Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 295

17 de Sep. 2013

 

1. Colegios católicos de Madrid, Barcelona y Zaragoza albergan actividades de la Nueva Era.

2. El líder de Creciendo en Gracia reaparece en un vídeo para desmentir su muerte.

3. Los mormones llegaron a España en los años 50 por las bases militares estadounidenses.

4. La Policía española investiga el uso ritual de sustancias alucinógenas.

5. La Iglesia de Inglaterra (anglicana) se acerca al mundo del neopaganismo.

6. El lado oculto del reiki y sus peligros.

7. Buscan en Chile a 23 personas relacionadas con la secta que asesinó a un recién nacido.

8. Venezuela: aumenta un 30 % el precio de los artículos utilizados en la santería.

9. México: los estudiantes confían su educación a los amuletos y lo esotérico.

10. Orense: un vidente estafa 25.000 euros con un ritual para “quitar el mal de ojo del dinero”.

 

 

1. Colegios católicos de Madrid, Barcelona y Zaragoza albergan actividades de la Nueva Era.

FUENTE: Varios medios

 

 

En los días pasados han sido noticia algunas convocatorias del mundo de la Nueva Era, el esoterismo y las terapias alternativas, cuya celebración estaba prevista en centros educativos de la Iglesia católica en España, regentados por congregaciones religiosas. Recogemos a continuación lo más importante de lo publicado.

Foro Nueva Conciencia en Madrid

El pasado 11 de septiembre InfoCatólica publicó la noticia de que el Colegio Calasancio de Madrid (Nuestra Señora de las Escuelas Pías), perteneciente a la congregación de los escolapios, tenía previsto acoger el próximo mes de octubre el Foro 2013 Nueva Conciencia, organizado por la asociación Artes Adivinatorias y con la participación de destacados personajes de la órbita del esoterismo y de la Nueva Era. Congreso que, tal como ha supo dos días después, al final no acgerá el centro católico.

Entre los ponentes destaca la «médium» Anne Germain, famosa en España por haber protagonizado programas de televisión en los que pretendía contactar con espíritus de familiares fallecidos de famosos. También intervendrá Ramiro Calle, impulsor de la enseñanza y la práctica del yoga en España. La médium británica tiene previsto dar una charla titulada «Cara a cara frente a la verdad del amor en el mundo espiritual. Mensajes de nuestros seres de Luz».

Enrique de Vicente, director de la revista Año Cero –de temática esotérica y paracientífica–, disertará sobre «Curación psíquica. Historias y evidencias científicas. El poder sanador de las manos, del pensamiento y de la oración». La profesora de yoga Claudia Leyva pronunciará una conferencia sobre «Mantras. Música para el alma. Cantos devocionales para sanar y meditar».

A pesar de que los organizadores del Foro 2013 Nueva Conciencia mantienen en su web que celebrarán un congreso los días 12 y 13 de octubre en el salón de actos del Colegio Calasancio de la calle Conde de Peñalver en Madrid, el P. Javier Agudo, director general del colegio, ha confirmado a InfoCatólica que su centro escolar ha denegado el alquiler de su salón a dichos organizadores, tal como se informó el 12 de septiembre.

Como respuesta a un correo electrónico que le ha sido enviado el jueves 12 de septiembre por el director de InfoCatólica, el P. Javier Agudo ha respondido lo siguiente: “En el mes de junio finales, o principio de julio la gerente -administradora- de nuestro centro recibió una petición para realizar en los días señalados de octubre un ‘congreso de médicos’. Siguiendo nuestra politica de financiar la educación que cada vez sufre más recortes, se convino en la posibilidad del alquiler sin firmar nada ni comprometernos a nada. Visto que el supuesto ‘congreso de médicos’ era otra cosa, la Titularidad del Centro sencillamente denegó el alquiler a los organizadores. No hay más. Agradecemos su interés y su preocupación, pero le reitero que ya habíamos tomado medidas en cuanto supimos el verdadero contenido de las reuniones programadas”.

Pero no es el único caso que se da en España, pensando en los centros educativos de la Iglesia católica que ceden sus espacios para actividades de la nueva religiosidad.

Foro de sanación y medicina alternativa en Barcelona

Un caso muy reciente es el que ha sucedido en Barcelona hace muy poco. Los días 6, 7 y 8 de septiembre se celebró en la ciudad condal el I Foro de Médicos y Sanadores, y fue precisamente en las instalaciones del conocido Colegio La Salle Bonanova. Según figura en la publicidad del encuentro, la actividad fue promovida por la recién constituida Asociación de Médicos y Sanadores, impulsada a su vez por el médico Francisco Barnosell y otros en “un intento de unir medicina y sanación”.

Por cierto, Barnosell también está previsto que intervenga como ponente en el Foro que se iba a celebrar en el colegio escolapio de Madrid. Su presentación deja claro quién es: “ha trabajado con sanadores y chamanes, y ha tenido largas conversaciones con médiums, curanderos y otras personas inclasificables que le han ayudado a entender por qué ocurren muchas cosas en el mundo de la medicina natural o alternativa”.

Según explicaba el psicólogo Miguel Perlado en su blog EducaSectas, en el foro se habló sobre energía angélica, de la cirugía astral como sanación, de los niños médiums, de niños índigo, la terapia regresiva, constelaciones familiares, del sexo genuino, de la odontología holística, la telekinesis correctora y otro amplio repertorio de temas afines.

Junto a personas con licenciaturas universitarias en medicina e incluso en psicología que han podido deslizarse con el paso de los años hacia el campo de lo alternativo, señala Perlado, encontramos también en el programa a otros que bajo una presentación aparentemente profesional dan la imagen de seriedad, bien porque la ponente se presente como “doctorada en psicoterapia” -aunque tal título lo hubiere obtenido por una “universidad” no oficial que ofrece cursillos diversos de enseñanzas no regladas en donde el único requisito de admisión es el título de COU o FP, la Open University of Advanced Sciences- o bien porque se atribuyan másters inexistentes como el “máster en análisis del inconsciente a través de los sueños” u otros.

Lo mismo puede hacerse extensivo, de hecho, a muchas de las afirmaciones que se realizan en las presentaciones curriculares de algunos talleristas, en donde sostienen haber realizado estudios de la aplicación de sus técnicas, pero luego el lector no puede acceder a los mismos en revistas profesionales.

Pero aparte de no dejar de ser llamativo el cómo ha llegado a proliferar el mercado de lo alternativo en estos últimos años, y el campo de las terapias alternativas es un ámbito de interés para diversos grupos que presentan dinámicas de sectarismo, debido precisamente a su falta de evidencia y mezcolanza indiscriminada de técnicas y métodos desarrollados por doquier.

Así, en la organización del evento -y tras personas que practican diversas modalidades de terapias alternativas- encontramos a algunos ponentes de trayectoria conocida como la íntima colaboradora del fallecido maestro Curtis de la rama del Yoga Espiritual y Humano, movimiento que fue objeto de diversos procesos legales hace algunos años, o incluso a personas conocidas porque promovieron la estafa de las células de abundancia en nuestro país.

La actividad, que se promueve sin ánimo de lucro, destinará una parte de los beneficios a un fondo común para organizar futuros eventos relacionados -lo que redundará en una imagen de aparente profesionalidad- a la vez que otra parte del dinero obtenido se donará a la Fundación Pirámide de Luz, del autoproclamado reverendo Álex Orbito, quien en su momento desempeñó un importante papel en la Unión Espiritista Cristiana de Filipinas (UECF) y que ha sido objeto de algunos reportajes en donde se desvelaba el fraude de su cirugía psíquica, aunque en sus materiales de propaganda aseguren que su sistema ha pasado por pruebas y estudios científicos, que luego no llegan a encontrarse en la bibliografía especializada ni tan siquiera en su propia web.

Eco en los medios de comunicación

Unas 500 personas, entre médicos y sanadores, asistieron en Barcelona a un simposio en el que se trató de unir la medicina convencional y la alternativa como puente hacia una medicina integrativa, en palabras de la agencia Efe. El encuentro fue presidido por el doctor Francisco Barnosell, formado en hospitales de Estrasburgo (Francia) y Estocolmo (Suecia), y que durante muchos años ha trabajado en el hospital Clínic de Barcelona, que es autor del libro Entre dos aguas, en el que refleja su experiencia con las terapias alternativas.

Para el doctor Barnosell, lo verdaderamente importante es redefinir la enfermedad, su origen y su tratamiento, teniendo en cuenta la medicina clásica, el ser global, sus emociones, su mente, su espíritu y su destino. Durante el encuentro, que se celebró hasta el día 8, se organizaron más de 80 talleres de reiki, terapia regresiva, zen, kundalini, yoga, de energía angélica, drogodependencia, sanación y de constelaciones familiares, entre otras disciplinas.

Además, en una veintena de ponencias los asistentes presentaron diferentes técnicas sobre la salud y el tratamiento de la enfermedad bajo un concepto holístico común, que engloba cuerpo, mente y espíritu. Se estima que el 95,4 % de los españoles conocen alguna terapia natural, y uno de cada cuatro la ha utilizado alguna vez con un grado de satisfacción sobresaliente, según los datos que ha hecho públicos la organización del simposio. Esta realidad ha llevado a los colegios de médicos a crear secciones de acupuntura y homeopatía que agrupan a médicos, que a su formación universitaria suman la práctica de dichas terapias.

“Las terapias naturales tendrían que estar integradas en el sistema de salud”, afirmó el presidente del simposio. El objetivo del simposio ha sido, según Barnosell, “interaccionar unos con otros y abrir el camino a médicos que desean conocer de primera mano muchas técnicas hasta ahora desconocidas. Y para terapeutas y sanadores explorar cómo trabajan algunos médicos alternando las dos vertientes de médico y sanador”.

Estudios chamánicos en Zaragoza

Si uno tira del hilo de estas actividades del mundo del ocultismo y de la Nueva Era, más pronto o más tarde encuentra otros centros católicos empleados como sedes de las convocatorias. Un ejemplo: la asociación Artes Adivinatorias, la que hemos citado al comienzo de la noticia porque organiza el Foro 2013 Nueva Conciencia en el Colegio Calasancio, también está detrás de la celebración del 33º Foro Internacional de Ciencias Ocultas y Espirituales. En su programa completo podemos ver un anuncio curioso que nos lleva a un local de la Iglesia católica.

El anuncio se titula así: “Curso de sonido sagrado. Estudios chamánicos”. Aparece en una foto un tal Zacciah Blackburn, y leemos lo siguiente: “Más de 40 años practicando sanación a través del sonido y el despertar de las conciencias. Canaliza los sonidos de los Seres Sagrados de otras dimensiones”. Y el programa de sus sesiones en España: en Madrid en el Espacio Ronda (que gestiona la Iglesia de la Unificación o “secta Moon"), en San Sebastián en un hotel, y en Zaragoza… en el Colegio Mayor Virgen del Carmen. Que, según su página web, pertenece a los PP. Carmelitas.

Es curioso que en los anuncios del cursillo que va a dar Zacciah Blackburn en la residencia universitaria carmelita no aparezca, como en carteles de actividades anteriores, que es capaz, además de canalizar los sonidos de los Seres Sagrados de otras dimensiones, de “prepararnos para el cambio vibratorio en el 2012″. El sincretismo es notable en la doctrina de este chamán, ya que dice mezclar “corrientes sagradas de conciencia de las Grandes Escuelas de Misterio, de la antigua alquimia egipcia, de los estudios basados en el Budismo Tántrico, Hindú, Místicas Cristianas, Peruanas y Nativas americanas”.

ARRIBA

 

2. El líder de Creciendo en Gracia reaparece en un vídeo para desmentir su muerte.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado mes de agosto se divulgó la noticia de que José Luis de Jesús Miranda había muerto, tal como publicamos en Info-RIES. Lo sorprendente ha sido que Miranda reapareció el pasado miércoles 11 en un video subido a Internet, donde el fundador y líder de la secta Creciendo en Gracia habla durante varios minutos acerca de su supuesta muerte. Lo cuenta el medio Noticia Cristiana. Ha sido publicado en YouTube, pero no se puede comentar. Una versión más larga, de 30 minutos, fue publicada en su página web con una viñeta de apertura anunciando su regreso.

Sentado con la Biblia en la mano, dice que estaba en Texas, descansando por lo que afirma sentirse “perfectamente bien”. Sin embargo, admite que sufre de un “problema hepático”. Además, aprovecha para criticar a todos los medios de comunicación que han informado de su muerte sin comprobar la veracidad de la información. Es más, Miranda llama “animales irracionales” a las personas que divulgaron su muerte.

El “Jesucristo Hombre” señaló que la radio continúa difundiendo su mensaje y ayudando a la gente, pero fue contundente al decir que sus abogados van a demandar a los medios que difundieron la noticia de que había muerto, aunque él asegura que no anda buscando dinero. Sin embargo, destacó que “los ha perdonado espiritualmente” a quienes hablaron mal de él. Miranda niega ser un “falso Cristo” porque la Biblia habla acerca de ello y afirma que pronto la gente saber más sobre él.

Como se informó en algunos medios, Miranda había sido hospitalizado en el Hospital Metodista en Sugar Land, Texas, donde había estado bajo tratamiento por una cirrosis hepática causada por el consumo excesivo de alcohol. Su ex-esposa, Josefina Torres, había publicado un vídeo en YouTube afirmando que Miranda había muerto. Sin embargo, al comprobarse que no está muerto, el vídeo ha sido eliminado por Google.

Como señala el medio español Protestante Digital, en los últimos vídeos publicados en internet (con anterioridad a las noticias sobre su muerte) se notaba su pérdida de peso y parecía estar enfermo. Poco después llegaron los rumores de su fallecimiento.

La falsa muerte, un truco publicitario

Miranda, más conocido como Jesucristo Hombre, ha rebajado 58 libras con una dieta vegetariana, no consume alcohol y tampoco fuma cigarrillos, así lo declaró en el vídeo. En la intervención, el líder del movimiento Ministerio Internacional Creciendo en Gracia critica a los medios de comunicación que reportaron su muerte el pasado 8 de agosto, según él, de manera irresponsable. Sin embargo, su alegada muerte pareció más un truco publicitario ya que ninguno de los representantes de la organización estuvo disponible para aclarar la situación, tal como señala el medio puertorriqueño El Nuevo Día.

De hecho, este diario señala que tras la difusión de la noticia del supuesto fallecimiento del líder sectario, la realidad es que múltiples intentos de El Nuevo Día por conseguir una reacción de los directivos de la secta en Puerto Rico no fueron contestados. Quien sí reaccionó en aquel momento fue el locutor Gonzalo Gómez, del programa “La Mejor Mañana", de la emisora Netgracia, quien dijo que su líder espiritual no estaba muerto, sino en transformación, y que regresaría radioactivo.

“Es totalmente falso. Él nunca va a morir, nunca va a morir. Viene con cuerpo transformado, con cuerpo inmortal de gloria. En la enseñanza de Jesucristo Hecho Hombre dice que sus años no acabarán. Él vuelve con cuerpo ‘radioactivo’ y pronto lo veremos”, afirmó Gómez en entrevista telefónica con este diario.

De hecho, un requerimiento hecho vía correo electrónico el pasado 14 de agosto, solicitando información sobre la condición del líder, no fue contestado hasta el 14 de septiembre, con el enlace al vídeo difundido en el canal oficial del Ministerio Creciendo en Gracia en la red social de vídeos YouTube. “Gracias por contactar al Gobierno de Dios en la Tierra. Jesucristo Hombre está vivo y mejor que nunca. Acaba de dirigirse a las naciones EN VIVO el 11 de Sept. a través de TeleGracia TV”, contestó vía correo electrónico Axel Cooley, uno de los contactos de prensa de la secta.

ARRIBA

 

3. Los mormones llegaron a España en los años 50 por las bases militares estadounidenses.

FUENTE: Efe – Secretaría RIES

 

 

Sesenta años después de la llegada a España de los primeros mormones, facilitada por la firma de los acuerdos entre Franco y Eisenhower para construir bases militares, los 50.000 miembros de esta secta que viven en nuestro país han dado el pasado 14 de septiembre la bienvenida a Élder M. Russell Ballard, uno de sus máximos líderes, tal como informa la agencia Efe.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) fue fundada por Joseph Smith en 1830 en Nueva York después de una serie de revelaciones que pretendían restaurar la autoridad de Dios, con apóstoles y profetas como en la antigüedad.

Presente en España desde los años 50, la IJSUD aspira a ser, poco a poco, «entendida» por los españoles, según explica Faustino López Requena, representante de los mormones en España. Este es uno de los anhelos de la secta en España: «Nos gustaría que nos percibieran como un grupo de cristianos deseosos de servir a la comunidad en la que viven», relata López Requena, que admite, sin embargo, que se sienten a gusto en España, donde no tienen problemas para vivir su religión.

La presencia mormona en España se remonta a 1835, cuando la presidencia de la IJSUD envió dos misioneros a Gibraltar con la intención de predicar su doctrina, no sólo en el Peñón, que en aquella época era una guarnición militar, sino también en España. Sin embargo, la falta de libertad religiosa hizo imposible a esos misioneros compartir su mensaje evangélico con los españoles.

Reuniones religiosas en bases militares

En 1953, Franco e Eisenhower firmaron unos acuerdos de cooperación, que permitieron la construcción de bases militares en territorio español. Así, en 1956 llegaron a España, entre los encargados de construir las bases, cuatro militares estadounidenses mormones, que empezaron a tener reuniones dominicales religiosas en las instalaciones militares.

Con el tiempo, otros militares mormones fueron llegando, y cuando las bases de Zaragoza, Madrid, Sevilla y Cádiz se terminaron, se celebraban reuniones religiosas de mormones dentro de las bases, ya que carecían de permiso para reunirse en el exterior ni de hacer obra misionera alguna.

«Hubo que esperar a la aprobación de la Ley de libertad religiosa de 1967 para que los pocos españoles que asistían a las reuniones dentro de las bases empezaran a reunirse en lugares de culto fuera de las bases». La secta fue reconocida legalmente en 1968, la obra misionera empezó en 1969, y la IJSUD de España se organizó en 1970.

Uno de sus líderes, en España

Desde entonces y hasta ahora -según afirma López Requena- España es uno de los países de Europa donde se registra un mayor crecimiento del número de mormones. Así, enmarcada dentro de una visita general por parte de varias autoridades generales a Europa, el 14 de septiembre llegó a España Élder M. Russell, uno de los miembros del Quórum de los Doce Apóstoles. Durante su estancia en España tenía previsto reunirse con líderes locales y ofrecer una conferencia en Madrid «para fortalecer y alentar a los miembros de la iglesia».

«La Iglesia de Jesucristo está edificada sobre el cimiento de Apóstoles y Profetas, como enseña el Apóstol Pablo en el Nuevo Testamento. Los Apóstoles son testigos especiales de Jesucristo, y viajan por todo el mundo para dar testimonio de la divinidad de Jesucristo», recuerda López Requena.

Cabe destacar que Russell Ballard, nacido en Salt Lake City (la capital del mormonismo, en el Estado de Utah) en 1928, es “apóstol” desde 1985 (por lo que es profeta, vidente y revelador). Según informa la Wikipedia, el también empresario es nieto de otros apóstoles anteriores, y descendiente de Hyrum Smith, hermano del fundador de la IJSUD y una de las figuras principales de los orígenes de la secta, que murió junto a Joseph Smith en la cárcel de Carthage.

ARRIBA

 

4. La Policía española investiga el uso ritual de sustancias alucinógenas.

FUENTE: ABC – Efe

 

 

La documentación con la que trabaja la Policía Nacional sobre las llamadas «drogas emergentes» incluye copiosos capítulos sobre las «sustancias de abuso de origen vegetal». La clasificación oficial establece diez plantas de distintas procedencias, a lo largo y ancho de todo el globo, pero que en mayor o menor medida tienen su presencia en el mercado ilegal de Madrid, algunas de ellas, como la burundanga, asociada a fines criminales. Lo cuenta Carlos Hidalgo en ABC.

«Algunas llegaron a nuestro conocimiento a través de crónicas de los navegantes y conquistadores que se encontraban con los grupos de creyentes. Otras pasaron inadvertidas y se han redescubierto en fechas recientes», según un entendido. Efectivamente, ritos ancestrales, creencias tribales y hasta el culto a la muerte se asocian al uso, aún hoy día, de estas drogas, muy peligrosas y susceptibles de provocar la muerte.

Orgías a 30 euros en Las Rozas

Una de las más conocidas y cuya presencia en una secta de Las Rozas causó la alarma hace unos años es la ayahuasca o el yajé. Conocido también como «vid» o «cuerda de muertos» se produce de lianas de la cuenca amazónica. Suele ser un chamán el encargado de preparar la pócima, para tomarla en grupo y propiciar «viajes» extracorporales o astrales, como ocurrió en la finca roceña investigada por la Guardia Civil. Cobraba 30 euros por persona para orgías en un chalé. Realmente, tiene efectos sedantes, alucinatorios visuales y auditivos y en Europa, a diferencia de Estados Unidos, es ilegal.

La iboga o ibogaína es un «producto mágico para las ceremonias de iniciación y ritos de paso en las prácticas religiosas de ciertas tribus del África Occidental», especialmente en el Golfo de Guinea, según un informe del Ministerio de Sanidad. Su acción es extremadamente prolongada, de hasta más de 48 horas. Produce confusión, agitación y pánico, y está calificada de muy peligrosa. Su consumo recreativo estuvo en boga sobre todo en los años 80.

La salvia es una de las yerbas psicotrópicas más conocidas, procedente de la región de Oaxaca (México), donde se consume masticando sus hojas. Sin embargo, su uso recreativo ha derivado en inhalarla mediante pipas de agua, con efectos de hasta 20 minutos casi instantáneos. Algunos usuarios advierten de que su excesiva incidencia en la conciencia, con alteraciones psicóticas, abren la posibilidad de sufrir un «mal viaje». Desde 2004, España prohíbe su venta para uso medicinal.

Hay hasta un centenar de especies de setas que contienen alcaloides psicotrópicos activos, lo que popularmente se conoce como hongos alucinógenos y que están a la orden del día. En el mercado actual, también en Madrid, los hongos son consumidos por gente joven: un 1,6 % de los estudiantes de entre 14 a 18 años. El peyote es otro «clásico». De ritual, su ingesta ha pasado a «narcoturismo exótico». Produce alucinaciones cuando se cierran los ojos, aumenta la sensibilidad táctil y hace creer que se contacta con un ser supremo.

Los abusos sexuales de un chamán

El diario ABC cita también un caso que se dio el año pasado, y del que informaba Efe. Entonces la Policía Nacional recibió 38 denuncias de mujeres que manifestaban haber sufrido abusos sexuales por el falso chamán detenido en mayo de 2012 en Madrid. Según informó la Jefatura Superior de Policía, once de estas mujeres manifestaron haber tenido relaciones sexuales plenas con José Israel G.R., de 48 años y afectado por el síndrome de acondroplasia (una variedad de enanismo). Este hombre, que solía merodear por la Puerta del Sol, simulaba ser un chamán para abusar sexualmente de mujeres, a las que suministraba una sustancia soporífera, conocida como burundanga, para anular su voluntad.

José Israel, que fue detenido y puesto en libertad imputado por un delito de abuso sexual, volvió a ser arrestado el 30 de mayo de 2012. Los agentes que registraron su domicilio hallaron numerosas botellas, vasos y periódicos con diversas sustancias. Todos estos objetos fueron llevados después al laboratorio de la Policía Científica para ser analizados y determinar el tipo de sustancia que contienen.

Una de las víctimas del falso chamán se sometió a un análisis de tóxicos el día después de sufrir el presunto abuso sexual. El informe médico toxicológico que se entregó a los investigadores determinaba que había consumido una sustancia denominada escopolamina, procedente de la planta burundanga. Las 38 mujeres que denunciaron haber sido víctimas de este individuo coincidían en la sospecha de haber sido drogadas con alguna sustancia que alteraba su voluntad y que no habían denunciado los hechos por sentir vergüenza.

ARRIBA

 

5. La Iglesia de Inglaterra (anglicana) se acerca al mundo del neopaganismo.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

Cuando la cristianización anglosajona comenzó en Inglaterra alrededor del año 600, predominaban diferentes formas de paganismo (adoración hacia los espíritus de la naturaleza), incluyendo la enseñanza de los druidas (cultura de hechiceros celtas). Los primeros cristianos enseñaron que eran “ceremonias satánicas” y debían ser abandonadas, según informa el medio Noticia Cristiana, recogiendo informaciones de varios medios generalistas.

Aunque nunca se extinguieron totalmente de la cultura inglesa, las prácticas paganas ahora parecen haber reencontrado su camino justamente dentro de la iglesia cristiana. La Iglesia de Inglaterra, también conocida como la anglicana o episcopal, está tratando de reunir en un mismo culto a los cristianos, paganos y todas las personas que tengan interés en las cosas espirituales. Este sería un nuevo esfuerzo para frenar la pérdida constante de sus miembros.

El liderazgo de la denominación está entrenando a pastores y obispos para “crear una iglesia pagana donde el cristianismo está en el centro”, según The Telegraph. Aunque no explica cómo se hace esto, el objetivo sería tratar de crear nuevas formas de adorar a Dios, “más adecuado para personas de creencias alternativas”.

El reverendo Steve Hollinghurst, teólogo e investigador de los nuevos movimientos religiosos, dijo que la intención es “formular una exploración de la fe cristiana, lo que sería coherente con la cultura local”. Para él, la cuestión es simple: “Gran Bretaña ya no es un país cristiano, pero la espiritualidad es parte de la vida de muchas personas”.

“Mi viaje espiritual comenzó en la adolescencia, cuando exploré todo tipo de religiones y espiritualidades alternativas antes de elegir el cristianismo como mi camino. Si Dios se ha hecho hombre en Jesús, no es sólo para relacionarse con los seres humanos, sino también para transformar la creación, entonces el cristianismo debe ser relevante para todas las personas “, dice Hollinghurst.

La Church Mission Society, una agencia de la denominación que se encarga de la formación de los ministros, explicó que quiere “abrir nuevos caminos”, y espera ver a todas las personas que tengan interés en temas espirituales que “se alinean con el cristianismo”. Andrea Campenale, uno de los responsables del programa, explica: “Hoy en día la gente quiere sentir algo, quiero tener una nueva experiencia… Vivimos en una Inglaterra donde hay un enfoque muy individualista. Creo que se puede iniciar otro diálogo con la sociedad”.

El Reino Unido es el país europeo donde el Islam tiene una de las tasas más altas de crecimiento y el movimiento neo-ateo de Richard Dawkins es cada vez más popular. Una reciente encuesta realizada por el YouGov muestra que sólo el 25 % de la generación Y (menores de 35 años) dicen que creen en Dios, mientras que el 38 % dice no creer. Sólo el 10 % de ellos participan en un culto religioso al menos una vez al mes. Por otra parte, el 41 % de los encuestados cree que la religión causó más daño que bien al mundo. Sólo el 13 % de ellos están afiliados a la Iglesia de Inglaterra.

ARRIBA

 

6. El lado oculto del reiki y sus peligros.

FUENTE: FIAMC

 

 

La web de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC) ha divulgado recientemente un artículo sobre el reiki, firmado por el sacerdote barcelonés Enrique Cases, doctor en Teología y licenciado en Ciencias Químicas. Lo reproducimos a continuación.

En el mundo médico es muy conocido el intrusismo profesional, no solo por el fraude de mostrar estudios que no se tienen, sino también por los males físicos que provienen de esos engaños. El Reiki se encuentra entre las actividades de sanación que se está extendiendo en Occidente desde su nacimiento en el siglo XIX en Japón. A continuación tomo un testimonio seleccionado entre varios escritos, y luego añado una parte teórica.

Testimonio de una afectada

NN estuvo muy en contacto con la Nueva Era. “Así fui conociendo el budismo, el hinduismo, empecé a creer en la reencarnación, leía libros en los que se narraba cómo la gente estaba acompañada por sus guías espirituales y las experiencias que tenían… Me empezó a interesar la meditación, algo leí sobre yoga, me apunté a un curso de quiromasaje, empecé a interesarme también por las Flores de Bach, las piedras, etc.

Mi inquietud espiritual era cada vez mayor, había encontrado, por fin, algo que me conectara con ese ser superior y poder salir de este mundo tan material, lleno de dolor y amargura y tan falto de esperanza. Y un buen día decidí apuntarme a un curso de Reiki que ofrecían en la escuela en la que estudié quiromasaje. Se dividía en varios niveles… cuatro para ser exactos (3 niveles y Maestría). Para los que no conozcan el Reiki, lo venden como una energía llamada universal, una energía de amor que se canaliza a través de la persona iniciada y que le da un poder para sanar a los demás.

Hice el primer nivel y, la verdad, fue muy bonito. Me sentía tan relajada y tan bien… y además había tan buen rollo entre los compañeros de ese curso de fin de semana… Eso sí, mi dinerito me costó. No lo recuerdo muy bien ahora, pero creo que estaba alrededor de los 100 euros. No me pasó nada en especial después, pero sí recuerdo haber tenido algún sueño bastante raro que me dio hasta miedo. Al cabo de un mes hice el 2º nivel. Y en este no noté nada especial… Eso sí, otros 150 euros, por lo menos. Pero como parecía todo tan bonito… Sin embargo, fueron transcurriendo los meses y yo me sentía cada vez más triste y no sabía por qué. Lo achaqué a que podía estar pasando otro período de depresión, porque ya había tenido otros en mi vida, pero en ese momento la verdad es que las cosas me iban bien…

En fin, yo estaba cada vez más triste y ya no me llenaba nada… Tenía ilusiones, pero las veía inalcanzables. Y pasaron un par de años en los que seguí leyendo libros y no había tocado el Reiki casi para nada. Hasta que me llegó un email de la escuela donde hice los cursos, anunciando que hacían el tercer nivel. Lo dudé y lo pensé bastante pero al final me decidí a hacerlo. Esta vez el curso costaba unos 200 euros, pero me daba igual, porque yo quería seguir adelante con ello. Y esta vez me acuerdo que el día antes de mi iniciación empecé a sentir mucha ansiedad y estuve a punto de no ir, pero me pudieron más las ganas de hacerlo y al final me presenté en la escuela.

El curso acabó muy bien, me sentí relajada y contenta pero lo que no sabía era la pesadilla que iba a vivir al cabo de 2 días… Ahí empezó a abrirse la puerta del Infierno para mí: Empecé a sentir de repente un miedo horroroso porque sentía que había hecho algo que no tocaba y que ya no tenía vuelta atrás y el miedo empezó a apoderarse cada vez más de mí. Desesperada intentaba localizar a la maestra, pero no lo conseguía y una vez que di con ella lo único que me dijo fue: “Tómate el rescate de las Flores de Bach cada hora y deja el miedo”. Y ya está.

Yo cada vez me sentía peor, y pasada una semana, llena de angustia y terror, notaba una presión dentro de mi cabeza que me hacía pensar que podría darme una embolia o algo así. Empecé a preguntar a mis amigos si conocían a algún maestro de Reiki porque yo pensaba que me habían hecho mal la iniciación o algo así. Finalmente di con una persona a través de un conocido, que era maestro de Reiki y como estaba desesperada me agarré a un clavo ardiendo y fui a su consulta. Es aquí donde verdaderamente comenzó una de las peores pesadillas que puede vivir una persona.

Desde el primer momento en que esta persona me puso la mano encima mi cuerpo empezó a convulsionar, cosa que no me había sucedido jamás, y así estuve en su consulta por lo menos un par de horas. Al final, pareció que todo se calmó y me fui para casa. Pero lo que yo no sabía era que todo acababa de comenzar. Tenía convulsiones bastante fuertes durante todo el día, mi cuerpo parecía un molinillo y sentía dentro como si tuviera millones de hormigas y algo que me quemaba… Llamaba desesperada y finalmente en otra visita a su consulta todo se calmó bastante y me quedé mejor.

Los meses transcurrían y yo me seguía notando rara pero aproveché para hacer con este hombre crecimiento personal, ya que quería poder sanar y superar muchas cosas de mi vida. Y me hacía tests de kinesiología (son como unos test musculares que te dan respuestas sobre lo que está queriendo o pidiendo tu ser interior), me daba flores de Bach y otras esencias, me hacía alguna sesión de quiropráctica y, por supuesto, Reiki, para revivir mis heridas y poder sanarlas. Se producían como unos “desbloqueos” y era tremebundo lo que yo podía llegar a sufrir porque convulsionaba, gritaba con una fuerza descomunal que no podía parar y que sentía más fuerte que yo misma… y cada sesión se convertía en una auténtica sesión de tortura: literalmente.

Una relación de dependencia

No daré los detalles de todas las sensaciones que llegué a sentir, pero eran cosas que ahora me doy cuenta que eran “magia”. Me decía que eran desbloqueos emocionales, pero lo que yo no sabía entonces era que estaba viviendo una posesión diabólica. Más de una vez sentí como si dentro de mi ser hubiera alguien más, como si me desdoblara, como si fuéramos dos… A veces notaba como si una mano me estuviese estrujando el corazón en su puño y notaba también como si me retorcieran los huesos como un alambre. Y todos estos padecimientos no los sufría sólo en las sesiones, sino que eran continuos durante todo el día… Cada vez estaba más demacrada y mi familia y mi entorno empezaron a preocuparse mucho porque, aunque yo no contaba nada, sabían que algo malo me estaba pasando.

Para colmo, al mismo tiempo, empecé a sentir que en muchas ocasiones se me despertaba el deseo sexual y noté cómo se estaba produciendo un acercamiento de esta persona hacia mí en este aspecto, aunque él esperaba a ver cómo reaccionaba yo… Era una persona bastante más mayor y a mí no me gustaba nada, pero no sabría explicar cómo ocurrieron las cosas y aunque intenté evitarlo por todos los medios, acabé teniendo relaciones sexuales con él. A solas me preguntaba por qué estaba ocurriendo todo esto, porque yo no quería que sucediera, pero algo me impulsaba a hacerlo y no entendía nada. Es algo que no me había sucedido jamás, era superior a mis fuerzas. Y todo esto fue en aumento hasta que en unas pocas semanas yo ya no podía vivir sin él.

Las cosas fueron cada vez peor y yo vivía en un sufrimiento atroz, tanto físico como mental y emocional. Él mantenía una posición de dominio y me maltrataba psicológicamente. Además, el dinero que me estaba gastando con este hombre estaba ascendiendo a miles de euros porque las sesiones eran maratonianas. Y llegó un momento en que el trato fue tan inhumano que siempre quedará grabada en mi memoria una escena en la que él mismo me dejó caer que yo tenía un ente dentro y recuerdo cómo le suplicaba yo a Dios, entre lágrimas, que me ayudara, sintiéndome totalmente desvalida y lejos de mi familia, mientras él, a mi lado, con una mirada llena de odio, no paraba de gritarme. ¿Por qué no abandoné todo este calvario? Porque yo ya no era capaz por mí misma, algo había más fuerte que yo…

Pero nuestro Padre del cielo no tardó en escucharme, porque de la manera más extraña consiguió liberarme de las garras de este individuo, y me causó tal impacto que nunca más volví a acudir a él, en un momento en el que yo era ya incapaz de liberarme por mi misma, hasta tal punto me había manipulado en todos los sentidos. Tardé un tiempo en poder deshacerme de él porque intentaba perseguirme pero gracias a la contundencia que mostré un buen día, esta persecución cesó. Lo que yo no supe hasta que terminó todo esto es que había estado en manos de un brujo, de alguien satánico que utilizaba todo tipo de invocaciones, y a saber qué trabajos, para conseguir todo lo que quisiera de mí”. Sigue el testimonio con la superación al acudir al exorcista y a sacerdotes expertos en el tema que diagnostican una verdadera posesión en alguien cada vez más débil…

La difusión actual del reiki

El “Reiki” está de moda. Incluso está llegando a los hospitales, de mano de muchas enfermeras. La americana Bárbara Brennan nos lo explica en sus libros Hágase la Luz, dos gruesos volúmenes donde explica la unión de “chakra” con “chakra” mediante unos cordones “energéticos” que el operador puede atar o desatar a voluntad. Ya hemos expuesto que el método “Reiki” se basa en la creencia hinduista sobre los “chakras”, que explicarían los estados de salud de los seres humanos.

Así, cuando nuestra energía vital (Ki) es fuerte, nosotros estamos física, emocional, mental y espiritualmente sanos. Cuando nuestra energía vital está en un nivel bajo, enfermamos. Se presenta como una técnica Holística ya que armoniza y desbloquea todos los planos del ser humano, físico, mental, emocional y espiritual. No agrede al cuerpo de ninguna manera y tampoco crea adicción ni efectos secundarios o colaterales ya que no se utilizan sustancias químicas ni elementos extraños al cuerpo sino solo la “energía de vida”, cosa que no sabemos exactamente qué es.

Para recibir “Reiki” no hace falta estar enfermo, cualquier persona que siente que “hay algo más” y no sabe qué, y no le encuentra mucho sentido a las cosas que hace en su vida cotidiana, puede encontrar su razón de ser y estar en esta vida a través del “Reiki”. A través de este método, se promete que nuestro cuerpo se volverá más sano, el pensamiento más calmo, aumentando la alegría de vivir. El “Reiki” que se difunde hoy pretende ser “un sistema de curación por imposición de las manos”. En realidad, es una práctica peligrosa, que abre la puerta a fuerzas ocultas, o sea demoníacas.

El lado oculto del reiki

Se argumenta que el “arte” del “Reki” afirma, entre otras cosas, que en el cosmos o en la naturaleza,” existe un “poder sobrenatural oculto” capaz de interactuar con el “enfermo” y de “recargarlo”. Hablamos, pues, de “tratos con lo “Oculto”, de ocultismo.

Hay que recalcar que las enseñanzas ocultas que están detrás del Reiki, tienen prácticas ocultas, ¡y viceversa! Un culto de tipo espiritista y pagano, cuyo origen es demoníaco. El “Reiki” pretende utilizar la llamada “energía vital universal”. Pero ¿qué es la energía vital universal? (que otros llaman energía cósmica, magnética, “crística”, etc.). El que se abre a la “energía universal” se abre a fuerzas que no conoce, y que no son todas buenas. No se sabe lo que puede entrar en el ser humano ni a quien le abre.

El “Reiki” se transmite por seminarios de iniciación, al contrario de los dones del Espíritu Santo que no se transmiten de una persona a otra, sino que se reciben como un don gratuito de Dios. Lo que actúa en el “Reiki” no es el Espíritu Santo, son entidades demoníacas. Esto se advierte por los efectos que produce. De hecho, el iniciado se pone en estado de médium, para recibir el “Reiki” y transmitir este mismo estado de conciencia a otro. Es en este estado de médium que uno se vuelve receptivo a las entidades del mundo oculto.

Los exorcistas de la Iglesia afirman que ya en la primera iniciación, el espíritu del mal entra en la persona. El practicante de “Reiki” termina abriéndose a los llamados “maestros guías” o “espíritus guías”, que son voces interiores que le hablan. Nos preguntamos: ¿Quiénes son estos “espíritus-guías”, estos “maestros” a los que se someten los practicantes de “Reiki”? Si no son Jesucristo, ni Dios, ni el Espíritu Santo, entonces ¿quiénes son? La Biblia habla de estas fuerzas que dirigen el universo, y que Jesucristo despojó de su poder de muerte (Col 2.15).

El “Reiki” es panteísta, enseña que el hombre es una simple emanación de la “energía divina cósmica”, y que le basta con tomar conciencia de la misma para tener poderes divinos: ¿No es la misma tentación de la serpiente, “Serán como dioses”?

El “Reiki” cree en la reencarnación, o sea, no importa lo que haces con tu vida ya que tendrás otras. Es incompatible con la Palabra de Dios, que al igual que la filosofía, enseña que cada persona, cuerpo y alma, es única e irrepetible, y que se muere una sola vez, después hay un juicio (Heb 9, 27), somos responsables de lo que hacemos con nuestra vida.

El “Reiki”, como otras prácticas de la Nueva Era, descarta el cristianismo como culpabilizante e intolerante. Consideran a Jesús simplemente como una de las múltiples reencarnaciones de un gran “maestro” que ellos conocen por medio de videntes y otras comunicaciones ocultas…

El “Reiki” pretende sanar todos los niveles del ser, físico, mental y espiritual. ¿Sana realmente? Aparte del hecho de que la sugestión producida en el psiquismo de los enfermos puede iniciar un proceso de auto-sanación, que no tiene nada que ver con las explicaciones cosmológicas que hacen, puede también haber una mejora temporal de salud, pero rápidamente aparecen síntomas, los mismos que suelen ocurrir en las prácticas ocultas o espiritismo, y otras enfermedades físicas o psíquicas.

Los niveles de reiki

Salir del “Reiki”, como de todos los ocultismos, es difícil y largo, porque las “fuerzas del mal” -demonios- ¡no te dejan escapar fácilmente! Los practicantes de “Reiki” normalmente se apuntan por primera vez a un cursillo, por un precio pequeño, le llaman “nivel 1” de “Reiki”. Se trata de poner las manos por el cuerpo, siguiendo un orden determinado, el orden de los “chakras” por un tiempo determinado. Esta práctica es aparentemente inocua, y entonces se debe cursar el “nivel 2”.

En este nivel se enseña a “reforzar” el “Reiki” mediante unos signos que hacen efecto de “interruptor”, o sea, abren o cierran el ritual, con intención de saltar la barrera del espacio-tiempo. Estos signos tienen nombres japoneses, o sea, son directamente una invocación a entidades desconocidas. Se pueden explicar como invocaciones mágicas. Con el segundo nivel de “Reiki” empiezan las prácticas meditativas. Se medita con los símbolos japoneses, se los coloca en la casa, se “proyectan” encima de las personas, se opera con ellos bajo una influencia desconocida.

En el tercer nivel de “Reiki”, el nivel de “maestría”, uno ya es capaz de contactar con los “maestros-guías” e iniciar a otros. En este nivel el practicante de “Reiki” ya “canaliza” entidades “superiores” que son los hipotéticos agentes de la sanación. Se empieza a trabajar con velas, incienso, piedras y se estudia la filosofía del Uno Todo, la “unidad de la persona” con la “energía cósmica”, se debe meditar cerca de 20 minutos diarios, repitiendo un “mantra” en ese idioma, aunque no se entienda, llamando a alguien para que “entre y actúe en mi cuerpo o el de un semejante”.

En este punto son comunes los fenómenos de opresión, aparición de experiencias o fenómenos extrasensoriales, “oír voces en la cabeza” o pensar que uno ya ha contactado con el “Yo Superior” o “Guía interno” que le llevará a ser, directamente, más que humano, como en todas las “escuelas” de corte ocultista.

Los niveles de adicción son altos, comunes la “sensación de opresión” y el “oír voces” –supuestamente del “guía interno”– que resuelven dudas, aclaran problemas, etc. La inestabilidad psicológica y la pérdida de la integridad del “yo”, la imposibilidad de vivir normalmente sin necesidad de “canalizar” a estas entidades. Además se constata en las “sesiones” las “presencias”, fenómenos luminosos –“orbs”– u otros efectos de tipo paranormal. El “Reiki” abre la puerta a la influencia diabólica que puede dar lugar a posesión.

Es necesario un estudio médico y teológico profundo para desentrañar la falsedad de esas sanaciones y de los males reales que produce, de los que existen múltiples testimonios.

ARRIBA

 

7. Buscan en Chile a 23 personas relacionadas con la secta que asesinó a un recién nacido.

FUENTE: La Tercera

 

 

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la Policía de Investigación de Chile (PDI) se encuentra en pleno proceso de búsqueda de 23 personas que habrían tenido vínculos directos con la secta que dirigió Ramón Castillo Gaete, conocido como “Antares de la Luz”. Tal como recuerda el diario La Tercera, este hombre y siete de sus seguidores fueron acusados de asesinar a un recién nacido, en medio de un sacrificio registrado en noviembre de 2012, en el fundo Los Culenes, en Colliguay, en la comuna de Quilpué.

El oficio fue solicitado por el fiscal jefe de esa zona, Juan Emilio Gatica, quien aseguró que la diligencia busca “conocer por qué no siguieron en el grupo, qué saben o de qué se enteraron sobre el sacrificio del menor”. Según explicó el investigador, la diligencia apunta a encontrar a las personas que participaron en diversos talleres junto a los imputados, entre 2009 y 2011. La mayoría, con domicilio en la Región Metropolitana.

Fuentes de la PDI aseguran que la diligencia ya está en curso y que la búsqueda de las 23 personas aportará para conocer la dinámica del grupo, el tipo de actividades que realizaban durante las reuniones, el liderazgo que Castillo Gaete tenía sobre los sospechosos y eventuales nuevos delitos. Junto al informe que se remitió a la Bipe, el fiscal Gatica se encuentra a la espera de los resultados de los exámenes de ADN que efectúa el Servicio Médico Legal (SML).

La pericia busca confirmar la identidad del padre del recién nacido, a quien Natalia Guerra, madre del lactante, habría entregado en sacrificio. Muestras del lactante asesinado habían sido enviadas al laboratorio Beta Analytic, en Florida, Estados Unidos, para realizar el denominado examen de “carbono”. Esta pericia permitió al SML confirmar que los restos eran “contemporáneos”; es decir, tenían una data de muerte reciente.

Después de este análisis, las muestras del lactante fueron remitidas a la Unidad de Genética Forense, que realizará la pericia de ADN. Desde el Ministerio Público confían en que los resultados de esta pericia sean entregados durante el mes de septiembre, aseguran fuentes ligadas al caso.

Un matrimonio de adeptos

Francisca Ceroni, sindicada por la Fiscalía de Quilpué como encubridora del crimen y acompañante de Castillo en Perú, reveló a la policía que “Antares” incluso ofició un matrimonio de una pareja de discípulos. Según la joven orfebre, “al volver en el año 2009, el grupo se había expandido a unas 15 personas que habían trabajado con el ser interno, incluso, realizó una ceremonia de matrimonio de una pareja, me parece que era Jeanella y Francisco”.

Otro de los antecedentes que aportó la imputada fue que, pese a alejarse del grupo, “seguí manteniendo contacto vía correo electrónico con Antares, el que me decía que mi relación con Benjamín le hacía daño a él en su energía, porque yo era su hija, que se enfermó de ciática y una enfermedad a los huesos muy común en mujeres, y que todo era mi culpa”.

Según Ceroni, tras el crimen del recién nacido, “apareció Antares y llorando nos dice que la PDI lo está buscando, y nos cuenta que Natalia había tenido un bebé de él y que ese bebé era el Anticristo y que lo habían matado”. Añadió que los otros imputados “no dijeron nada, estaban todos nerviosos, le ordenaron las cosas a Antares y yo alisté mis cosas para ir a Santiago, aprovechamos de llevar a Antares al aeropuerto con David, no volví a hablar con ellos del tema”. La imputada dijo que, después de ese día, se alejó del grupo, “porque era peligroso”.

ARRIBA

 

8. Venezuela: aumenta un 30 % el precio de los artículos utilizados en la santería.

FUENTE: La Región

 

 

Las religiones provenientes de la cultura tradicional yoruba como lo son la santería y sus ramas como la palería y el espiritismo, cuyos orígenes se remontan a los antiguos esclavos negros y sus descendientes en países como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Brasil, Colombia y Venezuela, han venido expandiéndose cada vez más en todo el territorio nacional venezolano, según informa La Región.

En la ciudad capital mirandina existen numerosas tiendas y perfumerías donde los seguidores de esta religión van a adquirir los artículos que necesitan para poder realizar los rituales a los santos. “Los precios de los rubros que necesitamos para poder desenvolvernos en la religión han venido en aumento. Yo diría que más de un 30% se han disparado los precios”, manifestó Argenis Peralta.

Al menos un 30 % han aumentado los precios de los artículos vendidos en las perfumerías y que son usados por muchos para atraer el amor, la suerte, el dinero, evitar el mal de ojo, encontrar empleo y entre otro usos. Es así que las esencias con distintas funciones ya no se vende por cc, sino por envases. El más económico tiene un valor de 10 bolívares, mientras que las ramas oscilan entre 12 y 25 bolívares.

Para poder ingresar en este culto, los creyentes deben hacerse la Mano de Orula; este ritual de iniciación donde se purifica y se le entrega a los Aleyos, creyentes que aún no han sido consagrados, los cinco collares y reciben a los orishás guerreros actualmente tiene un costo de aproximadamente 3.000 bolívares, pero que su precio va variando dependiendo de la persona y el lugar donde se realiza.

“Los precios varían porque hay algunos que piden más cosas que otros, muchos te los regalan y otros tantos los comprar ellos mismos y luego te cobran”, dijo Peralta. El siguiente paso, si es que se desea meterse de lleno en la religión, es “hacerse santo”. En este ritual se identifica el orisha para cada persona, es decir, al creyente se le informa qué santo velará por él para que pueda cumplir su destino el cual tiene marcado desde el nacimiento según indica la religión.

Este otro ritual santero varía de precio según el santo. Es así que los orishás como Obatalá y Yemayá, dueño de todas las cabezas del mundo y la diosa de la maternidad y del mar respectivamente, son los más económicos con un precio que oscila entre 20.000 y 25.000 bolívares; Oshún, diosa de los ríos, dueña del amor, creadora del dinero, la belleza y la coquetería, tiene un precio entre 30.000 y 35.000 bolívares; los más “caros” entre los orishas más comunes son Oyá quien es la diosa del cementerio y Eleguá, dueño de todos los caminos, con un costo de más de 45.000 bolívares.

Sin embargo, estos precios varían igualmente dependiendo de los materiales solicitados y la persona encargada de realizar el ritual. Sumado a ello se encuentra también la vestimenta blanca que deben usar quienes se “están haciendo santo”, llamados Iyawos, durante un año completo que es lo que dura el ritual.

ARRIBA

 

9. México: los estudiantes confían su educación a los amuletos y lo esotérico.

FUENTE: Zócalo

 

 

Los estudiantes que están próximos a comenzar sus clases buscan amuletos y artefactos para que les vaya bien en sus estudios; las velas amarillas y la oración del estudiante son los más socorridos por los jóvenes. Lo cuenta Yadira Leos en el diario mexicano Zócalo. Luisa Loera, propietaria de una hierbería en el Centro de la ciudad, comentó el pasado mes de agosto que al comenzar algo, como lo es la escuela, el trabajo o el año, la gente siempre se da una “limpia” o baños de hierbas, que son conocidos como sahumerios.

Dijo que los estudiantes utilizan la oración y la vela del estudiante porque “todo lo usado para el esoterismo tiene significado, y para el estudio debe ser amarillo brillante”, confesó. “Depende de la fe de la gente, los jovencitos cuando tienen exámenes vienen por la oración y la realizan para obtener buenas calificaciones”, dijo Luisa Loera.

Aclaró que ella recomienda los baños, “porque es natural, que viene siendo las hierbas. Son siete diferentes en un ramito que se utiliza en baños o en barridas. Lo recomendable es hacerlo tres veces como católicos dedicado en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”. Para el bolso o cartera hay amuletos que preparan, aunque de algunos años a la fecha ya existen los que vienen preparados, sin embargo, las personas optan por los preparados, pues según su fe, son los mejores.

“No se puede decir si son mejores los comprados o los hechos, éstos son un complemento de la fe, yo les digo que todo está en la creencia”. A pesar de vivir en el siglo XXI, la ciudadanía todavía tiene su creencias arraigadas en las barridas, la lectura de cartas, en el mundo que envuelve lo esotérico, “necesitamos aferrarnos a una fe, a una creencia para poder llevar la vida, la carencia y los problemas”, dice.

Las imágenes que más prefieren son la de san Judas, que es el abogado de los casos difíciles; san Charvel, Jesús Malverde, la Virgen de Guadalupe, la Niña Aurorita y la Santa Muerte, “hay mucha gente devota de la Santa Muerte”. Hasta los puestos llegan personas de todas las clases sociales, tanto jóvenes como adultos, con carencias económicas y de buena posición social. “La gente busca el amor y el dinero, éstos dos son equitativos”.

Explicó que también se vende mucho el “ven a mí”, que es muy utilizado para el amor, no tanto a una persona especifica, sino al amor en general y que ahora está de moda entre las jovencitas. El ramito de siete hierbas con las cuales se aboga por la salud, dinero y protección cuesta 35 pesos, y si es usado para los baños se puede dividir en tres partes, procurando la economía de los clientes. “Siempre hay que pensar en el cliente, pues hay personas que andan al día y tienen que economizar”.

Doce años de experiencia avalan el trabajo de Luisa Loera y se considera nueva en lo esotérico, pero el empeño por ayudar a sus clientes que durante años la han seguido, es lo que la ha llevado a buscar acrecentar sus conocimientos leyendo infinidad de libros que le den nuevos conocimientos.

ARRIBA

 

10. Orense: un vidente estafa 25.000 euros con un ritual para “quitar el mal de ojo del dinero”.

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

La intención de limpiar el mal de ojo que creía que pesaba sobre los 25.000 euros que guardaba en casa le salió mal a un ciudadano, que denunció que un falso vidente se quedó con el dinero que supuestamente iba a liberar del hechizo. El hombre puso en conocimiento de la Policía Nacional de Ourense el pasado 6 de septiembre la supuesta estafa, tal como informa La Voz de Galicia.

Según denunció a la policía, había contactado con el supuesto vidente a través de un anuncio en un periódico para solicitarle que practicara una limpieza de mal de ojo al dinero que tenía guardado en casa. Llevó los 25.000 euros que quería limpiar de maleficios o malas energías a la casa donde aparentemente trabajaba el falso adivino.

De acuerdo con la versión que el denunciante transmitió a la policía, el supuesto vidente le dijo que sería posible hacer la limpieza y que para ello deberían seguir un ritual que pasaba por empaquetar el dinero en una bolsa y precintarla con una cinta. El cliente se lo llevaría así y no podría abrir el paquete hasta que pasaran 24 horas para completar el plan del presunto estafador.

Así lo hizo y transcurrido el tiempo estipulado por el vidente, el hombre abrió en su casa el paquete y comprobó que le habían limpiado el dinero, pero de mala manera: sustituyendo los 25.000 euros por arena. Al darse cuenta de que había sido engañado, volvió a la dirección en la que se había encontrado con el falso augur. Allí ya no había ningún vidente. La persona que le había realizado el supuesto ritual contra el mal de ojo económico -ritual simple que consistió en dar el cambiazo- había desaparecido.

La policía investiga ya las circunstancias de esta presunta estafa para intentar localizar y detener su autor. A pesar de que ofrecía sus servicios de videncia anunciándose en periódicos, la policía cree que ésta no era la actividad del anunciante sino solo un gancho para contactar con posibles víctimas. Para encontrarse con este afectado, utilizó una casa particular que no era de su propiedad.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.