Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 294

11 de Sep. 2013

 

1. La policía alemana rescata a 40 niños y adolescentes de la secta Doce Tribus.

2. México: tres niños no fueron aceptados en una escuela por su pertenencia a los testigos de Jehová.

3. Argentina: un líder local de los testigos de Jehová abusó sexualmente de una adolescente.

4. Un misionero mormón muere en Colombia por un disparo.

5. Celebran congresos sobre reiki, medicinas alternativas y crecimiento personal en Valencia y Valladolid.

6. La policía argentina clausura un templo umbanda que funcionaba como prostíbulo.

7. Acusan a un sepulturero de vender restos humanos para rituales de santería en Gran Canaria.

8. Investigan en Argentina a una secta “familiar” que realizaría ritos con actos sexuales.

9. Cervera (Lérida) vuelve a acoger un aquelarre que ensalza la brujería.

10. Un brasileño “se casará” con una cabra en una secta satánica.

 

 

1. La policía alemana rescata a 40 niños y adolescentes de la secta Doce Tribus.

FUENTE: Varios medios

 

 

Cuarenta niños y adolescentes de la secta “Doce tribus” fueron rescatados ayer, 5 de septiembre, por la policía de Baviera (Estado federado del sur de Alemania) después de que la Justicia retirara la custodia a sus padres por sospechas de maltrato. La operación policial contra la comunidad religiosa “Doce tribus", considerada una secta por muchos de sus críticos, comenzó por la mañana, cuando un centenar de agentes y funcionarios de los servicios de protección de menores entraron en un centro situado cerca de la pequeña localidad de Deiningen, tal como informa Efe.

Según un portavoz policial, la policía recogió a los menores sin que los adultos ofrecieran resistencia y después rescató a otros 12 niños en la cercana localidad de Wörnitz. Todos se encuentran ahora bajo la tutela de los servicios de protección de menores, aunque no se descarta que pasen a familias de acogida.

“Doce tribus” es una polémica organización que se declara devota de la Biblia y que fue creada en Estados Unidos, aunque desde hace casi quince años varias familias viven en una comunidad en Deiningen, donde cultivan verduras y cereales y hasta producen su propia energía. El año pasado la revista alemana Focus informó de maltratos en “Doce tribus", donde los niños eran supuestamente golpeados con varas, pero la comunidad, formada por un centenar de miembros, rechazó las acusaciones y defendió su transparencia.

Los servicios de protección de menores y la fiscalía de Augsburg (Baviera) vigilan desde hace tiempo al grupo, que se ha enfrentado en numerosas ocasiones a las autoridades al rechazar enviar a sus niños a la escuela pública por estar en contra de las clases de educación sexual. Las autoridades retiraron en julio de este año la autorización a la escuela privada que mantenía “Doce tribus” al no contar con el profesorado necesario, con lo que la veintena de niños que acudían al centro deberían comenzar en breve el nuevo curso en una escuela pública o en un colegio cercano.

En AFP leemos que durante las redadas se encontraron “evidencias que apuntan a importantes y permanentes abusos infantiles”, según apuntaron las autoridades locales, citadas por los diarios Augsburger Allgemeine y Der Spiegel. El grupo, que se describe como una “hermandad espiritual”, ya ha tenido problemas con las autoridades por negarse a enviar a sus niños a las escuelas públicas.

La secta abusaba de los niños, y «los azotaba con una varilla de madera de caña», según el relato de la Policía, cosa que los miembros de la secta niegan, tal como relata el diario ABC. Esta secta, fundada en los Estados Unidos, defiende el uso de azotes para educar a los niños que sean desobedientes, un método que se usa para infligir «dolor sin causar daño». «Deseando ser buenos padres, no pegamos a nuestros niños con ira, ni usamos el puño» explican los miembros de esta comunidad con presencia en más de 10 países.

Respuesta del grupo

Las autoridades dijeron que 28 de los niños fueron hallados en una de las sedes de la secta en el área del pueblo de Deinigen y otros 12 en la zona de Woernitz, explica AP. La secta indicó a través de un comunicado en su página de internet que los niños, cuyas edades van del año y medio a los 17, deberían quedar con familias adoptivas por lo menos hasta una audiencia judicial la semana próxima.

“¿Dónde está la base legal?”, cuestionó la declaración. “No se puede hallar culpable a alguien con base en su asociación a una fe religiosa… No se esgrimieron pruebas directas contra ningún individuo”. Pero en una declaración sobre las creencias de la secta, fundada en Estados Unidos, el grupo dijo que sus miembros creen en azotar a los niños aunque “sabemos que alguna gente considera controvertido este aspecto de nuestra vida”.

“Amamos a nuestros niños y los consideramos valiosos y maravillosos, y porque los queremos los azotamos”, agregó. “Cuando desobedecen o lastiman intencionalmente a otros los azotamos con una pequeña barra parecida a una caña, que sólo causa dolor pero no daños”. La secta, fundada por un maestro de secundaria de Tennessee en los años 70, tiene de 2.000 a 3.000 miembros en el mundo, según su portal.

Ya habían tenido problemas en Alemania por trasgredir las leyes sobre la escolaridad en el hogar (homeschooling). Sus prácticas también les causaron dificultades en Estados Unidos, incluso en el año 2000 en Connecticut en que una pareja se declaró culpable de agresión en tercer grado y crueldad por disciplinar a sus niños con una barra de fibra de vidrio.

En 1984, las autoridades allanaron el complejo del grupo en Vermont y retiraron a 112 niños por denuncias de abusos. Un juez falló que la incursión había sido ilegal y dispuso que los niños fuesen devueltos a sus padres.

ARRIBA

 

2. México: tres niños no fueron aceptados en una escuela por su pertenencia a los testigos de Jehová.

FUENTE: Zócalo – La Tarde

 

 

La Codhet, Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (México), recibió el caso de tres niños cuya familia pertenece a los testigos de Jehová y que no fueron admitidos por esta razón en una escuela pública, según informa Zócalo. Luis Fernando Martínez Castro, coordinador regional de la Codhet, dijo que es un caso inédito el hecho que un plantel educativo no permita la entrada a unos estudiantes por cuestiones religiosas.

El entrevistado manifestó que el asunto lo canalizó a la Oficina Regional de Educación para que tomaran cartas en el asunto, lo que se resolvió de inmediato por las autoridades educativas. “Podemos decir que hoy los tres alumnos ya estarán tomando sus clases como debe ser ese derecho consagrado a la educación”, dijo Martínez Castro.

El coordinador de Codhet señaló que los padres de familia ya habían pagado la inscripción en la escuela y de pronto les negaron el acceso cuando se enteraron que profesaban el credo de los testigos de Jehová. “Qué bueno que las autoridades educativas intervinieron a tiempo para que estos infantes volvieran a las aulas”, afirmó.

Tal como detalla La Tarde, se trata de tres menores de nivel primaria de la escuela Ana María Teresa Luebbert, de la colonia Jarachina Norte, que ya habían sido inscritos y pagado las cuotas escolares para el presente ciclo escolar, sin embargo de manera repentina las autoridades educativas les negaron el acceso por ser testigos de Jehová. “Sólo tenemos registrado un incidente por cuestiones religiosas, ya estamos hablando con las autoridades educativas para que se reinstalen esos niños, porque como son Testigos de Jehová y le están impidiendo  el acceso a la escuela y eso ya no debe estar presente”, expresó Martínez Castro.

Mencionó que esto preocupa porque es el primer caso que se presenta en los tres años que tiene al frente de la comisión y no debe estar  presente cuando se tiene un avance en los derechos humanos y que suceda esto con el magisterio de maestros es un retroceso. “No debe estar esto presente, porque hablamos de derechos humanos y la carta universal nos habla que cualquier religión puede tener acceso a la educación, no porque sea de un credo católico es diferente la persona”, manifestó.

Tanto el jefe del centro regional de educación, Raúl Zarate Lomas, como Martín Gil Escobedo, coordinador de Seguridad Escolar y Participación Ciudadana en la Jefatura Regional de Educación, tienen conocimiento sobre este caso. El delegado regional insistió que los directivos de las escuelas estén en el mismo canal del desarrollo educativo y en pro de los derechos humanos.

