ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de septiembre de 2013

La frase del día

"La guerra es al inicio la esperanza que después se esté mejor; le sigue la espera de que el otro esté peor; después la satisfacción de que el otro tampoco está bien; y al final la sorpresa que los dos están peor". 

Karl Kraus (1874 – 1936)

 


El papa Francisco

La Iglesia no se derrumba porque hoy, como siempre, hay mucha santidad cotidiana
Francisco encuentra al clero de Roma. Recomienda: parroquias siempre abiertas y sacerdotes dispuestos a confesar

Amor por la gente y humildad, virtudes necesarias para quien gobierna
Enseñanzas urgentes del papa este lunes en Santa Marta. Pide a los católicos no desinteresarse de la política

'Dígale a los periodistas que mis llamadas telefónicas no son noticia'
El papa Francisco se lo dice al director del CTV y acaba como noticia en la revista Famiglia Cristiana

Francisco satisfecho por la beatificación del cura gaucho
En el Ángelus recuerda que Jesús quiere gente que salga a la calle para llevar el amor de Dios, como lo hacía el cura Brochero

Santa Sede

Cumbre Iglesia latinoamericana-Santa Sede: se analizarán desafí­os conjuntos
La Pontificia Comisión para América Latina organiza en México un encuentro y peregrinación mariana

Honduras regalará al Vaticano una imagen de la Virgen de Suyapa
La trae el presidente Porfirio Lobo que encontrará al papa. Será para los jardines del Vaticano

Mirada al mundo

Beatifican al cura gaucho en Argentina ante 200 mil fieles
Participaron 200 mil fieles. El Papa regaló una campana y estableció el 16 de marzo como fiesta litúrgica del beato cura Brochero

'Mi hijo estaba casi sin vida cuando pedí la intercesión del Cura Brochero'
Hablan los padres de Nicolás, "el niño del milagro". Hoy tiene 14 años y es un entusiasta promotor de la causa

Los obispos coreanos peregrinan a los lugares de los santuarios de los mártires
La archidiócesis de Seúl ha proclamado septiembre el Mes de los Mártires, en recuerdo de los 103 asesinados por odio a la fe

Catequesis para la Familia

Necesitamos Su mirada para convertirnos
Catequesis para la familia, semana del 16 de septiembre de 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Juan Macías
«El padre de los pobres y ladrón del purgatorio. Desempeñó su admirable acción caritativa en Lima como limosnero y portero del convento de los dominicos»


El papa Francisco


La Iglesia no se derrumba porque hoy, como siempre, hay mucha santidad cotidiana
Francisco encuentra al clero de Roma. Recomienda: parroquias siempre abiertas y sacerdotes dispuestos a confesar

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El obispo de Roma se ha encontrado esta mañana con el clero de su diócesis, durante algo más de dos horas. El papa Francisco así ha podido dialogar, charlando y respondiendo a las preguntas de sus presbíteros. El lugar del encuentro ha sido la catedral de la ciudad esta ciudad, San Juan de Letrán.

"Me siento sacerdote", ha confiado el obispo de Roma a los presentes. Y haciendo un recorrido por sus experiencias personales en Buenos Aires, les ha confesado que no ha tenido la tentación de sentirse más importante desde que es papa.

En la primera parte del encuentro, Francisco ha hablado de la "buena fatiga del sacerdote por la misión en medio al pueblo". Afirmó que ser sacerdote significa trabajar mucho porque hoy más que nunca hay muchas exigencias, ha explicado que la sensación de la fatiga para el sacerdote significa también preguntas fuertes sobre sí mismo, sobre la bondad de la propia vocación y sobre las renuncias que ésta comporta, "pero es una fatiga que el sacerdote vive y supera con todo su ser", ha comentado. Cómo antídoto en los momentos de mayor cansancio, el santo padre ha recomendado oración y la cercanía a los otros, para empezar con el propio obispo.

Durante el encuentro el santo padre ha contestado con su estilo directo a las cinco preguntas de representantes del clero romano que han afrontado cuestiones centrales en la vida de la Iglesia.

El papa les ha pedido a los sacerdotes que sean valiente y que tengan una "justa creatividad". Esto no significa hacer nada nuevo si no llegar a la conversión pastoral necesaria. Su recomendación: las parroquias siempre abiertas y acogedoras y posiblemente con sacerdotes dispuestos a confesar. "Es importante buscar nuevas vías, adaptadas y adecuadas a las personas a las que se dirige", ha explicado. Como por ejemplo puede ser la participación a cursos pre-bautismales o implicar a los laicos en misiones del barrio.  Al respecto, ha subrayado que "las personas no deben tener nunca la impresión de encontrarse de frente a funcionarios con intereses económicos y no espirituales".

Mantener viva la memoria del nacimiento de la propia vocación, esta ha sido otra de las peticiones del obispo de Roma a su clero. Y le ha pedido que recen por él, especialmente el 21 de septiembre, porque se cumplen los 60 años de cuando  él descubrió su vocación al sacerdocio.

Otro aspecto tratado esta mañana por el papa es "decir la verdad sin dejar nunca solas las personas en dificultad" y por eso ha recomendado ser como Jesús con los discípulos de Emaus, acoger al otro y acompañarlo.

