se han convertido secretamente al cristianismo, a pesar de los riesgos que esto implica.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Cuando la evangelización de virtual se vuelve real
En www.evangelizaciondigital: desde peregrinaciones hasta el estudio de Youcat. Entrevista al padre Agustín de la Vega, LC, director del medio on-line

Por H. Sergio Mora

ROMA, 09 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - “La evangelización se hace también on-line. Benedicto XVI nos ha convocado a hacerla cuando dedicó la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales a los sacerdotes, invitándonos a evangelizar el continente digital y aunque internet parece más de jóvenes entretanto es por así decir una iniciativa que es para 'jóvenes de todas las edades'”.

Lo indicó a ZENIT, el padre español Agustín de la Vega, director de la web evangelización digital y de la Fundación Alter Cristus. Precisó el trabajo que realizan en la web es una iniciativa de los sacerdotes diocesanos del Regnum Christi en España. O sea, “un medio de evangelización para acercar las personas a Jesucristo y para dar a conocer su mensaje, pero que también funciona para dar acompañamiento a los sacerdotes diocesanos”.

Entre sus recientes actividades figuran la “Peregrinación on line del Camino de Santiago”, la misma, indicó el director “se realizó desde enero hasta el 21 de julio de este año, con 25 etapas en las que participaron más de 1500 personas”. Y añadió que este año en programa hay “otra peregrinación, esta vez a Tierra Santa, siguiendo la ruta del Evangelio”.

O sea desde España, Venezuela, Uruguay, Chile, o cualquier otro país del mundo, se pueden seguir estas reuniones y encuentros virtuales en idioma español, que abordan temas varios, y para ello es suficiente el equipo normal que se necesita para navegar en internet, sin ningún costo de inscripción y con una simple registración que permite tener una clave o password para sumarse a los participantes.

En la página www.evangelizacióndigital basta ir a registrarse, se pone nombre y apellidos, correo electrónico, ciudad y país; y se clica en “Register now”. Después de que llega un enlace exclusivo que permite entrar y participar.

“Por ejemplo -indicó- estamos explicando el Youcat, que es el catecismo que el papa dio a los jóvenes en la JMJ de Madrid”. Y precisó: “Lo están haciendo los obispos españoles o un sacerdote de cierto prestigio que explica tres o cuatro preguntas. Y por el Año de la Fe, estamos asemás dando una catequesis sobre la fe de la Iglesia, la moral, la vida espiritual. La da el obispo de Palencia. Son todos los martes”.

Como subtítulo de la web indicó el padre Agustín, “hemos puesto 'allanar el camino a nuevos encuentros'. O sea que hablamos de encuentros vivos y no en el anonimato”.

“Ahora hemos terminado lo que son los sacramentos, y hemos comenzado la vida en Cristo, la vida moral, las virtudes, etc”. Pero también “temas muy concretos como todos los terceros jueves de mes, cuando tenemos una charla sobre el matrimonio a cargo del padre Michael Ryan, que además de ser consejero general de la Legión de Cristo es un especialista en matrimonio y familia. Èl es autor del libro 'La gota que derramó el vaso'. Son unas charlas sobre el leguaje del amor. Sobre cómo evitar que la gota colme el vaso y sobre la fuerza del sacramento del matrimonio en la vida de los cristianos casados”.

Especificó que el sistema “permite a la gente escuchar en viva voz la conferencia, que se acompaña con un esquema y un powerpoint. Cuando el oyente pide la palabra se le abre el micrófono y puede preguntar directamente al ponente y se crea un encuentro en vivo”.

Por ahora al conferencista en vivo se lo puede ver solamente en reuniones para poca gente, y se está mejorando el sistema para que se pueda hacer videoconferencia con mucha gente y también ver a quienes forman parte del staff. 

Algunas recomendaciones prácticas son: tener en cuenta el huso horarios. La programación de las actividades hay que calcularla en base al horario continental europeo (CET = Central Europe Time) por lo que si te encuentras en América o en otro huso horario, es necesario calcular la hora en el propio país

No hace falta tener una webcam. Sí en cambio, un micrófono y parlantes. Lo ideal es tener unos auriculares con micrófono.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Nacida para ser la Madre del Redentor
Catequesis para la familia, semana del 9 de septiembre de 2013

Por Luis Javier Moxó Soto

TOLEDO, 09 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Es curioso que esta semana comience con la fiesta de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María (día 8), y la próxima lo haga con la memoria de Nuestra Señora de los Dolores (día 15), después de la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz (día 14). Del nacimiento inmaculado a la participación en la redención de Nuestro Señor. A María la vamos a tener muy presente también en la memoria del día 12, que celebramos el Santísimo (o dulcísimo) Nombre de María, donde nos dice el martirologio “En este día se recuerda el inefable amor de la Madre de Dios hacia su santísimo Hijo, y su figura de Madre del Redentor es propuesta a los fieles para su veneración.”

