IGLESIA EN ESPAÑA

Pedro Aliaga, biógrafo: “En todos los mártires brilla su amor al Señor y su mansedumbre ante los perseguidores”


 

Un obispo, tres sacerdotes diocesanos, un seminarista y un laico de Acción Católica forman parte de la causa de beatificación Manuel Basulto Jiménez, obispo, y cinco compañeros. La causa de este proceso encomendado por la diócesis de Jaén a la Postulación de la Orden Trinitaria,  es “representativa” de la dura persecución que sufrieron los católicos en la diócesis andaluza como destaca, en esta entrevista concedida a la Agencia SIC, Pedro Aliaga, biógrafo de estos mártires.

Los próximos beatos son Manuel Basulto Jiménez, Obispo de Jaén entre 1920 y 1936, Félix Pérez Portela, Sacerdote diocesano y deán de la Catedral de Jaén , los sacerdotes diocesanos Francisco Solís Pedrajas y Francisco López Navarrete, el seminarista Manuel Aranda Espejo y un laico José María Poyatos Ruiz, miembro de Acción Católica.

P-  ¿Cómo ha sido el proceso seguido para llevar a cabo esta causa? ¿cómo se inició?

De los muchos mártires que tuvo la diócesis de Jaén en tiempos de la persecución, se escogió un pequeño grupo que fuera representativo de todos ellos: el obispo, el vicario general, dos párrocos, un seminarista y un laico. En 1994 se abrió el proceso diocesano en Jaén. En 1998 se reconoció la validez del proceso y 1999 se realizó e imprimió la “Positio”. El Congreso de Teólogos tuvo lugar el 22.6.2010; el 8.1.2013 fue la Plenaria de Cardenales y Obispos: en ambos casos fue unánime el parecer positivo sobre el martirio. El 27.3.2013, el Santo Padre Francisco  autorizó a promulgar el Decreto del Martirio de estos mártires

P- ¿Cuáles han sido las dificultades más importantes que han tenido que superar?

No ha habido dificultades especiales 

P-  Si tuviera que resumir en una idea el ejemplo de estos mártires, su respuesta ante la muerte ¿cómo lo describiría?

Estos mártires murieron en fechas y lugares diversos. En todos ellos brilla su amor al Señor, su mansedumbre ante los perseguidores, el espíritu sobrenatural con que fueron hacia la muerte.

P- ¿Qué supone, para los cristianos de hoy en día, una beatificación de alguien tan cercano en el lugar incluso en el tiempo?, ¿Y en especial para su diócesis?

El Obispo de Jaén, MonsRamón del Hoyo, ha escrito en la Carta Pastoral dirigida a la diócesis con motivo de la beatificación: «Sacerdotes, consagrados y laicos tenemos estos iconos cercanos al Santo Rostro de Cristo. De cara a la Nueva Evangelización demos a conocer sus vidas mediante los medios a nuestro alcance. Es necesario que mostremos estos tesoros a los niños y adolescentes, primeros destinatarios de la catequesis, en la formación religiosa escolar, en las homilías y formación para los distintos grupos de fieles diocesanos. Ellos nos hablan de amor, de perdón, de heroismo y de respeto a sus semejantes, de su íntima unión con Cristo y de su fe profundamente enraizada en sus vidas».

P- Actualmente ¿Siguen investigando en otras futuras beatificaciones de la misma diócesis

Sí, hay investigaciones abiertas, aunque no nos consta que la diócesis de Jaén haya abierto otras causas de beatificación de mártires del siglo XX.

 

(Mª José Atienza/Agencia SIC)