Del mismo modo, se han abordado los problemas y los escándalos que afectan a la Iglesia. Al respecto el papa Francisco ha asegurad que la Iglesia no se derrumba, "porque hoy, como siempre, hay mucha santidad cotidiana: hay muchas mujeres y hombre que viven la fe en la vida de cada día. Y la santidad es más fuerte que los escándalos" y recordó la existencia de santos que son reconocidos por quienes incluso no son católicos, como Santa Teresa de Calcuta.

Para dar un ejemplo sobre ello, ha contado el diálogo telefónico que ayer tuvo con una mujer de Buenos Aires que le había escrito en una servilleta de papel y que se la entregó al director de la televisión católica del arzobispado de Buenos Aires. La mujer trabaja en la limpieza del aeropuerto de la capital argentina y tiene un hijo toxicodependiente y sin ocupación. Esta mujer trabaja para ayudarle y espera en el futuro del chico. "Esta es santidad", ha afirmado el pontífice.

Y las pereferias existencial han ocupado las tres últimas preguntas. El papa ha repetido las palabras que pronunció en el centro Astalli, elogiando la generosidad de Roma pero animando a hacer aún más y "abrir las puertas a los necesitados". Como ya ha explicado en multitud de ocasiones Francisco, nuevamente ha recordado que las periferias no son solo geográficas.

En la conclusión del encuentro el obispo de Roma ha afrontado las cuestiones relativas a la nulidad del matrimonio las que tratará en octubre la comisión de los ocho cardenales nombrada por él y en el próximo sínodo de los obispos.  A estas situaciones se ha referido como "una verdadera periferia existencial que exige valentía pastoral, siempre en la verdad y en la justicia".

La diócesis ha reglado a su obispo un icono de san Francisco que sostiene la Iglesia, obra del párroco don Massimo Tellan. Antes de regresar al Vaticano, Francisco encontró a los frailes menores que realizan la labor de penitencieros en la basílica catedral de Roma. 

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Amor por la gente y humildad, virtudes necesarias para quien gobierna
Enseñanzas urgentes del papa este lunes en Santa Marta. Pide a los católicos no desinteresarse de la política

Por Redacción

ROMA, 16 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - La humildad y el amor son dos elementos esenciales para quien gobierna, y los ciudadanos sobre todo si son católicos, no pueden desinteresarse de la política. Es lo que dijo el papa Francisco durante la misa de la mañana del lunes en Santa Marta, invitando a rezar también por las autoridades.

El evangelio del centurión que le pide con humildad y confianza la curación del siervo y la epístola de san Pablo a Timoteo con la invitación a orar por los gobernantes, han dado pie al papa para reflexionar sobre el servicio de la autoridad. Quien gobierna –afirma Francisco "debe amar a su pueblo", porque "un gobernante que no ama, no puede gobernar: al máximo podrá disciplinar, poner un poco de orden, pero no gobernar". El papa piensa en David "y cómo amaba a su pueblo", por lo que después del pecado del censo dice al Señor que no lo castigue al pueblo sino a él. Por lo tanto, "las dos virtudes de un gobernante" son el amor por la gente y la humildad.

"¡No se puede gobernar sin amor al pueblo y sin humildad! Y cada hombre, cada mujer que debe tomar posesión de un servicio público, debe hacerse estas dos preguntas: ‘¿Amo yo a mi pueblo, para servirle mejor? ¿Soy humilde y escucho a los otros, los diferentes puntos de vista, para elegir el mejor camino?’. Si no se hacen estas preguntas, su gobierno no va a ser bueno. El gobernante, hombre o mujer, que ama a su pueblo es un hombre y una mujer humilde".

Por otro lado, san Pablo exhorta a los gobernados a elevar oraciones "para todos los que están en el poder, para que puedan llevar una vida tranquila y apacible”. Los ciudadanos no pueden desinteresarse de la política:

"Ninguno de nosotros puede decir: ‘Pero yo no tengo nada que ver con esto, ellos son los que gobiernan...’. No, no, yo soy responsable de su gobierno y tengo que hacer lo mejor para que gobiernen bien y debo hacer lo mejor por participar en la política como pueda. La política --dice la Doctrina Social de la Iglesia-- es una de las formas más elevadas de la caridad, ya que es servir el bien común. Yo no puedo lavarme las manos, ¿eh? ¡Todos tenemos que dar algo!".

Hay un hábito –explica el papa--, que consiste en solamente hablar mal de los gobernantes y chismear acerca de "las cosas que no van bien", y añade que "y si escuchas los programas de televisión, solo golpean, golpean; lees el periódico y atacan... siempre lo malo, ¡siempre en contra!". Tal vez, "el gobernante es sí, un pecador, al igual que David lo era, pero tengo que contribuir con mi opinión, con mi palabra, incluso con mi correción", porque "¡todos debemos participar del bien común!". Y si "tantas veces hemos oído: ‘un buen católico no debe inmiscuirse en la política’ esto no es cierto, esa no es una buena vía" advirtió.

"Un buen católico se entromete en la política, dando lo mejor de sí, para que el gobernante pueda gobernar. Pero, ¿qué es lo mejor que podemos ofrecerles a los gobernantes ? ¡La oración! Es eso que Pablo dice: ‘Oración por todos los hombres y para el rey, y para todos los que tienen autoridad’. ‘Pero, padre, esa es una mala persona, debe irse al infierno...’. ‘Ora por él, ora por ella, para que pueda gobernar bien, ¡para que ame a su pueblo, para que sirva a su pueblo, para que sea humilde!’. ¡Un cristiano que no ora por sus gobernantes no es un buen cristiano!. ‘Pero, padre, ¿cómo orar por este? Es una persona que no está bien...’. ‘¡Reza para que se convierta!'. Pero orar... Y esto no lo digo yo, lo dice san Pablo, la Palabra de Dios".

Por lo tanto --concluye el papa, "demos lo mejor de nosotros mismos, ideas, sugerencias, lo mejor; pero sobretodo lo mejor es la oración. Oremos por los gobernantes, para que gobiernen bien, para que lleven a nuestro país, a nuestra nación hacia adelante y también al mundo, que haya paz y bien común".

Traducido y adaptado por José A. Varela del texto original de Radio Vaticana

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'Dígale a los periodistas que mis llamadas telefónicas no son noticia'
El papa Francisco se lo dice al director del CTV y acaba como noticia en la revista Famiglia Cristiana

Por H. Sergio Mora

ROMA, 16 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Hacer una llamada telefónica directamente a quien le ha escrito o responder una carta o un e-mail para el papa Francisco es algo normal.

“Dígale a los periodistas que mis llamadas telefónicas no son una noticia”, le dijo el santo padre al director del Centro Televisivo del Vaticano (CTV) en una conversación. De hecho algunas de sus llamadas telefónicas acaban llegando a los medios de comunicación, pero muchas otras, no.

El director de CTV se lo contó a la revista Famiglia Cristiana, un semanal con una edición de 300 mil copias que se difunde en Italia en los kioscos pero también en las iglesias. Y fue noticia.

Famiglia Cristiana reporta las palabras del pontífice: “Yo soy así, siempre hacía esto también en Buenos Aires. Recibía una nota, una carta de un cura en dificultad, de una familia o de un encarcelado y respondía. Para mi es mucho más simple llamar, informarme del problema y sugerirle una solución, si la hay. A algunos les llamo por teléfono a otros en cambio les escribo”.

La semana pasada el santo padre llamó por teléfono a un joven de 15 años en la provincia de Turín, en el norte de Italia. Sufre distrofia muscular y vive con su madre en una casa popular. Michel le escribió y Francisco le llamó por teléfono: “Él me invitó a ir a Roma para encontrarlo”, contó el muchacho.

Un ejemplo que explica esta la actitud del santo padre es uno de sus últimos tuit en el account@Pontifex: “A veces ni siquiera conocemos a los vecinos de casa: esto no es vivir como cristianos". Y hoy a los sacerdotes de la diócesis de Roma reunidos les indicó que las periferias no son solamente la de los pobres, sino también las existenciales, como las que se refieren a personas que se han alejado de la Iglesia y con las cuales es necesario instaurar un diálogo.

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Francisco satisfecho por la beatificación del cura gaucho
En el Ángelus recuerda que Jesús quiere gente que salga a la calle para llevar el amor de Dios, como lo hacía el cura Brochero

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha querido recordar ayer al concluir el rezo del ángelus, al cura Brochero, sacerdote misionero argentino que fue beatificado este sábado en la localidad de Villa Cura Brochero, en la provincia argentina de Córdoba. Un sacerdote que no era de la diócesis de Bergoglio, sino que pertenecía a la de Córdoba, y a pesar de ello el entonces arzobispo de Buenos Aires impulsaba la causa del 'cura gaucho' en cuanto modelo de 'pastor con olor a rebano'.

Ante una multitud de fieles reunidos en la plaza de San Pedro, a pesar de la lluvia persistente indicó que el beato Brochero “llevado por el amor de Cristo se dedicó por entero a su rebaño, para llevar a todos el Reino de Dios, con inmensa misericordia y celo por las almas”.

“Caminaba kilómetros y kilómetros cabalgando por las montañas, con su mula que se llamaba 'mala cara' porque no era bonita … e iba también bajo la lluvia, porque era valiente, como ustedes que están bajo esta lluvia... Al final de su vida este beato era ciego y leproso, pero lleno de alegría, la alegría del buen pastor, del pastor misericordioso”.

“Deseo unirme --prosiguió el santo padre-- a la alegría de la Iglesia en Argentina por la beatificación de este pastor ejemplar, que a lomo de mula recorrió infatigablemente los áridos caminos de su parroquia, buscando, casa por casa, las personas que le habían sido encomendadas para llevarlas a Dios. Pidamos a Cristo, por intercesión del nuevo beato, que se multipliquen los sacerdotes que, imitando al cura Brochero, entreguen su vida al servicio de la evangelización, tanto de rodillas ante el crucifijo, como dando testimonio por todas partes del amor y la misericordia de Dios”.

Al concluir el pontífice ha mandado un saludado especial a los participantes que concluyeron, en Turín, la Semana Social de los católicos italianos, sobre el tema "La familia, esperanza y un futuro para la empresa italiana".  Y dijo: “Acojo con satisfacción -ha dicho- el firme compromiso que existe en la Iglesia en Italia con las familias y para las familias, que es un fuerte estímulo para las instituciones y para todo el país ¡Continúen por este camino!”

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Santa Sede


Cumbre Iglesia latinoamericana-Santa Sede: se analizarán desafí­os conjuntos
La Pontificia Comisión para América Latina organiza en México un encuentro y peregrinación mariana

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 16 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Avanzan los preparativos para el encuentro “Nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización en el continente americano”, que junto a una gran peregrinación mariana se realizará en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en México, del 16 al 19 de noviembre próximo.

Este magno evento, enmarcado en el Año de la fe y que así lo concluye, está siendo organizado por la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), con la colaboración de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, de los Caballeros de Colón y del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.

Son ya cerca de ochenta los cardenales y obispos inscritos, provenientes de casi todos los países del continente americano, además de numerosos sacerdotes, religiosos y laicos de distintas zonas geográficas y representativos de muy variadas experiencias evangelizadoras.

Un trabajo continuado

El evento, según informan los organizadores, reunirá a unos trescientos cincuenta participantes entre cardenales, obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, miembros de movimientos eclesiales y laicos provenientes de América del norte, centro y sur, con el fin de "dialogar sobre los desafíos que impone la nueva evangelización a esos países e intercambiar experiencias de mutuo enriquecimiento".

La convocatoria a este Congreso, recuerda la nota informativa, se sitúa en la misma línea de iniciativas promovidas por la CAL desde hace varios años en favor de la nueva evangelización en América. Primero, con la gran celebración eucarística de conmemoración de la independencia de los países latinoamericanos, presidida por el papa Benedicto XVI en San Pedro el 12 de diciembre de 2010, solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe. 

Luego, con el Congreso “Ecclesia in America” realizado en Ciudad del Vaticano en diciembre de 2012, que organizado con los Caballeros de Colón y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, contó con la participación de numerosos cardenales, obispos y fieles comprometidos de todos los países americanos. Precisamente, la iniciativa para este noviembre nació de los mismos participantes en ese anterior encuentro, quienes en gran número expresaron su deseo de seguir por el camino de la colaboración para la nueva evangelización, bajo la guía de la Madre de todos los pueblos americanos.

A los pies de María

Para esta oportunidad en México, los organizadores se empeñan por alcanzar algunos objetivos. Uno de ellos es "involucrar cada vez más a todas las Iglesias de las Américas en el dinamismo de una 'misión continental'", así como iluminar la misión continental a la luz del pontificado del papa Francisco con los contenidos del magisterio pontificio dados durante el "Año de la fe”, especialmente de la encíclica “Lumen fidei”.

También será importante "predisponer las Iglesias del continente americano a recibir las enseñanzas y proposiciones de la Exhortación apostólica pos-sinodal sobre la ‘nueva evangelización para la transmisión de la fe’, para dar nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones a la nueva evangelización en el continente americano", según se lee en la comunicación remitida.

A esto hay que añadir "el intercambio de experiencias y reflexiones respecto de la misión continental, en un espíritu de comunión y colaboración, lo que quiere extenderse a la Iglesia en Filipinas", esto con el fin de proyectar un compromiso conjunto de la misión “ad gentes”, especialmente referida al Extremo Oriente Asiático.

En comunión con Pedro

El Congreso, que se inaugurará con las palabras del presidente de la CAL, cardenal Marc Ouellet, contará con un mensaje del santo padre, quien ya ha manifestado su beneplácito y aliento a la iniciativa.

Para alcanzar los objetivos del encuentro, habrán trabajos de grupo donde se tratarán aquellos temas que se consideren "más urgentes y decisivos para el futuro de la evangelización en la Iglesia de las Américas".

Cada uno de los grupos, que varía por el origen de los participantes, estará presidido por un cardenal u obispo, y un expositor que se encargará de introducir la reflexión para luego dar paso al diálogo y al intercambio de experiencias.

Una fuerte espiritualidad

El “corazón” de todas las actividades, estará constituido por los diferentes momentos de oración y especialmente por las celebraciones eucarísticas. Se informa desde la CAL que el día 18 de noviembre terminará con una “vigilia mariana” en honor de Nuestra Señora de Guadalupe.

Mientras que durante el evento miles de personas se unirán al “rosario guadalupano” y al “rosario continental” que se rezarán por las intenciones del papa Francisco. La ocasión será propicia para la inauguración de la denominada “Plaza Mariana” de la Basílica-Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Dada la fecha de su realización, esta Peregrinación-Encuentro será el último gran evento del “Año de la Fe” organizado por la CAL, previo a su ceremonia conclusiva por el santo padre.

Para mayores informes, escribir a la Pontificia Comisión para América Latina: pcal@americalatina.va o llamar al teléfono + 39.06.69883131.

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Honduras regalará al Vaticano una imagen de la Virgen de Suyapa
La trae el presidente Porfirio Lobo que encontrará al papa. Será para los jardines del Vaticano

Por Redacción

ROMA, 16 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El presidente de Honduras Porfirio Lobo viajará esta semana a la ciudad del Vaticano junto a su esposa, Rosa Elena de Lobo donde serán recibidos por el santo padre Francisco.

La noticia la dan algunos cotidianos locales que precisan: La pareja presidencial hará entrega de una réplica de la Virgen de Suyapa, para ser colocada en uno de los jardines de la Santa Sede y que fue elaborada durante casi un año y medio por el escultor hondureño Jesús Zelaya.

La estatua que representa a la Virgen María mide poco más de un metro, es totalmente de bronce y pesa unos 200 kilos, y será entregada al papa como un regalo del pueblo hondureño a la Santa Sede.

La imagen original de la Virgen de Suyapa es muy pequeña, de unos 6,5 centímetros, y se venera en la basílica del mismo nombre en Tegucigalpa.

En los jardines del Vaticano, cerca del helipuerto y del monasterio Mater Ecclesiae en donde reside Benedicto XVI ya se encuentra una devoción latinoamericana, la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y de América Latina, por lo que la réplica de la Virgen de Suyapa será la segunda devoción latinoamericana a María, que será allí colocada.

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Mirada al mundo


Beatifican al cura gaucho en Argentina ante 200 mil fieles
Participaron 200 mil fieles. El Papa regaló una campana y estableció el 16 de marzo como fiesta litúrgica del beato cura Brochero

Por Redacción

ROMA, 16 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El cura Brochero se ha convertido en el octavo argentino en ser declarado beato, el primer sacerdote del país en este paso previo a la santidad y el primero beatificado por el papa Francisco.

Las autoridades municipales estimaron que unas 200.000 personas llegaron hasta Villa Cura Brochero para participar de la ceremonia religiosa, entre ellos unos 60 obispos y 1.200 sacerdotes. También asistieron el presidente de la cámara de diputados, Julián Domínguez, en representación de la presidenta, el gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el secretario de Culto, Guillermo Olivieri.

El cura Brochero fue beatificado este sábado en una multitudinaria celebración presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, en el pueblo que lleva el nombre del sacerdote que llevó a lomo de mula el Evangelio y el progreso a los más necesitados de la región argentina. Una gigantografía con la imagen del primer sacerdote argentino beato se desplegó  en el altar, en medio de vítores y aplausos de una multitud reunida en el predio ubicado en el Cerro de la Cruz, del poblado de Traslasierras. El cardenal Amato indicó, además, que el Papa estableció que la fiesta litúrgica del Cura Brochero sea el 16 de marzo “en los lugares y modos establecidos”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, leyó una carta en la que el papa destacó la figura del flamante beato como “pastor con olor a ovejas” y aseguró que Brochero fue un “pionero” de la evangelización al llevar el mensaje de Cristo a las “periferias existenciales” y al hacerse “pobre entre los pobres”. 

Del mismo modo se proyectó un video del momento en que el papa bendice en el Vaticano una campana que regala con la leyenda “Brochero, un cura con olor a oveja”, que será colocada en la parroquia del pueblo. Al terminar el ritual de beatificación, Nicolás Flores, el niño del milagro, que fue aprobado para la beatificación del cura gaucho, junto con sus padre, un sacerdote del lugar y una religiosa, acercó al altar las reliquias del beato.

En la homilía, el cardenal Amato describió al cura Brochero como “verdadero bienhechor del pueblo argentino, promovió el progreso de la sociedad y el bienestar de la comunidad. Trabajó a favor de la dignificación de la personas humana provenían de su santidad, un rasgos que todo reconocía en el ya en vida.  “Su trabajo en pos de la dignificación de la persona humana provenía de su santidad, un rasgos que todos reconocía en él ya en vida”, subrayó el purpurado.  Al concluir, exhortó: “la presente beatificación es sólo un comienzo para conocer al Cura Brochero, este sacerdote santo, sigamos imitándolo y pidiendo por las necesidades espirituales y materiales”.

El domingo por la mañana, en cambio, tuvo lugar una celebración eucarística de acción de gracias en la explanada de santuario de Nuestra Señora del Tránsito, donde se encuentran los restos del cura gaucho. Monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje, animó a todos, sacerdotes, religiosas y laicos, a encarnar el Evangelio en la vida personal, informó la agencia AICA. 

En la eucaristía también estaba el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig; el arzobispo de Mendoza, monseñor Carlos María Franzini, una decena de obispos y cientos de sacerdotes. Fieles de distintas regiones del país que aún permanecían en la localidad, junto con los serranos, llenaron la plaza central.

Brochero, nacido en 1840 en el paraje Carretera Quemada, movilizaba a miles de hombres y mujeres -campesinos, delincuentes, olvidados- a través de caminos inhóspitos para participar de ejercicios espirituales.  El sacerdote tuvo un fuerte protagonismo social, al realizar gestiones ante las autoridades que hicieron posible la apertura de caminos, acequias, diques, una estafeta postal y un telégrafo. También supo cuestionar a legisladores cordobeses que "no se interesaban por el progreso de sus comprovincianos", decía, al no promover leyes para que el tren llegara a estos poblados. Juan Pablo II lo declarado venerable en febrero de 2004 y Benedicto XVI firmó el 20 de diciembre de 2012 el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión del cura gaucho. Se trató de la recuperación sin explicación médica de un niño con pronóstico de "vida vegetativa" y problemas neurológicos severos tras sufrir un grave accidente vial.

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'Mi hijo estaba casi sin vida cuando pedí la intercesión del Cura Brochero'
Hablan los padres de Nicolás, "el niño del milagro". Hoy tiene 14 años y es un entusiasta promotor de la causa

Por Redacción

LIMA, 16 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - "Es más fácil ser santo que hacer un santo", dijo alguna vez una postuladora con varias causas de canonización a su cargo en la Santa Sede.

Y esto se ha comprobado en los últimos días ante la beatificación del cura Brochero. Un modelo de vida convincente, que esperó varias décadas antes de ser elevado a los altares y ser presentado como ejemplo de los presbíteros del mundo, especialmente de los miles de párrocos. "El cura de Ars argentino" lo llamó recientemente el papa...

Entre los motivos por los que las causas de beatificación se toman su tiempo, está el estudio de los supuestos milagros atribuidos al venerable o beato que aguarda turno en la lista de espera... Una interesante entrevista con la postuladora de la causa del Cura Brochero publicada por ZENIT, nos permitió conocer los pormenores de la curación inexplicable del niño argentino Nicolás Flores, por intercesión del hoy beato gaucho.

Días atrás, en un despacho publicado por la agencia argentina AICA, Sandra Violino y Osvaldo Flores, los papás de Nicolás, revivieron la historia de lo ocurrido hace trece años. Aquel día, invocaron al entonces venerable con mucha fe, mientras cargaban en brazos a su hijo Nicolás casi inerte, esto a consecuencia de un fatal accidente automovilístico. Reproducimos para nuestros lectores la conmovedora entrevista (javv).

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La profunda fe de la familia del milagro de Brochero

En pocos días, se cumplirán trece años del accidente automovilístico que los involucró para siempre con la glorificación de Brochero: una camioneta Ford apache sin luces chocó de frente al volkswagen polo en el que viajaba con los padres de Sandra. Nora, la abuela, sobrevivió, pero no así su esposo; Sandra, en tanto, quedó con las piernas fracturadas, y Nicolás, con 11 meses, quedó tendido en la cinta asfáltica con la cabeza muy lastimada y apenas con vida. Su papá, Osvaldo, lo socorrió, y en la desesperación, pidió la intercesión del venerable José Gabriel del Rosario Brochero.

Luego de semanas difíciles para la familia, en las que se conjugaba la pérdida del abuelo y la extendida cadena de oración por Nicolás, el doctor Vicente Montenegro, que atendió al niño de menos de un año, les informó que cumplieran las promesas que habían hecho, porque lo sucedido con la evolución del niño superaba toda intervención científica. Sus padres contaron a AICA que siempre supieron que en Nicolás había algo diferente, pero fue un milagro “que hubo que perseverar”, como recuerda su madre: “Me entregaron un hijo en estado de vida vegetativo al cual hubo que trabajar”.

Hoy Nicolás tiene casi 14 años, y solo presenta una disminución de la movilidad en la parte derecha de su cuerpo, pero sin llegar a la parálisis. El diagnóstico que le habían dado era de completa discapacidad. Pero no fue así, porque el Cura Brochero intercedió.

¿Cómo fue evocar en estos días la historia que les tocó vivir?

-Sandra Violino: En realidad, es una resignificación del dolor y de la cruz. A pesar de que ha sido un camino difícil, con alegrías pero con mucho dolor y trabajo, hemos reencontrado el sentido de la cruz con alegría y con gozo, lo que nos permite estar muy emocionados. Sentirnos que hemos sido parte de este proceso, con un granito de arena, nos da una alegría inmensa.

-Osvaldo Flores: Gente que nos ve nos pregunta de dónde sacamos fuerza. Creemos que viene de Dios, del Espíritu Santo, y también de Brochero, porque sin ellos creo que no se hubiera conjugado esta historia de la manera que se dio. Es Dios el principal artífice y es la fuerza que emana de Él lo que nos lleva adelante. Brochero trabaja y hace trabajar… Brochero ha trabajado mucho, y creo que aún lo sigue haciendo a través de Nicolás y muchas otras personas. Así que si es para gloria de Dios, hay que trabajar y salir adelante.

La historia de la familia está trazada por los caminos brocherianos. Sandra cuenta que sus bisabuelos trabajaron junto a Brochero, y que su abuela fue catequista de la capilla de Pampa del Pocho. Los varones, cada año, asistían a los ejercicios espirituales que se predicaban en la Casa de Ejercicios. Su mamá, Nora, el “pilar” de la fe en la familia, fue a la escuela primaria del colegio de las Esclavas y, según su hija, “ha sido como el poncho casero de Brochero en la fe”. Por estos días, con su grupo de oración, la abuela del “niño del milagro” borda, cocina y plancha; presta camas y catres para los peregrinos y se hace tiempo para rezar y recibir en su casa a las religiosas de la Sociedad de María y otras congregaciones, que llegan a ella como si fuera una madre superiora.

¿Y cómo vive esta jornada “el niño del milagro”?

-Sandra Violino: En realidad, vos hablás con él y lo toma muy naturalmente. Él sabe que el centro es Brochero. Si le preguntás qué es lo más importante o qué estamos celebrando, él sabe que se trata de la beatificación y está feliz que así sea. Es un niño muy simple, no es rebuscado en su expresión y lo vive como es. Sabe de todo lo que ocurrió y es consciente, y él se sienta con nosotros en cada nota. Revive la historia, nos corrige y realmente lo vive con la naturalidad propia de un niño.

“Uno tiene que comprender que los tiempos de Dios no son los nuestros. Y uno tiene que aceptar que Dios sabe el cuándo y el porqué. Ahora, todos estuvieron en la misma sintonía para que Brochero sea beato”, concluye Sandra.

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Los obispos coreanos peregrinan a los lugares de los santuarios de los mártires
La archidiócesis de Seúl ha proclamado septiembre el Mes de los Mártires, en recuerdo de los 103 asesinados por odio a la fe

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Son 21 los obispos coreanos que han realizado por primera vez una peregrinación a pie a los santuarios de los mártires en Seúl, para celebrar el Año de la Fe y el Mes de los Mártires. Lo hicieron la semana pasada, tal y como informó la agencia Fides el día 14 de septiembre. La archidiócesis de Seúl ha proclamado el mes de septiembre como el “Mes de los Mártires”, en memoria de los que dieron su vida por el Evangelio en Corea.

La memoria de los mártires de Corea se celebra el 20 de septiembre, en recuerdo de los 103 mártires asesinados por odio a la fe en los tiempos de persecución en el país con oleadas sucesivas desde 1839 hasta 1867. Según la información enviada a la Agencia Fides por la Conferencia Episcopal de Corea, los obispos fueron acompañados por unos 300 sacerdotes, religiosos, religiosas y otras personas que han tenido la oportunidad de reflexionar sobre el espíritu del martirio que caracterizó a sus antepasados ​​en la fe.


La peregrinación comenzó con una oración en la capilla del Campus de teología de la Universidad Católica de Corea, en la que se encuentran algunos restos de san Andrés Kim Taegon (1821-1846), el primer sacerdote mártir coreano que fue canonizado por Juan Pablo II en 1984.

Después los obispos recorrieron un camino pasando por la sede de la policía, lugar de ejecución de los mártires de Corea; la Catedral de Myeongdong, en cuya cripta están las reliquias de 9 mártires; el Santuario de los mártires de Seosomun, construido en el lugar donde sacrificaron sus vidas por su fe, 44 de los 103 mártires coreanos, muchos siervos de Dios y otros mártires católicos de la Iglesia primitiva en Corea; el Santuario de los mártires de Danggogae: 10 católicos coreanos fueron martirizados en esta colina; el santuario de los mártires de Saenamteo, donde fueron asesinados 11 sacerdotes; el Santuario de los mártires de Jeoldusan, que murieron durante la persecución Byeonin de 1866. En el sepulcro subterráneo de la iglesia se encuentran los restos de 28 mártires, también se construyó un museo y una gran estatua al aire libre de san Andrés Kim.

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Catequesis para la Familia


Necesitamos Su mirada para convertirnos
Catequesis para la familia, semana del 16 de septiembre de 2013

Por Luis Javier Moxó Soto

TOLEDO, 16 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - La invitación que se nos hace esta semana, desde las lecturas evangélicas de comienzo (Lc 15, 1-32) y fin de la misma (Mt 9, 9-13), para meditar y poner en práctica, es a la conversión personal y al reconocimiento de la misericordia divina.

Nadie está libre de pecado. Porque con frecuencia fallamos por acción u omisión en nuestros juicios, en lo que decimos y hacemos, todos necesitamos el perdón, que restaura las relaciones deterioradas, bloqueadas o rotas con nosotros mismos, con los demás y con Dios.

El primer paso es el reconocimiento de esa cruz que llevamos, que nos hace caer una y otra vez en las mismas faltas. Se trata de ser pacientes con nosotros mismos, pues es preciso poner los medios para ir corrigiéndonos.

En segundo lugar hay que ver si usamos con los demás una lupa de aumento sobre sus supuestas limitaciones, negligencias o hasta maldades. Somos injustos al aplicar a determinadas personas que no nos caen bien mayor rigor o severidad en los juicios que a los que nos parecen más simpáticos o agradables, o hacia nosotros mismos.

Por último, pero quizá debiéramos tener presente desde el comienzo es cómo actúa la misericordia divina ante nuestras infidelidades a Su Amor. Su paciencia, su búsqueda, su mirada limpia de prejuicios, y su abrazo desinteresado, ¡qué poco tienen que ver con nuestras reacciones (muchas veces instintivas) respecto de a las ofensas, molestias o simples desavenencias por parte de las personas a las que debiéramos querer más!

Una vez más los distintos grupos de personas de esas citas evangélicas anteriores nos dan ejemplo de cuál debe ser nuestro proceder. En Lc 15, 1-2 se nos dice que solían acercarse a Jesús todos los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: “Ese acoge a los pecadores y come con ellos”. ¿Nos acercamos a Jesús para escucharle, o nos molesta que acoja, perdone y esté con aquellos que creemos que no se lo merecen? Nos pasa eso con más frecuencia de lo que pensamos. Muchas veces nos parece injusta la misericordia tan infinita que no sólo perdona la ofensa sino que llega hasta el olvido.

Si así comienza esta semana, la terminamos con un santo apóstol y evangelista que fue precisamente publicano, empleado en el cobro de impuestos para los romanos. Se trata de Mateo, cuya fiesta celebramos el sábado 21. No se nos dice cuánto tiempo estuvo mirándole Jesús sentado en el mostrador de los impuestos, ni cuánto tiempo tardó en decirle Sígueme, pero sí que cuando se lo dijo se levantó y lo siguió. Mateo tendría mala fama o aceptación entre los suyos, pero Jesús con su mirada y llamada la anuló plenamente. Todo un ejemplo a seguir en nuestro tiempo: dejarnos mirar y acoger por Jesús para mirar y acoger así a los demás, como Mateo, porque Él es nuestro mayor tesoro.

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SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Juan Macías
«El padre de los pobres y ladrón del purgatorio. Desempeñó su admirable acción caritativa en Lima como limosnero y portero del convento de los dominicos»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 16 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Nació en Ribera del Fresno, Badajoz, España, el 2 de marzo de 1585. Huérfano de padre y madre a los 4 años, se crió junto a unos tíos. Ella ya le había legado su mejor patrimonio enseñándole a rezar las primeras oraciones. Pasó la infancia cuidando el rebaño de un rico hacendado, dejándose arrebatar por la belleza del entorno en el que percibía la presencia de Dios. Los olivos daban cobijo a sus ardientes plegarias elevadas a la Virgen mientras desgranaba las cuentas del rosario. América era una voz que llamaba no solo a los intrépidos conquistadores extremeños, sino también a los misioneros. Y Juan sentía correr por sus venas esa vocación. Uno de esos días en los que trabajaba como pastor, un niño que decía llamarse Juan Evangelista había sembrado este afán en su corazón, diciéndole: «Téngote que llevar a unas tierras muy remotas y lejanas», y desde ese instante se dispuso interiormente a cumplir la voluntad divina. A los 20 años evocando este hecho singular, aunque ignoraba el alcance sobrenatural de esta visita, dejó a sus parientes.

Durante diecinueve años trabajó como agricultor en distintos puntos del Sur de España. Era un emigrante que buscaba serenamente ese lugar que Dios había destinado para él, mientras seguía rezando el Santo Rosario y dando testimonio a todos con su humildad, sencillez, generosidad y alegría; repartía entre los pobres casi todas las ganancias. Juan Evangelista continuaba siendo su ángel de la guarda particular y en Sevilla le rescató de ciertos peligros en los que pudo haber quedado atrapado debido a su ingenuidad. Partió a Jerez de la Frontera y trabó contacto con los dominicos quienes le invitaron a unirse a la comunidad. Pero él, que tenía singulares experiencias místicas, con toda rotundidad decía: «No está de Dios que yo lo sea aquí». En esta ciudad gaditana, en la que ya había dejado la huella de su caridad, entró al servicio de un adinerado marinero, y en 1619 desde Sanlúcar se embarcó con él al Nuevo Mundo.

Al llegar a Cartagena de Indias el armador le dio su salario, pero le abandonó a su suerte. Juan era un iletrado, y dado que no sabía ni leer ni escribir, ya no le servía para los negocios. Al verse desamparado, oró ante una imagen de María en la Iglesia de los dominicos. Y al día siguiente, después de haber constatado por sí mismo el trato ignominioso que recibían los esclavos y de sentir indecible compasión por ellos, buscó trabajo en el puerto. Después, viajó por Perú, pasando por Pasto y Quito, hasta que llegó a Lima en 1620, tras un viaje efectuado a pie y en mula de varios meses de duración. Le sostuvo la Eucaristía y el rezo diario del rosario. Lo primero que hizo fue buscar a los dominicos. Fray Martín de Porres le franqueó la entrada. Era el primer encuentro de dos santos que siguieron caminos casi paralelos. Durante un tiempo, Juan trabajó al servicio de un ganadero como pastor siempre sin dejar de rezar el rosario; solía pedir por los difuntos; por eso se le llama «el ladrón del purgatorio». Un día Juan Evangelista le dijo: «Tu puesto no es el de pastor. Vete al convento de la Magdalena, de la Orden de Predicadores, y pide el hábito de hermano».

Inserto como hermano lego en la comunidad de los dominicos de Santa María Magdalena, tomó los hábitos en 1622. Espiritualmente fue probado con diversas tentaciones. Defectos como la soberbia, la vanidad, acusaciones acerca de la intencionalidad que le guiaba a vivir en el convento (le acusaban de perseguir su comodidad), incitaciones contra la castidad, visión de los placeres que le aguardaban fuera..., todo ello pugnaba por apoderarse de su mente conminándole a abandonar su vocación. La gracia de Cristo le ayudó a purificarse fortaleciendo una decisión que emprendió en acto de fe y que no hizo sino robustecerse. Designado portero conventual, tuvo como guía a fray Pablo de la Caridad. Y de ese lugar recoleto hizo un paraíso particular para los pobres, los explotados y oprimidos, los enfermos, los abandonados, los que precisaban consuelo… Todos los que acudían allí hallaban lo preciso en este hombre humilde y desprendido, que pasaba las noches en oración, haciendo penitencia y dando incansables muestras de exquisita caridad, al punto de que grandes personalidades de la nobleza, incluido el virrey de Lima, le confiaban sus cuitas deseosos de recibir sus inspirados consejos. Entregó todo a Cristo, ofreciéndole su tendencia natural a pasar por la vida sin notoriedad alguna, íntimo afán que su pública misión como portero le impedía. Y eso justamente, al exigir de él gran esfuerzo, lo agradecía a Dios.

Cuando manifestó: «El portero de un convento es el espejo de la comunidad. Conforme es el portero, son los religiosos que moran en ella», sabía bien lo que decía. Las buenas y las pésimas acciones de una sola persona impregnan toda la convivencia y traspasan los muros del recinto. Cada una ha de saber que es testigo para el mundo. Y Juan estaba expuesto a ser examinado por las constantes visitas que recibían los religiosos de la Recoleta, a quienes franqueaba la puerta. Lo que veían en él fácilmente podían atribuirlo al resto de sus hermanos. Por tanto, lo que afirmó era una apreciación religiosa, profunda, que había brotado en su meditación. Iba llegándole el fin, y atrás dejaba también una vida entregada a los pobres en los que reconocía a Cristo; para ellos pidió por las calles de Lima, además de alentarlos en la fe. Su burrito, que había amaestrado, le traía las limosnas que recogía él solo cuando Juan no podía salir. En estos desvalidos pensaban sus hermanos de comunidad cuando vieron que iba helándose su aliento. Ante el comentario de lo que podría ser de ellos con su orfandad, Juan les tranquilizó: «Con que tengan a Dios, sobra todo lo demás». Fue agraciado, entre otros dones, con el de milagros. Murió el 16 de septiembre de 1645 mientras la comunidad honraba a María con la Salve Regina. Gregorio XVI lo beatificó el 22 de octubre de 1837. Pablo VI lo canonizó el 28 de septiembre de 1975.

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