IGLESIA EN EL MUNDO

Concluye el Capítulo General de la Orden de San Agustín


 

El recientemente nombrado P. General, Alejandro Moral Antón inició la jornada de clausura, el sábado 14 con una breve oración y seguidamente leyó un mensaje en el que delineaba los puntos fundamentales de estos próximos años. Después de agradecer al P. General saliente y a todos los miembros de su equipo y oficiales de la Curia, expresó las claves de lo que será el próximo sexenio. “Sean compasivos como su Padre Dios es compasivo”. La Iglesia y la Orden tienen que está donde están las víctimas, los empobrecidos, los sin papeles, los emigrantes… Como agustinos estamos llamados a estar en la periferia, en la frontera, en la cuneta, junto a los heridos. Hay que trabajar porque nuestro Orden se configure por el principio misericordia. Si nos desviamos de la compasión de Dios no seremos creíbles. I

El P. General Alejandro Moral Antón finalizó su discurso citando las 10 prioridades para los próximos años.

  1. Priorizar la dimensión espiritual de nuestra vida
  2. Potenciar la pastoral vocacional y el cuidado de la propia vocación
  3. Cuidar la formación inicial y permanente
  4. Responder desde el Evangelio a los retos del mundo actual
  5. Revisar las estructuras
  6. Centralizar la economía y fomentar la transparencia
  7. Promover los estudios en la orden
  8. Continuar con la atención a las agustinas contemplativas
  9. Continuar con el apoyo al movimiento laical (acompañamiento y formación)
  10. Reforzar las comunicaciones en la Orden.

Las comisiones llamadas a desempeñar un trabajo sería estas: economía, formación, vocaciones, estudios, justicia y paz, educación, jóvenes, laicos y comunicaciones.

Seguidamente las elecciones de Consejeros. Como salieron todos a la primera les pongo también con la votación que tuvieron: Vicario General: Joseph Farrel; Africa: Edward Daleng; América del norte: Joseph Farrel; América Latina: Patricio Villalba; Asia-Pacífico: Anthony Banks; NorEuropa: Franz Klein; SurEuropa: Luís Marín.

Seguidamente elegimos a los Oficiales. Estos son los nombres que propuso: Procurador: Miguel A. Martín; Ecónomo: Matthías Herth y Secretario: John Flynn

La Eucaristía fue presidida por el P. General y seguida y cantada por todos participantes: la Exaltación de la Santa Cruz, y en la cruz se centró la homilía del P. Alejandro en la que destacó que “Contemplar la cruz es contemplar a los crucificados de hoy, y nos presentó las distintas formas de mirar la cruz: la de Pilatos, la de Simón, la de la madre, -que padece con él porque es su hijo, carne de su carne-, y la de sus discípulos, los del tiempo de Jesús y los de hoy. Esa mirada compasiva, esa identificación de la humanidad sufriente con el cuerpo crucificado de Jesús, se dio y se da hoy entre los agustinos en los distintos rincones del mundo donde trabajamos; es la mirada que ve a los hombres como miembros de un mismo cuerpo, el cuerpo de Cristo”.

 

(Orden de San Agustín)