Desenlace del caso

Al final, según informa La Tarde, los tres alumnos que no fueron aceptados en la primaria Ana Teresa Luebbert por ser testigos de Jehová fueron reubicados en otra escuela para que continúen con sus estudios de nivel básico. Así lo informó Luis Fernando Martínez Castro. “Nosotros sólo recibimos el caso para brindar la asesoría y se gestionó un arreglo conciliatorio, siempre velando en un principio por el interés del menor, gestionamos ante las autoridades educativas de servicios regionales y se llegó a un acuerdo de la incorporación de los niños a otra escuela”, expresó.

Agregó que a la escuela que fueron reubicados es cercana a su domicilio  y con el horario que ellos eligieron. El delegado regional exhorto a las autoridades educativas que cumplan con lo que marca los principios de la carta universal de los derechos humanos de ahí  parten todas las normas que se tiene que respetar sin distinción de nacionalidad, religión y sexo.

ARRIBA

 

3. Argentina: un líder local de los testigos de Jehová abusó sexualmente de una adolescente.

FUENTE: Varios medios

 

 

En estos días pasados, comenzando el mes de septiembre, los medios argentinos han publicado muchas noticias en torno a los abusos sexuales que sufrió una adolescente por parte del que era entonces uno de los ancianos en la congregación local de los testigos de Jehová a la que pertenecía. Se ha publicado mucho y ha habido versiones encontradas, así que reproducimos a continuación los datos más destacados sobre este lamentable caso, incluyendo la reacción de la secta desmarcándose del delincuente, que ya no sería responsable ni miembro.

La acusación de abusos

A Jorge Antonio Torres, testigo de Jehová y dueño de una fábrica de chacinados, lo denunció una joven que ahora tiene 18 años. Según el testimonio de la chica, desde diciembre de 2011 hasta el pasado mes de julio el hombre la mantuvo cautiva en su casa, en Tapalqué (Argentina). Años antes, ese mismo sujeto la había convertido a la secta de la que él es considerado un líder. Y en ese contexto, abusó por primera vez de ella cuando tenía 14 años, tal como informa El Tiempo.

Después, durante los casi dos años en que la mantuvo encerrada, la redujo a la servidumbre y la aisló de sus familiares y demás vínculos sociales. En ese tiempo, la chica sufrió gravísimas agresiones psicológicas y físicas. Y las experiencias sexuales a las que Torres la sometió hicieron que fuera abusada por personas que, al azar, él elegía cada vez que ambos viajaban a Azul. Además, la joven fue obligada a desarrollar prácticas de zoofilia. Al hombre lo detuvieron el pasado 2 de agosto. Por los varios y graves delitos que le imputa, el fiscal azuleño que interviene en el caso pidió que ahora le dicten la prisión preventiva.

El hombre que la había captado y está detenido, además de abusar sexualmente por primera vez de ella cuando tenía 14 años, durante el tiempo en que la mantuvo encerrada la redujo a la servidumbre, la aisló de sus familiares y demás vínculos sociales y no la dejaba ni siquiera tener acceso a algún medio de comunicación. Cuando el pasado 17 de julio la principal protagonista de este aberrante caso logró escaparse del sujeto que la mantuvo cautiva durante aproximadamente unos dos años, en Tapalqué quedó al descubierto la trama de una escalofriante historia que tiene actualmente detenido y a punto de que le dicten la prisión preventiva al hombre que figura como imputado de una serie de delitos que incluyen, entre otros, reducción de la servidumbre, abuso sexual con acceso carnal agravado y corrupción de menores.

El acusado es el propietario de un frigorífico que está en Tapalqué. También, un testigo de Jehová que valiéndose de la práctica de esa secta donde figura con la jerarquía más alta, conocida como "anciano de la congregación", logró captar a la chica que figura como víctima en la causa penal que se instruye en una fiscalía de Azul, y se sustancia en la Unidad Funcional de Instrucción número 2 de Azul, fiscalía que está a cargo de la Dra. Laura Margaretic pero que por estos días -por licencia por maternidad de la funcionaria judicial- conduce en forma interina el también fiscal Javier Barda.

Líder espiritual de la secta

Jorge Antonio Torres fue detenido el 2 agosto pasado. A punto de cumplir un mes privado de la libertad, el fiscal Barda solicitó al Juez de Garantías que también interviene en el caso convertir en prisión preventiva a la detención de este hombre. Torres es dueño de una fábrica de chacinados que está en Tapalqué. De ese lugar, el pasado 17 de julio, la chica logró escaparse, en ocasión que el hombre la llevó a limpiar, algo que siempre le obligaba a hacer, de la misma manera que todas las otras tareas de servidumbre que también la víctima tenía que realizar mientras estaba en la casa donde permaneció encerrada y aislada durante casi dos años.

Según contaron fuentes consultadas por El Tiempo en la ciudad, aquel día en que la chica se escapó de la fábrica de chacinados Torres salió a perseguirla. El hombre logró interceptarla y agredirla en la calle, aunque -intervención mediante de testigos y de policías- la joven pudo ser rescatada y trasladada a la Estación de Policía Comunal.

En la seccional policial, ese mismo día, la chica comenzó a dar cuenta de su trágica historia, esa que la tuvo desde el año 2008 a la fecha sometida a los vaivenes de un manipulador que -tal como fuentes judiciales confiaron a este diario- llegó a lavarle el cerebro de manera tal que la joven lo consideraba su líder espiritual y la persona ante quien no podía negarse a nada sin sentirse culpable por cada cosa que él le pedía.

Años atrás Torres había llegado a Tapalqué con su esposa y su hija. Lo hizo en carácter de testigo de Jehová y ostentando uno de los mayores rangos dentro de la congregación local. De esa manera, comenzó su tarea "evangelizadora" en la ciudad distante a unos 40 kilómetros de Azul. Definido como de "perfil bajo" por quienes solían verlo, al mismo tiempo logró instalar en Tapalqué su fábrica de chacinados, esa a la que después llevaba a la chica a limpiar en momentos en que los empleados no estaban, para que nadie la viera.

La misma casa donde luego la víctima permaneció aislada durante estos dos últimos años fue el lugar de reuniones de los testigos de Jehová. Valiéndose de su jerarquía, una vez que Torres conoció a los padres de la chica, a quienes les iba a comprar miel, su esposa comenzó a relacionarse con la menor. Ambas, según consta en el testimonio brindado por la joven, cosían las faldas largas que usan las mujeres de la secta, a quienes es común ver junto a los hombres visitando casa por casa para difundir la prédica de este credo.

Así, según contaron testigos en la causa penal que se está instruyendo, la chica era vista junto a la por entonces esposa de Torres y a otras mujeres ir de domicilio en domicilio. La chica conoció al hombre cuando ella tenía 12 años. Por aquel entonces, era para ella una situación difícil la que había en su hogar. Esa situación estaba marcada por lo que sería después el divorcio de sus padres. En esa transición, la por entonces menor fue cada vez más afianzando su vínculo con Torres y su familia.

Más tarde, cuando el hombre se separó después de que su mujer se escapara llevándose a la hija que ambos tienen, quien comenzó a vivir con él en la misma casa de la calle Marmisolle de Tapalqué fue la chica, en diciembre del año 2011. Siempre de acuerdo con lo declarado en sede judicial por la víctima de este aberrante caso, para el año 2008 -cuando ella tenía 14 años y Torres 37- el hombre la inició sexualmente.

Lo hizo una tarde en que la pasó a buscar en la camioneta que tenía. Para el fiscal que ahora lo acusa, Torres mantuvo esa primera relación sexual con la chica "aprovechándose de su inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad del aquí imputado y su preexistente relación de preeminencia respecto de la nombrada, en virtud de ser éste el anciano de la congregación -ministro de culto-, es decir, el líder de la religión local de Testigos de Jehová" que también la adolescente ya profesaba.

El progreso en la esclavitud y los abusos

El pedido de prisión preventiva para Torres, que en ocasión de ser indagado en sede judicial en Azul una vez que resultara detenido se negó a declarar, incluye la presunta comisión de tres hechos: el ya mencionado con respecto a la primera vez que abusó de la chica y dos más. Uno de esos hechos tiene que ver con lo ocurrido entre diciembre de 2011 y julio de este año. Para el fiscal Barda existen suficientes elementos que demuestran que durante ese tiempo Torres redujo a la servidumbre y privó de la libertad a la chica en la casa a la que la había llevado a vivir.

En ese contexto, el funcionario judicial sostiene que mientras la mantuvo cautiva la obligaba a mantener relaciones sexuales tres veces por día con él y a realizar los quehaceres domésticos. También, la obligaba a que no accediera a ningún medio de comunicación, a que no fuera a la escuela y que por ende no estableciera vínculos sociales de ningún tipo, y a que desarrollara otras conductas, propias del encierro al que era sometida la por entonces menor de edad.

En esa situación de extrema violencia y amenazas reiteradas la violó y promovió su corrupción a través de lo que han sido calificados como "actos sexuales prematuros y perversos", tal como lo son las ya señaladas prácticas de zoofilia y otras experiencias sexuales con ocasionales personas a las que el propio Torres elegía. Esos hechos -según consta en la denuncia- ocurrieron siempre cada vez que en su auto Torres llevó a la chica a Azul.

Un tercer hecho que se describe en el pedido de la prisión preventiva para el hombre que está detenido en la Unidad 30 de Alvear ocurrió cuando ya el caso se estaba investigando, en los días posteriores a que la chica se escapara y denunciara al testigo de Jehová. Así, el pasado 22 de julio, cuando Torres aún no había sido detenido, existen elementos que demuestran que violó la orden de prohibición que le había sido impuesta por el Juez de Paz de Tapalqué y que, de esa manera, le mandó una carta y un celular a la joven, entre otras pertenencias personales de la chica que él tuvo que entregarle a la Policía.

Lo que dice esa carta es considerado ahora como de un alto contenido manipulador. Sirve, según lo investigado, para demostrar el dominio psíquico que el hombre tenía sobre la chica, poniendo en evidencia una vez más el poder que el hombre todavía ejercía sobre ella, aún después de que la joven ya había logrado escapar de su cautiverio.

Un infierno de vida

"Mi vida se transformó en un infierno", declaró la joven en sede judicial sobre lo que fueron todos los sometimientos sexuales que padeció por el accionar del hombre que la había captado y la mantuvo cautiva durante estos años. Fueron varios, según contó, los encuentros sexuales a los que Torres la sometió durante el año pasado, obligándola en esas oportunidades a mantener sexo con cualquier persona que él eligiera. Siempre ese tipo de relaciones sexuales no consentidas por la chica ocurría en Azul.

Viajaban hasta acá en el Toyota Corolla con vidrios polarizados y parasoles en su parte trasera que el hombre tenía, para que de esa forma nadie los viera. Siempre de acuerdo con su versión, el primer hombre que abusó de ella tenía unos 60 años de edad. Lo encontraron en una esquina, al llegar a Azul. Si bien ese sujeto no llegó a accederla carnalmente porque ella se opuso, después de que ese sujeto se bajó del auto Torres comenzó a golpearla. Y la llevó a un monte donde la violó una vez más.

Los viajes a Azul se volvieron una constante que alimentaba el costado más perverso del abusador. En una segunda ocasión, en cercanías al Balneario, mientras Torres la esperaba en el auto, la chica tuvo que bajarse y ofrecerle sexo a dos chicos que en ese entonces estaban en el paseo público. Era un sábado por la noche, y una vez que esos jóvenes subieron al auto, junto con Torres todos fueron hasta un monte donde, según contó la joven, "los chicos me violaron" en presencia de él, quien además de observar la escena luego la accedió también carnalmente.

No se trataba de sexo a cambio de dinero, ya que -relató la víctima en sede judicial- "no había ningún acuerdo más que subirse al auto y tener sexo conmigo". En lo que fue la continuación de esas prácticas, siempre cada vez que él la traía en su auto a Azul, en otra ocasión el hombre la llevó hasta un barrio periférico de la ciudad donde fue obligada a tener sexo con un joven que hallaron en ese lugar.

Una semana antes de escaparse, la chica contó que tuvo que soportar una vez más una situación así, cuando -en esa ocasión- Torres la trajo hasta el basural de Azul, donde ella fue abusada por dos "linyeras" que estaban en el lugar. Y la última vez ocurrió el día antes a que se fugara, cuando en esa ocasión, de regreso en Azul, "me hizo parar a un chico que tendría como 17 años" para también tener sexo con él.

Detalles del proceso judicial

La casa donde Torres vivía fue allanada por orden judicial. En la vivienda, se incautaron elementos que son considerados de vital importancia para la causa penal que se está instruyendo. En ese sumario, el hombre está acusado de los siguientes delitos, en el marco de los tres hechos descriptos por el fiscal Barda al momento de solicitar su prisión preventiva: "Estupro agravado por ser cometido por un ministro de algún culto reconocido o no; reducción a la servidumbre; secuestro coactivo agravado por ser la víctima menor de dieciocho años; abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido contra una menor de dieciocho años con aprovechamiento de la preexistente situación de convivencia -delito continuado- y corrupción agravada por mediar violencia y amenazas y ser cometido por persona conviviente, todos en concurso real ideal entre sí; y desobediencia".

La joven de 18 años de edad está actualmente viviendo con su madre y le ha sido asignada una custodia policial permanente. Según declaró, había comenzado a pertenecer a los testigos de Jehová porque "se sentía contenida" en un momento difícil de su adolescencia, ya que sus padres se estaban separando. Eso le permitió a Torres poder captarla, tanto para la secta en la que él estaba como para todo lo que vendría después.

La chica declaró que su relación con el imputado empezó cuando ella tenía 13 años. A esa edad, el hombre que ahora está preso la inició sexualmente, cuando él tenía 38 años. "Como era el líder de la religión no sabía cómo negarme sin sentirme culpable", declaró. Sobre aquel primer encuentro, afirmó también: "Yo aún no lo veía como hombre sino como mi líder, mi pastor".

"Poco a poco comencé a pensar igual a él por miedo", sostuvo. También, dijo que "de a poco comencé a dar la mano como saludo entre los fieles, no saludé más a los hombres con un beso en la mejilla, Jorge no me dejaba. Comencé a vestirme con ropa grande, de negro o, mientras predicaba, con polleras largas". Todo lo hacía porque le tenía una cierta reverencia al líder de su religión. "Yo obedecía", declaró también la chica. "Me empezó a cambiar la forma de pensar. Le hacía caso. Pensaba que siempre tenía la razón".

"Viví encerrada. Salía sólo las veces que ya declaré, pero acompañada por él. Mientras Jorge trabajaba o se iba de la casa cerraba todo con llave. Incluso, me decía que había micrófonos o cámaras y es por eso que yo ni siquiera osaba prender la TV en su ausencia. Sólo limpiaba y cocinaba. Los mandados los hacía él". Y algunas cosas para ella las compraba su mamá cuando iba a visitarla, hasta que después la influencia ejercida por el encausado hizo que perdiera todo contacto con sus familiares, como así también con quienes eran sus compañeros de la escuela, ya que Torres la obligó a dejar los estudios. Además, cada vez que se enfermaba no la atendía ningún médico. Y estando con fiebre o con gripe fue obligada igual a mantener relaciones sexuales.

"Intenté escaparme un día tirándome por la ventana del segundo piso de la casa. Pero debajo de esa ventana había colocados como fierros en punta y me lastimé toda. Parecía que él sabía que mi salida era ésa y parecían colocados esos fierros y alambres a propósito". Si bien a la casa donde estaba la joven cautiva no iba nadie, cada vez que eso ocurría Torres la obligaba a estar encerrada sin que nadie la observara. Cuando el hombre iba a Tandil para visitar a su hija, la llevaba con él y la hacía permanecer encerrada en el baúl del auto durante el tiempo que durara esa visita.

Además de los viajes a Tandil, salía también cada vez que Torres la llevaba a limpiar al frigorífico, lo cual ocurría cuando los empleados no estaban. Según contó la chica, él le decía que si ella veía a alguien "con sólo mirarlo lo engañaba a él".

Una relación de manipulación y dependencia

Una pericia psicológica realizada a la víctima concluye que había una relación de "hechizo" de parte de él hacia ella, vínculo que produjo confusión en la menor, con pérdida de sentido crítico y la existencia de un claro dominio psicológico. También se menciona la existencia de una relación marcada por el sometimiento, algo que en la joven generó "terror" hacia quien la mantuvo cautiva.

Los especialistas hablan en este caso de lo que fue "un proceso de captación, con utilización de la seducción y manipulación, basado en una posición predominante y de poder que contrastan con la vulnerabilidad de un púber/adolescente". Además, afirman que "se evidencia una situación de entrampamiento de la peritada, a la cual quedó sometida".

En ese contexto, cualquier cosa que la chica hiciera por iniciativa propia era considerada por Torres como "una insubordinación", lo que se traducía en que sufriera diferentes castigos corporales. La joven contó que el hombre le efectuaba cortes en su cuerpo con una daga que tenía, cada vez que la celaba. También, que usaba la hebilla de un cinto para azotarla, en ocasiones en que la desnudaba, la hacía acostar boca abajo y la ataba de pies y manos en esa casa donde la mantuvo cautiva.

Cuando fue revisada, la chica presentaba alrededor de veinte cicatrices en su cuerpo, concretamente en brazos y muslos, la mayoría de las cuales se corresponden con esos cortes que le eran efectuados con armas blancas como la ya mencionada daga y otro tipo de cuchillos. Además, también tiene heridas en muñecas y pies propias de quien es atado, lo que en su caso ocurría en ocasiones en que su captor abusaba sexualmente de ella.

Según afirma Diario Uno, el caso presenta características similares al que tuvo como protagonista también en Argentina a la periodista Estefanía Heit y su pareja, Jesús Olivera, ambos integrantes de una secta de Coronel Suárez, que resultaron detenidos cuando una mujer contó que la tuvieron secuestrada en un sótano y victimizada con castigos de todo tipo.

Los testigos de Jehová desmienten la pertenencia

Después de que trascendiera que Jorge Antonio Torres fue detenido acusado de aberrantes y perversos delitos contra una adolescente a la que tuvo secuestrada varios años, los testigos de Jehová hicieron público un comunicado en el que repudian los hechos y desmienten que el detenido pertenezca a esa secta, según leemos en Nova.

Desde la Asociación Testigos de Jehová señalaron que Torres “hace aproximadamente 4 años que no es Testigo de Jehová y, por lo tanto, no es cierto que es referente o un líder de la congregación”. Además el comunicado manifiesta que su congregación “en todo el mundo aborrecen y repudian desde el corazón la práctica que describen varios medios de prensa” y agrega que lamentan “profundamente los sufrimientos y vejámenes que padeció la joven que mencionan trascendidos de la prensa oral, escrita y televisiva”

“Los practicantes de abuso sexual de menores son expulsados de nuestras congregaciones, no importa la responsabilidad que ostente en el grupo. El anuncio de la expulsión se hace público, para proteger a la comunidad Nunca se protege y oculta a un abusador, por ejemplo, trasladándolo a otra congregación. Este principio aplica a cualquier otro delito moral”, señala la misiva.

Reacción de la familia de la víctima

El padre de la adolescente que dijo haber sido abusada y mantenida cautiva dijo el pasado 4 de septiembre que él había denunciado que su hija estaba retenida contra su voluntad, pero admitió que no sabía todo lo que ocurría con ella en ese lugar. "Creo que deben estar asentadas todas las denuncias que hice en la comisaría", explicó a la prensa el hombre, de nombre Pablo, quien aclaró que no tiene "nada que ver" con el grupo de "testigos de Jehová" al que pertenecería el imputado Jorge Torres y que "nunca estuvo de acuerdo" con que su hija se uniera a él. Lo cuenta Télam.

"Por la madre que iba a unas reuniones, ella quedó, y yo siempre desconfié de esta gente", señaló Pablo, quien dijo estar separado de la mamá de su hija. Por su parte, un jefe policial de Tapalqué aseguró a Télam que "no hay denuncias" de ese hombre hacia el acusado Torres, sino que sólo recibieron "exposiciones por conflictos internos familiares".

En tanto, Pablo, contó que luego de que retuvieron a su hija comenzó a recibir "amenazas" de parte del acusado. "Me decían que si yo me llevaba a mi hija me iban a prender fuego la casa, que me iban a matar. Pero yo nunca les tuve miedo y los denuncié", sostuvo. "Hicimos muchas denuncias pero no llegaron a nada", continuó Pablo, quien aclaró que él no sabía de los supuestos abusos y maltratos que sufría su hija, porque ésta "ocultaba todo, nunca jamás dijo nada".

"Ella mostraba otra cara. Me dijo que estaba amenazada y por eso no me quería decir la verdad", sostuvo, y agregó: "Ahora, la nena salió a denunciarlo. Antes siempre salía a favor de él porque estaba amenazada y tenía miedo". Respecto del acusado Torres, añadió: "Tenía mujer y una nena, pero después la mujer parece que se enteró que estaba con mi hija y se fue".

Incendian la casa del abusador

En la noche del pasado 4 de septiembre, vecinos de Tapalqué prendieron la casa de Jorge Antonio Torres, según informa El Sol. El arresto lo habían hecho poco antes policías de ese lugar, "luego de un allanamiento efectuado en la vivienda, ubicada en Marmissolle al 200, donde los efectivos debieron forzar la puerta de ingreso y la de una habitación, ya que el hombre se había encerrado con la víctima". En la casa allanada los policías secuestraron una computadora, dos celulares, cuatro chips telefónicos, una cámara digital, una filmadora, una cuchilla, marihuana, 30.000 pesos, varios dólares y euros y documentación de interés para la causa.

ARRIBA

 

4. Un misionero mormón muere en Colombia por un disparo.

FUENTE: AP – Siglo 21

 

 

Un misionero mormón de la República Dominicana murió por herida de arma de fuego en Colombia, la quinta muerte violenta este año de un miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), según informa AP. José Daniel Encarnación Montero, de 20 años, fue alcanzado por una bala perdida el pasado 31 de agosto en Cali, donde había estado un año.

Encarnación se encontraba con otros tres misioneros cuando murió, pero ellos resultaron ilesos, dijeron funcionarios de la IJSUD. La policía colombiana investiga el incidente. La secta no pudo proporcionar de inmediato el número de misioneros que han muerto este año ni en años anteriores. Reportes de prensa indican que al menos cinco han fallecido en el 2013.

La muerte de Encarnación se produce menos de una semana después de que el misionero estadounidense Jason Wiberg muriese tras ser atropellado por un automóvil cuando viajaba en su bicicleta en Kuching, Malasia, el 25 de agosto. Por otra parte, el 19 de junio, Siosiua "Josh" Taufa falleció electrocutado cuando trataba de reparar el techo de una familia en Guatemala, donde había servido durante 18 meses. Otros dos misioneros murieron en accidentes de tráfico en Canadá y Estados Unidos.

Detalles de la agresión

La víctima se encontraba, al parecer, en frente de un ordenador en el interior de una residencia del distrito de Aguablanca, y tras ser impactado por el proyectil, Encarnación Moreno fue trasladado al Hospital Carlos Holmes Trujillo, donde falleció poco después. Tal como leemos en Siglo XXI, esta primera versión apunta a que Encarnación Moreno habría sido víctima de una "bala perdida", pero el coronel Nelson Rincón, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que "no hay reporte de balaceras (tiroteos) en la zona".

Según el coronel Rincón, José Daniel recibió un impacto de arma de fuego cuando estaba dentro de un apartamento, ubicado en la Carrera 26M4 con Calle 123. En el lugar -indicaron las autoridades- también se encontraban otras tres personas, entre ellas un ciudadano boliviano y otro ecuatoriano. “El hecho ocurrió dentro de un apartamento. A esa hora nadie en el sector escuchó ni vio disparos ni riñas entre pandillas. Por esa razón, no podemos afirmar que el joven murió por una bala perdida”, advirtió el coronel Rincón.

El oficial, incluso, informó de que los tres hombres que estaban con José Daniel cuando recibió el impacto de bala serán investigados, pues no lo llevaron de inmediato a un hospital. Al parecer, solo después de varios minutos de estar agonizando, el muchacho fue trasladado al Hospital Carlos Holmes Trujillo, donde finalmente murió. La Policía de Cali explicó que está a la espera de los resultados de Medicina Legal, para determinar la causa real de la muerte del dominicano.

Sin embargo, algunos habitantes del sector insistieron en que José Daniel sí fue víctima de una bala perdida, pues el joven no tenía problemas con nadie. “Él era muy bueno y hacía una labor muy bonita de evangelización”, dijo una vecina. Sus compañeros también denunciaron que el misionero es una víctima más de la violencia en Cali. “Yo no puedo creer que una persona que viene a hacer una labor de evangelización muera por culpa de una bala perdida”, dijo uno de los amigos de José Daniel.

Un misionero dominicano que se encontraba en Cali hace un año haciendo evangelización para la IJSUD murió después de recibir un impacto de bala en confusos hechos ocurridos en el barrio Calimío Desepaz, oriente de la ciudad.

ARRIBA

 

5. Celebran congresos sobre reiki, medicinas alternativas y crecimiento personal en Valencia y Valladolid.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los medios de comunicación españoles han empezado a hacerse eco de algunos eventos relacionados con campos de la Nueva Era como son las medicinas alternativas, el reiki o el difuso crecimiento personal. Recogemos lo publicado sobre los congresos que se van a celebrar en la segunda quincena de septiembre en Valencia y Valladolid.

Congreso de reiki y crecimiento personal en Valencia

Feria Valencia se convertirá los días 28 y 29 de septiembre en punto de encuentro de destacados profesionales nacionales e internacionales del crecimiento personal, la reeducación emocional y la psicoterapéutica al acoger el I Congreso Europeo de Crecimiento Personal y Reiki. Según informa la organización, este evento coincidirá con la celebración de Mystic's, la feria de las espiritualidades terapéuticas, del esoterismo evolutivo y de las terapias alternativas. Lo cuenta Europa Press.

Desde BlueEvents indican que se trata de un congreso dedicado a la autoestima, la salud emocional y el reiki, en el que se abordarán temas como la autoestima, la libertad, el control de las emociones, la mente y la energía, la relajación, la meditación y pensamiento positivo, la salud emocional y el reiki. A través de ponencias, talleres y mesas redondas, expertos enseñarán la manera de "buscar y encontrar un equilibrio emocional" con la ayuda de técnicas como la terapia Gestalt, rebirthing, el mindfulness, tapping, programación neurolingüística o coaching.

Entre los ponentes destaca el maestro de Reiki Usui Tibetano y naturópata, presidente de la Asociación Reiki Mediterrraneo, Pedro de las Heras, que pronunciará la conferencia 'Los Gokay, las 5 puertas hacia el Satori (para el occidental con prisa)', junto a otros expertos que complementan el contenido de la Feria Mystic's.

Según las mismas fuentes, el evento contará con dos espacios, uno para mostrar lo más novedoso de espiritualidades como el budismo o el hinduismo y otro para sectores paracientíficos, astrológicos y del mundo esotérico. En Mystic's se presentarán la sabiduría de los hindúes, la meditación y el yoga a la manera de los budistas, la medicina tibetana, las terapias naturales, alternativas o grupales, la meditación y el libro de las Mutaciones 'I Ching', libro oracular chino escrito hacia el 1200 a.C. y uno de los cinco clásicos confucianos.

Desde la organización indican que se prestará especial atención al reiki, al coincidir con la celebración del Día Mundial del Reiki, que también tendrá lugar en la ciudad de Valencia el 29 de septiembre. Además, la feria contará con espacios comunes para que los expositores puedan interactuar con el público en charlas, talleres, demostraciones y experiencias interactivas. Igualmente, en Mystic's informarán de las ventajas de la aromaterapia y el sentido de la cuencoterapia, el por qué de los orgonites, los cantos armónicos y su significado, así como de la cosmética alternativa y la terapia alternativa de las flores de Bach.

También participarán, según El Periodic, Luísa Blanca, lectora y maestra de Registros Akáshicos, y Patricia Tomoe, directora de escuela de Artes Marciales y Terapias Alternativas, autora de varios libros sobre Reiki y experta en técnicas de relajación. El congreso contará con Vicente Calatayud, maestro de Reiki Usui Tibetano y tradicional japonés, y también instructor de curso de Reiki en la delegación valenciana de la Asociación Mediterránea de Terapias Holísticas. Y Darío Piera, profesional formado en Emotional Freedom Technique-Tapping en el Centro de psicoterapias avanzadas en Madrid que cuenta también con numerosa experiencia como formador y practicante de hipnosis desarrollativa.

Todos ellos arroparán el contenido de la Feria Mystic's, la feria de las espiritualidades terapéuticas, del esoterismo evolutivo y de las terapias alternativas. El evento contará con dos espacios perfectamente diferenciados; uno de ellos mostrará lo más novedoso de las distintas espiritualidades (budismo, hinduismo...) y un segundo espacio acogerá a los sectores paracientíficos, astrológicos y del mundo esotérico.

Un segundo espacio de Mystic's, diferenciado del anterior, estará dedicado a los sectores paracientíficos, astrológicos, a profesionales del esoterismo comprometidos en transmitir un conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de corrientes religiosas, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso. La feria contará con espacios comunes en donde los expositores podrán interactuar con el público, ofreciendo charlas, talleres, demostraciones, experiencias interactivas.

Terapias “naturales” en Valladolid (con soporte público)

La Asociación de Voluntariado de Reiki, radicada en Valladolid, ha convocado para los días  20, 21 y 22 de septiembre el I Congreso de Terapias Naturales de Castilla y León, que se celebrará en el salón de actos del Centro Cívico Campillo, en la capital de la región. Según explican sus organizadores, todas las actividades y charlas del congreso son gratuitas, de entrada libre hasta completar el aforo, aunque se aceptan donaciones. El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, concretamente su Concejalía de Participación Ciudadana.

El congreso se divide en 3 partes que compartirían espacio en el salón de actos: charlas y actividades informativas sobre terapias naturales y complementarias, la exposición de cuadros de las artistas Felicidad Pérez Puente y Eloys, con la temática “el arte como terapia”, y en otra parte del salón de actos se encontrarán mesas informativas de las actividades realizadas en las distintas sedes de la Asociación e información sobre los patrocinadores.

Una de las primeras ponencias, “Los animales y sus emociones en el tratamiento de enfermedades”, estará a cargo de Carlos Sastre, veterinario, diplomado en Acupuntura, especialista en Homeopatía y “otras alternativas terapéuticas”. Entrando en el reiki, Guillermo Gómez, presidente de la Asociación de Voluntariado de Reiki, dirigirá una sesión sobre “diversos aspectos desde la definición de Reiki hasta Reiki y religión, pasando por las distintas escuelas occidentales y japonesas, la expansión de Reiki por todo el mundo y la responsabilidad del maestro en Reiki”.

Habrá un tiempo en el que practicantes voluntarios de reiki demostrarán lo que hacen, y habrá intercambio de este método de sanación. Incluso habrá un taller de reiki para niños “con iniciación incluida”. Se aclara que “los únicos requisitos son que un adulto cercano al niño practique Reiki y que el niño se encuentre acompañado durante el taller. Repasaremos la base de Reiki e iniciaremos a todos los niños que cumplan los requisitos”.

Otra conferencia versará sobre “Arteterapia y mandalas”, y continuará con un “taller de trabajo con mandalas para adultos y niños (acompañados), trae tus pinturas y compartimos entre todos, con la canalizadora de Mandalas Eloys”. Meditaciones guiadas, relajación, nutrición, yoga de la risa, terapias manuales, biodanza, Constelaciones Familiares, SKHM All Love… son otras de las actividades ofertadas.

ARRIBA

 

6. La policía argentina clausura un templo umbanda que funcionaba como prostíbulo.

FUENTE: Varios medios

 

 

En Quilmes (localidad del Gran Buenos Aires, Argentina), un edificio donde se hacían ritos umbandas funcionaba como un prostíbulo en el que sometían a mujeres capturadas por redes de trata. La policía realizó un allamiento y detuvo a dos personas armadas. “La iglesia del pecado”, como denomina al local El Intransigente, de donde tomamos la siguiente información.

Un templo umbanda de la localidad de Quilmes Oeste escondía, detrás de su fachada de bar, un prostíbulo en el que se sometía a mujeres capturadas por redes de trata. Tras una larga investigación judicial, la policía pudo desbaratar el local donde al menos 6 mujeres -algunas de ellas provenientes de países limítrofes- eran obligadas a prostituirse. Los vecinos del barrio desconfiaban de las actividades que se practicaban en el lugar, pero jamás imaginaron que estaban frente a un burdel, informa Crónica.

El santuario que está ubicado en la calle Ceferino Namuncurá 1819, del partido bonaerense de Quilmes, fue allanado en la madrugada del pasado 6 de septiembre. Después de casi cuatro horas de procedimientos, efectivos de la DDI (Dirección de Investigaciones) local lograron rescatar a las víctimas de trata y detener a dos de los responsables del prostíbulo que se encontraban armados. La requisa comenzó en horas de la medianoche, cuando las mujeres estaban con una decena de “clientes” en el interior del domicilio.

“En la iglesia funcionaba un bar-pool cuya razón social era El Templo. Allí fueron encontradas seis mujeres en situación de prostitución y 10 clientes ocasionales. Además se halló una pistola 9 milímetros en poder de los dueños del inmueble”, detallaron a Crónica desde las Fiscalías Descentralizadas de Berazategui, donde se tramita la causa. Por su parte, fuentes vinculadas a la investigación judicial remarcaron que llamaba la atención la presencia en el lugar de menores jugando al pool. Según los portavoces consultados, estos pequeños no habrían formado parte de la oferta sexual del burdel, sino que eran utilizados como “cortina” para ocultar las actividades ilícitas.

El Templo abría sus puertas de lunes a lunes a partir de las 16 horas y permanecía en funcionamiento hasta altas horas de la madrugada. El hombre que se encargaba de regentar el prostíbulo, al igual que el propietario del terreno, cuyos datos personales no trascendieron, quedaron detenidos a disposición de la justicia. En cuanto a las mujeres sometidas, se informó de que cinco de ellas son de nacionalidad argentina, mientras que una es oriunda de Paraguay. Se estima que ellas no eran las únicas explotadas allí. Todas las liberadas son mayores de edad, aunque no se descarta que al establecimiento también fueran llevados menores capturados por alguna red de trata en la zona sur del conurbano, informa Crónica.

Seis meses hacía que el templo umbanda se había convertido en un bar-pool, donde se llevaban a cabo diversas actividades sospechadas por los habitantes del barrio, ubicado en Namuncurá y avenida La Plata. En el establecimiento se habían notado movimientos sospechosos y con frecuencia se encontraban cajas de preservativos tiradas en las inmediaciones. Así lo confirmó Teresa, una de las vecinas indignadas con el prostíbulo. Las autoridades judiciales tomaron nota y actuaron en consecuencia.

Aunque estos datos hacen pensar en un ex-templo umbanda, en Diario Popular leemos que la dinámica consistía en que en dicho local un “pai” captaba mujeres a través de falsas promesas religiosas y -finalmente- las convertía en esclavas sexuales. Y lo denominan “dueño del negocio y referente espiritual del templo”.

En diálogo con El Quilmeño, el fiscal que comandó la clausura del local, Daniel Ichazo, aseguró: “se desarticuló una secta en la que se hacían rituales religiosos para seducir chicas, a quienes terminaban engañando con promesas de una mejor vida económica y espiritual”. “Las víctimas son mayormente mujeres en situación de vulnerabilidad social, que encontraban en este pseudo sacerdote a un referente que las hacía sentir mejor, pero era todo una farsa”, aclaró el titular de la Fiscalía N° 1 de Berazategui, abocada a delitos conexos a la trata de personas.

De acuerdo a la descripción de Ichazo, en el inmueble allanado “había un santuario de San la Muerte y un sector con velas y sales en el que se llevaban a cabo ritos umbandas”. El “proxeneta religioso” quedó detenido y se le imputan cargos por “explotación sexual y tenencia ilegal de arma de fuego”, ya que en el momento del allanamiento tenía en su poder un pistola de 9 milímetros. Mientras tanto, las esclavas sexuales rescatadas quedaron bajo la custodia de la Justicia y reciben apoyo psicológico.

ARRIBA

 

7. Acusan a un sepulturero de vender restos humanos para rituales de santería en Gran Canaria.

FUENTE: Varios medios

 

 

El programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco, informó en la mañana del 4 de septiembre de un presunto caso de venta de huesos de difuntos enterrados en el cementerio de Santa María de Guía, en Gran Canaria. Los huesos serían utilizados al parecer en rituales de santería, tal como recoge el medio Canarias 7.

Telecinco desplazó un equipo a Guía y también conectó en directo con el cementerio. Seguidamente ofreció un reportaje con cámara oculta donde un supuesto santero negocia presuntamente con el sepulturero de Guía llevarse huesos del cementerio. Todo ello a cambio, según el reportaje, de botellas de ron y “una pata de cordero”. En las imágenes se ve al menos una habitación donde se amontonan huesos y el supuesto santero se lleva algunos. Según la denuncia de la que se hace eco Telecinco, ese comercio de huecos se remonta a hace unos diez años.

La periodista y colaboradora de Canarias 7 Marisol Ayala denunció el caso en exclusiva el pasado 31 de agosto en su blog. Ahora, la cámara oculta ha conmocionado al municipio. Ayala señalaba en su blog que “los huesos eran utilizados para ritos satánicos en diversos puntos de la isla”. Y cuenta que en todos los casos, vecinos de Santa María de Guía aseguran que ha sido el mismo sepulturero quien ha ido contando en los locales que transita, especialmente bares, el negocio que se había montado con los huesos humanos que no caben en la fosa y que dejaba fuera de ella, “olvidados”, en un rincón del cementerio o en un cuarto anexo. “El sepulturero solo se llevaba cuatro boberías a cambio de eso, no más”, aseguran, aunque algunas fuentes afirman que cada vez eran más los visitantes cubanos y africanos que solicitan al sepulturero huesos para llevar a cabo determinados ritos en otros municipios de la isla.

El Ayuntamiento de Santa María de Guía (Gran Canaria) anunció el mismo día 4 que el sepulturero municipal dejará de ocuparse del cementerio de la localidad hasta que se aclaren las informaciones que han revelado una presunta venta de huesos humanos del camposanto, según leemos en Efe. En un comunicado, el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez (Coalición Canaria), asegura que ha puesto este asunto, destapado por Telecinco, en manos de los letrados del Ayuntamiento para que se llegue “hasta el fondo y se depuren responsabilidades”.

Polémica entre políticos

Rodríguez lamenta el daño que esta situación está provocando en los familiares que tienen a sus difuntos en el cementerio de Guía, porque esas supuestas prácticas “tocan en lo más íntimo de cientos de vecinos y vecinas que en el día de hoy han tenido que contemplar por la televisión unos hechos tan dolorosos”. El alcalde de Guía dice que comprende la alarma social que se ha generado al respecto y anuncia que, si se comprueban los hechos, el Consistorio “actuará con toda la rotundidad que la ley permite”. Rodríguez recalca que ni el Ayuntamiento, ni el cuartel de la Guardia Civil en la zona habían recibido denuncia alguna sobre este tipo de prácticas.

Por otro lado, Antonio Vera, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa María de Guía considera que el alcalde está tardando demasiado en reaccionar ante este caso en el que supuestamente está implicado el sepulturero municipal y tomar las medidas pertinentes. El PP exige al alcalde que actúe de inmediato para aclarar cuanto antes esta información difundida por varios medios de comunicación y que afectan de manera muy grave a la imagen y el prestigio de Santa María de Guía.

Antonio Vera considera que el alcalde, como máximo responsable municipal, es quien tiene que dar el primer paso y denunciar el caso ante la Guardia Civil para que se abra una investigación y se aclare esta denuncia realizada por un particular, que sitúa en el centro de la polémica al sepulturero municipal. Vera puntualiza que la acusación es muy grave, “porque estamos hablando de una persona que es funcionario municipal y que por lo tanto está sujeto y obligado al cumplimiento de la ley en lo que se refiere al tratamiento y la custodia de los restos óseos de los ciudadanos de Guía sepultados en el cementerio municipal”.

Finalmente Antonio Vera recuerda a Pedro Rodríguez que el alcalde debe ser el primer interesado en aclarar la veracidad de los hechos denunciados, así como que se establezca quién o quiénes son los responsables, puesto que él es el máximo responsable político de los servicios municipales, en este caso el de cementerios, según la información que publica InfoNorte Digital.

