IGLESIA EN ESPAÑA

“Los trinitarios de hoy somos fruto, misterioso y real, de la fidelidad heroica de aquellos frailes que dieron su vida por Cristo”


 

Pedro Aliaga Asensio, O. SS. T, es el biógrafo del futuro beato P. Hermenegildo De La Asunción cuya causa ha sido llevada junto a la de 5 Compañeros, Mártires D
e La Orden De La Santísima Trinidad (Trinitarios)  por el P. Javier Carnerero Peñalver.

P. Hermenegildo de la Asunción Iza y Aregita,el  P. Buenaventura de Santa Catalina Gabika-etxebarria y Gerrikabeitia, el P. Francisco de San Lorenzo Euba y Gorroño, el P. Plácido de Jesús Camino Fernández,  P. Antonio de Jesús y María Salútregui Uribarren y el  Hno. Esteban de San José Barrenechea Arriaga fueron martirizados en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) por su pertenencia a esta orden religiosa. Estos 6 trinitarios representarán en Tarragona a esta orden que sufrió una gran persecución en los años 30 del pasado siglo en España.

P- ¿Cuál ha sido el proceso seguido para llevar a cabo esta causa? 

En 1990 se empezó a trabajar por la apertura de la causa de beatificación: la Orden pidió al Obispo de Ciudad Real poder comenzar la Causa. En 1993 se pudo introducir; desde entonces, y hasta 1996, se celebraron hasta 34 sesiones. En 1996 la Congregación reconoció la validez del Proceso. El 3 de octubre de 2010 tuvo lugar el Congreso Teológico para examinar el martirio de estos trinitarios, los teólogos dieron parecer positivo unánime. El 19 de mayo de 2012 se reunió la Plenaria Cardenales-Obispos, quienes también dieron su parecer positivo unánime al respecto. El 28  de junio de 2012, el papa Benedicto XVI autorizó a promulgar el Decreto del Martirio de estos mártires.

 

 P- ¿Cuáles han sido las dificultades más importantes que han tenido que superar?

No ha habido dificultades especiales.

 

P- Si tuviera que resumir en una idea el ejemplo de estos mártires, su respuesta ante la muerte ¿cómo lo describiría?

Estos seis mártires formaban la comunidad trinitaria de Alcázar de San Juan, donde vivían entregados al ministerio sacerdotal en la iglesia conventual de la Santísima Trinidad, y a la enseñanza, en el Colegio que tenía ( y tiene) su sede en el convento. Lo que más llama la atención, en estos mártires, es que al menos tres de ellos tuvieron la oportunidad de haber escapado de la muerte, por diversos ofrecimientos; sin embargo, todos respondieron por igual: «Lo que sea de mis hermanos, que sea también de mí». Son mártires de la fraternidad reunida en torno al Señor Jesús, a la que no quisieron renunciar. También es admirable la serenidad ante el martirio, el espíritu de fe con que vivieron sus últimos días, su prisión y martirio.

P- ¿Qué supone, para los cristianos de hoy en día, una beatificación de alguien tan cercano en el lugar incluso en el tiempo?, ¿Y en especial para su congregación?

Como ha escrito el Vicario General de la Orden, P. Pedro Aliaga, en la introducción a la biografía de estos mártires: «Estoy convencido de que no sabemos valorar, como se debe, el rol que nuestros mártires han tenido en nuestra vocación, cristiana y trinitaria. Si Tertuliano podía decir… que la sangre de los mártires es semilla de cristianos, la Iglesia española de hoy es hija deudora de gratitud hacia las memorias de sus mártires, y los trinitarios de hoy somos fruto, misterioso y real, de la fidelidad heroica de aquellos frailes que dieron su vida por Cristo. Ojalá la futura beatificación, como las demás que estamos viviendo a lo largo de estos años, nos inciten a conocer y a adquirir una auténtica y encendida devoción hacia nuestros mártires. Ojalá su glorificación en la tierra continúe provocando frutos de vida en la Iglesia, en la Orden y en la Familia Trinitaria».

P.- Actualmente ¿Siguen investigando en otras futuras beatificaciones de la misma congregación?

Hay varias causas de beatificación y canonización en la Orden y en la Familia Trinitaria. Pero tras esta beatificación (y la de 2007) no hay más causas de mártires trinitarios de España en el siglo XX (aunque murieron asesinados más trinitarios/as, pero no se ha abierto la causa).

(Agencia SIC)