El Evangelio dominical nos explica la unidad entre el discipulado y la cruz: “Quien no carga con su cruz y viene en pos de mí, no puede ser discípulo mío” (Lc 14, 27). La Virgen María es la primera discípula y también la Dolorosa al pie de su hijo crucificado. Por eso, en esta semana tenemos la gran ocasión de aprender y recordar lo que significa cargar con nuestra cruz e ir tras Jesús con una Maestra singular: María. Desde su nacimiento, lleva la cruz cada día, medita la Palabra de Dios en su corazón, luego encarnada en Su Hijo, nacida en su seno, la sigue y medita para ponerla por obra.

¿Qué sentido tiene nuestra vida, que hayamos nacido, si no es para dar la vida, como María, a los pies de la cruz de Cristo, Nuestro Redentor? El mundo nos podrá llenar de cosas que nos podrán tentar y distraer, pero donde podrá cumplirse nuestra vocación no será en tener o no cosas, en disfrutar o no de privilegios, fama, poder y dinero. Eso no va a determinar nuestra felicidad o desazón, ni tan sólo un instante. Sólo corresponde a nuestro corazón, a nuestra vida, desde su comienzo hasta su fin, Su Presencia excepcional, misericordiosa y salvadora. Sólo nos bastan Su Gracia y Su Amor.

¿Por qué es importante que recordemos la importancia de la cruz, de cargar con ella, de ayudar al Señor a llevarla? San Juan Crisóstomo, obispo y doctor de la Iglesia, cuya memoria hacemos el día 13, nos dice: “Que nadie se avergüence de los símbolos sagrados de nuestra salvación [...]; llevemos más bien por todas partes, como una corona, la Cruz de Cristo. Todo, en efecto, entra en nosotros por la Cruz. Cuando hemos de regenerarnos, allí está presente la Cruz; cuando nos alimentamos de la mística comida; cuando se nos consagra ministros del altar; cuando se cumple cualquier otro misterio, allí está siempre este símbolo de victoria. De ahí el fervor con que lo inscribimos y dibujamos, en nuestras casas, sobre las paredes, sobre las ventanas, sobre nuestra frente y en el corazón. Porque este es el signo de nuestra salvación, el signo de la libertad del género humano, el signo de la bondad de Dios para con nosotros (SAN JUAN CRISÓSTOMO, Homilía sobre S. Mateo, 54).”

Le pedimos a la Madre de Nuestro Redentor en esta semana que nos ayude a saber llevar la cruz de cada día, siguiendo así a Jesucristo, siendo en verdad discípulos suyos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Pedro Claver
«Insigne misionero jesuita español. Se definió como esclavo de los esclavos; le entregó su vida amándoles en Cristo, en Cartagena, Colombia. Fue canonizado junto a su admirado hermano san Alonso Rodríguez»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 09 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Nació en Verdú, Lérida, España, el 26 de junio de 1580. Sus padres eran campesinos; tenían una holgada posición económica. Tuvo cinco hermanos, aunque sobrevivieron tres. Pedro era el menor de todos. Perdió a uno de ellos y a su padre a los 13 años. Con 15 recibió la tonsura a manos del obispo de Vich. Luego estudió en la universidad de Barcelona y en el colegio de Belén, regido por los jesuitas. Le agradó el carisma y en 1602 se convirtió en novicio de la Compañía de Jesús en Tarragona. Al profesar anotó en su cuaderno: «Hasta la muerte me he de consagrar al servicio de Dios, haciendo cuenta que soy como esclavo que todo su empleo ha de ser en servicio de su Amo y en procurar con toda su alma, cuerpo y mente agradarle y darle gusto en todo y por todo». Prosiguió su formación en Gerona. Al concluirla fue trasladado a Mallorca donde permaneció tres años, los más felices de su vida debido, en gran medida, a que el santo portero del colegio de Montesión de Palma, Alonso Rodríguez, le abrió las puertas del convento y de su corazón.

Este insigne religioso tenía una edad avanzada cuando halló al joven Pedro titubeante aún en lo referido a su ordenación sacerdotal y en los pasos que debía dar. Le acompañó con claridad y firmeza, llevándole a cumplir la voluntad de Dios, que conocía a través de una visión y locución divina en la que se vaticinaba la santidad y gloria que Pedro iba a alcanzar, y de la que nunca le habló. Solo le dijo que trabajaría con negros en Cartagena. Con permiso de los superiores, todas las noches trataban temas espirituales. San Alonso le animaba a irse a misiones. En 1608 Pedro regresó a Barcelona para formarse. Al despedirse el admirable portero le dio el «Oficio Parvo de la Inmaculada» y un cuaderno de avisos espirituales, un preciado legado que llevó consigo siempre. De entre el ramillete de obras escogidas que nutrían su reflexión, lo primordial era el Evangelio, y en concreto la Pasión de Cristo. Con ella y el crucifijo lo tenía todo. En 1610 partió a las Indias. Estudió teología en Santa Fe de Bogotá y en Tunja. Después lo trasladaron a Cartagena donde fue ordenado sacerdote en 1616.

Cientos de miles de esclavos pasaban por ese puerto marítimo de primer orden, procedentes de diversas partes de África. La inhumana condena a la que eran sometidos se iniciaba en el momento de su captura. El viaje se convertía en atroz pesadilla que proseguía una vez llegaban a puerto para ser vendidos. Pedro había sido destinado a prestar su ayuda al padre Sandoval encargado de llevar la fe a los negros. Aprendió mucho junto a él. Sumó a la dedicación apostólica del religioso su excelsa virtud: abrazaba a los esclavos, les llevaba comida, les hablaba del amor de Dios, los bautizaba, los curaba e incluso besaba sus llagas purulentas. Cuando Sandoval partió a Lima en 1617, Pedro siguió sus tácticas: se las ingeniaba para saber cuándo iba a entrar un barco, y era el primero en salir a su encuentro. Les llevaba alimentos y les daba lo que obtenía con sus limosnas. Solventó las dificultades de comunicación creando un equipo de intérpretes de distintas nacionalidades. Ni siquiera ellos podían seguir el ritmo intensísimo que llevaba. Y eso que simplemente sus mortificaciones, las cinco horas diarias de oración y la frugal comida que tomaba, eran suficientes para caer enfermo. Además, prácticamente atendía todo él solo. Contó con la ayuda de otro jesuita, Carlos de Orta, que murió un año más tarde, hasta que en 1620 regresó Sandoval.

Dedicó cuarenta años de su vida a una heroica caridad, encendiendo la única llama de esperanza que encontraron estas víctimas de la crueldad de otros congéneres. Hacinados en el barco, en condiciones insalubres extremas, escasos de alimento, horrorizados por tanta brutalidad y temblando siempre por su futuro que no auguraba más que la muerte, malvivían entre olores nauseabundos. Con dibujos y estampas Pedro les dio a conocer las verdades esenciales de la fe. Viéndole esgrimir el crucifijo y darse golpes de pecho, entendían el alcance de la Redención y pedían perdón. Nadie les dio más amor en este mundo que el que recibieron del santo. Al profesar en 1622 había escrito: «Yo, Pedro Claver, de los negros esclavo para siempre». Los defendió bravamente, aunque le costó no pocos disgustos. No se entendió que administrase los sacramentos a sus amados esclavos, que eran considerados personas «sin alma». Hasta sus superiores en ciertos momentos le corrigieron por sus «excesos». También le llovieron críticas de los infames mercaderes y de personas de alcurnia disconformes con su acción. No tuvo miramientos con ninguna; estaba al lado del más débil.

El lenguaje universal del amor fue el que entendieron tantos pobres desgraciados. Los que iban a ser ajusticiados demandaban su presencia. Su conocido manteo, con el que enjugó sus lágrimas, curó y secó sus sudores, sirviendo de peana para los enfermos, incluso los más repugnantes, le acompañó hasta el fin. Pero los esclavos no eran los únicos receptores de su caridad. También auxiliaba a los negros, enfermos, indigentes y lisiados de Cartagena y Provincia, así como a los presos, sin importarle su credo. En su heroico quehacer incluía la asistencia a dos centros hospitalarios: San Sebastián y San Lázaro. En 1651 atendiendo a los enfermos en la epidemia de peste cayó afectado por ella; le produjo una parálisis que iba creciendo. En mula y con un bastón siguió buscando a sus esclavos, socorriéndoles y llevándoles a la fe. Incapacitado para moverse, de repente se encontró solo, y pensó que era una penitencia que le convenía por sus pecados. Fueron tres años de intensos sufrimientos, humillaciones y soledad. Pero cuando agonizaba el 9 de septiembre de 1654, una marea humana quería tocarle y arrancar sus pobres vestiduras; no le dejaban ni morir en paz. Había instruido y bautizado a 300.000 esclavos. Pío IX lo beatificó el 16 de julio de 1850. León XIII lo canonizó junto a san Alonso Rodríguez el 15 de enero de 1888.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba