Denuncia de la ONG Acción contra el Hambre

Niños y sus madres sufren desnutrición en los campos de refugiados sirios

 

Acción contra el Hambre (ACH) ha lanzado un nuevo programa urgente dirigido a menores de cinco años y madres en periodo de lactancia tras constatar numerosos casos de desnutrición aguda entre los refugiados sirios en Líbano, según un comunicado publicado ayer miércoles. La organización ha manifestado su preocupación por que la llegada del mal tiempo empeore la salud de los refugiados, en especial de los más pequeños, muchos de los cuales se encuentran con dificultades gástricas debido al mal estado del agua que consumen.

19/09/13 8:00 AM


(EP) Aunque según los datos oficiales, Líbano ha acogido a 700.000 refugiados sirios, el Gobierno libanés estima que esta cifra supera ya el millón de personas.

El director de ACH en Líbano, Paolo Lubrano, ha asegurado que «sólo en el valle de la Bekaa hay más de 200.000 sirios viviendo en precarias tiendas de campaña construidas con lona». «Muchos de los niños se encuentran en estado de desnutrición aguda, con episodios cada vez más recurrentes de diarrea», ha añadido.

El invierno empeorará las cosas

Lubrano ha manifestado su temor ante la posibilidad de que «la llegada del invierno haga insostenible la situación». «La duración y dimensión de la crisis está agotando la capacidad de respuesta de Líbano», ha añadido el director de ACH. «Las tiendas de campaña no están preparadas para sobrevivir a un invierno frío, y las malas condiciones de saneamiento e higiene son ya insostenibles en muchas zonas», ha añadido.

ACH está desarrollando programas para atender las necesidades básicas de al menos 80.000 sirios en el valle de la Bekaa, en el sur del país y en la frontera de Masná. Asimismo, está comenzando a lanzar nuevos programas para atender la crisis en Irak y Jordania.