Propuesta por los socialistas gallegos

Galicia: el Partido Popular apoyará la ley por la visibilidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales

 

Todos los grupos con representación en el arco parlamentario gallego han sumado este martes sus votos para apoyar la toma en consideración de la proposición de Ley por la visibilidad y no discriminación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) en Galicia impulsada por el Grupo Socialista. El Partido Popular, con mayoría absoluta en la cámara autonómica, apoya el texto aunque ve «disfunciones» en el mismo que habrá que «ir limando».

11/09/13 8:46 AM


(EP) La encargada de defender este texto ante el pleno de la Cámara ha sido la diputada del PSdeG Carmen Gallego, quien ha apelado a la búsqueda de «la normalidad plena y efectiva de todas las personas, independientemente de su opción sexual» en una sociedad que será «más libre» si «nadie está discriminado».

Tras esgrimir que sacar adelante este texto supondrá «mejorar la vida de 300.000 gallegos», para que puedan «vivir en libertad» su afectividad, la parlamentaria del BNG Carme Adán ha tomado la palabra en el debate para anunciar su voto favorable y ha llamado a «construir entre todos la diversidad».

«Una sociedad no se mide por su tecnología, sino por sus valores», ha remarcado la nacionalista, y ha lamentado que todavía «muchos tienen que vivir su identidad en silencio» en Galicia porque esta sociedad «no es» plenamente «inclusiva». En este punto, no ha dudado en culpar al PP por «contribuir a crear prejuicios» sobre el colectivo LGTB en lugar de trabajar por «romperlos».

Asimismo, desde AGE, Eva Solla ha demandado «legislación» que contribuya a «visibilizar» al colectivo LGTB, a fin de que «cada persona pueda expresar libremente su condición sexual en libertad». Porque, como ha apuntado, «77 años después» de la muerte del poeta Federico García Lorca, quien «soñaba con un mundo igualitario», aún no se ha conseguido «esa justicia social».

Apoyo del PP

Finalmente, la portavoz del PPdeG en el debate, Julia Rodríguez Barreira, ha señalado que la prohibición de dar un trato desigual a alguien en función de su orientación sexual ya figura en el ordenamiento jurídico gallego, con un papel destacado para el Estatuto de Autonomía de Galicia y la propia Constitución.

Además ha advertido «disfunciones» en esta propuesta legal y propuestas que la Xunta «ya está desarrollando» para «evitar discriminaciones», al tiempo que ha remarcado que la sociedad española está «por delante de Alemania, Canadá o Francia» en cuanto a la percepción «con normalidad» de las distintas orientaciones sexuales.

Pero, pese a todo, ha apoyado la toma en consideración de esta proposición normativa que, ha avanzado, habrá que «ir limando» en su trámite parlamentario.

Y es que, como ha recalcado la diputada monfortina, el objetivo es alcanzar «una sociedad plenamente igualitaria» y dejar patente el «compromiso del PP con la igualdad de derechos» y su «rechazo y explícita condena a cualquier discriminación, acoso o trato desigual».

El PP rechaza lecciones de moralidad

Dicho esto, ante las críticas de AGE y BNG, Rodríguez Barrera ha rechazado «lecciones de moralidad» de quienes apoyaron a Nicolás Maduro en su campaña por la Presidencia de Venezuela «basada en descalificar a su rival», Henrique Capriles, «por su homosexualidad».

Finalmente, Carmen Gallego ha valorado el apoyo de toda la Cámara para situar a Galicia «a la vanguardia de la Unión Europea» en cuanto a instrumentos para garantizar la igualdad de trato. «Porque la discriminación siempre es una injusticia», ha abundado, mientras pedía «ayuda para romper todos los armarios de Galicia».

Y, tras señalar que su propuesta nace «con vocación de consenso» y, por ello, está «abierta a la mejora y al enriquecimiento», ha citado al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero: «Nada importa más que la libertad, nada ofende más que la discriminación y nada compromete más que la lucha por la no dominación». «Bienvenidos a esta lucha», ha brindado al hemiciclo.