ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de septiembre de 2013

La frase del día

"No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas". Albert Einstein (1879-1955)

 


El papa Francisco

La catequesis del papa: «La Iglesia no cierra jamás las puertas y ofrece siempre el perdón»
Invita a recordar que una madre 'nunca enseña lo que es malo a su hijos', a ver los mandamientos en positivo y a no hacernos ídolos materiales que después nos esclavizan

Nuevo llamado del papa Francisco por la paz en Siria
En la audiencia general de hoy ha retomado la enseñanza sobre la Iglesia como madre

Santa Sede

La Santa Sede pide una zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente
Mons. Mamberti en la ONU: 'Hay que recuperar la confianza mutua' y recordó las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán

Una pastoral para ayudar y acompañar los fieles divorciados y vueltos a casar
Curso en Roma de tribunales eclesiásticos de todo el mundo sobre derecho matrimonial y procesal canónico

Mirada al mundo

El Nobel de la Paz costarricense solicita apoyo al papa Francisco
Óscar Arias propuso a la ONU un tratado para limitar el comercio internacional de armas

Chile: Te Deum de acción de gracias por los 203 de la independencia
Mensajes invitaron a la reconciliación al cumplirse los 40 años del golpe militar y a nunca más permitir que el odio vuelva a matar el alma de Chile

México golpeado por tormentas tropicales, la iglesia pide solidaridad
Al menos 57 muertos y 300 mil damnificados. El cardenal Rivera solicita plegarias e invita a ser generosos

El pueblo sirio acoge el nuevo llamamiento del papa
La paz es el bien supremo para reconstruir Siria, afirma el procurador del patriarca greco-latino

Perú: Todo listo para la inauguración de la Expo-Biblia
Gran evento anual de difusión y estudios bíblicos abrirá sus puertas al público el viernes

Una monja católica recibe el premio Nansen para los refugiados
El galardón a sor Angelique Namaila el 30 de septiembre en Ginebra. El papa Francisco la saludará el 2 de octubre en Roma

La música que predica a Jesús, que sea parte del lío al que invita Francisco
Entrevista al grupo de rock español 'La Voz del Desierto'. Llevar a los jóvenes un mensaje de esperanza y de vida

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San José de Cupertino
«Humilde franciscano, bendecido con numerosos dones sobrenaturales. Por sus constantes y públicas levitaciones es conocido como el santo de los vuelos. Es el patrón de los estudiantes»


El papa Francisco


La catequesis del papa: «La Iglesia no cierra jamás las puertas y ofrece siempre el perdón»
Invita a recordar que una madre 'nunca enseña lo que es malo a su hijos', a ver los mandamientos en positivo y a no hacernos í­dolos materiales que después nos esclavizan

Por Francisco papa

ROMA, 18 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy vuelvo a la imagen de la Iglesia como madre. Me gusta mucho esta imagen de la Iglesia como madre. Es por eso que he querido volver a ella, porque me parece que esta imagen nos dice no sólo cómo es la Iglesia, sino también cuál es el rostro que debería tener cada vez más la Iglesia, nuestra Madre Iglesia.

Permítanme destacar tres cosas, siempre viendo a nuestras madres, a todo lo que hacen, cómo viven, lo que sufren por sus hijos, continuando con lo que dije el miércoles pasado. Me pregunto: ¿qué hace una madre?

1. En primer lugar, nos enseña a caminar por la vida, nos enseña a ir bien por la vida, sabe cómo orientar a los niños, busca siempre de mostrar el camino correcto en la vida para crecer y convertirse en adultos. Y lo hace con cariño, siempre con amor, incluso cuando trata de enderezar nuestro camino porque nos desviamos un poco en la vida o tomamos rumbos que conducen hacia un acantilado. Una madre sabe lo que es importante para que un niño camine bien en la vida, y no lo ha aprendido de los libros, sino que lo aprendió del propio corazón. ¡La Universidad de las madres es su propio corazón! Allí aprenden cómo sacar adelante a sus propios hijos.

La Iglesia hace lo mismo: orienta nuestra vida, nos da lecciones para caminar bien. Pensemos en los Diez Mandamientos: nos indican un camino que es necesario recorrer, para madurar, tener algunos puntos fijos en la forma en que nos comportamos. Y son el resultado de la ternura, del amor mismo de Dios, que nos lo ha donado. Ustedes me pueden decir: ¡pero son mandatos! Son un conjunto de ¡"no"!

Me gustaría invitarlos a leerlos --tal vez los han olvidado un poco--, y luego pensarlos en positivo. Verán que se relacionan con la forma en que nos comportamos en relación a Dios, con nosotros mismos y con los demás, justamente lo que nos enseña una madre para vivir bien. Nos invitan a no hacernos ídolos materiales que luego nos esclavizan, a recordarnos de Dios, a respetar a los padres, a ser honestos, a respetarnos unos a otros... Traten de verlos así, y considerarlos como si fueran las palabras, las enseñanzas que da la madre para ir bien en la vida. Una madre nunca enseña lo que es malo, lo único que quiere es el bien de los hijos, y así también lo hace la Iglesia.

2 . Me gustaría decirles una segunda cosa: cuando un niño crece, se convierte en un adulto, toma su camino, se asume sus responsabilidades, camina con sus piernas, hace lo que quiere y, a veces, también sucede que se sale del camino, ocurre algún accidente. La mamá siempre, en todas las situaciones, tiene la paciencia para seguir acompañando a sus hijos. Lo que la impulsa es el poder del amor; una madre sabe cómo seguir con discreción, con ternura el camino de los hijos, e incluso cuando se equivocan siempre encuentra la manera de entender, para estar cerca, para ayudar. Nosotros, en mi tierra, se dice que una madre sabe "dar la cara". ¿Qué quiere decir esto? Esto significa que una madre sabe "poner la cara" por los propios hijos, por lo que está lista a defenderlos siempre.

Pienso en las madres que sufren por sus hijos en la cárcel o en situaciones difíciles: no preguntan si son culpables o no, siguen amándolos aunque a menudo sufran la humillación, pero no tienen miedo, no dejan de entregarse.

La Iglesia es así, es una madre misericordiosa, que entiende, que siempre trata de ayudar, de alentar incluso a sus hijos que estaban equivocados; no cierra jamás las puertas de la casa; no juzga, sino que ofrece el perdón de Dios, ofrece su amor que invita a retomar el camino, incluso a aquellos hijos que han caído en un profundo abismo, la Iglesia no tiene miedo de entrar en su noche para darles esperanza; ¡la Iglesia no tiene miedo de entrar en nuestra noche, en la oscuridad del alma y de la conciencia, para darnos esperanza! ¡Porque la Iglesia es madre!

3 . Una última reflexión. Una madre sabe también pedir, tocar todas las puertas para sus hijos, sin calcular, y lo hace con amor. Y pienso en cómo las madres saben también, y por encima de todo ¡tocar a la puerta del corazón de Dios! Las madres rezan mucho por sus hijos, especialmente por los más débiles, por los que más lo necesitan, por los que en la vida han seguido caminos peligrosos o equivocados. Hace unas semanas, he celebrado en la iglesia de San Agustín, aquí en Roma, donde se conservan las reliquias de su madre, santa Mónica. ¡Cuántas oraciones ha elevado a Dios esa santa madre por su hijo, y cuántas lágrimas ha derramado! Pienso en ustedes, queridas madres: ¡cuánto rezan por sus hijos, sin cansarse! Contínuen orando, ¡a confiar a sus hijos a Dios: Él tiene un gran corazón! Llamen a la puerta del corazón de Dios con la oración por los niños.

Y lo mismo ocurre con la Iglesia: pone en las manos del Señor, con la oración, todas las situaciones de sus hijos. Confiamos en el poder de la oración de la Madre Iglesia: el Señor no permanece insensible. Siempre sabe cómo sorprendernos cuando menos lo esperamos. ¡La Madre Iglesia lo sabe!

Estos eran los pensamientos que quería decirles hoy: veamos en la Iglesia a una buena madre que nos muestra el camino a seguir en la vida, que sabe ser siempre paciente, compasiva, misericordiosa, y que sabe cómo ponernos en las manos de Dios.

Traducido del original italiano por José A. Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nuevo llamado del papa Francisco por la paz en Siria
En la audiencia general de hoy ha retomado la enseñanza sobre la Iglesia como madre

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Francisco ha lanzado un nuevo llamamiento por la paz. Esta mañana, al finalizar la audiencia general, el santo padre ha recordado que "cada año, el día 21 de septiembre, las Naciones Unidas celebran la 'Jornada Internacional de la Paz', y el Consejo Ecuménico de las Iglesias apela a sus miembros para que en ese día se rece por la paz. Invitó a los católicos de todo el mundo a unirse a los otros cristianos para continuar a implorar de Dios el don de la paz en los lugares más atormentados de nuestro planeta. Pueda la paz, don de Jesús, habitar siempre en nuestros corazones y sostener los propósitos y las acciones de los responsables de las Naciones y de todos los hombre de buena voluntad. Comprometámonos todos a animar los esfuerzos para una solución diplomática y política de los focos de guerra que aún preocupan. Mi pensamiento va especialmente a la querida población siria, cuya tragedia humana puede ser resuelta sólo con diálogo y la negociación, en el respeto de la justicia y de la dignidad de cada persona, especialmente los más débiles e indefensos".

El buen tiempo sigue acompañando las audiencias de los miércoles en la plaza de San Pedro. No eran aún ni las 9 de la mañana cuando ya se podía ver una gran multitud de peregrinos que esperaban la llegada del papa Francisco. Pero no ha sido hasta pocos minutos antes de las 10 cuando el santo padre ha llegado a la plaza en el jeep descubierto. Durante media hora el obispo de Roma ha pasado bendiciendo y saludando a los presentes, y ha dado comienzo la audiencia a las 10.30

La catequesis de hoy ha seguido la línea de la semana pasada, la Iglesia como madre. Ha subrayado tres cosas sobre las actitudes de una madre. En primer lugar, la madre enseña a caminar en la vida, orienta a los hijos. En este punto ha invitado a pensar en los días mandamientos, pero ha pedido que sean leídos desde una clave en positivo. "La madre quiere el bien para sus hijos, ha señalado. En segundo lugar ha indicado que la madre siempre y en toda situación tiene la paciencia de continuar acompañando a lo hijos aún cuando sus adultos y ya caminan por sí solos. "Una madre sabe dar la cara", ha dicho el santo padre usando una expresión en español. La madre no juzga, no cierra las puertas, la Iglesia no tiene miedo de entrar en nuestra noche para darnos esperanza, ha comentado Francisco. Y en tercer lugar ha afirmado que una madre sabe llamar a cualquier puerta por los hijos, lo hace con amor. "Llama también y sobre todo a la puerta del corazón de Dios, las madre rezan mucho por los hijos, especialmente por los más débiles y los que necesitan más" ha añadido el santo padre. Y ha recordado a la madre de san Agustín "¡Cuantas oraciones ha hecho santa Mónica por su hijo!" Del mismo modo lo hace la Iglesia, "porque la iglesia pone en las manos del Señor con la oración todas las situaciones de sus hijos".

Publicamos a continuación la síntesis de la catequesis que el papa ha hecho en  lengua española:

"Queridos hermanos y hermanas:

Retomo de nuevo hoy la imagen de la Iglesia como madre a partir de lo que hace una mamá con sus hijos. En primer lugar, ella con ternura, afecto y amor les enseña a caminar por el sendero de la vida y sabe orientarlos cuando se desvían del camino. De igual forma, la Iglesia enseña la senda de la vida a través de los mandamientos, que son una invitación a no hacer ídolos materiales, a recordar a Dios, a tener respeto por los padres, a ser honestos, a estar cerca del prójimo... En segundo lugar, una mamá, a pesar de que sus hijos se hacen adultos, los acompaña en el camino, y aunque éstos se equivoquen, los comprende, protege y ayuda. Así es la Iglesia, una madre misericordiosa, que busca ayudar y nunca cierra las puertas de su casa, sino que ofrece siempre su amor e invita a retomar el camino a quien lo ha perdido. Por último, una mamá reza y confía sus hijos a Dios, en particular a los más débiles o necesitados. Lo mismo hace la Iglesia poniendo en las manos del Señor todas las situaciones de sus hijos; los confía a la fuerza de la oración, en la que Dios no permanece indiferente. Él sabe siempre sorprendernos. La Madre Iglesia es consciente de ello.

