La extrema izquierda insiste en atacar a la Iglesia

Izquierda Unida insiste en avanzar hacia un estado laico que no aparece en la Constitución

 

Un día para la «reflexión y alternativas a favor de los principios que deben confirmar el Estado laico». Así lo resume el díptico con el que IU, junto a ICV-EUiA, la Chunta y Europa Laica, presenta una jornada en el Congreso por un «Estado aconfesional» y a favor de la «separación entre Estado e Iglesias». Unas conferencias, que se celebrarán el próximo 27 de septiembre, con las que la coalición de izquierdas muestra su próxima ofensiva contra la Iglesia Católica y su encaje en la nación española.

16/09/13 9:07 AM


(E.B) «El laicismo», según el díptico de esta jornada, «implica la existencia de las condiciones políticas, jurídicas y sociales que permiten garantizar el derecho de los individuos al pleno ejercicio de la libertad de conciencia en cualquiera de sus manifestaciones y en un plano de igualdad».

Apelan a un artículo de la Constitución que ignoran

Algo que, según Izquierda Plural, a día de hoy no hay en España. Para afirmarlo, curiosamente se hacen eco del Artículo 16.3 de la Constitución que señala que «los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones».

Este tema, además de los Acuerdos con la Santa Sede, «la financiación pública de la Iglesia católica», sus supuestos «privilegios jurídicos» o su exención de pagar el IBI, serán puestos sobre la mesa en las diversas conferencias que ha organizado la coalición de izquierdas en la Cámara baja. Y es que, según el partido de extrema izquierda, «después de más de tres décadas» de la Carta Magna, «poco se ha avanzado en materia de separación entre el Estado y la Iglesia católica, y en avanzar hacia un real estado laico». 

Principios laicos

Según la convocatoria de esta jornada, ha habido incluso «un claro retroceso amparado por los gobiernos de turno». Para encauzar esta situación, Cayo Lara y los suyos defenderán los «principios laicos de aplicación para la convivencia común» como una verdadera Ley de Libertad de Conciencia, la derogación de los mencionados acuerdos con el Vaticano o, incluso, la modificación de la Ley Hipotecaria.

Así lo pondrá de manifiesto el coordinador general de IU; el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado; el catedrático de la Universidad Pública de Navarra, Alejandro Torres; el periodista Juan González Bedoya; así como diversos diputados de Izquierda Plural en el Congreso.

Entre las conferencias destacan temas como ‘Inmatriculaciones de la Iglesia Católica’, ‘Régimen fiscal de las confesiones religiosas’, ‘Sistema actual y retos del laicismo en España’ o ‘Enseñanza y libertad de conciencia’. Todo para imponer un Estado Laico.