Consecuencias penales para el delincuente

Efe informa de que el sepulturero podría enfrentarse a una pena de entre tres y cinco meses de cárcel de confirmarse las acusaciones de una presunta venta de huesos humanos del camposanto formuladas en su contra en varias informaciones, ha informado la Guardia Civil. Agentes del Instituto Armado han abierto diligencias informativas para investigar si son ciertas esas acusaciones, que podrían ser constitutivas, en su caso, de un delito contra el respeto a los difuntos, tipificado en el artículo 526 del Código Penal y castigado con condenas de tres a cinco meses de cárcel, según ha confirmado su Comandancia de Las Palmas.

Las investigaciones se han puesto en marcha este jueves de oficio y a instancias del Juzgado de Guardia de Guía, como consecuencia de las informaciones sobre los presuntos hechos delictivos del sepulturero publicadas en distintos medios de comunicación y sin que, al menos hasta ahora, nadie haya presentado una denuncia formal al respecto, han destacado desde la Comandancia. Las fuentes han precisado que, de momento, el objetivo de los investigadores será saber si hay indicios de la comisión de un delito o no en relación a este asunto.

Hemos recogido otros testimonios de sucesos semejantes en países iberoamericanos, y que han sido divulgados en estos últimos días por la prensa de diversos lugares. Ofrecemos a continuación una muestra de estas noticias que vinculan cultos afroamericanos con cementerios.

Ritos en Panamá

El hallazgo, el pasado 1 de septiembre, de una extraña bolsa que contenía un pollo sin cabeza, monedas y pastillas en la Morgue Judicial de Panamá mantuvo alarmados a los trabajadores de las funerarias, quienes suelen estar en el área y ahora temen por su seguridad. Según relata Yanelis Domínguez en el medio Día a Día, ésta es la segunda bolsa que los vendedores de servicios funerarios encuentran a las puertas de la Morgue Judicial, ya que el sábado se encontró otra.

“Leticia”, quien practica la magia vudú, aduce que este tipo de brujería es peligrosa, ya que no va directo a una sola persona, sino a todos los que estén cerca del cartucho, y peor aún, si alguien logra tocar el producto puede morir. El pollo sin cabeza significa la muerte que ronda por el sitio, las monedas son utilizadas para la ruina y las pastillas, por ser dulces, logran que quienes pasen por allí sean atraídos para observar el cartucho y les caiga el maleficio.

Según “Leticia”, este acto es un pacto directo con Lucifer o el demonio y en estos casos lo mejor es alejarse y buscar ayuda espiritual. Día a Día le consultó sobre el lugar en donde fue colocada la bolsa y ella dijo que el área es pesada, ya que hay muchas almas errantes que aún buscan su cuerpo humano y esto hace más fuerte la brujería, que sin dudas quiere dañar a alguien que siempre está presente en la institución.

Polémica en México

Regresan las mismas huellas del “brujo” cubano de Puerto Morelos (Quintana Roo, México) que utiliza el cementerio y las cercanías de este camposanto para realizar sus sesiones de brujería de vudú y de maleficio, según señalan parroquianos que por motivos obvios omitieron sus nombres en razón de ver a este individuo, de nombre Maros Martí Gandaria, de procedencia de la isla de Cuba y que está indocumentado en este país, el mismo que les hace creer a muchos incautos que su brujería les resolverá casos de amarre, maleficios, cura y la sarta de mentiras con la que se conduce mientras les causa tremendo fraude a los que caen en sus engaños.

En el Diario de Quintana Roo, Maki Zavala informa de que el personal de limpieza del cementerio de Puerto Morelos notificó el hallazgo de una caja donde se encontraba la piel de un animal -al parecer por sus características de la osamenta de cabra- y una serie de insignias con letras y numero, mezclando osamenta de una tumba de un niño con el animal, y que todo indica son parte de un ritual de hechicería, muy cerca de las tumbas del área de los niños, que usualmente utilizan estos charlatanes por los niños que murieron inocentes.

Según descripciones del antropólogo Jesús Eduardo Ayora, en la brujería del “palo monte o palo mayombe” de procedencia afrocubana y de raíces del vudú, practicada por los brujos de la más baja de las escalas, denominados “paleros”, este hallazgo es una ofrenda para Changó, que en la santería afrocubana es el demonio y que, según los indicios, este “brujo palero” fue a hacer un Pacto con un muerto, dejando un carnero, que muchas veces lo lleva a su “munanso” o templo para invocar al muerto y la ganga es donde están los huesos, dientes de víboras, quijadas, vísceras y con huesos y dientes del muerto, mismo que todo indica que este pacto fue con el muerto inocente, que muy aparte de efectuar la violación y profanación de las tumbas, pues necesita de ese espíritu para dañar y matar a otro espíritu.

Este palero o Santero está causando un desorden y alteración en este cementerio de Puerto Morelos, pues profana las tumbas de los restos de familias de esta localidad. Ante todo esto, este brujo, ya conocido por sus antecedentes penales de otros casos de fraude y de averiguaciones previas en la mesa especializada de delitos sexuales, sigue haciendo de las suyas sin que ninguna autoridad lo investigue y lo consigne por los delitos en materia del fuero común y federal. Mucho menos las autoridades de la Alcaldía, ya que algunos funcionarios de primer nivel son sus adeptos, pues es su “padrino y palero”, según declaran algunos clientes conocidos que se ven en su templo o “munanso”.

ARRIBA

 

8. Investigan en Argentina a una secta “familiar” que realizaría ritos con actos sexuales.

FUENTE: Varios medios

 

 

Acorde a la investigación efectuada por la titular de la Fiscalía de Instrucción Nº 1, doctora Cecilia Bertora, efectivos de la División Robos y Hurtos de la Dirección Investigaciones, realizaron allanamientos y registros domiciliarios en cinco viviendas ubicadas en el Bº ATM I, calles Nº 368, Sargento Cisneros, Miguel David y Mousy de Paraná (Argentina). Informa La Voz 901. Tras los procedimientos “se logró el secuestro de elementos y equipos tecnológicos, como notebook, CPU, teléfonos celulares, pendrive; SIM de distintas empresas, GPS, cámaras fotográficas y soportes digitales en CD y DVD”.

Según trascendió extraoficialmente el motivo de la investigación fue por una denuncia del padre de una menor, contra los integrantes del grupo familiar de su ex-esposa: abuela, abuelo, tíos, tías y primos, quiénes “formarían parte de una secta que realiza rituales con actos sexuales, abusando de familiares a partir de los seis años, como un acto de iniciación o ingreso a la secta. La “cabecilla” sería la abuela de los niños. La causa quedó a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Paraná, a cargo del doctor Alejandro Grippo, caratulada como "Abuso sexual con acceso carnal agravado”.

La Fiscal de la causa, Dra. Cecilia Bértora, confirmó el hecho a La Voz y remarcó que "toda la familia materna está involucrada en estos hechos”. "Creo que evidentemente se trata de una familia que está enferma, la familia completa, para realizar estas acciones. Es difícil de entender que alguien con un grado de normalidad haga estas cosas. Y los autores, eran todos adultos. Hablamos de abuelos que tienen 60 años, los hijos de esta gente tienen entre 30 y 40 años, y viven todos dispersos por la ciudad", agregó Bértora. Lo leemos en Uno Entre Ríos.

"Quien dio a conocer la situación fue el padre, porque estaban separados. Cuando se separan, los chicos le comenzaron a contar estas cosas al padre, y los denunció en julio de este año. Los chicos manifestaban algunos problemas, de índole psicológico, pero no se podía determinar qué origen tenían", detalló Bértora. "Había un papá, con cuatro chicos, que trataba de mantener un trabajo, con mucho sacrificio. En determinado momento, apareció esto, se lo tomó con mucha seriedad, se hicieron las cámaras Gesell, y se hicieron los estudios para determinar los abusos, lo cual se confirmó en forma inmediata".

Bértora también destacó que "toda la familia está próxima a ser indagada. En todo el trámite del expediente, le hemos dado toda la seriedad posible, para proteger a los chicos con medidas de restricción. Con la denuncia y los informes médicos, se hizo un pedido de restricción formal, se sacaron a los menores de la familia, del ámbito de custodia de la familia materna. Por suerte todo eso ha funcionado muy bien, y no tenemos noticias que haya habido alguna interferencia con los menores". Finalmente, la Fiscal no descartó que estos hechos o "ritos" tuvieran lugar con el fanatismo religioso, o la mera venta de sexo.

ARRIBA

 

9. Cervera (Lérida) vuelve a acoger un aquelarre que ensalza la brujería.

FUENTE: El País – Fórum Libertas

 

 

“El Aquelarre más femenino”. Así titulaba recientemente el diario español El País un reportaje firmado por David Rodríguez que cuenta que la fiesta de las brujas reúne a 20.000 personas, la mitad que en 2012, durante el fin de semana en Cervera (provincia de Lérida), y que el impacto económico del evento es de 700.000 euros.

Descripción del festival

Un macho cabrío con pechos como símbolo de la feminidad moderna. La defensa de las brujas actuales, representadas por insectos, han sido el eje central de la fiesta anual del Aquelarre de Cervera que se ha celebrado durante el fin de semana del 1 de septiembre en la capital de la Segarra. El acto central del espectáculo, la quema de la antigua universidad y la invocación al Macho Cabrío, fueron dirigidos por una mujer. En la XXXVI edición del Aquelarre, se ensalzó el papel de las brujas contemporáneas, enterrando el tópico de las hechiceras con verruga.

El olor a azufre, pólvora y fuego invadió Cervera durante todo el fin de semana. Desde el viernes, los espectáculos pirotécnicos, los correfocs, las rúas, la danza y los conciertos se multiplicaron por el casco antiguo de la ciudad. El punto álgido de la fiesta de produjo el sábado por la noche con la corrida del Macho Cabrío, el demonio que lidera el Aquelarre. Las brujas y los diablos mostraban su adoración a esta figura, desfilando por las calles de la ciudad. Finalmente, el Macho Cabrío lanzó litros de espuma a la multitud.

Los actos se iniciaron el viernes, con actuaciones musicales y un correfoc. El sábado por la tarde llegó el turno de los más pequeños con el Aquelarret, un conjunto de talleres de percusión y disfraces que tiene como objetivo transmitir a los niños la tradición de las brujas de Cervera. Paralelamente, se celebró en la Universidad la feria del Gran Boc, donde se ofreció una exposición de productos esotéricos y se presentaron talleres y charlas sobre el tarot o la quiromancia.

La recuperación de la música en directo fue otro de los atractivos del Aquelarre de este año. Entre las actuaciones en vivo, la banda Always Drinking Marchind Band amenizó los espectáculos teatrales. Además, también participaron en la fiesta los grupos La Gran Orquestra Republicana, Bongo Botrako, La Salseta del Poble Sec y DJ Lúxury. Por primera vez, la fiesta ha contado con la Colla Ball de los Diables de Valls y la de Montblanc. Otra novedad musical de la XXXVI edición ha sido la creación de un espacio Chill Out.

Descenso en la participación

La directora artística del evento, Sílvia Pons, explica que en esta edición se plasmó el cambio en la orientación del Aquelarre. “El objetivo es continuar con la esencia que ha consolidado la fiesta, pero adaptándola a la representación de las brujas al siglo XXI”, afirmó. El protagonismo femenino no solo se notó en el Macho Cabrío, sino también en los aspectos relacionados con la organización. El Aquelarre contó con una tripleta de mujeres: la directora, Sílvia Pons, la productora, Anna Llort, y la escenógrafa, Alba Cuñé.

El Aquelarre reunió a 20.000 personas en Cervera durante el fin de semana, casi la mitad que el año pasado. El descenso de público no ha impedido que los ciudadanos se hayan volcado con una fiesta que se inició hace 36 años, cuando un grupo de jóvenes de la población fueron apartados de la organización de la fiesta de un barrio. El origen inspirador de la celebración se remonta a las acusaciones de brujería que hubo en Cervera hace más de 500 años. “El Aquelarre es un evento que forma parte del ADN de la ciudad, en el que todos participan y colaboran”, recuerda Joan Miquel Camacho, fundador de la fiesta.

El espectáculo de fuego y música le cuesta 170.000 euros a la Paeria de Cervera, aunque el consistorio los recupera con la venta de entradas y de material promocional. Según un estudio encargado por la Generalitat, el impacto económico que deja el Aquelarre en la ciudad supera los 700.000 euros. Este año, la organización intensificó la promoción con la presentación de una canción sobre la fiesta, interpretada por el grupo de ska Kayo Malayo. En el videoclip, grabado en Lleida, se narra cómo los diablos del infierno se van de vacaciones y se reencuentran en el Aquelarre de Cervera.

Una clara promoción de la bruejría

Un año más, la brujería ha estado presente en las fiestas del Aquelarre de Cervera, que este año se han celebrado en esta localidad catalana entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre. Sin embargo, en esta ocasión ha habido dos novedades significativas: la feminización del Aquelarre y el fracaso en cuanto al número de asistentes. Según informa Fórum Libertas, a pesar de toda la parafernalia de que se dota el Aquelarre, lo cierto es que la edición de este año ha sido un fracaso de asistencia. Las fiestas solo consiguieron aglutinar a unas 20.000 personas durante el fin de semana, casi la mitad que el año pasado.

El planteamiento económico que hacen los organizadores y las administraciones, el del dinero que generan, es el que sirve de justificación a los poderes públicos para avalar unas fiestas que retrotraen a antiguas y sombrías épocas de superstición, y que despiertan las pasiones más oscuras de la gente.

Cabe preguntarse si, con este tipo de planteamientos, en los que las pasiones y el dinero cobran una especial relevancia, podrá la sociedad resarcirse de las causas que han ocasionado la actual crisis. Si ni las propias administraciones velan por encauzar la pasión por el dinero, ¿por qué habría de hacerlo un inversor o especulador de cualquier entidad financiera?

A todo ello hay que añadir que, con el beneplácito de la administración de turno, se sigue celebrando el Aquelarret, ese aquelarre especial que sirve para adoctrinar a los más pequeños en el 'arte' de la brujería. Si la Generalitat es la encargada de la tutela de niños en determinadas situaciones, ¿qué tipo de cultura tutelar está fomentando si hace suyo el Aquelarret?

ARRIBA

 

10. Un brasileño “se casará” con una cabra en una secta satánica.

FUENTE: Varios medios

 

 

Algunas noticias son tan estrafalarias y disparatadas que deberían quedar en el olvido. Publicamos la siguiente información solamente para mostrar hasta qué extremos puede llegar la irracionalidad del satanismo. Según podemos leer en algunos medios de comunicación, y en diversos idiomas, Aparecido Castaldo, un jubilado oriundo de Brasil, cumplió su sueño y finalmente se casará con “el amor de su vida", su cabra Carmella. Así informa el argentino Diario Uno.

Como ningún ministro cristiano aceptó llevar a cabo la ceremonia, Aparecido y Carmella “se casarán” en una secta satánica. Si bien no es la primera vez que alguien se casa con su mascota, en general hacen una ceremonia simbólica en la privacidad de su hogar, rodeado de amigos. Pero este hombre de 74 años quiere que la unión sea reconocida por la una confesión religiosa, aunque ésta sea satánica.

Toninho do Diabo (en la foto, a la derecha), un popular ministro satánico de San Pablo, y amigo de Aparecido, oficiará la ceremonia el próximo 13 de octubre, ya que, en sus palabras, “somos la única iglesia que acepta casamientos entre hombres y animales, porque no tenemos prejuicios”. Según informa la Wikipedia, Toninho se identifica como un discípulo del diablo, y se hace llamar “el Embajador de Lucifer en la tierra”, y por tanto es considerado por los medios de comunicación como uno de los grandes líderes satanistas del Brasil. También es cantante, compositor, actor, guionista, productor y director de películas en línea, así como líder del carnaval, siendo presidente de la escuela de samba Império do Vale do Sol.

En el London Evening Standard leemos que la ceremonia tendrá lugar en la llamada “Igreja do Diabo” (Iglesia del Diablo) de la localidad de Jundiaí. Castaldo, viudo y padre de ocho hijos (siete, según otros medios, y de cuatro matrimonios diferentes), dice que la cabra “no habla, no quiere dinero para ir de compras ni se queda embarazada”. También aclara que no consumará el matrimonio.

 

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.