Diócesis
15 de septiembre del 2013

Sale a la luz el libro "Chesterton de pie" resultado del Congreso Internacional celebrado a los 75 años de la muerte del converso inglés

Hace casi cuatro décadas de la muerte del gran escritor inglés G.K Chesterton. Con motivo de este aniversario el Club Chesterton de la universidad San Pablo CEU convocó en febrero de 2012 un congreso para profundizar en la figura y obras del maestro del humor y de la paradoja. Recogiendo las ponencias, estudios y comunicaciones de este Congreso sale a la luz el fruto de la fascinación por este escritor, el libro titulado "Chesterton de pie". Autores de gran prestigio como Joseph Pearce, Aidan Mackey y Dale Alquist encabezan las principales ponencias e introducen este libro editado por Pablo Gutiérrez y Mª Isabel Abradelo.


 

En los últimos años la reedición de las obras de Chesterton en castellano está viviendo una fuerte potenciación y los libros del escritor están llegando a muchas más personas. Por este motivo la recopilación de las ponencias del Congreso Internacional G.K Chesterton toma este título "Chesterton de pie". Como si el escritor volviera a levantarse en estos años para hacer reír y pensar a todos aquellos a los que les llega un libro suyo. Su trabajo fue ser pluma de la verdad y defensor del sentido común. A través de sus poesías, artículos periodísticos y obras literarias se dedicó a hacer profundizar a las personas sobre la realidad con un toque de humor que plasma en cada frase que escribe.

El libro muestra la esencia del Congreso uniendo las ponencias de los grandes conferenciantes con los estudios de profesores, investigadores y alumnos interesados en Chesterton armonizando la profesionalidad con lo amateur. Joseph Pearce, uno de los mayores conocedores y estudiosos de los intelectuales conversos participó en el Congreso con una ponencia titulada "El hombre que descubrió Inglaterra". Aidan Mackey, casi contemporáneo del escritor y a quien debemos la pervivencia de muchas obras, recuerdos y memorias de Chesterton habló de G.K como hombre y como escritor. Dale Alquist, gran divulgador de la obra de Chesterton y presidente de la American Chesterton Society ilustró a los presentes con las profecías que hizo el autor pensando en cómo sería el mundo en el futuro y que parecen cumplirse según avanza la historia.

El trabajo de muchos profesores y seguidores de Chesterton está también reflejado en las demás ponencias y comunicaciones que se presentaron a lo largo del 27 y 28 de febrero. El libro ha sido publicado por CEU Ediciones y editado por Pablo Gutiérrez Carreras y MªIsabel Abradelo de Usera. La portada es obra de una estudiante de Humanidades de la universidad San Pablo CEU, Mireia G. Sanz, que también presentó su comunicación en el Congreso.