ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de septiembre de 2013

La frase del día

"Si no ponemos un final a las guerras, las guerras nos pondrán un final a nosotros

Herbert George Wells  (1866 – 1946)

 


El papa Francisco

Francisco: la Iglesia es una madre valiente que lleva a sus hijos al encuentro con Jesús
Palabras del papa este martes en Santa Marta. 'No hay un camino de vida, no hay perdón, no hay reconciliación fuera de la madre Iglesia

El viaje del papa a Cerdeña, de lo legendario a las dificultades de la Europa de hoy
Entrevista a Mons. Becciù, el número dos de la Secretaría de Estado del Vaticano. Un viaje que nació casi por casualidad, en el santuario que le dio el nombre a la ciudad natal de Francisco

La carta del papa a los jóvenes de CAVEVI despierta gran interés en Paraguay
Escrita de puño y letra es la primera que el santo padre envía al país. Fue leída hoy en la parroquia de S. Juan Bautista de Lambaré

Santa Sede

Cumbre en Roma de los obispos de 17 estados árabes
Será hasta el viernes 20. Serán recibidos por el santo padre

"Los divorciados y vueltos a casar civilmente, un verdadero desafío pastoral"
Curso en Roma de tribunales eclesiásticos de todo el mundo sobre derecho matrimonial y procesal canónico

Laicos y católicos juntos en el "Patio de los Periodistas"
Cita para el miércoles 25 de septiembre en el Templo de Adriano en Roma

Los obispos españoles visitarán al papa en febrero
La última visita ad Limina de los prelados españoles tuvo lugar en enero de 2005

Mirada al mundo

La Iniciativa europea 'Uno de Nosotros' superó el millón de firmas
Se quiere evitar la destrucción de embriones humanos con recursos públicos

La conversión de Tamara Falcó en "Estamos de vuelta"
La famosa hija de Isabel Preysler y el marqués de Griñán relata en un libro cómo encontró a Dios en su vida

Catequesis para la Familia

El protagonismo del dinero
Quien manda hoy es el dinero. ¿Qué sucede, entonces? ¿Cómo comportarse? Una reflexión del obispo de San Cristobal de las Casas

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Roberto Belarmino
«Insigne jesuita, arzobispo, cardenal y doctor de la Iglesia, fue un brillante defensor de la fe frente al protestantismo. Autor, entre otras obras, de la excepcional Controversiae»


El papa Francisco


Francisco: la Iglesia es una madre valiente que lleva a sus hijos al encuentro con Jesús
Palabras del papa este martes en Santa Marta. 'No hay un camino de vida, no hay perdón, no hay reconciliación fuera de la madre Iglesia

Por Redacción

ROMA, 17 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia tiene el coraje de una mujer que defiende a sus hijos para llevarlos al encuentro con su Esposo. Es lo que ha dicho la mañana del martes el papa Francisco en la misa celebrada en la Casa Santa Marta. El papa tomó el ejemplo del encuentro de Jesús con la viuda de Naim para hablar sobre la dimensión de la "viudez" de la Iglesia que, según dijo, camina en la historia buscando el encuentro con el Señor.

Jesús tiene la “capacidad de sufrir con nosotros, de estar cerca de nuestros sufrimientos y hacerlos suyos”. El papa Francisco ha desarollado su homilía a partir del encuentro de Jesús con la viuda de Naim, de la que habla el Evangelio de hoy.

El papa recordó que Jesús se compadeció de esta viuda que había perdido a su hijo. Y precisó: "sabía lo que significaba una mujer viuda en ese tiempo". El santo padre recordó también que "el Señor tiene un amor especial por las viudas, y las cuida". Leyendo este pasaje del Evangelio, dijo, "pienso también que  esta viuda  es un icono de la Iglesia, porque también la Iglesia es en cierto sentido una viuda":

"El Esposo se ha ido y Ella camina en la historia con la esperanza de hallarlo, de encontrarse con Él. Y Ella será la esposa definitiva. Pero mientras tanto Ella, la Iglesia, ¡está sola! El Señor no está visible. Tiene una cierta dimensión de viudez... Me hace pensar en la viudez de la Iglesia. Esta Iglesia valiente, que defiende a sus hijos, como la viuda que iba donde el juez corrupto para defender, defender y finalmente ganó. ¡Nuestra Madre Iglesia es valiente! Tiene el coraje de una mujer que sabe que sus hijos son suyos, y debe defenderlos y llevarlos al encuentro con su Esposo".

El papa reflexionó sobre algunas figuras de viudas en la Biblia, en especial sobre la viuda macabea valiente con siete hijos que son martirizados por no renegar de Dios. La Biblia, subrayó, dice de esta mujer que hablaba a los hijos "en dialecto, en la primera lengua". Además, anotó, nuestra madre Iglesia nos habla en dialecto, en "aquel lenguaje de la verdadera ortodoxia que todos entendemos, aquella lengua del catecismo" que "nos da la fuerza para seguir adelante en la lucha contra el mal":

"Esta dimensión de la viudez de la Iglesia, que camina a través de la historia, con la esperanza de encontrar a su Esposo... ¡Nuestra Madre Iglesia es así! Es una Iglesia que, cuando es fiel, sabe llorar. Cuando la Iglesia no llora, algo no está bien. ¡Llora por sus hijos y ora! Una Iglesia que avanza y hace crecer a sus hijos, les da la fuerza y ​​los acompaña hasta la última despedida para dejarlos en las manos de su Esposo, y que al final también Ella encontrará. ¡Esta es nuestra Madre Iglesia! Lo veo en esta viuda que llora. ¿Y que le dice el Señor a la Iglesia? "No llores. Yo estoy contigo, yo te acompaño, yo te espero allá, en la boda, la última boda, aquella del cordero. ¡Deténte, este hijo tuyo que estaba muerto, ahora vive!".