Al finalizar ha saludado "a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Colombia, Venezuela, Argentina, México y los demás países latinoamericanos. Invito a todos a ver la Iglesia como la mamá que indica el camino, que es paciente, misericordiosa, comprensiva y sabe poner a todos en las manos de Dios".

(Ver el texto completo de la catequesis)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La Santa Sede pide una zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente
Mons. Mamberti en la ONU: 'Hay que recuperar la confianza mutua' y recordó las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán

Por Redacción

ROMA, 18 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, arzobispo Dominique Mamberti, manifestó la postura de la Santa Sede por una "eliminación total de las armas nucleares" y otorga "su máximo apoyo a los esfuerzos de establecer una zona libre de estas armas” en el Medio Oriente, mostrando así su preocupación por los recientes acontecimientos en la región.

La postura del Vaticano fue expresada por monseñor Mamberti durante la 57ª Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que se celebra en Viena, según un comunicado publicado ayer por la sala de prensa vaticana.

Un llamado a la paz

La nota difundida informa que Mamberti se extendió sobre la idea de que “la Santa Sede comparte el pensamiento y los sentimientos de la mayor parte de los hombres y mujeres de buena voluntad que aspiran a la eliminación total de las armas nucleares".

"Por lo tanto -dijo- queremos utilizar este momento para renovar nuestra invitación a los lideres de las naciones, para que pongan fin a la producción de armas nucleares y para que no utilicen los materiales nucleares con fines militares para actividades pacíficas”.

El representante de la Santa Sede finalizó su discurso recordando las recientes negociaciones sobre el programa nuclear de Irán y reiteró la firme convicción de la Santa Sede de la utilización de canales diplomáticos para superar las actuales dificultades, Para “superar los diversos obstáculos que objetivamente impiden la confianza mutua”.

El secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano también se refirió a los últimos acontecimientos en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.

El prelado recordó en su intervención que este año se cumple el L aniversario de la encíclica Pacem in Terris del beato papa Juan XXIII, e invitó a los presentes a preguntarse si “realmente hoy vivimos en un mundo más seguro y más protegido respecto a hace algunas épocas”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Una pastoral para ayudar y acompañar los fieles divorciados y vueltos a casar
Curso en Roma de tribunales eclesiásticos de todo el mundo sobre derecho matrimonial y procesal canónico

Por Rocío Lancho García

ROMA, 18 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Presentamos aquí la segunda parte de la intervención de Héctor Franchesci, profesor de derecho matrimonial canónico, realizada en el curso de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma sobre derecho matrimonial y procesal canónico, que se está celebrando esta semana. En la quinta edición de este curso, unos 250 trabajadores de tribunales eclesiástico procentes de decenas de países ser han dado cita en la universidad romana del 16 al 20 de septiembre.

Ver la primera parte de la intervención del profesor Héctor Franchesci

NULIDAD

Otro tema abarcado durante la intervención ha sido el de la nulidad del matrimonio. El profesor Franchesci se ha preguntado, ¿es la nulidad matrimonial una posible solución a la situación de los divorciados vueltos a casar? y ha asegurado que no es una pregunta superflua. De ello ya habló Benedicto XVI y también lo ha hecho el papa Francisco. Frente a esta cuestión el relator ha señalado que hay cuatro cuestiones a tener en cuenta: el hecho de si hay más matrimonios nulos ahora que en el pasado, la posible nulidad del primer matrimonio, el derecho a un proceso justo y rápido, la cuestión de la llamada 'nulidad de conciencia'.

El profesor ha explicado que ya Pablo VI, en el discurso a la Rota Romana de 1963 se planteaba el problema de si ahora hay más matrimonios nulos que antes al constatar una debilitación de la conciencia moral que no podía no tener graves consecuencias sobre aquellos que se acercan al matrimonio, con el aumento del riesgo de matrimonios nulos. Del mismo modo Benedicto XVI en su diálogo con el clero del Valle de Aosta en 2005, se planteaba el problema de los divorciados y vueltos a casar en lo relacionado con la posible nulidad del primer matrimonio, comentando que "particularmente dolorosa es la situación de los que estaban casados por la Iglesia, pero no eran realmente creyentes y lo han hecho por tradición y después encontrándose en un nuevo matrimonio no válido se convierten, encuentra la fe y se sienten excluidos del sacramento (la eucaristía)".

El profesor explica que el papa emérito cuando afronta en los años sucesivos el problema, vuelve sobre la cuestión de la posible nulidad de la primera unión, confirmando la praxis que Juan Pablo II explicaba en la Familiaris Consortio. "Su posición, como se ve por sus palabras, es de verdadera actitud pastoral, la cual está fundada en el amor por la verdad y la justicia, es decir, sobre lo que es justo, debido, según la verdad", ha comentado.

Así mismo recuerda que "la sentencia canónica de nulidad tiene una naturaleza declarativa, por la que los juicios pueden emanar una sentencia de nulidad solamente cuando han alcanzado la certeza moral sobre la nulidad, fundando esta sobre los actos y las pruebas del proceso".  Esto no quita que la responsabilidad pastoral exige, ha explicado el profesor Franceschi, "el buen funcionamiento de los tribunales y el respeto del derecho de los fieles a acceder a un proceso justo y equo".

A continuación ha añadido que un aspecto de gran importancia "si queremos ser coherentes con las enseñanzas pontificias y dar a los fieles los medios de los que tienen derecho para conocer la vedad de su situación, es el acceso al proceso declarativo de la nulidad matrimonial". Tal y como comenta, en muchas ocasiones se escucha a la gente decir que solamente quién tiene medios económicos puede iniciar una causa matrimonial. Al respecto, explica el profesor que un estudio atento de las causas que se presenta en los tribunales eclesiásticos de la Iglesia desmiente totalmente esta afirmación. Y toma como ejemplo que las causas que llegan a la Rota Romana provienen de las más diversas culturas y países, la gran mayoría de ellas tienen que ver con personas comunes, a menudo sin recursos económicos y sin una especial formación cultural.

Pero es necesario tener en cuenta, ha proseguido en su discurso el profesor, que solo un sistema judicial bien organizado podrá hacer frente a todas las peticiones de los fieles, independientemente del hecho que éstos tenga o no posibilidad de hacer frente a los gastos del proceso. Así mismo,  ha señalado que algo que se debe evitar es admitir solo las causas que, desde el momento de la presentación, están muy claras respecto a la nulidad del matrimonio. También ha resaltado que se debe hacer un esfuerzo para que los procesos de declaración de nulidad del matrimonio no se alarguen demasiado. "Se debe partir del presupuesto que el punto fundamental de encuentro entre derecho y pastoral es el amor por la verdad", ha comentado.

La nulidad de conciencia
Una de las soluciones aparentemente pastorales que se han propuesto para resolver el caso de los divorciados vueltos a casas que quieren acceder a los sacramentos, es la llamada 'nulidad de conciencia', según la cual, si los fieles estuvieran 'seguros en conciencia' de la nulidad del primer matrimonio, podrían dirigirse a la comunión eucarística a pesar de su unión en un segundo matrimonio. Al respecto, el profesor Franceschi ha explicado que esta doctrina no tiene en cuenta que el matrimonio no es una cuestión meramente privada sino que tiene una dimensión formal y eclesial.

Por eso, "el juicio sobre la validez o la nulidad de un matrimonio no es un juicio de la conciencia moral, porque no afecta directamente el bien que se debe hacer o el mal de evitar. Es un juicio sobre una situación jurídica, social, la realidad o la inexistencia del matrimonio".

En la conclusión de su intervención, ha subrayado el hecho de que cada vez se ha dado más espacio a una auténtica pastoral del acompañamiento y de la conversión, sobre la cual "debemos todavía profundizar para evitar que los divorciados y vueltos a casar se sientan excluidos de la vida de la Iglesia".

En la búsqueda de soluciones, ha continuado, "la verdad y la caridad pastoral no se contraponen: el amor por la verdad y una auténtica mirada de pastores, que deben ir al encuentro de las ovejas, dará las respuestas a estas graves situaciones, sabiendo que no sirven las praxis generales que, con un erróneo sentido 'pastoral', no indican a los fieles que es el bien, su bien, y lo que sea el mal".

Al concluir ha recordado que "solo en el respeto de la verdad y en la fidelidad al bien de la indisolubilidad, que es un bien de la persona y para la persona, se podrá construir una auténtica pastoral para la ayuda y el acompañamiento de los fieles divorciados y vueltos a casar".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El Nobel de la Paz costarricense solicita apoyo al papa Francisco
Óscar Arias propuso a la ONU un tratado para limitar el comercio internacional de armas

Por H. Sergio Mora

ROMA, 18 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El premio Nobel de la paz, Óscar Arias Sanchez, presidente de Costa Rica durante dos mandatos, encontró hoy en Roma al Papa Francisco después de la audiencia general.

Óscar Arias indicó su gran satisfacción ante el llamado al diálogo que la Santa Sede ha propuesto a Siria como salida a la actual situación y le solicitó al papa su apoyo para un proyecto que ha presentado ante las Naciones Unidas: un tratado que limite el comercio de armas. En entrevista a ZENIT el Nobel de la Paz contó diversos detalles interesantes que le proponemos aquí a nuestros lectores.

¿Presidente, cómo fue el encuentro con el papa Francisco, respecto a los que tuvo con otros pontífices?

-- Óscar Arias: En mi vida pública tuve la enorme satisfacción de conocer a los tres últimos papas. Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora al papa Francisco. En diferentes épocas de mi vida política: en mi primera presidencia para pedir que la Iglesia apoyara el plan de paz en mi país, la segunda vez tenía la preocupación por el aumento de la población y la incapacidad de los gobiernol de satisfacer los servicios más elementales.

¿Y hoy en concreto?

-- Óscar Arias: Hoy he tenido la oportunidad de decirle a santo padre que con la misma vehemencia y fuerza moral que pide por la negociación en Siria, lo haga también por una iniciativa que he presentado como presidente de Costa Rica, durante este segundo mandato, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para crear el tratado sobre el comercio de armas

¿A qué punto está el tratado que limitaría el tráfico internacional de armamento?

-- Oscar Arias: Ayer supe que Italia ya lo aprobó en la cámara de diputados. Mi gobierno fue quien lo introdujo y fue uno de los primeros países en ratificarlo. Pero el tratado entrará en vigor -le comenté al santo padre- cuando 50 países hayan adherido. Y la voz fuerte del Vaticano sería sumamente importante. No solamente porque son armas convencionales que matan todos los días a miles de inocentes,  en mano de las pandillas, de los carteles de la droga y hasta de terroristas. Sino también porque no hay nada más perverso que entre los gastos de un gobierno, figuren los de armas y soldados. La mejor manera de perpetuar la pobreza --le dije al santo padre-- es que un gobierno gaste en armas y soldados y no en educación, salud, infraestructura y protección del medio ambiente.

Pienso que el papa haya demostrado mucha consonancia, ¿verdad?

-- Òscar Arias: Mucha consonancia, sí, me indicó que diría algo al respecto y esto tendría un significado sumamente importante.

Pocas semanas atrás fue la vigilia de ayuno y oración por la paz en Siria ¿Qué significado tuvo en el panorama internacional?

-- Óscar Arias: La del papa es una voz con una fuerza moral muy grande, que llega a todos los cristianos y católicos de mundo y los hace pensar, y me parece sumamente importante que el santo padre se pronuncie sobre temas controvertidos y que asuma una posición.

El santo padre denunció recientemente que las lobby de las armas están por detrás de los conflictos como el de Siria

-- Óscar Arias: Así es, los gobiernos han siempre puesto las utilidades de las empresas por encima de los principios, quizás el santo padre pueda cambiar esto y hacer que sean los principios los que se antepongan a los intereses económicos.

El gobierno de Estados Unidos estaba muy decidido a realizar un ataque-castigo, ahora en cambio no, y está intentando salvar la cara. La toma de conciencia que realizó el papa fue decisiva o existieron también otros factores

-- Óscar Arias: Pienso que no, porque la decisión que tomó el presidente Barack Obama creo que fue antes de que el papa se pronunciara. Lo que más influyó en la decisión tomada por Washington fue que la Casa Blanca no tenía los votos en el congreso. Podría haberlos obtenidos en el senado pero no en la cámara baja.

Influyó también que la opinión pública norteamericana estaba muy en contra de la idea que el presidente bombardeara Siria. Tuve la oportunidad de ver varias encuestas que se publicaron y después de Afganistán e Irak los norteamericanos estaban muy opuestos, muy escépticos sobre una nueva intervención. Mismo si el presidente decía que era limitada, porque se sabe que las intervenciones limitadas tienen lo que ellos llaman 'daños colaterales', un eufemismo para denominar las muertes de civiles cada vez que hacen un bombardeo o lanzan un cohete desde una nave en el Mediterráneo.

Es posible un diálogo o habrá que esperar que los participantes en el conflicto se desangren antes de que inicie el mismo

-- Óscar Arias: Yo he venido proponiendo esto, que debe haber un diálogo que lleve a una negociación y me dio mucho gusto que el Vaticano tenga una propuesta similar.

La verdad es que los Estados Unidos son muy dados a usar la fuerza militar en primera instancia, son demasiado impacientes para esperar el inicio de un diálogo o propiciar que sea la diplomacia la que busque el camino para silenciar las armas. Esto fue los que sucedió en Centroamérica en los años 80 cuando fue mi presidencia. Yo se lo decía al presidente Mijail Gorbachov y al presidente Ronald Reagan, quienes estaban en contra de una salida diplomática y querían ambos una victoria militar.

El diálogo produce milagros. Con humildad y capacidad, sabiendo que uno no siempre tiene la verdad, que a veces hay que ceder, entendimos que podríamos con mucha flexibilidad llegar a ponernos de acuerdo sobre un plan de paz, pero el primer paso era establecer un cese de fuego. En Siria sucede algo muy parecido, hay que luchar por un cese de fuego que permita una negociación, una negociación que conduzca elecciones libres supervisadas internacionalmente, el año próximo.

Costa Rica no tiene ejército, ¿puede haber un país sin ejército, sirve un ejército?

-- Óscar Arias: A veces se necesita un ejército, sin duda alguna, no es una receta universal, no es una utopía, tampoco es algo irrealizable, ya lo hicimos los costarricenses hace 63 años. Y muy poca gente sabe de que Panamá tampoco tiene ejército, que logré convencer al presidente Guillermo Endara a inicios de los 90 para que reformara la Constitución para acabar con el ejército, y poca gente sabe que el presidente Jean Bertrand Aristide también abolió el ejército, no modificando la Constitución pero quitando la paga a los soldados. Esto que hemos hecho en América Latina se podría replicar en algunos países de África o Asia. No de manera general porque claramente no se puede pedir que disuelva su ejército a un país que tiene conflictos territoriales, de fronteras, divisiones étnicas, que está amenazado o por terroristas o rebeldes armados. claramente no se puede. Pero hay países como Costar Rica, Haití o Panamá que no tienen esos problemas.

El diferendo limítrofe con Nicaragua, ¿cómo ha quedado?

-- Óscar Arias: Eso está en la Corte Internacional de la Haya. Justamente un país que no tiene Ejército tiene que acudir al derecho internacional, es allí donde se deben dirimir los conflictos y eso es lo que hemos hecho.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Chile: Te Deum de acción de gracias por los 203 de la independencia
Mensajes invitaron a la reconciliación al cumplirse los 40 años del golpe militar y a nunca más permitir que el odio vuelva a matar el alma de Chile

Por Redacción

LIMA, 18 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Con motivo del 203º aniversario de la independencia de Chile, los obispos de todo el país presidieron sendas celebraciones del Te Deum, para dar gracias a Dios "por la vida de Chile y de sus habitantes, y han invitado a todos a la construcción de una sociedad más justa y fraterna", según informa el episcopado de dicho país.

La palabra Te Deum significa “A ti, oh Dios”, y son las primeras palabras de este cántico de alabanza. Y según informa el mismo ente eclesiástico, el Te Deum se celebra tradicionalmente en Chile desde 1811, año en que José Miguel Carrera pidió a la autoridad eclesiástica que celebrara una Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno.

Desde el año 1971, el Te Deum tiene carácter ecuménico. Ese año, el entonces arzobispo de Santiago, cardenal Raúl Silva Henríquez, invitó a obispos y pastores de otras Iglesias cristianas a participar con sus oraciones en esta ceremonia, accediendo así a una solicitud del entonces presidente de la República, Salvador Allende.

Un país agradecido

En Santiago, el Te Deum Ecuménico estuvo presidido por monseñor Ricardo Ezzati, SDB, arzobispo de Santiago, y contó con la asistencia del presidente de la República, Sebastián Piñera, y altas autoridades de la nación. En su homilía, destaca la nota informativa, monseñor Ezzati invitó "a fijar la mirada en el Bien Común y a construir fraternidad para, desde la verdad y el respeto, con amor, franqueza y un diálogo incansable, mantener abiertas las puertas al reencuentro y a la convivencia en paz".

Por su parte, el obispo de Calama, monseñor Guillermo Vera, recordó a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos con la frase: "¡Nunca más!”, e invito a los fieles a "no permitir que la ceguera de nuestras pasiones nos lleve a no reconocernos como hermanos, no podemos permitir que el odio vuelva a matar el alma de Chile".

Muy cerca de allí, el arzobispo de Antofagasta, monseñor Pablo Lizama, destacó que "un buen creyente debe ser un buen ciudadano, con virtudes que se promueven desde su fe: la honradez, el respeto a su prójimo, la sobriedad de vida, el trabajo bien hecho, el amor a la justicia y la verdad".

Otras ciudades como Valparaíso, Rancagua y Punta Arenas dieron gracias a Dios por el don de la unidad e hicieron llamados hacia la reconciliación al cumplirse los cuarenta años del Golpe militar en Chile.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México golpeado por tormentas tropicales, la iglesia pide solidaridad
Al menos 57 muertos y 300 mil damnificados. El cardenal Rivera solicita plegarias e invita a ser generosos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El paso de las tormentas “Manuel” e “Ingrid” ha ocasionado deslaves, inundaciones y severos daños materiales que han afectado a varias zonas de México, particularmente en Guerrero, Jalisco, Colima, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Veracruz, Colima, San Luis Potosí y Morelos. Los últimos informes reportan 57 muertos y más de 300 mil damnificados.

Ante esta situación, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, en un comunicado publicado por la archidiócesis exhorta a los sacerdotes y fieles a que en todas las misas eleven sus plegarias a Dios y a la Virgen de Guadalupe, por el eterno descanso de las personas fallecidas, y "para que todos aquellos que se han visto afectados a causa del mal tiempo reciban la pronta ayuda de las autoridades y de la obligada solidaridad del Pueblo de Dios, que de manera especial se debe hacer presente en este momento de desgracia y necesidad".

Así mismo, el arzobispo primado de México exhorta a "tener un espíritu solidario y generoso con todos los damnificados y a responder al llamado que hagan las instituciones tanto eclesiásticas y civiles para brindar la ayuda oportuna a nuestros hermanos más afectados".

Por su parte, el Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano ha invitado  a los obispos, sacerdotes, diáconos, personas consagradas, fieles laicos y a todas personas de buena voluntad "a solidarizarnos con quienes están sufriendo esta emergencia, apoyando las iniciativas que muchos señores obispos están organizando".

"La mejor forma de acercar nuestra ayuda - se lee en el comunicado -  es a través del recurso económico, que facilita los apoyos y reactiva la economía local.  Los donativos en especie se recomiendan sólo a las diócesis vecinas o zonas cercanas y que cuentan con los medios para su transportación". Para los que deseen apoyar económicamente Cáritas Mexicana ha puesto a disposción su número de cuenta para la solidaridad en Emergencias.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El pueblo sirio acoge el nuevo llamamiento del papa
La paz es el bien supremo para reconstruir Siria, afirma el procurador del patriarca greco-latino

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El archimandrita Mtanios Haddad, procurador del patriarca greco-católico patriarca Gregorio III Laham ante la Santa Sede, ha comentado el nuevo llamamiento lanzado por el papa sobre la paz en Siria a la agencia Fides. El archimandrita ha afirmado que "para devolver la esperanza a la nación siria, para reconstruir las escuelas, las infraestructuras, los hospitales, para permitir el retorno de los refugiados, el bien supremo y necesario es la paz. Por eso acogemos con respeto y amor el nuevo llamamiento del papa Francisco a comprometernos con una solución pacífica".

“Después de dos años y medio de conflicto y sufrimiento inmenso para el pueblo sirio, es hora de acoger la invitación cordial del papa”, añade el padre Haddad. “Frente a la degeneración del conflicto, con la entrada de muchos militantes extranjeros, ante la expansión del fanatismo religioso y de muchos grupos armados, esperamos que los esfuerzos de la comunidad internacional se dirijan en la dirección indicada por el Papa. Como cristianos sirios insistimos en que nunca hemos depositado nuestra confianza en la guerra y en las armas, y que seguimos promoviendo el diálogo, la justicia y la paz”, ha concluido.

Esta mañana en la audiencia general de los miércoles, el santo padre ha lanzado un nuevo llamamiento a la paz y especialmente en Siria: “Comprometámonos todos en alentar los esfuerzos para una solución diplomática y política de los focos de guerra que aún preocupan”.  “Mi pensamiento – ha añadido - se dirige de manera especial a la querida población siria, cuya tragedia humana puede ser resuelta sólo con el diálogo y la negociación, en el respeto de la justicia y de la dignidad de cada persona, especialmente de los más débiles e indefensos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Perú: Todo listo para la inauguración de la Expo-Biblia
Gran evento anual de difusión y estudios bíblicos abrirá sus puertas al público el viernes

Por Redacción

LIMA, 18 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Dentro de las celebraciones por el “Mes de la Biblia”, el viernes 20 de setiembre se inaugurará en Lima la “Expo-Biblia”, que se organiza desde hace diez años para conmemorar el mes dedicado a la sagrada escritura. El evento es propicio para reunir a las principales editoriales y distribuidoras de biblias y materiales de estudio y de reflexión en el país.

La Expo-Biblia que se extenderá hasta el 29 de setiembre en el Parque de la Exposición en Lima, abre sus puertas de lunes a domingo de 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde, dispuesta a recibir a los cientos de visitantes que ingresan sin pago alguno, muchos de ellos en familia.

Acercarse a la Palabra

Durante la "Expo-Biblia" estará a disposición del público el “Museo de la Biblia”, donde se mostrará el proceso de formación de este conjunto de libros sagrados, desde los orígenes de la escritura hasta sus presentaciones actuales y modernas, incluidas las diferentes versiones en quechua y en los diversos dialectos. Allí se podrán apreciar también réplicas, fotografías y biblias en varios idiomas, así como los primeros ejemplares que llegaron al país.

Además contará en diversas fechas con la presencia de reconocidos artistas y músicos cristianos y católicos, reservando algunos espacios para los niños, donde los pequeños podrán participar de divertidos shows infantiles y de funciones de títeres educativos.

Para profundizar en la Escritura, se ofrecerán diversos talleres bíblicos y conversatorios, así como la presentación de libros de reciente publicación.

La "Expo-Biblia" es un evento ecuménico de servicio a la iglesia y a la comunidad en general, que tiene entre sus organizadores a la Sociedad de San Pablo, la Sociedad Bíblica Peruana, la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica del Perú, entre otros.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Una monja católica recibe el premio Nansen para los refugiados
El galardón a sor Angelique Namaila el 30 de septiembre en Ginebra. El papa Francisco la saludará el 2 de octubre en Roma

Por Redacción

ROMA, 18 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El Alto comisariado de la Naciones unidas para los Refugiados, Acnur, ha concedido a sor Angélique Namaila el premio Nansen para los refugiados, reconociendo la gran labor de la religiosa en la República Democrática del Congo a favor de las mujeres víctimas de las violencias de los rebeldes del LRA (Ejército de Resistencia del Señor)".

El responsable de Acnur, António Guterres, tal y como informa la agencia Fides, ha definido a la religiosa como "una verdadera heroína, demuestra que una persona sola puede cambiar las vidas de familias desgarradas por la guerra".

Según cifras del ACNUR, en la Provincia Oriental de la República Democrática del Congo desde 2008, 320.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

"El Centro para la reintegración y el desarrollo de Dungu, dirigido por sor Angélique ha cambiado la vida de más de 2.000 mujeres y niñas que habían sido obligadas a huir y tratadas brutalmente sobre todo por el LRA”, dice una nota de ACNUR, informa Fides.  La mayoría de las mujeres acogidas por el Centro han visto y sufrido secuestros, trabajos forzados, asesinatos, violencia sexual. “Es difícil imaginar el sufrimiento de estas mujeres y niñas en las manos del LRA”, ha comentado la religiosa al saber que había recibido el premio tal y como recoge citada agencia.  Según la hermana Angélique, gracias al premio “otras personas desplazadas en Dungu recibirán la ayuda que necesitan. Nunca dejaré de hacer todo lo posible para devolverles la esperanza y ofrecerles la oportunidad de volver a vivir”. 
En el centro, que fue creado en 2008, las huéspedes pueden recibir una educación y aprender un trabajo

 El Premio Nansen para los Refugiados se otorga anualmente por el ACNUR a las personas o grupos en reconocimiento de “un excelente servicio a la causa de los refugiados”. El premio lleva el nombre de Fridtjof Nansen, el célebre explorador noruego, científico y político, que fue el primer Alto Comisario para los Refugiados de la Sociedad de Naciones, antecesora de las Naciones Unidas.
 Sor Angélique recibirá el premio el 30 de septiembre en Ginebra. El 2 de octubre, estará en Roma, donde será recibida por el papa Francisco

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La música que predica a Jesús, que sea parte del lío al que invita Francisco
Entrevista al grupo de rock español 'La Voz del Desierto'. Llevar a los jóvenes un mensaje de esperanza y de vida

Por Rocío Lancho García

ROMA, 18 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El grupo de música católico La Voz del Desierto comenzó a trabajar en su cuarto disco después de la JMJ de Madrid, y como en los discos anteriores, se han basado en la Sagrada Escritura y en experiencias de la Iglesia y de su magisterio reflexionado y reflejado en canciones.

Este grupo de la diócesis de Alcalá de Henares (España), está formado por Dani (voz), Julio (bajo), Rapo (guitarra eléctrica), Pedro (teclado), José (batería), Álex (guitarra eléctrica) y Curry (voz).

ZENIT ha charlado con Daniel Gómez de la Vega y Alberto Raposo Gómez para conocer un poco más sobre éste trabajo y sobre la labor de evangelizar a través de la música.

Daniel nos cuenta que evangelizar a través de la música es la finalidad de este proyecto y por el afán de llevar la noticia de Jesucristo a los jóvenes a través de la música. Veían muy claro que el joven escucha mucha música y que la música puede ser una vía para que a través de las letras, se puede llevar el mensaje de Jesús y hacer llegar un mensaje de esperanza y de vida, que no da nada más en el mundo.

"Con esta iniciativa y este deseo que el mismo Señor puso en nuestro corazón hemos decidido seguir este camino de ir componiendo canciones para transmitirlo", afirma. Del mismo modo, asegura,  que la labor de llevar a Cristo a través de la música, es parte de ese lío al que el papa está invitando a lo jóvenes, a que salgan a las calles.

Ver a familias que asisten a los conciertos, un joven que les cuenta que en un momento determinado de dificultad la música del grupo le ha ayudado, o una abuela que les dice que quiere comprar un disco de ellos  para regalarle a su nieto porque prefería que escuchara esta música y no otra, una música con un mensaje cristiano. Estas son las pequeñas historias con las que ellos se alegran y ven realizada su misión.

Comentando los desafíos que se encuentran frente a esta misión de evangelizar a través de la música, Alberto comenta que en el campo de la música católica en España está todavía un poco por explorar. Y aunque se van dando pasos y están naciendo grupos, señala que es un campo "en el que la Iglesia debemos aprovechar para poder anunciar a Jesucristo en un ámbito que de alguna manera está sin explorar. Creo que eso es un reto para nosotros, que nos llama mucho la atención y que por eso ponemos mucho interés en poder trabajar sobre ello".

"La historia que el Señor ha hecho en el grupo ya es un milagro", comenta Daniel al preguntarles si hay alguna anécdota que les haya tocado especialmente en estos años. Sucede lo mismo con el hecho de que ahora vean que su música está llegando también a Latinoamérica y que hay personas que se están sirviendo de este medio para seguir evangelizando. La llegada de su música al otro lado del oceáno, también ha sido "un regalo del Señor" y con la difusión de las canciones a través de las redes sociales están viendo cómo les llegan mensajes  desde Perú, Panamá, Guatemala. De la misma forma, a través de un concurso que han lanzado invitando a hacer alguna versión de sus canciones han podido ver respuestas desde países de América Latina. 

El domingo 22 de septiembre presentarán el disco en un concierto muy especial porque celebran el 10º aniversario. Contarán con la presencia de la periodista de Inmaculada Galván que ha colaborado en la grabación del videoclip del primer single del disco, habrá algún vídeo conmemorativo de estos años y alguna colaboración especial que aún no quieren desvelar. Más adelante, en octubre, estarán tocando en algunos de los pueblos de donde son párrocos los sacerdotes miembros del grupo. Para noviembre, han sido invitados para el Congreso de católicos y vida pública, organizado por la Universidad San Pablo CEU.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San José de Cupertino
«Humilde franciscano, bendecido con numerosos dones sobrenaturales. Por sus constantes y públicas levitaciones es conocido como el santo de los vuelos. Es el patrón de los estudiantes»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 18 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Este año 2013 se está celebrando el 410 aniversario del nacimiento y el 350 de la muerte de Giuseppe Desa, humilde franciscano, que a sí mismo se denominaba fray asno. Nació el 17 de junio de 1603 en Copertino, Italia, en un establo donde su padre que era carpintero, se ocultaba de la justicia; lo buscaba por deudas contraídas con personas sin escrúpulos que se aprovecharon de él. Franceschina, su madre, le puso bajo el amparo de María. De seis hermanos nacidos sobrevivieron dos.

La distracción fue una de sus grandes cruces, al menos durante una parte de su vida, debido seguramente al trato distante, severo en extremo, que recibió de su madre después de quedar viuda. La debilidad y la tristeza, más quizá por la falta de ternura que por la extrema pobreza en la que quedaron sumidos al morir su padre, fueron las constantes de su infancia, época feliz para la mayor parte de los niños, pero no para él. Nadie le tenía en cuenta. No contaba con la estima de su familia, (un tío suyo acaudalado le echó de casa), ni del vecindario, que le veía siempre ensimismado. Los franciscanos conventuales le cerraron las puertas de la comunidad. Le desestimaron también por su pésima preparación académica; no tenía cualidades para el estudio.

Padeció un grave tumor canceroso en una nalga que le mantuvo postrado durante seis años.Franceschina, terciaria franciscana, al ver fracasada su curación por una nefasta intervención quirúrgica, le llevó al santuario de Galàtone, donde se veneraba a la Virgen de las Gracias, le ungió con óleo de una lámpara, y el muchacho pudo volver a casa auxiliado por un bastón. Siempre devotísimo de María, acudió al santuario de laVirgen de la Grottella para agradecer su curación.Después intentó aprender el oficio de zapatero, pero era una persona a la que no se le podía encomendar nada; todo lo echaba a perder, y eso le fue aislando de cara a los demás, aunque en su intimidad oraba y se sentía acogido por Dios.

Rechazado por los Observantes reformados, logró ingresar como «lego» con los capuchinos. Y aunque tomó el hábito en 1620, de nuevo, y debido a su exagerada tendencia a la distracción, se vio en la calle. Además, había silenciado un nuevo tumor para que no le expulsaran, y sufrió en silencio hasta que tuvo la desdichada idea de querer solventar él mismo la lesión, con unos resultados funestos que condicionaron definitivamente su estancia en el convento. No desistió, y pasó grandes penalidades hasta que a través de un tío suyo capuchino conventual fue acogido por la comunidad de Martina Franca. Le encomendaron una humilde misión en el establo, y permaneció oculto inicialmente al resto de los frailes soportando la cruz de muchas desdichas con bondad y paciencia. En 1625 los religiosos unánimemente decidieron admitirle como capuchino. Alcanzó el sacerdocio de forma providencial, ya que primeramente al examinarse para el diaconado le pidieron que explicase en el examen justamente lo único que sabía, la frase: «Bendito sea el fruto de tu vientre», y salió bien parado. Después, el obispo, al ver la buena preparación que tenían otros aspirantes, consideró que todos la compartían, y se libró de la prueba.

Fue ordenado en 1628, una fecha que marcaba el inicio de una serie de éxtasis, carismas diversos y fenómenos místicos extraordinarios con los que sería adornado hasta el fin de sus días. Su fama de santidad crecía casi a la par que se incrementaba su oración, la mortificación, y sus constantes ayunos y penitencias. Muchos eran agraciados por sus milagros. A las personas que acudían a él, que consideraba «cruces vivas», les decía: «Rezar, no cansarse nunca de rezar. Que Dios no es sordo ni el cielo es de bronce. Todo el que pide, recibe». Una vez manifestó: «He encontrado un niño sobre la cruz y lo he abrazado y he sentido arder el corazón». Pero íntimamente escuchó: «deja estas cruces muertas y toma la cruz viva»; la halló en la obediencia.

Lo denunciaron en 1638 ante el Santo Oficio de Nápoles por sus inevitables y constantes levitaciones, que se producían en público; de ahí que se conociera como «el santo de los vuelos». El arcipreste Giovanni Perillo, aludiendo a raptos sufridos mientras oficiaba misas por obediencia a su provincial, fue implacable: «Si hubiera sido un santo, hubiera huido de darse publicidad y de llamar la atención». Durante un año obtuvo la gracia que pidió de que cesasen estoséxtasis. San Antonio de Padua se le apareció asegurándole que la Virgen y san Francisco le ayudarían.Mientras era sometido a interrogatorios, en presencia del tribunal se reprodujeron las experiencias. Fue absuelto de las acusaciones, pero al culparle de aprovecharse de la ingenuidad del pueblo fingiendo su virtud, abandonó el convento de la Grosella. Vivió en Asís catorce años. Después le enviaron a Pietrarubbia.

Le vetaron misa, novenas, predicación… En un momento dado, advirtió: «Si alguno pregunta por mí, respóndele que soy un hombre muerto. Los otros religiosos son felices porque van a la Iglesia, al coro y a cuanto pide la obediencia. Yo, sin embargo, soy inútil y no soy bueno para nada», añadiendo humildemente: «Mi voluntad es como un ciego guiado por el perrillo del querer de los superiores». Cuando los fieles dieron con él, y comenzaron las peregrinaciones, le enviaron a Fossombrone sometiéndole a un férreo aislamiento. Ese obligado encierro conllevó muchos sufrimientos. Ya no podía ni hablar, ni escribir carta alguna. Cuando el papa levantó el veto que pesaba sobre él, sus hermanos no quisieron que volviera a la Grosella. Fue enviado a Osimo. Recibió alegre la noticia: «¡Ahora muero contento, porque muero entre mis frailes!». Convivió con la comunidad siete años de gran fecundidad, hasta que el 18 de septiembre de 1663 entregó su alma a Dios. Además del don de milagros, entre otros, fue agraciado con los de bilocación, profecía, conocimiento y perfume sobrenaturales. Benedicto XIV lo beatificó el 24 de febrero de 1753. Clemente XIII lo canonizó el 16 de julio de 1767.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba