ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de septiembre de 2013

La frase del día

"Todos los vicios de todas las edades y de todos los países del globo reunidos juntos, no igualarán nunca los pecados que provoca una sola campaña de guerra".

Voltaire (pseudónimo de François-Marie Arouet, 1694 – 1778)

 


El papa Francisco

El mundo intelectual asombrado por la carta de Francisco a quien no cree
Repercusiones en la prensa italiana sobre la iniciativa del papa. El rabino de Roma: 'Este pontificado no nos deja de sorprender'

Para amar al enemigo: contemplar la pasión de Jesús y la dulzura de María
El papa Francisco en Santa Marta. Pedir esta gracia de perdonar, de no odiar al prójimo, de no hablar mal contra el vecino

En Cerdeña el papa encontrará jóvenes, presos y al mundo de la cultura
Revelan algunos detalles del programa de la visita al Santuario de la Virgen de Bonaria

Francisco: 'Asociar la familia a la idea de esperanza y de futuro'
Mensaje del santo padre a la 47 semana social de los católicos italianos

Santa Sede

Sobre el nuncio en Rep. Dominicana, el Vaticano reitera tolerancia cero en caso de abusos
El portavoz: la Santa Sede colaborará con las autoridades dominicanas si lo solicitaran y el prelado deberá asumirse las responsabilidades

Mirada al mundo

Cáritas del Perú: Ante la baja temperatura crece la solidaridad
Jorge Lafosse explica la iniciativa 'Tú puedes hacer que sus sonrisas no se congelen', ante la ola de frío que causó la muerte al menos 25 niños

Patriarca de los melquitas a Obama: 'Los grandes líderes son quienes logran la paz
'Siria está totalmente conectada con los países vecinos. Y si se quema un árbol se incendia todo el bosque'

Desplazados en el Líbano: más niños sirios que alumnos libaneses
Los menores en países limítrofes son más de un millón, indica Save de Children

Los obispos mexicanos preparan un documento sobre los emigrantes
El texto llevará el tí­tulo: 'Familia más allá de las fronteras' y será presentado en el momento oportuno

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata María Luisa Angélica (Gertrude) Prósperi
«Mística benedictina, agraciada con experiencias sobrenaturales, padeció la incomprensión de uno de sus directores espirituales. Fue una gran abadesa que rigió santamente a la comunidad hasta el fin de sus días»

Comentario al Evangelio

Misericordia sin límites
Comentario al evangelio del Domingo 24° del T.O./C


El papa Francisco


El mundo intelectual asombrado por la carta de Francisco a quien no cree
Repercusiones en la prensa italiana sobre la iniciativa del papa. El rabino de Roma: 'Este pontificado no nos deja de sorprender'

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Eugenio Scalfari, fundador del periódico italiano La Repubblica que se confiesa abiertamente no creyente, que cree que Dios sea 'una invención consoladora de los hombres', pero que reconoce estar fascinado por Jesús de Nazareth, de un lado. Y del otro, el papa Francisco, el hombre que a los pocos días de su elección se ha reunido en audiencia con los periodistas y que dio una "bendición en silencio" como muestra de respeto a los presentes que no pertenecían de la iglesia católica.

Por eso, la carta de Francisco en respuesta a Scalafari ha animado a multitud de personas de distintos ámbitos a escribir sobre la interpretación personal y profesional de este gesto.

Hoy se publican en La Repubblica varias cartas. Entre ellas, está la del rabino de Roma, Ricardo Di Segni, que señala: "Este pontificado no nos deja de sorprender", no porque las ideas que Francisco expresa sean heterodoxas sino que "es la fuerza con que las expresa y la capacidad de encontrar escucha y resonancia lo que sorprende". Y esto reconoce, siendo que "Francisco es coherente con el magisterio de Benedicto".

El filósofo y político italiano Massimo Cacciari, en cambio considera que las reflexiones de Francisco le parece que retoman las ideas que el cardenal Martini buscó proponer a toda la Iglesia, en particular con "la Cátedra de los no creyentes", ideas que en las que se mueve el "Patio de los Gentiles" dirigido por el cardenal Ravasi.

Otro político italiano, el ex ministro de sanidad Umberto Veronesi, comenta en su artículo que "como no creyente y apasionado de historia de las religiones, la carta del papa me ha tocado". Señala así mismo que "nosotros laicos estamos admirados por la enseñanza humana de Jesús, y estamos cerca de ella porque crea un terreno favorable a un ética  compartida, basada en el amor, la solidaridad y la paz". Y reconoce que la respuesta del papa al periódico, "me ha dado también una esperanza concreta de una evolución hacia la tolerancia y la iluminada coexistencia".

El teólogo suizo Hans Küng, conocido por sus opiniones a menudo heterodoxas en el ámbito teológico y moral, comenta en su carta que el papa Francisco exhorta no solamente al diálogo con los no creyentes sino que además lo practica.

El vaticanista del periódico L'Unità (ex órgano del partido comunista italiano), Roberto Monforte subraya en un artículo que "ésta es la Iglesia de Bergoglio: acoge más que juzgar y condenar. Sobre todo a los "lejanos", a quien no cree. Abandona los formalismos para ir hacia el hombre y afrontar las inquietudes a partir del sentido del pecado".

Siempre L'Unità, recoge un artículo del padre jesuita Antonio Spadaro director de Civiltá Cattolica: "El significado de la larga carta a Eugenio Scalfari, por tanto se encuentra en la visión que el papa Francisco siempre ha tenido en las relaciones humanas. No hay testimonio ni comunicación de la fe, de hecho, si no hay antes y en la base una relación humana".

También en L'Unità, escribe el filósofo Carlo Sini, señalando que "la respuesta del papa Francisco a las preguntas de Scalfari confirma una vez más la admirable y en algunos aspectos sorprendente disponibilidad del actual pontífice para abrirse a un diálogo y a una presencia real dónde sea y con quién le interpele con sinceridad y nobleza de propósito".

En el periódico Avvenire, de la Conferencia Episcopal Italiana, Alessandro Zaccuri escribe que este gesto del papa Francisco "reitera el carácter de escucha, de apertura y de diálogo que ha sido desde el inicio característico del pontificado de Bergoglio".

En breve, la multitud de voces que han valorado en este gesto del santo padre, han visto en este acercamiento hacia los no creyentes como algo digno de destacar, comentar y analizar.

LEER LA CARTA COMPLETA EN ESPAÑOL

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Para amar al enemigo: contemplar la pasión de Jesús y la dulzura de María
El papa Francisco en Santa Marta. Pedir esta gracia de perdonar, de no odiar al prójimo, de no hablar mal contra el vecino

Por Redacción

ROMA, 12 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - “La humanidad sufriente" de Jesús y la "dulzura" de María. Estos son los dos "polos" que el cristiano debe observar para vivir lo que pide el Evangelio. Así lo afirmó el papa Francisco este jueves durante la homilía de la misa celebrada en la Casa Santa Marta.

El Evangelio es exigente, le pide "cosas fuertes" a un cristiano: la capacidad de perdonar, la magnanimidad, el amor a los enemigos... Solo hay una manera de ser capaz de ponerlo en práctica: "meditar en la Pasión, la humanidad de Jesús” e imitar el comportamiento de su Madre.

Y es justamente a la Virgen, de quien hoy la Iglesia celebra el "Santo Nombre", el papa Francisco ha dedicado el primer pensamiento de la homilía. Un tiempo, dijo, la fiesta de hoy se llamaba el "dulce Nombre de María". Después la definición ha cambiado, "pero en la oración --observó--, se ha mantenido la dulzura de su nombre":

"Necesitamos hoy de la dulzura de la Virgen para entender estas cosas que Jesús nos pide, ¿verdad? Debido a que esta son cosas no fáciles de vivir. Amen a sus enemigos, hagan el bien, presten sin esperar nada... Si alguien te pega en una mejilla, preséntale también la otra, a quien toma tu manto no le niegues la túnica... Son cosas fuertes, ¿no? Pero todo esto, a su manera, fue experimentado por la Virgen María: es la gracia de la mansedumbre, la gracia de la apacibilidad".

Incluso san Pablo, en su Carta a los Colosenses de la liturgia del día, invita a los cristianos a revestirse de "sentimientos de ternura, de bondad, de humildad, de mansedumbre", de tolerancia y perdón mutuo. Y aquí, comentó el papa Francisco, "nuestra pregunta brota de inmediato: pero, ¿cómo puedo hacer esto?, ¿cómo me preparo para hacerlo?, ¿qué debo estudiar para hacer esto?". La respuesta, dijo el papa, "es clara": "Nosotros, con nuestro esfuerzo, no podemos hacerlo. Solamente una gracia puede hacerlo en nosotros". Y esta gracia, agregó, pasa a través de un camino preciso:

"Piensa sólo en Jesús, si nuestro corazón, si nuestra mente está con Jesús --el ganador, aquel que ha vencido a la muerte, el pecado, al diablo, a todo-- podremos hacer esto que el mismo Jesús nos pide y que nos lo pide el apóstol Pablo: la mansedumbre, la humildad, la bondad, la ternura, la dulzura, la magnanimidad. Si no miramos a Jesús, si no estamos con Jesús no podemos hacer esto. Es una gracia, es la gracia que proviene de la contemplación de Jesús".

En particular, dijo el santo padre, hay un aspecto particular de la vida de Jesús a la que debe dirigirse la contemplación del cristiano: su Pasión, su "humanidad sufriente" Y surayó: "Es así que a partir de la contemplación de Jesús, de nuestra vida escondida con Jesús en Dios, que podemos llevar adelante estas actitudes, estas virtudes que el Señor nos pide. No hay otra manera".

"Pensar en su silencio manso: este será tu esfuerzo; Él hará el resto; Él hará todo lo que falta. Pero tienes que hacer lo siguiente: Ocultar tu vida en Dios con Cristo. Esto se hace con la contemplación de la humanidad de Jesús, de la humanidad doliente. Hay otra manera: no hay ninguna otra. Es la única. Con el fin de ser buenos cristianos, hay que contemplar la humanidad de Jesús y la humanidad sufriente. Para dar testimonio, para poder dar este testimonio, hay eso.

Para perdonar, contempla el sufrimiento de Jesús. Para no odiar a tu prójimo contempla el sufrimiento de Jesús. Para no hablar mal contra el vecino, contempla el sufrimiento de Jesús. El único. Oculta tu vida con Cristo en Dios: este es el consejo que nos da el Apóstol. Es el consejo para ser humilde, manso y bueno, generoso, tierno".

Traducido y adaptado por José A. Varela del texto original de Radio Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En Cerdeña el papa encontrará jóvenes, presos y al mundo de la cultura
Revelan algunos detalles del programa de la visita al Santuario de la Virgen de Bonaria

Por Redacción

ROMA, 12 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El Papa Francisco viajará el próximo 22 de septiembre a la ciudad de Cagliari que se encuentra en plenos preparativos. Situada en la isla italiana de Cerdeña, con unos 160 mil habitantes, para la fecha se llenará de fieles que llegarán desde toda la isla hacia esta capital regional y muchos otros desde la península.

En la audiencia general del pasado 15 de mayo el papa explicó que entre la ciudad de Buenos Aires y Cagliari hay una hermandad antigua: “Cuando se fundó la ciudad de Buenos Aires su fundador quería llamarla “Ciudad de la Santísima Trinidad”, pero los marineros que lo habían llevado hasta allí eran sardos y querían que la llamara “Ciudad de la Virgen de Bonaria”. Hubo una discusión entre uno y otros y al final llegaron a un compromiso, pero el nombre de la ciudad resultó muy ancho: “Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora de Bonaria”. Pero, claro, era tan ancho que quedaron sólo las últimas palabras: Bonaria, Buenos Aires, en recuerdo de su imagen de la Virgen de Bonaria”.

El culto de la imagen se remonta al siglo XIV y el último papa que visitó el santuario fue Benedicto XVI, en septiembre de 2008. Entre las curiosidades de la isla italiana, figura que en la ciudad de Alghero, los habitantes más ancianos aún hablan catalán arcaico, debido a la influencia del comercio y de los marinos que llegaban desde Barcelona.

En Cagliari el Papa va a comenzar su visita encontrando un grupo de trabajadores, en la explanada Carlo Felice, donde hará también su primer discurso. De allí, poco antes de las 10 de la mañana Francisco llegará al Santuario de Madonna di Bonaria” y saludará a los enfermos dentro de la Basílica.

El programa del papa llega aquí a su momento principal, con la oración del santo padre ante la imagen de la Virgen de Bonaria, a cuyos pies es fácil imaginar que Francisco rece por su Buenos Aires y los tantos fieles que allí asistió, pobres incluidos. Y con la celebración de la eucaristía junto con todo el pueblo y las autoridades locales.

Después será el almuerzo con los obispos de la isla italiana, en el Seminario Pontificio Regional de Cagliari, y a continuación Francisco va a encontrar en la catedral de la ciudad a grupos de pobres y de presos.

No falta en el programa un encuentro con el mundo de la cultura y con los jóvenes, el primero en el aula magna de la Facultad Pontificia de Teología Cerdeña, en Cagliari, donde será el segundo discurso de la jornada.

Una hora más tarde, regresará a la explanada Carlo Felice para asistir y dar un mensaje a los jóvenes que concluyen la iniciativa “Lanza tu red”. El Papa partirá de la isla de Cerdeña la las 18,30 y llegará a la Ciudad del Vaticano a las 19,30.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: 'Asociar la familia a la idea de esperanza y de futuro'
Mensaje del santo padre a la 47 semana social de los católicos italianos

Por Redacción

ROMA, 12 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - La familia es "una escuela privilegiada de generosidad, de compartir, de responsabilidad, escuela que educa a superar una cierta mentalidad individualista que se abre a paso en nuestra sociedad".

Lo ha señalado el santo padre Francisco en una carta enviada al cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana en ocasión de la 47ª edición de las Semanas Sociales de los Católicos Italianos, que se ha inaugurado esta tarde en la ciudad de Turín.

El encuentro lleva por título "La familia, esperanza y futuro para la sociedad italiana". El santo padre ha expresado su aprecio por haber elegido este lema y por haber "asociado la familia a la idea de esperanza y de futuro". Por eso ha matizado que para la comunidad cristiana, la familia es más que un tema: es vida, es tejido cotidiano, es camino de generaciones que se transmiten la fe junto con el amor y con los valores morales fundamentales, es la solidaridad concreta, fatiga, paciencia y también proyecto, esperanza, futuro.

Así mismo, el papa Francisco recuerda que la Iglesia ofrece "una concepción de la familia, que es la misma del libro del Génesis, de la unidad en la diferencia entre hombre y mujer, y de su fecundidad". Por tanto, continúa el santo padre, "queremos reafirmar que la familia así entendida permanece el primer y principal sujeto constructor de la sociedad y de una economía a medida del hombre y como tal merece ser apoyada activamente".

Reconoció entretanto “el sufrimiento de tantas familias, debido a la falta de trabajo, al problema de la casa, a la imposibilidad práctica de llevar elegir libremente la propia educación; el sufrimiento debido también a los conflictos internos de las mismas familias, a los fracasos de las experiencias conyugales y familiares, a la violencia que lamentablemente se anida y hace daño también dentro de nuestras casas". Y que “debemos y querer estar particularmente cerca de todos, con respeto y con el verdadero sentido de la fraternidad y solidaridad”.

“Queremos entretanto --prosiguió Francisco-- recordar sobretodo el testimonio simple pero bello y lleno de coraje de tantas familias que viven la experiencia del matrimonio o del ser padres de familia con alegría, iluminados y sostenidos por la gracia del Señor, sin miedo de enfrentar también los momentos de la cruz, que vivida en unión con la del Señor, no impide el camino del amor, pero más aún, puede rendirlo más fuerte y más completo”.

Recordó también que el futuro de la sociedad está enraizado en los ancianos y en los jóvenes: estos, porque tienen la fuerza y la edad para llevar adelante la historia; aquellos porque son la memoria viva. Un pueblo que no cuida a los ancianos, a los niños y jóvenes no tiene futuro, porque maltrata la memoria y la promesa.

En el texto, el papa manifiesta "que estas reflexiones no interesan sólo a los creyentes sino a todas las personas de buena voluntad, a todos aquellos que desean en el corazón el bien común del país, precisamente como sucede con los problemas de la ecología ambiental, que pueden ayudar mucho a comprender los de la ecología humana".

Recordó, citando la encíclica Caritas in Veritate, de Benedicto XVI, que las consecuencias positivas o negativas de las decisiones de carácter cultural sobre todo, y político que se refieren a la familia afectan diversos ámbitos de la vida de una sociedad y de un país: del problema demográfico -que es grave para todo el continente europeo y en manera particular para Italia- a las otras cuestiones relativas al trabajo, a la economía en general, al crecimiento de los hijos, hasta lo que se refiere a la misma visión antropológica que está en la base de nuestra civilización.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Sobre el nuncio en Rep. Dominicana, el Vaticano reitera tolerancia cero en caso de abusos
El portavoz: la Santa Sede colaborará con las autoridades dominicanas si lo solicitaran y el prelado deberá asumirse las responsabilidades

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano ha respondido hoy a las preguntas de los periodistas sobre el caso del nuncio apostólico en República Dominicana, monseñor Josef Wesolowski, acusado de abusos sexuales a menores. El nuncio fue llamado por el Vaticano hace algunas semanas después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez informara al papa Francisco sobre las acusaciones que recaían sobre el prelado en función de diplomático.

Lombardi ha explicado que el cardenal López Rodríguez informó oportunamente al santo padre sobre la existencia de acusaciones contra el nuncio apostólico en la República Dominicana, en el mes de julio poco antes del viaje a Brasil. Como consecuencia de esto, la Secretaría de Estado intervino al inicio de agosto, inmediatamente después del regreso del viaje del santo padre a Brasil, convocando al nuncio, suspendiéndolo de su cargo y abriendo una investigación a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En el mismo mes de agosto la Secretaría de Estado declaró -a través del embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede- la intención de colaborar con las autoridades dominicanas si así lo solicitaran. Que el nuncio haya sido llamado al Vaticano no significa absolutamente la intención de evitar que se asuma la responsabilidad que le corresponda. 

De esta forma se confirma una vez más, la firme posición de tolerancia cero por parte del Vaticano frente a los delitos de abusos sexuales contra menores por parte de sacerdotes. El papa emérito pidió perdón en varias ocasiones por los actos de pederastia cometidos por presbíteros, como por ejemplo en la carta a los católicos de Irlanda y en otros discursos en Estados Unidos y en Australia. Más en concreto, en el 2008 en rueda de prensa del vuelo a Washington, Benedicto XVI  dijo sobre la pederastia cometida por sacerdotes que "los pedófilos serán totalmente excluidos del sacerdocio" y añadió "nos avergonzamos profundamente y haremos todo lo posible para que esto no se repita en el futuro".

Una clave en la lucha contra la pederastia fue en mayo del 2011, cuando Benedicto XVI, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidió a las conferencias episcopales que adopten "Líneas guía" para tratar los casos de abuso sexual de menores por parte del clero, en las que se dé prioridad a las víctimas. Estas directrices, que debían ser adoptadas por los episcopados antes de la conclusión del mes de mayo de 2012, obligan a los obispos a remitir estos delitos a las legítimas autoridades.

La indicación papal asumió la forma de una circular de la Congregación para la Doctrina de la Fe, enviada como subsidio para las conferencias episcopales para que pudieran redactar y adoptar estas líneas de acción cuando se dan denuncias de abusos por parte de un clérigo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Cáritas del Perú: Ante la baja temperatura crece la solidaridad
Jorge Lafosse explica la iniciativa 'Tú puedes hacer que sus sonrisas no se congelen', ante la ola de frío que causó la muerte al menos 25 niños

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 12 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - La ola de frío que está azotando la zona andina del Perú, con temperaturas que registraron picos de hasta 16 grados bajo cero ha causado hasta el momento el trágico saldo de 25 niños pequeños muertos, de acuerdo con las estadísticas oficiales del departamento sureño de Puno. Las rígidas temperaturas que iniciaron en junio se calcula que durarán hasta octubre del presente año.

Entre los casos que conmocionaron al país figura el de unos pobladores que desaparecieron bajo una tormenta de nieve, sorprendidos mientras buscaban a una cría alejada del redil...

A esto hay que sumarle las cerca de tres mil viviendas entre destruidas e inhabitables en la zona, así como las decenas de miles de hectáreas de cosechas perdidas, que afectarán la ya limitada prosperidad de estos humildes agricultores. Se registró ademas la muerte de unos veinte mil animales que no soportaron el frío en los precarios refugios.

“Si bien América Latina es conocida por sus tradiciones y comida, sus maravillas naturales, la buena música y la alegría de su gente, no siempre se tiene en cuenta que hay culturas, con sus lenguas, bailes y tradiciones, en peligro de extinción también por factores ambientales”, le indicó a ZENIT un periodista conocedor de la zona.

“Basta imaginarse --precisó-- un paisaje altoandino típico del Perú a 3.900 metros sobre el nivel del mar… Aunque bello a la vista, es árido y gélido. Cuando uno visita esas poblaciones, sus habitantes aymaras no te hacen entrar a sus casas porque son más frías que si uno permanece afuera bajo el sol”.

“Mejor sentarse en una banca allí mismo con ellos, y tomar una sopa serrana hirviendo que te ofrecen, junto a un buen jarro de leche de oveja, de las que sobrevivieron a la helada” dijo.

Ante esta emergencia la Cáritas del Perú lanzó días atrás la campaña: “Cáritas ante el frío: “Tú puedes hacer que sus sonrisas no se congelen”. Esta oportuna iniciativa recauda fondos para implementar proyectos de asistencia y reducción de riesgos ante esta emergencia.

De este modo, se podrá seguir ayudando a cientos de familias para que tengan viviendas con una cocina mejorada, cubran las grietas de las paredes, refuercen techos y pongan pisos de madera. A esto hay que sumarle una mejor iluminación interior y calefactores solares que los ayuden a protegerse del frío ahora y en el futuro. Todo a un costo máximo de mil doscientos dólares por vivienda... ¿Cómo no ayudar?

Para conocer más de las acciones ya emprendidas, ZENIT dialogó con el ingeniero Jorge Lafosse, secretario general de Cáritas del Perú, quien explicó las acciones realizadas y el modo en que los lectores podrían sumarse a la Campaña.

¿Por qué las temperaturas están bajando tanto cada año?

-- Ing Lafosse: Este fenómeno tiene que ver con el Cambio climático y el calentamiento global que está afectando a nuestro planeta. Sus manifestaciones son cada vez más frecuentes y notorias: olas de frío, sequías, inundaciones, lluvias torrenciales. Estos cambios en el clima afectan severamente a las poblaciones más pobres y vulnerables, y como sociedad no estamos tomando las medidas que nos permitan aminorar los impactos de la naturaleza.

¿Se puede hacer más prevención?

-- Ing. Lafosse: Estamos trabajando con la comunidad y autoridades locales de forma que tomen conciencia de la vulnerabilidad de sus territorios y la necesidad de relacionar el desarrollo local con una adecuada gestión de riesgos y prevención. Para el caso específico de la ola de frío que está afectando a las comunidades altoandinas, estamos rehabilitando sus viviendas para lograr hermeticidad e instalando unos paneles solares ("muros trombe” tipo fitotoldo) que permita elevar la temperatura de las viviendas mediante la captación de los rayos solares y el calentamiento del aire.

Algo muy simple pero que ayuda a prevenir, ¿no?

-- Ing. Lafosse: Es una tecnología simple y económica pero que ha demostrado ser muy efectiva en estos casos. Es necesario también trabajar con las autoridades para la construcción de cobertizos que protejan a los animales y garantizar así su alimentación en épocas de heladas.

¿Cómo participa la población?

- Ing. Lafosse: Durante el desarrollo del proyecto es muy importante la participación activa de todos a fin de lograr involucrarlos en el proyecto, así como su compromiso de mantener los resultados que se obtengan. Buscamos generar ciudadanía y responsabilidad mediante la participación de la comunidad.

¿De qué forma podrían ayudar a la Campaña los lectores del país y del extranjero?

- Ing. Lafosse: Los invitamos a visitar nuestra página web para conocer en detalle la forma en que se está implementando la Campaña. Sus aportes económicos pueden realizarlos a través del Banco de Crédito del Perú a nombre de CÁRITAS DEL PERÚ – EMERGENCIA NACIONAL en las cuentas Dólares # 193-2090497-1-39 o en la cuenta en Nuevos Soles # 193-2093474-0-00.

Para orientación sobre transferencias bancarias y otras ayudas escribir a: bajastemperaturas@caritas.org.pe

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Patriarca de los melquitas a Obama: 'Los grandes líderes son quienes logran la paz
'Siria está totalmente conectada con los países vecinos. Y si se quema un árbol se incendia todo el bosque'

Por Redacción

ROMA, 12 de septiembre de 2013 (Zenit.org) -  “La grandeza de un líder es la de buscar la paz y hacer la paz, no de hacer la guerra y crear destrucción. Una superpotencia es tal, solo si se trata de una potencia pacificadora”: con estas palabras, confiadas a la Agencia Fides, el Patriarca melquita (greco-católico) de Damasco, Gregorio III Laham, comenta con alivio el momento presente, después del discurso del presidente de EE.UU. Barak Obama a la nación, que parece hacer retroceder el espectro de una intervención militar en Siria.

“La lógica de la violencia nunca es la lógica de los sabios”, dice. “Invitamos a todos los líderes políticos del mundo a volver a la Palabra de Jesús en el Evangelio: esto es suficiente para construir un mundo de civilización, libertad, dignidad, amor y misericordia”.


“Siria - explica a Fides Gregorio III - está totalmente conectada con los países vecinos. Y si se quema un árbol en un bosque, todo el bosque se quema”, añade con una metáfora, advirtiendo contra el riesgo de una guerra regional que produciría miles de nuevas víctimas.

El Patriarca, apreciando los esfuerzos diplomáticos y pidiendo una solución política al conflicto en Siria, renueva “la invitación a renunciar a la violencia y no recurrir a un ataque del tipo que sea”, como han dicho los líderes de las Iglesias cristianas de Oriente Medio, que se han reunido recientemente en Jordania. “Renovamos también -concluyó- la invitación a todos los fieles a seguir orando, como ha pedido el Papa, por la paz en Siria y en el mundo”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Desplazados en el Líbano: más niños sirios que alumnos libaneses
Los menores en países limítrofes son más de un millón, indica Save de Children

Por Redacción

ROMA, 12 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El número de niños sirios que han huido de la guerra hacia países vecinos alcanza ya el millón, según ha calculado Naciones Unidas.

Fuera de Siria, el número de refugiados que ha tenido que dejar sus casas para huir a países vecinos se ha disparado en 2013. Los sirios que dejan su país cada día son hasta diez veces más de los que se escapaban diariamente hace un año atrás. Lo indicó Save de Children, en un reciente comunicado publicado en su página web.

“Es horrible ver que un millón de niños han sido forzados a dejar su país, aterrados, traumantizados y en algunos casos huérfanos. No podemos mantenernos impasibles ante esta crisis. El desastre de los refugiados que ha creado la guerra en Siria empeora cada día. Es urgente que los líderes mundiales aseguren el acceso humanitario en todo el país”, afirma Roger Hearn, Director Regional para Oriente Medio de Save the Children.

“Al menos 7.000 niños han muerto y un millón han huido como resultado de este conflicto, ¿qué otros horrores tiene que presenciar el mundo para terminar con esta guerra?”

Países con un gran número de refugiados están teniendo serias dificultades para atenderlos y casi dos tercios de los fondos comprometidos para ayudarles a gestionar la crisis de refugiados aún no se han materializado. Sólo en la última semana, casi 30.000 refugiados han dejado Siria para entrar en el norte de Iraq.

Más de la mitad de todos los refugiados afectados por la guerra son niños y siguen siendo los más vulnerables incluso fuera de las fronteras.

Estamos proporcionando ayuda de emergencia a miles de personas en Siria y asistiendo a cientos de miles de refugiados en Líbano, Jordania, Iraq y Egipto.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los obispos mexicanos preparan un documento sobre los emigrantes
El texto llevará el tí­tulo: 'Familia más allá de las fronteras' y será presentado en el momento oportuno

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Los obispos de las diócesis de las fronteras de México, Texas y Nuevo México, han publicado un mensaje dirigido a los católicos y a todos los hombres de buena voluntad, como conclusión del segundo encuentro de este año que se ha celebrado el 7 y 8 de septiembre.

En el texto, enviado a la Agencia Fides desde la Conferencia Episcopal Mexicana, los obispos expresan “preocupación por la situación de millones de personas indocumentadas, que migran a los Estados Unidos. Particularmente nos preocupa la afectación de tantas familias que se han visto divididas por la falta de una conveniente reforma migratoria comprensiva. Al presente, los más dañados son los miles de niños y jóvenes que se ven privados de sus padres y de otros familiares”

Tal y como publica dicha agencia, el texto recuerda que “estamos en un momento en el cual los líderes de Estados Unidos van a tratar el tema de la reforma migratoria, como una de sus prioridades. Como pastores queremos contribuir a este momento para la reflexión y la acción con una carta que estamos preparando para presentarla en el momento oportuno, y la titularemos 'Familia más allá de las fronteras’”.


Como conclusión del texto, los obispos hacen un llamamiento: “Con todo respeto nos dirigimos también a quienes tienen la responsabilidad de la realización de esta reforma migratoria en los Estados Unidos, para que pongan todo su empeño en la misma, siendo conscientes de la dignidad humana de cada uno de los migrantes, y de lo que ellos contribuyen al progreso y desarrollo del país”.


Desde hace muchos años la Iglesia trabaja por el respeto de los migrantes y de sus derechos, de forma particular en las zonas de frontera y ha lanzado varias campañas para pedir la intervención de las autoridades en este tema.

El mismo papa Francisco mostró este verano la gran preocupación sobre la inmigración acudiendo a la isla italiana de Lampedusa, conocida porque allí desembarcan mucho inmigrantes que llegan en embarcaciones buscando una vida mejor.

En su homilía allí,  el santo padre recordó la tragedia a quienes vieron sus travesías en embarcaciones terminar en la muerte. Agradeció a los habitantes y socorredores por el ejemplo que dan acogiendo a estas personas. El papa se preguntó "¿De quien es la responsabilidad de toda esta tragedia? y nos respondemos, no nuestra. Y nos encerramos en una burbuja de jabón. Y preguntó nuevamente: ¿Quién de nosotros ha llorado por esta gente? La globalización de la indiferencia nos quitó la capacidad de llorar". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata María Luisa Angélica (Gertrude) Prósperi
«Mística benedictina, agraciada con experiencias sobrenaturales, padeció la incomprensión de uno de sus directores espirituales. Fue una gran abadesa que rigió santamente a la comunidad hasta el fin de sus días»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 12 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Hoy festividad del Santísimo Nombre de María, entre otros santos y beatos, se celebra la vida de Gertrude Prosperi. El 10 de noviembre de 2012 era elevada a los altares en la catedral de Spoleto. Desde 1232, ocasión en que la ciudad se vistió de gala para la canonización de san Antonio de Padua, no tenía lugar allí una ceremonia de tal solemnidad. El insondable amor a Dios y al prójimo compartido por el venerado capuchino y esta benedictina, junto a todos los que integran la vida santa tiene en cada caso su matiz, aunque existen siempre confluencias porque el itinerario espiritual está amasado de ofrenda y oración rodeando una cruz que invita a sumergirse en los brazos del Padre.

Gertrude era una italiana que vino al mundo en una familia de procedencia aristocrática, aunque económicamente no se hallara en su mejor momento. Vio la luz por vez primera en Fogliano, el 19 de agosto de 1799. Cuando a sus 20 años ingresó en el monasterio benedictino de Santa Lucía en Trevi estaba más que vinculada a la fe que le transmitieron sus padres. No llegó a cumplir ni tres décadas en él porque su destino, el que se labró con su heroica entrega en la vida religiosa, era el cielo. Su existencia culminó cuando tenía 47 años.

Casi desde que inició su andadura como consagrada, su trayectoria espiritual fue un compendio de experiencias místicas en medio de las cuales no faltaron las insidias del diablo. A ello se unió el juicio precipitado y erróneo de un director espiritual. Paralelamente gobernó con rigor y sabiduría la comunidad. Al incoarse el proceso de beatificación estuvieron presentes los pilares en los que sustentó su heroica vida. No fueron otros que la adoración del Santísimo Sacramento, la contemplación de Cristo crucificado, que le infundía plena confianza en su infinita misericordia y la certeza de que si seguía sus pasos obtendría la gracia de estar junto la Santísima Trinidad eternamente, así como con María, José y los bienaventurados.

El desenvolvimiento de este camino emprendido con plena conciencia, libertad y la voluntad de no volver la vista atrás fue sencillamente el propio de una persona consagrada que es fiel a Cristo en las pequeñas cosas de cada día. Ella desempeñó las misiones de enfermera, sacristana, camarlenga en cuatro ocasiones, y fue también instructora de huéspedes. No hay que dudar de su empeño para ejercitarlas con eficacia y hacerlo impregnándolas de caridad porque de otro modo no habría sido tan estimada por sus hermanas y por personas ajenas al monasterio, como fue el caso. Porque Gertrude era una mujer de intensa oración y animaba a todas a vivir con ese espíritu evangélico indicado por Cristo. Era sencilla, humilde y caritativa, prudente y cabal observante de la regla benedictina; amaba la pobreza y detestaba las alabanzas dirigidas a ella. Siempre elegía para sí lo que no era valorado por las demás. Gran asceta, con el fin de doblegar su cuerpo, había adoptado mortificaciones y severas disciplinas que eran usuales en la época. Nadie pudo sospechar inicialmente que convivían con una religiosa agraciada con tantos favores celestiales, ni el tormentoso acecho del diablo que padecía. Fue consciente de que los episodios que le acontecían de haber salido a la luz hubieran perturbado el ritmo de la comunidad.

En octubre de 1837 fue designada abadesa, misión encarnada con celo y fidelidad a las constituciones logrando en poco tiempo que las dificultades comunitarias diesen paso a una vital y fecunda convivencia entre todas, unidas por el amor y cumplimiento de la regla que habían heredado. Fue por esta época cuando uno de sus cuatro directores espirituales, Mons. Ignazio Giovanni Cadolini, arzobispo de Spoleto, le indicó que pusiese por escrito sus experiencias místicas. En una de las visiones que tuvo, Cristo advirtió a Gertrude de la procedencia de sus sufrimientos. El Redentor portaba la cruz cuando le dijo: «así es como te quiero, serás la vergüenza de todos. Te verás oprimida, y a pesar de ser acosada por los demonios, sufrirás por causa de los confesores. Desearán ayudarte, pero no podrán…». Pues bien, Mons. Cadolini durante cinco años juzgó que las visiones eran fruto de su orgullo, instigadas por el diablo. Le fue impuesta una pena y sufrió la incomprensión de la comunidad. Pero ella seguía viviendo cautiva de ese amor al Sacratísimo Corazón de Jesús. Y en los celestiales coloquios recibía grandes consuelos: «Aquí hija está tu hogar, aquí descansarás, pide lo que quieras, pon aquí todo corazón que yo lo aceptaré, los de los justos por amarme, los de los pecadores para convertirlos, los de los incrédulos para que puedan regresar a mi Iglesia». Entretanto, el demonio atentaba contra ella golpeándola con saña además de infligirle otros atentados varios.

En un momento dado, Mons. Cadolini quiso trasladarla a Ferrara, de cuya sede ya era cardenal, para que se integrase en una fundación que él quería poner en marcha. La salida del monasterio era costosa, pero la beata antepuso la obediencia, respondiendo: «Yo nada decido, sólo quiero lo que quiere Dios». Y se ve que Él quiso que permaneciera en Spoleto. Lo que sí culminó fue su relación con el prelado. El jesuita P. Paterniani, confesor y biógrafo suyo, ha narrado la extraordinaria vida de esta mujer que, aún enferma desde 1847, hallándose en su lecho dirigía a la comunidad y tenía bríos para alentarla en la observancia rigurosa del carisma que la congregaba. En la Semana Santa de ese año vivió la Pasión de Cristo como manifestó la novicia Pellegrini: «alrededor de la cabeza tiene como señales en forma de corona de espinas, cerca del corazón tiene una herida abierta y llena de sangre viva, apareció una señal sonrojada en el medio de las manos...». Tras una ligera mejoría, al llegar la Pascua Gertrude empeoró de nuevo aunque siguió rigiendo el monasterio hasta que falleció el 12 de septiembre de 1847.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


Misericordia sin límites
Comentario al evangelio del Domingo 24° del T.O./C

Por Jesús Álvarez SSP

SANTIAGO, 12 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - "Jesús propuso esta parábola: «Un hombre tenía dos hijos. El menor dijo a su padre: 'Dame la parte de la propiedad que me corresponde'. Y el padre les repartió la herencia. Pocos días después el hijo menor reunió todo lo que tenía, partió a un país lejano y allí malgastó su dinero en una vida desordenada. Cuando lo había gastado todo, sobrevino en aquella región una gran escasez y él empezó a pasar necesidad. Se puso entonces al servicio de un habitante de aquel lugar, quien lo envió a sus campos a cuidar animales. Y hubiera deseado llenar su estómago con la comida de los chanchos, pero no se lo permitían. Recapacitando entonces, pensó:  '¡Cuántos trabajadores de mi padre tienen pan de sobra, y yo aquí me muero de hambre! Me pondré en camino hacia mi padre y le diré: - Padre, pequé contra Dios y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros'. Partió, pues, de vuelta donde estaba su padre. Cuando estaba todavía lejos, su padre lo reconoció y se conmovió, corrió a echarse a su cuello y lo abrazó. Entonces el hijo le habló: 'Padre, pequé contra Dios y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo'. Pero el padre dijo a sus servidores: 'En seguida, traigan la mejor ropa y vístanlo, pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies. Traigan el ternero más gordo y mátenlo; comamos y alegrémonos, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, lo había perdido y lo he encontrado'»" (Lucas. 15, 11-32).

Ésta es sin duda una de las páginas más bellas y consoladoras de la Biblia, que refleja el inmenso amor y misericordia de Dios hacia el hombre pecador. Amor plasmado en el perdón sin límites y sin más condiciones que la de reconocer el pecado y volverse hacia Dios pidiéndole perdón sinceramente, convencidos de que ya no merecemos llamarnos hijos suyos.

Hemos de reconocer que en todos nosotros hay un hijo pródigo egoísta, que abandona fácilmente a su verdadero Padre Dios y su hogar, para malgastar con abuso los bienes que nos ha dado: vida, salud, tiempo, inteligencia, libertad, capacidad de amar, cuerpo, bienes, naturaleza...

Pero Dios, ante la ofensa, no reacciona con desprecio, enojo, venganza, desconfianza, condena, enemistad… Dios reacciona con amor, acogida, misericordia y perdón. Solo un Dios omnipotente e infinitamente misericordioso puede obrar así.

Sin embargo, quien no reconoce su pecado ante Dios, se cierra al perdón. Y también se hace incapaz de perdón quien no perdona las ofensas recibidas de su prójimo. “Si ustedes no perdonan, tampoco serán perdonados” (Mt. 6, 14-15).

Pero el hombre no solo es pecador, sino también víctima del pecado. A Jesús le dolían y le duelen los pecadores, y por eso se mezclaba –y se mezcla hoy- con los pecadores, no para aprobar su pecado, sino para arrancarlos del pecado. Y se entrega por los pecadores.

Como el padre del hijo pródigo exulta de gozo al recuperar a su hijo vivo, y organiza una gran fiesta, así se goza Dios cuando un pecador, hijo suyo, vuelve a él arrepentido. Jesús mismo lo declara: “Hay más fiesta en el cielo por un pecador que se convierte, que por noventa y nueve que no necesitan conversión” (Lc. 15,10).

Dios nos ama tanto como verdaderos hijos suyos que somos, y le duele inmensamente que no regresemos a él, nos perdamos y lo perdamos para siempre. Alegremos el corazón de Dios nuestro Padre y démosle motivos de fiesta, cuando le hemos dado motivo de tristeza con el pecado, que es volverle la espalda y abandonarlo. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba