Los obispos piden un cambio en el orden político

La Iglesia en Cuba cree que es utópico pensar que habrá pronto elecciones libres en la isla

 

El portavoz de la Conferencia Episcopal Cubana declaró este lunes que es «utópico» pensar en elecciones multipartidistas en Cuba a corto plazo, pero insistió en que el gobierno comunista debe escuchar a los que piensan diferente, un día después de que los obispos pidieran reformas democráticas en la isla. El P. José Félix Pérez citó la nueva carta pastoral de los obispos en la que se señala que las esperanzas de un mejor futuro para los cubanos pasan por un nuevo orden político.

17/09/13 9:21 AM


(El Nuevo Herald/InfoCatólica) «Sería un poco utópico imaginar elecciones en un corto plazo, pero al menos que se escuchen voces que no sean las que estén afiliadas en una línea o en una orientación oficial estricta», dijo a la prensa el sacerdote José Félix Pérez, secretario adjunto y portavoz de la Conferencia Episcopal cubana.

«Las esperanzas de un futuro mejor incluyen también un nuevo orden político», afirmaron los obispos en una carta pastoral titulada «La Esperanza no defrauda», que fue enviada el sábado al gobierno y repartida el domingo en la misa dominical y publicada en el sitio web de la Conferencia Episcopal.

Sin reacción oficial

La Iglesia no ha recibido todavía reacciones de las autoridades, dijo Pérez, afirmando que «obviamente el momento que se vive en nuestro país es lo que motiva esta carta pastoral».

«El deseo es que sea leída esta carta, interpretada con el mismo espíritu con que fue escrita, es decir, con un espíritu positivo, constructivo», señaló.

«Evidentemente tiene un peso específico este deseo de que los comienzos de cambios económicos sean acompañados de un cambio también político, sobre todo (…) en una mayor apertura, reconocimiento de grupos y personas que tienen un pensamiento diferente al oficial y que deben ser tenidos en cuenta», expresó el religioso.

Cambios lentos y poco profundos

Los obispos «reconocen efectivamente que hay un proceso de algunos cambios, pero se consideran todavía, lentos, pocos y no muy profundos», agregó.

Pérez dijo que «los obispos han querido poner su atención en la realidad social y eclesial en la que ellos desarrollan su ministerio pastoral, mediante un atento y sereno análisis de situación».

La Iglesia católica, que en los años 60 tuvo tensas relaciones con Fidel Castro, es ahora el único interlocutor del gobierno cubano desde que el cardenal Jaime Ortega y Raúl Castro entablaran en el 2010 un inédito diálogo cuyo resultado más sonado fue la excarcelación de unos 130 presos políticos.

«Es deseable que hubiera esa continuidad de diálogo» entre el gobierno y la Iglesia, aunque «de momento no hay nada previsto», dijo Pérez.

Pérez dijo que la Iglesia «se congratula de los acuerdos migratorios (con Estados Unidos). Por ejemplo, todos los acuerdos también en el orden postal, correspondencia, es decir, todo lo que alivie el sufrimiento de las personas que están separadas de su familia, tanto allá como aquí».

La carta pastoral no ha sido publicada por los medios de comunicación de la isla, todos bajo control estatal, pero Pérez espera que circule de mano en mano.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/09/16/1568545/iglesia-catolica-considera-que.html#storylink=cpy