10.09.13

Cataluña: "campanades a morts"

A las 10:09 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

 

Mañana, 11 de septiembre, a las 17:14 h., está previsto que un gran número de iglesias de Cataluña haga sonar sus campanas a favor de la independencia. Qué quieren que les diga.

Bueno, por decir, se me ocurren algunas cosas. Por ejemplo:

1. Soy firme defensor de la separación iglesia – estado. Una cosa es la colaboración en lo que se vea de interés general, y otra casarse con el gobierno de turno y apoyar opciones netamente partidistas. Que la Generalidad y la Iglesia colaboren en la atención a los pobres, el mantenimiento del patrimonio histórico artístico, el fomento del arte y la cultura, la concordia y la convivencia entre los ciudadanos, me parece útil, justo y necesario. Que la iglesia como tal se embarque en un proyecto independentista me parece un error.

2. ¿A quién se le ha ocurrido lo de las campanas? Parece ser que a una entidad que se llama “Asamblea Nacional Catalana”, claramente independentista. El viejo truco de no querer saber nada de la iglesia pero aprovecharse de sus infraestructuras, como son campanas, campanarios, púlpitos y altavoces.

3. ¿Y qué dicen los obispos catalanes ante este asunto? Pues no dicen nada. Sabemos que el obispo de Solsona, a través de una carta, “recomienda que no suenen las campanas”. Parece que el arzobispo de Tarragona ha sugerido algo semejante “en privado”, y en Tortosa pedirán a las parroquias que no lo autoricen. El resto parece que felices y satisfechos. Pues ellos sabrán a qué tienen miedo, pero no estaría de más que fueran claritos y dijeran algo al respecto. Es fácil: oiga, señor obispo de mi diócesis, ¿a usted le parece bien que toquen las campanas de las iglesias de su diócesis llamando a la independencia? ¿Sí o no? Y si le parece mal, pues directamente lo prohibe y aquí paz y después gloria. Que ya está bien de que yo no digo nada, que sí, que no, que según, que bueno…

4. Quiero suponer que entre los católicos catalanes los habrá independentistas y los habrá que no, y como hijos de la Iglesia merecen el mismo respeto unos y otros. Quisiera suponer, me cuesta, que en las parroquias donde han decidió que toquen las campanas se ha consultado al menos con los feligreses.

5. No es fácil para un católico de a pie, de los de misa dominical, encontrarse con que en su parroquia mañana luce una enorme estelada, que suenen las campanas a las 17:14 y que además no haya misa por la tarde porque el mosén está formando parte de la cadena independentista.

6. Creía que los tiempos del nacional catolicismo habían muerto con Franco. Creía que la separación iglesia – estado era la mejor opción para ambos. Creía…

Hace poco tuve la oportunidad de charlar con un sacerdote de la diócesis de Gerona. Setenta y ocho años, delicado de salud, y atendiendo varias parroquias. Me decía que la media de edad del clero de Gerona está por encima de los setenta años y que no llegan a doscientos los sacerdotes para atender una diócesis con 383 parroquias y 12 anejos. ¿Ordenaciones? Prácticamente inexistentes. Ahora mismo siete seminaristas, de los cuales cuatro son extranjeros. ¿Qué vida pastoral puede garantizarse?

Pues esta es la realidad. Una iglesia que se hunde, pero que toca las campanas por la independencia y coloca enormes esteladas. Pues nada… adelante. Campanadas. Campanades a morts.