IGLESIA EN ESPAÑA

El Cardenal Rouco apunta que toda la Universidad debe tener en cuenta la encíclica del Papa Francisco ‘Lumen Fidei’


 

El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, como Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha presidido el acto académico de inauguración del curso 2013-2014 en la Universidad Pontificia de Salamanca

Ayer 17 de septiembre la jornada comenzaba con la celebración de una Eucaristía en la salmantina Iglesia de La Cerecía. Y continuó con el acto académico, en el que además del Cardenal Rouco intervenía el Rector de la institución, Ángel Galindo, y el profesor Manuel Martín Merino-Acera, profesor de la Facultad de Informática, encargado de pronunciar la lección inaugural. 

En declaraciones a los periodistas, el Cardenal ha dicho que “es un nuevo curso, y parece que las tareas son las de siempre, sobre todo desde que el Plan Bolonia ha echado raíz. Pero los problemas ante los que se enfrenta la universidad, en general la institución universitaria, son grandes. La Pontificia crece, se afianza en su vocación específica de ser una universidad católica, lo que corresponde a su historia. Yo recordaba mis años de seminarista y de estudiante de teología aquí hace más de 50 años, en estos pasillos. Entonces era una Universidad Pontificia de estudios eclesiásticos, se desarrolló pronto una gran Universidad Católica, tuvo su crisis fuerte con la revolución del 68, momento en el que nos tocó a un grupo de profesores hacer esa operación de reconversión en una Universidad católica, lo que es hoy. En estos momentos, su implantación es fuerte, desde el punto de vista científico, pedagógico y profesional”. 

Al mismo tiempo, manifestó su deseo de que “los estudiantes encuentren aquí lo que esperan: una universidad, el apellido de católico, no le dispensa de que sea una comunidad de profesores y de alumnos científica y pedagógicamente buena, en el sentido técnico de la expresión. Pero, además, tiene que empapar ese trabajo de la luz de la fe, que no está en contra de la razón, sino que dialoga con ella. El Papa Francisco ha publicado su primera encíclica. Yo creo que esta encíclica (Lumen fidei) la tiene que tener muy en cuenta toda la universidad en este curso que viene”. 

Preguntado si el celibato es un dogma revisable, señaló que “no es un dogma. Es una norma de la Iglesia, que la iglesia latina vive, tal y como hoy se regula, desde los comienzos mismos de la historia de la iglesia. Pero está muy relacionada con verdades profundas de la fe sobre el sacerdocio, sobre la vida cristiana y sobre la iglesia. Esa norma ha sido reafirmada una y otra vez a lo largo de toda la historia, y en los últimos sínodos que celebró la iglesia, y también por los últimos papas”, incluido el Papa Francisco, y tal y como ha reafirmado el Secretario de Estado vaticano. Por eso, afirmó que tanto el Magisterio de los papas como los sínodos dicen que el celibato “no se debe revisar”.