Y esto, continuó, "es el diálogo del Señor con la Iglesia". Ella defiende a los hijos, pero cuando ve que los hijos están muertos llora, y el Señor le dice: Estoy contigo y tu hijo está conmigo". Como le dijo al muchacho en Naim que se levante de su lecho de muerte, añadió el papa, muchas veces Jesús también nos dice que nos levantemos "cuando estamos muertos por el pecado y vamos a pedir perdón". Y entonces, ¿qué hace Jesús “cuando nos perdona y cuando nos restituye la vida?": nos devuelve a nuestra Madre.

"Nuestra reconciliación con Dios no se agota en el diálogo 'Tú, yo y el sacerdote que me da el perdón'; termina cuando Él nos restituye a nuestra madre. Allí termina la reconciliación, porque no hay un camino de vida, no hay perdón, no hay reconciliación fuera de la madre Iglesia. Y así, al ver a esta viuda, me vienen estas ideas así sueltas… Pero veo en esta viuda el ícono de la viudez de la Iglesia que está en camino para encontrar a su Esposo. Quiero pedirle al Señor la gracia de confiar siempre en esta 'mamá' que nos defiende, nos enseña, nos hace crecer y nos habla en dialecto".

Traducido y adaptado por José A. Varela de la versión italiana de Radio Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El viaje del papa a Cerdeña, de lo legendario a las dificultades de la Europa de hoy
Entrevista a Mons. Becciù, el número dos de la Secretarí­a de Estado del Vaticano. Un viaje que nació casi por casualidad, en el santuario que le dio el nombre a la ciudad natal de Francisco

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Este próximo domingo 22 de septiembre, el papa Francisco visitará el santuario de Nuestra Señora de Bonaria situado en la isla de Cerdeña. Una invitación que partió casi bromeando. Un santuario que nació mucho antes de la llegada de Colón a América y que le dio su nombre a la ciudad natal del papa Francisco. Un lugar de oración en donde ya existía un monasterio de los mercedarios, orden empeñada en el rescate de los cristianos caídos en esclavitud de los moros, pero también dedicados a defender los indios explotados en América. De la visita del papa emergerá además la realidad de algunas zonas de la Europa 'rica', en donde la desocupación juvenil obliga a tantos a emigrar.

Una serie de factores que vuelven particularmente interesante este viaje del papa a Cerdeña y que el arzobispo Giovanni Becciù, el número dos de la Secretaría de Estado del Vaticano y ex nuncio apostólico en Cuba, le ilustra a ZENIT, en esta entrevista que les proponemos a continuación.

Excelencia, ¿cómo ha nacido este deseo del santo padre de a este santuario de Cerdeña?

--Mons. Becciù: Un día el santo padre me explicó que Buenos Aires, la capital de Argentina, debía su nombre a la llegada en aquellas costas de un grupo de marineros sardos que en 1580 le sugirieron o le impusieron al explorador español Juan de Garay que bautizara la ciudad naciente con el nombre del santuario de la ciudad de Cagliari, Nuestra Señora de 'Bonaria'. Al ver el interés del papa por aquel santuario y sabiendo que no habría retornado en breve a la Argentina, me vino espontáneo decirle: Por qué no se consuela y viene a visitar a esta cercana 'Buenos Aires' que está en Cerdeña? La mía era una simple provocación. ¡Pocos días después llegó el anuncio de su viaje a Cagliari!

¿Qué podemos contar a nuestros lectores sobre la historia de la imagen?

--Mons. Becciù: Se cuenta que el 25 de marzo de 1370 una nave proveniente de Cataluña se encontró en dificultad delante de las costas de Cagliari debido a una violenta tempestad y que para evitar que se hundiera arrojaron su carga en el mar, incluida una caja que estorbaba. Apenas esta tocó el agua, la tempestad se calmó y la caja llegó flotando plácidamente en la playa de Cagliari. Los frailes del convento mercedario, ubicado en la colina de Bonaria que se asoma sobre la playa, abrieron la caja y encontraron en su interior una estatua grande de madera de algarrobo que representaba a la Virgen María teniendo consigo al Niño Jesús y en la otra mano una vela entendida.

¿Este prodigio particular o también algo más?

--Mons. Becciù: Como le indiqué fue la tempestad calmada. Aunque más allá del prodigio, que muchas veces se indica en la historia del encuentro de otras imágenes milagrosas también en América Latina, el hecho más importante es que la devoción de la Virgen de Bonaria prontamente se difundió tanto en Cerdeña como entre los marineros españoles. Fue así que la 'Madonna di Bonaria' se volvió la protectora de los navegantes y la máxima patrona de Cerdeña, además que la meta de peregrinaciones y punto de cohesión para los sardos.

Era un santuario de los mercedarios, ellos se ocupaban de la protección de los prisioneros de los moros pero también de los indios en America. Los frailes mercedarios se establecieron en aquella colina en 1335 y ¡están allí desde hace siete siglos! Sabemos además que san Pedro Nolasco fundó la Orden en 1218 en la ciudad de Barcelona, con la finalidad de librar a los prisioneros cristianos reducidos a la esclavitud por los musulmanes.

A través de los siglos también en Cerdeña ellos recibieron altos galardones por el hecho de asistir a las clases más necesitadas y al mismo tiempo mantenían viva la devoción al Santuario de Bonaria. La próxima visita del papa Francisco es el cuarto de los pontífices que serán acogidos: el primero fue Pablo VI en 1970, y después Juan Pablo II y más recientemente a Benedicto XVI.

¿Su excelencia es de la ciudad de Sassari, ¿cómo los sardos sienten el hecho que un papa vaya a visitarlos?

Nací en Pattada, una pequeña ciudad de la diócesis de Ozieri, en la provincia de Sassari. Los días pasados cuando me encontraba de vacaciones en mi hermosa isla, pude constatar directamente cuantas expectativas existían entre mis compatriotas por la visita del papa. Están orgullosos de la predilección que les ha mostrado Francisco y estoy seguro que le darán una acogida extraordinaria.

Cerdeña es una tierra de pastores, pero también de vientos, puertos, navegantes y me imagino que hay muchos sardos que emigraron a Latinoamérica

--Mons. Becciù: Cerdeña es famosa por sus bellezas naturales, por la tradicional hospitalidad de sus habitantes, por su cocina, por ser meta del turismo internacional. Más allá de este aspecto sugestivo, la isla, dicho sea de paso, sufre una grave crisis debido al desempleo especialmente entre los jóvenes, quienes se ven obligados a emigrar para encontrar trabajo. Éste es un aspecto de tal manera dramático que no podrá no emerger durante la visita del papa. Se nutre la esperanza que el santo padre pueda sacudir y animar a las autoridades políticas y empresariales locales a encontrar soluciones que permitan salir de este túnel.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La carta del papa a los jóvenes de CAVEVI despierta gran interés en Paraguay
Escrita de puño y letra es la primera que el santo padre envía al país. Fue leída hoy en la parroquia de S. Juan Bautista de Lambaré

Por Redacción

ROMA, 17 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - “Con gran incertidumbre y ansiedad, se dio lectura esta mañana a la respuesta del papa Francisco a una carta enviada por los adolescentes de Cavevi, de la parroquia San Juan Bautista de Lambaré”, así la radio 970 de Asunción comentó la lectura de la misiva del papa Francisco, reflejando el gran interés que la misma ha despertado.

La carta al papa fue escrita por adolescentes que tienen entre 11 y 14 años de edad, quienes conforman el Camino, Verdad y Vida (Cavevi). El grupo de jóvenes catequistas explicó en su misiva el alcance de esta catequesis, nacida en Paraguay hace 32 años para acompañar a pre-adolescentes y adolescentes en una etapa compleja de sus vidas, informó ABC Color de Paraguay.

"Me dio alegría saber noticias de ustedes, sigan adelante con alegría por este camino de verdad y vida” les dice Francisco en esta carta que según los datos fue escrita de puño y letra por el santo padre”.

La empresaria y coautora de la misiva, Carmen Cosp refirió a un medio local que un cura designado obispo de Bariloche fue el intermediario que la hizo llegar hasta el papa, y que fue enviada por los catequistas aproximadamente hace un mes y medio atrás.

En un acto realizado en la parroquia San Juan Bautista de Lambaré, monseñor Edmundo Valenzuela, quien recibió la misiva, dio lectura de la misma ante la presencia de cientos de jóvenes y feligreses.

En la carta el santo padre “ha expresado en múltiples ocasiones su aprecio por Paraguay, país vecino de su nativa Argentina” indica Última Hora.

El papa invitó a los jóvenes: “Sigan adelante con alegría y mucha confianza en el Señor y siempre a las órdenes del Obispo, les pido que recen por mí”, y añade: “Les pido que recen por mí a Jesús y a nuestra Virgen Santa”.

CAVEVI es una catequesis para pre-adolescentes, que ya hicieron su primera comunión y perseveran en una formación hasta llegar a la edad requerida para los Cursillos de confirmación. El o la CAVEVI participa en un grupo de preadolescentes como él o ella, con sus mismas inquietudes, en él aprenden a vivir en valores como: La Reciedumbre, Oración, Comunidad, y Apostolado; juegan rezan, van de campamento, se lee en su página web.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Cumbre en Roma de los obispos de 17 estados árabes
Será hasta el viernes 20. Serán recibidos por el santo padre

Por Redacción

ROMA, 17 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - La reunión extraordinaria de los representantes de la Conferencia de los obispos latinos que pertenecen a 17 estados árabes de Medio Oriente, y África Oriental inició hoy en Roma. 

La 'Conférence des evêques latins dans les régions arabes', CELRA fue instituida en 1967 para coordinar a los obispos de rito latino presente en los países árabes, con la finalidad de favorecer la colegialidad y comunión entre las Iglesias locales.

La reunión que se extenderá hasta el próximo viernes 20 tiene como tema central la conclusión del Año de la Fe, si bien será inevitable profundizar la situación política y social de la región, la guerra en Siria, la primavera árabe y el conflicto árabe israelí. Como la invitación que el papa Francisco al diálogo para salir del actual impasse. El evento concluirá con una audiencia que el santo padre concederá a los participantes del congreso.

Participan obispos y representantes de Israel, Palestina, Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Chipre, Irak, Gibuti, Somalia, Beirut, Alejandría de Egipto, Arabia meridional, Emiratos árabes, Omán, Yemen, Arabia Saudita, Behrein, Kuwait, Qatar.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"Los divorciados y vueltos a casar civilmente, un verdadero desafío pastoral"
Curso en Roma de tribunales eclesiásticos de todo el mundo sobre derecho matrimonial y procesal canónico

Por Rocío Lancho García

ROMA, 17 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - La Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma está realizando esta semana el Curso de actualización en derecho matrimonial y procesal canónico. En su quinta edición , unos 250 trabajadores de tribunales eclesiástico procentes de decenas de países ser han dado cita en la universidad romana del 16 al 20 de septiembre.

Tras las declaraciones del papa Francisco a los periodistas en el vuelo de vuelta de la JMJ en Río sobre la dificultad de acceso a los sacramento de las personas divorciadas que se han casado de nuevo, se ha especulado mucho sobre hacia dónde irán estos cambios o adaptaciones. También ayer, en el encuentro con el clero de Roma, el papa trató este asunto. El santo padre ha reconocido que será uno de los temas que tratará con el consejo de cardenales que ha formado y que se reúnen el 1, 2 y 3 de octubre y también lo se verá en el próximo Sínodo de los obispos.

Y hoy ha sido uno de los temas centrales en el curso de la 'Universitá della Santa Croce'. Héctor Franchesci, profesor de derecho matrimonial canónico, al hablar de "divorciados vueltos a casar y nulidad matrimonial" ha comentado que las palabras del pontífice en el avión "no proponían un cambio de praxis, sino la necesidad de profundizar la cuestión y la necesidad de ir al encuentro de estas personas que se encentran en una situación, muchas veces de gran sufrimiento, y en la que no debemos dejarles solos".

Tal y como ha afirmado "en la Iglesia de nuestros días, la situación de los divorciados y vueltos a casar civilmente se presenta con un verdadero desafío pastoral". Teniendo en cuenta la diversidad de situaciones para el tema de esta sesión, el profesor ha seguido algunos documentos del magisterio eclesiástico e intervenciones de los pontífices, centrando la atención principalmente sobre una de las situaciones irregulares que mayores problemas presenta en nuestro días en la acción pastoral de la Iglesia: la situación de los bautizados divorciados y unidos de nuevo civilmente.

Durante su exposición ha analizado los siguientes documentos: Exhortación apostólica Familiaris Consortio (Juan Pablo II); Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la recepción de la comunión eucarística por parte de los fieles divorciados que se han vuelto a casar (Congregación para la doctrina de la fe); Declaración sobre la admisión a la comunión eucarística de los fieles divorciados vueltos a casarse (Pontificio Consejo para los textos legislativos); Directorio de Pastoral Familiar (Conferencia Episcopal Italiana); Directorio de Pastoral Familiar de la Iglesia en España, (Conferencia Episcopal Española); Al clero del Valle de Aosta (Benedicto XVI, 2005); Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis (Benedicto XVI), rueda de prensa (Papa Francisco 28 de julio 2013).

La Iglesia, ha explicado, concientes de su gran deber de cuidar la verdad sobre la indisolubilidad del matrimonio como un bien de la persona y del grave daño que una pastoral equivocada causaría a la comunidad eclesial, ha reafirmado la verdad de la indisolubilidad del matrimonio, subrayando al mismo tiempo la necesidad de una actitud pastoral de caridad y de misericordia  en los relacionado con  aquellos que se encuentran en estas situaciones, siempre en el respeto de la verdad, para que puedan embarcarse en un auténtico camino de conversión.

Así mismo, ha señalado que tendiendo en cuenta la complejidad de las distintas situaciones, es necesaria una cuidada acción de discernimiento pastoral, como requisito previo para poder ayudar a los bautizados en su situación concreta. Por eso, ha recordado el profesor las palabras de Juan Pablo II en las que afirmaba que a los divorciados vueltos a casar se les debe ayudar con auténtica caridad pastoral para que no se sientan excluidos de la Iglesia.

También ha recordado las palabras del papa Benedicto XVI, cuando subraya que "la razón de la praxis de la Iglesia se encuentra en la relación estrecha que existe entre matrimonio y Eucaristía: 'La Eucaristía, sacramento de la caridad, muestra una relación particular con el amor entre el hombre y la mujer, unidos en matrimonio. Profundizar esta relación es una necesidad propia de nuestro tiempo'".

Del mismo modo ha tratado otro aspecto importante relacionado con los fieles vueltos a casar, el de la admisión al sacramento de la penitencia. Ha nombrado de nuevo al beato Juan Pablo II para señalar que él afirmaba que "la reconciliación en el sacramento de la penitencia - que abriría el camino al sacramento eucarístico - puede ser concedida solo a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la alianza y de la fidelidad a Cristo, y están sinceramente dispuestos a una forma de vida no más en contradicción con la indisolubilidad del matrimonio".

Otro tema abarcado durante la intervención ha sido el de la nulidad del matrimonio. Y ha preguntado, ¿es la nulidad matrimonial una posible solución a la situación de los divorciados vueltos a casar?

Esta segunda parte de la intervención del profesor Héctor Franchesci se publicará mañana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Laicos y católicos juntos en el "Patio de los Periodistas"
Cita para el miércoles 25 de septiembre en el Templo de Adriano en Roma

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El Patio de los Gentiles - iniciativa para fomentar el diálogo entre creyentes y no creyentes promovido por el Pontificio Consejo de la Cultura - dedicará toda una mañana al mundo del periodismo y la comunicación. La manifestación El Patio de los Periodistas tendrá lugar el miércoles 25 de septiembre en el Templo de Adriano en la plaza de Piedra en Roma, comenzando a las 9.00 y finalizará a las 13.30.

La mañana se abrirá con un diálogo del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontifico para la Cultura, junto con el fundador de Repubblica, Eugenio Scalfari.  A continuación dos momentos de debate entre algunos protagonistas de  la información y directores d elos mayores periódicos italianos, moderados por Emilio Carelli  (Sky Tg24), Mario Calabresi (La Stampa), Virman Cusenza (Il Messaggero), Ferruccio De Bortoli (Corriere della Sera), Ezio Mauro (La Repubblica), Roberto Napoletano (Il Sole 24 Ore), Constanze Reuscher (Die Welt), Marcello Sorgi (TG1, La Stampa), Marco Tarquinio (Avvenire), Giovanni Maria Vian (L’Osservatore Romano).

El objetivo es establecer una reflexión entre los protagonistas de la información, creyentes y no creyentes, sobre cuestiones importantes como sociedad, comunicación y periodismo, libertad y responsabilidad en la información, objetividad y verdad, vicios y virtudes del periodismo, cultura y fe, creer y comunicar.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los obispos españoles visitarán al papa en febrero
La última visita ad Limina de los prelados españoles tuvo lugar en enero de 2005

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - La Nunciatura Apostólica en España ha comunicado a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que se reanudarán las Visitas ad Limina Apostolorum, interrumpidas con motivo del Año de la Fe y que la Visita por parte de los obispos españoles está fijada para los días 24 de febrero al 8 de marzo.

El papa Francisco recibirá a los obispos en grupos de 7 u 8. Cada obispo presentará brevemente un informe sobre el estado de la diócesis, respondiendo a las preguntas que el Santo Padre pudiera formularle. Además del encuentro con el Papa, que constituye el momento central de la Visita, los obispos deberán entrevistarse también con los diversos Dicasterios de la Curia Romana. Estos encuentros serán organizados por la Congregación para los Obispos, en coordinación con la CEE. Cada obispo debe enviar a la Nunciatura el informe sobre el estado de la diócesis. Una vez leídos por la Congregación para los obispos, estos informes son referidos al papa.

Las Audiencias tendrán lugar cada día desde las 11.30 a las 13.00 horas, aunque este calendario no tiene en consideración los eventuales viajes del santo padre y la Casa Pontificia podría informar de los circunstanciales cambios en el programa.

La última visita ad Limina de obispos españoles a se llevó a cabo entre el 16 y el 26 de enero de 2005. Esta visita ad Limina fue una de las últimas recibidas por el beato Juan Pablo II, que falleció el 2 de abril de ese mismo año.

La Visita 'ad Limina' es un acto eclesial que permite al Pontífice recibir a los pastores de las iglesias particulares de los diferentes países y tratar con ellos cuestiones concernientes a su misión eclesial. Además, con carácter previo a la Visita 'ad Limina' cada obispo deberá enviar a la Nunciatura Apostólica la relación sobre el estado de la diócesis posibilitando así a la Congregación para los Obispos poder leerla y referir el contenido al santo padre.

Los orígenes históricos de la Visita ad Limina datan del siglo IV, aunque fue el Papa Sixto V en 1585 quien la institucionalizó y dispuso de modo más sistemático. En la actualidad, la Visita ad Limina se define y precisa en los cánones 399 y 400 del Código de Derecho Canónico. Según esta legislación de la Iglesia, los obispos diocesanos deben visitar las tumbas de los Apóstoles, encontrarse con el Sucesor de Pedro y presentar un informe o relación de sus respectivas diócesis cada cinco años, aproximadamente.

Su significado es el de visibilizar la unidad y la comunión de los sucesores de los Apóstoles con el sucesor de San Pedro y de las Iglesias locales con la Iglesia primada de Roma. De este modo, la Visita ad Limina es una ocasión para la comunión eclesial, la colegialidad episcopal y la caridad fraterna entre los Pastores y el Papa.

En la próxima reunión de la Comisión Permanente de la CEE, que tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre, se tratará de la organización de la Visita y, previsiblemente, se aprobarán los cambios necesarios en las fechas de la Asamblea Plenaria, que estaba fijada para la semana del 24 al 28 de febrero.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


La Iniciativa europea 'Uno de Nosotros' superó el millón de firmas
Se quiere evitar la destrucción de embriones humanos con recursos públicos

Por Elisabetta Pittino

ROMA, 17 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - "Uno de Nosotros, la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), que le pide a la Unión Europea de prohibir la financiación de las actividades que implican la destrucción de embriones humanos, ha pasado el umbral legal hacia el éxito".

Lo indicó hoy la Comisión de la Segunda Iniciativa Ciudadana Europea “Uno de Nosotros” (ICE) durante la Cuarta Asamblea General: las firmas recogidas llegaron a 1.051.089 y en breve se sabrá si también Malta alcanzó el mínimo requerido.

El vicepresidente Maroš Šefčovič ha felicitado a los organizadores: "Aunque todavía se deben verificar las firmas, quiero felicitar a los organizadores de este gran logro".

"No solo han recogido más de un millón de firmas, sino que también han conseguido un número mínimo de firmas en al menos siete estados miembros, tal como lo exige la legislación. De hecho, las firmas han sido recogidos aparentemente en los veintiocho estados miembros, traspasando los límites nacionales reunidos en once estados miembros” dijo.

Los organizadores han prometido continuar hasta la fecha límite del 1 de noviembre de 2013.

Por su parte, Ana del Pino, coordinadora ejecutiva de la ICE destacó en la presentación que “el apoyo  a esta Iniciativa en Defensa de la Vida seguirá creciendo a lo largo de los meses de septiembre y octubre. La finalización del periodo de recogida de firmas es el dia 1 de noviembre de 2013 y la campaña de recogida de firmas se mantendrá hasta ese  momento”.

Del Pino informó también, que el próximo 22 de septiembre y con el nombre “haz clic y firma por ‘One of Us’ ahora”, los organizadores han convocado a una jornada europea de recogida de firmas en todos los estados miembros. El objetivo es el de alcanzar 1.500.000 de firmas al final de la iniciativa, esto es, el 1 de noviembre de 2013.

Por último recordó que Ia iniciativa “One of Us” quiere obtener el compromiso de la Unión Europea para la defensa de la protección jurídica de la dignidad, del derecho a la vida y de la integridad de todo ser humano desde la concepción.

Este objetivo --recalcó la coordinadora ejecutiva--  no consentirá financiar acciones que presupongan o favorezcan la destrucción de embriones humanos, así como establecer los instrumentos adecuados de control sobre la utilización de los fondos concedidos, con la finalidad de garantizar que éstos no son empleados para atentar contra la vida humana.

Los requisitos para firmar y participar de la Iniciativa son ser ciudadano de la UE, perteneciente a un estado miembro, y que haya alcanzado la mayoría de edad que son 18 años, excepto en Austria, que son 16 años. El apoyo se puede realizar como hasta ahora en papel o a través de la firma online en la página web de la Iniciativa.

Para conocer más y/o firmar aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La conversión de Tamara Falcó en "Estamos de vuelta"
La famosa hija de Isabel Preysler y el marqués de Griñán relata en un libro cómo encontró a Dios en su vida

Por Redacción

ROMA, 17 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - En la Biblia está "escrito todo lo que me ha pasado a mí antes. Hasta ese momento yo había vivido mi vida sin libro de instrucciones, y eso es la Biblia" porque nos explica de donde venimos, nuestro problema con el pecado, de donde viene el dolor y nos cuenta también de donde viene la alegría que ansiamos en nuestro corazón y cómo vivir hacia ella”. Así, Tamará Falcó cuenta su conversión a la fe católica en el libro que sale hoy a la venta, "Estamos de vuelta". La joven, hija de la modelo filipina Isabel Preysler y el marqués de Griñán, siempre llevó una vida muy vinculada a la prensa rosa, las galas, fiestas elegantes y desfiles de moda. Pero ahora también ocupa titulares por haber manifestado publicamente que ha descubierto a Dios en su vida.

En el libro cuenta además su peregrinación a Medjujorge en agosto de 2012, "un lugar en el que todo huele a Dios”, afirma la joven. En la amplia entrevista realizada por Jesús García, narra todo su proceso de conversión, introduciendo su experiencia de Dios con recuerdos de su infancia, sus primeras oraciones, su discusión con Cristo tras la separación de sus padres o el vacío interior tan grande en el que vivió como preludio de su conversión: “No te puedes ni imaginar lo desesperante que es el llegar casa una tarde y darte cuenta de que tienes todo lo que se puede desear y no eres feliz”.

El autor del libro, Jesús García explica que Tamara está viviendo una "conversión auténtica, preciosa, sin mediadores ni intermediarios”, además de haber sido producto de una comunicación entre un Padre Dios directa al corazón de su hija Tamara”, afirma García.

Tal y cómo se narra en el libro, todo empezó en una librería: "Sentía una melancolía difícil de describir, una soledad en el corazón de la que nadie me podía sacar, en la que nadie podía consolarme. Era una sed de alegría, de felicidad por vivir, no por tener. Entonces me fui a La Casa del Libro y la Biblia fue el único libro que me llamó la atención”, confiesa la joven.

La alegría que descubrió Tamara Falcó en la Biblia se hace viva en un enamoramiento: “Yo estoy en la Iglesia porque me he enamorado de Cristo”.  Sobre la vocación religiosa explica  que si se sintiese llamada se haría monja, pero no ha sentido esa vocación.

¿Y qué enamora de Cristo a una joven como Tamara Falcó? También lo cuenta: “Cristo es mi amigo fiel. Es la proyección viva de lo que mi corazón aspira a ser. Es toda expresión de bondad que se pueda experimentar. No tira la primera piedra, cura a un enfermo aunque sea sábado y se tenga que enfrentar a la Ley, ama a Pedro pese a que le negó tres veces. Es el bien, es la paz, es la verdad. Aunque tú sigues teniendo tus miedos, tus heridas, a partir de Cristo sabes que todo se puede sanar, de verdad, y tener paz. Con Él comienzas a tener esperanza, a ver la Luz”. Y es que “cuando Dios te toca y descubres el amor, no hay corazón que se pueda resistir

Cuenta también que se fue sola al campo, a la casa de su padre, "nadie entendía que yo quisiese estar sola con mi oración, mi Biblia, yendo a Misa al pueblo. En esos días, por primera vez en mi vida, sentí la paz. Ahí descubrí, en esa soledad, buscando la compañía de Dios, que la paz está en Dios”.

"Estamos de vuelta" es la quinta obra literaria de Jesús García (www.jesusgarciaescritor.es), que firmó sendos Best Sellers con Medjugorje (2009) y ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (2011), publicados también en LibrosLibres, así como la novela Tíos con suerte (2011) y el trabajo Esclavos en el paraíso (2012).  En la obra entran otros ocho testimonios a parte del de Tamara Falcó, entre ellos el del deportista olímpico Litus Ballbé, hoy seminarista, o el de Natalia Gómez de Enterría, quien ocupara el cargo de Directora de Recursos Humanos de la SGAE y que vivió una asombrosa conversión tras peregrinar a Medjugorje. “También podemos conocer a Javier Catalán, un técnico de la Cadena SER que tras controlar desde la mesa de sonido una entrevista sobre Medjugorje, acabó peregrinando allí y confesándose cuarenta años después”, revela Jesús García.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


El protagonismo del dinero
Quien manda hoy es el dinero. ¿Qué sucede, entonces? ¿Cómo comportarse? Una reflexión del obispo de San Cristobal de las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 17 de septiembre de 2013 (Zenit.org) -  SITUACIONES

El dicho de “tanto vales cuanto tienes” refleja la forma de pensar y de actuar de mucha gente, y se transmite de unos a otros. Los padres que no quieren que sus hijos sufran las carencias que ellos sufrieron, les dan dinero y cosas para que de nada carezcan y no se sientan menos que otros, aunque no les den lo más importante: cariño, tiempo, atención personal, unidad familiar. Hay personas cuya máxima ilusión es llegar a tener un vehículo mejor que el del vecino, del pariente o del compañero de trabajo. O ir de vacaciones a lugares de los que puedan presumir ante los demás. O tener la mejor ropa, la mejor casa, el mejor teléfono móvil, la tableta más moderna.

Los países económicamente poderosos se sienten dueños del mundo, con la posibilidad de hacer una guerra a otros países, con el plausible pretexto de defender la democracia, pero muchas veces en el fondo lo que les mueve son sus propios intereses económicos: deben gastar su armamento almacenado, pues de lo contrario sus fábricas productoras se paran y se afectaría la economía nacional. Empresas trasnacionales, con tal de ganar más dinero, destruyen el medio ambiente y en particular contaminan las aguas, con cierta connivencia de autoridades locales; lo que les importa es generar ganancias, a cualquier costo. Los dedicados al gran negocio del narcotráfico corrompen con dinero a medio mundo, y sólo así pueden operar con cierta libertad; compran a jóvenes y adolescentes, quienes se sienten atraídos por el dinero fácil y rápido, y se encadenan a estas redes, siendo casi imposible salirse de ellas, con peligro para sus vidas.

ILUMINACION

El Papa Francisco, en una entrevista que concedió a una emisora brasileña, durante su estancia allá por la jornada mundial de la juventud, dijo: “Este mundo actual que estamos viviendo en la feroz idolatría del dinero, se da en una política mundial, mundial, muy impregnada del protagonismo del dinero. Quien manda hoy es el dinero. Esto significa una política mundial de tipo economicista sin ética que la controle; un economicismo autosuficiente y que va organizando las pertenencias sociales de acuerdo a estas conveniencias. ¿Qué sucede, entonces? Cuando reina este mundo de la feroz idolatría del dinero, se concentra mucho en el centro; las puntas de la sociedad, los extremos (ancianos y jóvenes), son mal atendidos, son descuidados y son descartados… Hoy día urge la ‘projimidad’ la salida de sí mismo para solucionar los tremendos problemas mundiales que hay. Creo que las religiones, las diversas confesiones, no pueden irse a dormir tranquilas mientras haya un solo chico que muera de hambre, un solo chico sin educación, un solo joven o anciano sin servicio de salud… No nos va a servir nada hablar de nuestras teologías, si no tenemos la ‘projimidad’: salir a ayudar”.

COMPROMISOS

¿Cómo educarnos para ser libres ante el dinero? No es fácil, pues el medio ambiente nos jala mucho a consumir, a gastar sin necesidad, a comprar sólo para sentirnos que valemos, a no quedarnos atrás de los otros. Liberarnos de esta esclavitud es aprender a vivir en una cierta austeridad, a prescindir de cosas que no son tan necesarias, a administrar lo que tenemos para no exponernos a la bancarrota. Recuerda que vales por tus convicciones, por tu responsabilidad en tus deberes, por tu honestidad a toda prueba, por tu solidaridad constante con los menos favorecidos, por tu fe en Dios. No te creas valer más por lo que compras, por la ropa que te pones, por las joyas que luces, por los viajes que haces, por tus perfumes o tu nuevo peinado…

Padres de familia y educadores: enseñen a los niños, con sus palabras y sobre todo con su propio comportamiento, que lo definitivo en la vida y lo que nos hace plenamente felices, como dijo Jesús, no depende de la abundancia de bienes que alguien posea, sino de su capacidad de amar, de trabajar, de servir, de superarse, de liberarse de su mal carácter y de otras cadenas, como el alcohol, las drogas, la pereza, el resentimiento, la indolencia, la mediocridad. La fe cristiana nos ilumina para dar el verdadero valor a las cosas, sobre todo al dinero.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Roberto Belarmino
«Insigne jesuita, arzobispo, cardenal y doctor de la Iglesia, fue un brillante defensor de la fe frente al protestantismo. Autor, entre otras obras, de la excepcional Controversiae»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 17 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Nació en Montepulciano, Italia, el 4 de octubre de 1542. El papa Marcelo II era tío materno suyo. Esta circunstancia, unida a su privilegiada inteligencia superior a lo ordinario, que presagiaba un futuro brillante para su vida, aunque no llegó a ser causa de tropiezo para él, bordeó las tentaciones de la vanidad y el orgullo. Su madre le advirtió de la gravedad de estas tendencias que le acechaban, no solo por ser familiar del pontífice sino por sus prodigiosas dotes intelectuales. De éstas dio constancia el rector de los jesuitas de su ciudad natal, quien ya lo consideraba «el más inteligente de los alumnos», vaticinándole una carrera prometedora.

Roberto podía haber dejado a un lado los consejos maternos, pero no lo hizo. Reparó en la fugacidad de las glorias de este mundo: «Estando durante mucho tiempo pensando en la dignidad a que podía aspirar, me sobrevino de modo insistente el pensamiento de la brevedad de las cosas temporales. Impresionado con estos sentimientos, llegué a concebir horror de tal vida y determiné buscar una religión en que no hubiera peligro de tales dignidades».Y sabiendo que podía ser designado obispo o cardenal, eligió ex profeso la Orden de los jesuitas para consagrar su vida a Cristo. Ingresó en ella en 1560. Creyó estar a salvo allí de ciertos honores, debido al veto impuesto por las Constituciones que impedían a sus miembros aceptar tan altas misiones, pero se equivocó.

A pesar de su débil salud –uno de sus más grandes sufrimientos, porque le obligaba a efectuar periódicos descansos cada dos meses para reponerse–, llegó a la vida religiosa con una sólida formación filosófica y teológica recibida en el Colegio Romano, en Padua y en Lovaina, donde impartió clases de teología después de ser ordenado sacerdote en 1570. Luego se convirtió en titular de la cátedra de apologética del Colegio Romano ejerciendo en él la docencia desde 1576 a 1586. Fue siendo rector de este prestigioso centro cuando tuvo bajo su dirección a san Luís Gonzaga, a quien admiró por su excelsa virtud; quiso ser enterrado junto a su tumba. También estimó a su hermano jesuita san Bernardino Realino, aunque el afecto era mutuo. Cuando se vieron a cara a cara en un viaje apostólico efectuado por Roberto, los dos se abrazaron postrados de rodillas; era un signo del altísimo concepto que tenían el uno del otro. Tras la despedida, Bernardino manifestó: «se ha ido un gran santo».

Fruto de las reflexiones de esa época en la que fue profesor del Colegio Romano surgió las Controversiae, un éxito de ventas y objeto de constantes reediciones, texto de primera magnitud paradefender la fe católica frente a las tesis de los protestantes. La escribió a petición del pontífice. Tan fulminantes fueron sus argumentos para destronar al protestantismo que Teodoro de Beza, el teólogo calvinista francés, reconoció: «He aquí el libro que nos ha derrotado».Ese trabajo, junto con la Biblia, fue utilizado por san Francisco de Sales para combatirlos. En los escritos de Belarmino se advierten, junto a la Sagrada Escritura, referencias a los santos, destacando las alusiones a Jerónimo, Agustín, Gregorio Nacianceno y Juan Crisóstomo. No falta la presencia de otras glorias de la Iglesia como san Benito, san Francisco y santo Domingo. Distintas obras de este insigne jesuita, como Doctrina cristiana breve, al igual que ha sucedido con su Controversiae, han sido sucesivamente reeditadas y traducidas a varios idiomas.

Clemente VIII lo designó sucesivamente teólogo pontificio, consultor del Santo Oficio, rector del Colegio de los Penitenciarios de la basílica de San Pedro, miembro de los Obispos, de los Ritos, del Índice y de la Propagación de la Fe, así como cardenal y arzobispo de Capua. Respecto a esta última misión, aún tratándose de la voluntad del Santo Padre, cuando se lo propuso diciéndole: «Le elegimos porque no hay en la Iglesia de Dios otro que se le equipare en ciencia y sabiduría», Robertole recordó el veto impuesto a los jesuitas por sus Constituciones para ostentar cargos. Pero el pontífice dejó claro que podía dispensarle del mismo. De modo, que para no incurrir en pecado mortal, tuvo que aceptar el cardenalato. Al tomar posesión de sus aposentos, implantó la austeridad que signaba su acontecer. «Las paredes no sufren de frío», manifestó al rogar que retirasen las espléndidas cortinas para dárselas a los pobres. Admirable predicador, aclamado y elogiado por su sabiduría y dotes oratorias, llegó al corazón de todos los que acudían a escucharle. Multitudes llenaban los templos esperando oír sus sermones, y similar acogida tenían sus palabras en las universidades por las que pasó.

Se cuenta que mientras transmitía la Palabra de Dios su rostro mostraba un brillo especial. Como le ha sucedido a otros insignes predicadores, sufrió una radical evolución en el modo de desgranar los sermones. Así, al ver que las gentes se sentían llamadas a la conversión, se decantó por la sencillez y sobriedad del Evangelio, después de haber pasado por una etapa de recargamiento y uso de elementos literarios. Fue un hombre de oración, reflexivo, humilde y obediente. Sus peticiones al cielo para no ser elegido pontífice tuvieron eco, pero poco faltó para recibir la designación ya que fue votado por la mitad del cónclave. Sus incursiones en el ámbito de la diplomacia en Venecia y en Inglaterra fueron de gran valía. Nunca había querido tener nada para él, pero lo poco que le quedaba, al morir lo entregaron a los pobres cumpliendo lo que dejó escrito en su testamento. En él rogaba también que sus funerales se oficiaran de noche desprovistos de solemnidad. Así se hizo después de su fallecimiento sucedido el 17 de septiembre de 1621 con fama de santidad. Pero no se pudo evitar que un impresionante gentío lo despidiera. Pío XI lo beatificó el 13 de mayo de 1923. También lo canonizó el 29 de junio de 1930, y en 1931 lo proclamó doctor de la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba