ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de septiembre de 2013

La frase de día

Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.

Isaac Newton (1642-1727)

 


El papa Francisco

El papa Francisco recuerda que la vida es sagrada e inviolable siempre
A los ginecólogos católicos señala la paradoja de la profesión médica, advierte sobre la 'cultura del descarte' y que en cada rostro de niño no nacido o de anciano enfermo está el rostro de Cristo

El papa: "no se puede servir a Dios y al dinero"
En la homilía de Santa Marta advierte sobre el peligro de idolatrar al dinero

Encontrar al papa para hacerle una entrevista
Algunos particulares sobre el lugar y la persona del santo padre Francisco que aparecen en la entrevista realizada por la revista Civiltá Cattolica

Santa Sede

El papa recibe al presidente de Honduras y alienta la reconciliación nacional
Honduras regaló una imagen de bronce de la Virgen de Suyapa que fue puesta en los jardines del Vaticano

'La Iglesia no ha perdido el tren de la comunicación'
José María Gil Tamayo, portavoz adjunto del Vaticano comenta el papel de la Iglesia en la red, tema de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales

Cardenal Coccopalmiero: se ha vuelto necesario resaltar las bases antropológicas de la familia
Congreso en Roma de juristas sobre 'Los derechos de la familia en el mundo contemporáneo'. Respetar a los homosexuales no significa considerar correcto ese modo de practicar la sexualidad

Mirada al mundo

En Nápoles se ha repetido el milagro de San Gennaro
El prodigio se repitió a la misma hora en la capilla que conserva la piedra sobre la cual el mártir fue decapitado

Ecuador: tres mil jóvenes hicieron promesa de castidad
En la semana de la familia. Se realizaron además 75 bodas colectivas, un festival artístico y una expo de los laicos

Homilética

Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en Sao Paulo, Brasil

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Francisco de Posadas
«Comparado por su virtud por grandes santos de la talla de Francisco de Asís, Francisco de Paula, Francisco de Sales, Francisco Javier y Francisco de Regis. Considerado continuador de la gran escuela mística del siglo XVI»


El papa Francisco


El papa Francisco recuerda que la vida es sagrada e inviolable siempre
A los ginecólogos católicos señala la paradoja de la profesión médica, advierte sobre la 'cultura del descarte' y que en cada rostro de niño no nacido o de anciano enfermo está el rostro de Cristo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Francisco ha reflexionado sobre la situación paradójica de la profesión médica. Por un lado, ha explicado, están los progresos de la medicina y por otro el peligro de que el médico pierda la propia identidad de servidor de la vida. Lo ha dicho durante la audiencia esta mañana a los ginecólogos católicos que participan en el Encuentro de la Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos.

Esta situación paradójica, explica el santo padre "se ve en el hecho de que mientras se les da nuevos derechos a las personas, a veces incluso presuntos, no siempre se protege la vida como un valor primario y el derecho básico de todos los hombres. El objetivo final del médico siempre es la defensa y promoción de la vida”.

El este contexto contradictorio, el papa también ha querido señalar que la Iglesia hace un llamamiento a las conciencias de todos los profesionales y voluntario sanitarios. Por eso el santo padre ha hablado de la cultura del descarte, "que hoy esclaviza los corazones y las mentes de muchos, tiene un costo muy alto: requiere que se eliminen seres humanos, sobre todo si son físicamente y socialmente más débiles ". Y el papa ha afirmado que "nuestra respuesta a esta mentalidad" es un sí, decidido y sin vacilación, a la vida".

Del mismo modo ha señalado que "las cosas tienen un precio y son vendibles, pero las personas tienen una dignidad" y por eso, ha continuado, "la atención a la vida humana en su totalidad se ha convertido en los últimos tiempos en un verdadera y propia prioridad del Magisterio de la Iglesia, particularmente en favor de los más indefensos". 

Al respecto, Francisco recuerda que "en el ser humano frágil todos nosotros debemos reconocer el rostro del Señor". Y añade "cada niño no nacido, sino condenado injustamente a ser abortado, tiene el rostro del Señor, que antes incluso de nacer, y después apenas nacido ha experimentado el rechazo del mundo. Y cada anciano, también enfermo o al final de sus días, lleva en sí el rostro de Cristo. ¡No se pueden descartar!", ha advertido el papa.

El tercer aspecto en el que insistió fue el de dar testimonio y difusión de “la cultura de la vida”.  A los presentes les ha animado con las siguientes palabras: "Ser católicos implica una mayor responsabilidad: ante todo hacia uno mismo, por el esfuerzo de coherencia con la vocación cristiana; y luego a la cultura contemporánea, en la necesidad de ayudar a reconocer la dimensión trascendente de la vida humana, la huella de la labor creativa de Dios, desde el primer instante de su concepción". Y les ha recordado que "El Señor cuenta con vosotros para difundir "el evangelio de la vida".

Concluyendo su discurso, el obispo de Roma les ha indicado que "vosotros estáis llamados a ocuparos de la vida humana en su fase inicial, recordad a todos, con hechos y con las palabras, que esta es siempre, en todas las fases y en todas las edades, sagrada y siempre de calidad. ¡Y no por ser un discurso de fe, sino de razón y de ciencia!"

Así mismo, recuerda que "no existe una vida humana más sagrada que otra, como no existe una vida humana cualitativamente más significativa que otra, La credibilidad de un sistema sanitario no se mide solo por la eficiencia, sino sobre todo por la atención y el amor hacia las personas, cuya vida es siempre sagrada e inviolable".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa: "no se puede servir a Dios y al dinero"
En la homilía de Santa Marta advierte sobre el peligro de idolatrar al dinero

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - En la homilía de esta mañana en la Casa de Santa Marta, el santo padre ha subrayado que el dinero enferma el pensamiento y la fe y nos hace ir por otro camino. Y ha recordado que la idolatría al dinero, esconde males como la vanidad y el orgullo que nos hacen "maniacos de cuestiones ociosas".

Francisco ha afirmado que "no se puede servir a Dios y al dinero" y ha desarrollado su homilía tomando las palabras de san Pablo sobre la relación entre "el camino de Jesucristo y el dinero". Por eso, el santo padre ha indicado que hay algo "en la actitud de amor hacia el dinero que nos aleja de Dios". Es más, ha dicho, "la codicia del dinero, de hecho, es la raíz de todos los males".

Ha continuado en su homilía explicando que "el dinero también enferma el pensamiento y la fe y la hace ir por otro camino. Estas palabras ociosas, discusiones inútiles... Y va más adelante... Esto da lugar a las envidias, las peleas, las calumnias, las malas sospechas, los conflictos de hombre corruptos en la mente y privados de la verdad, que consideran la religión como fuente de ingresos. 'Yo soy católico, voy a misa, porque eso me da un status. Me miran bien... Pero por debajo hago mis negocios ¿no?, amo el dinero'. Y aquí dice una palabra, que la encontramos muy frecuentemente en los periódicos: 'Hombres corruptos en la mente'. ¡El dinero corrompe! No hay salida", aseveró el santo padre.

Por eso, Francisco señala que "no se puede servir a Dios y al dinero" y ha reiterao que "no se puede: ¡o uno u otro! Y esto no es comunismo ¿eh? ¡Esto es evangelio puro! !Estas son las palabras de Jesús!"

Ha explicado que el dinero te ofrece un cierto bienestar al inicio pero que después te sientes algo importante y llega la vanidad. "Y de la vanidad se va a la soberbia, al orgullo. Hay tres peldaños: la riqueza, la vanidad y el orgullo", ha indicado Francisco.

También ha recordado que el demonio toma siempre este camino de tentaciones: "la riqueza, para sentirte suficiente; la vanidad, para sentirte importante; y, al final, el orgullo, la soberbia: es precisamente su lenguaje, la soberbia".

Así mismo, ha señalado que 'cuando uno hace una acción por el dinero' se peca contra el primer mandamiento 'pecas de idolatría' porque "el dinero se convierte en ídolo y tú das culto".

Para finalizar ha recordado las palabras de san Pablo que dice que se debe tender "a la justicia, a la piedad, a la fe, a la caridad", Y también a la paciencia, "contra la vanidad y el orgullo" y "a la humildad". Por eso, Francisco ha afirmado que este es "el camino de Dios, no el del poder idolátrico que puede darte el dinero".

(Fuente, Radio Vaticana)


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Encontrar al papa para hacerle una entrevista
Algunos particulares sobre el lugar y la persona del santo padre Francisco que aparecen en la entrevista realizada por la revista Civiltá Cattolica

Por Redacción

ROMA, 20 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El director de la revista Civiltá Cattolica, padre Antonio Spadaro, al iniciar su entrevista al papa Francisco comenta algunos particulares sobre la persona del pontífice que Zenit considera interesante compartir con sus lectores.

Al iniciar la entrevista el padre Spadaro describe: “Cuando entro a su habitación el papa ofrece que me siente en una butaca. Sus problemas de espalda hacen que él deba ocupar una silla más alta y rígida que la mía” indica el director de la revista tras subir por el ascensor de la Domus Sancta Martae, equivalente a un hotel de tres estrellas situado en el interior de las murallas de la Ciudad del Vaticano, en donde el papa decidió quedarse a vivir, renunciando a los departamentos pontificios del Palacio Apostólico.

“El ambiente es simple y austero. Sobre el escritorio --describe Spadaro-- el espacio de trabajo es pequeño. Me impresiona lo esencial de los muebles y las demás cosas. Los libros son pocos, son pocos los papeles, pocos los objetos. Entre estos, una imagen de san Francisco, una estatua de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, un crucifijo y una estatua de san José sorprendido en el sueño, muy parecida a la que vi en su despacho de rector y superior provincial en el Colegio Máximo de San Miguel”.

Y aquí el entrevistador comenta que la espiritualidad de Bergoglio está hecha “de rostros humanos: Cristo, san Francisco, san José, María”.

Y el papa, a le revela al periodista jesuita algo más sobre su modo de comunicar, y como para él “la Jornada Mundial de la Juventud ha supuesto un “misterio” porque no estaba acostumbrado a hablar a tanta gente. “Yo suelo –precisa Francisco-- dirigir la vista a las personas concretas, una a una, y ponerme en contacto de forma personal con quien tengo delante. No estoy hecho para las masas”.

Y Spadaro considera que a Francisco le satisface “poder ser el que es, no sentirse obligado a cambiar su modo normal de comunicarse con los demás, ni siquiera cuando tiene delante a millones de personas, como fue el caso en la playa de Copacabana”.

Y siempre sobre el modo de comunicar, el papa reconoce que no le gustan las entrevistas, pues “prefiere pensarse las cosas más que improvisar respuestas sobre la marcha en una entrevista. Siente que las respuestas precisas le surgen cuando ya ha formulado la primera” y cuenta que en en viaje de vuelta a Río, cuando bromeando con los periodistas indicó que se sentía como Daniel en la jaula con los leones “no me reconocía a mí mismo cuando comencé a responder”.

Y Spataro lo confirma pues “a lo largo de esta entrevista el Papa se ha sentido libre de interrumpir lo que estaba diciendo en su respuesta a una pregunta, para añadir algo a una respuesta anterior” y concluye que “el santo padre Francisco está más acostumbrado a la conversación que a la cátedra”.

“¿Quién es Jorge Mario Bergoglio?” es la primera pregunta así un poco a quemarropa que le hace en entrevistador y a la que el papa responde: “No sé cuál puede ser la respuesta exacta... Yo soy un pecador. Esta es la definición más exacta. Y no se trata de un modo de hablar o un género literario. Soy un pecador” y el entrevistador tiene la impresión que “el Papa sigue reflexionando, concentrado, como si no se hubiese esperado esta pregunta, como si fuese necesario pensarla más”.

“Bueno, quizá podría decir --prosigue Francisco-- que soy despierto, que sé moverme, pero que, al mismo tiempo, soy bastante ingenuo. Pero la síntesis mejor, la que me sale más desde dentro y siento más verdadera es esta: “Soy un pecador en quien el Señor ha puesto los ojos”. Y repite: “Soy alguien que ha sido mirado por el Señor. Mi lema, ‘Miserando atque eligendo’, es algo que, en mi caso, he sentido siempre muy verdadero”.

Y le confiesa --y en breve se entenderá por qué-- que a pesar de sus que deben haber sido algunos sus viajes en la Ciudad Eterna, “yo no conozco Roma. Son pocas las cosas que conozco. Entre estas está Santa María la Mayor: solía ir siempre”. San Pedro... pero cuando venía a Roma vivía siempre en Vía della Scrofa. Desde allí me acercaba con frecuencia a visitar la iglesia de San Luis de los Franceses y a contemplar el cuadro de la vocación de san Mateo de Caravaggio”.

Y comentando ese cuadro precisa: “Ese dedo de Jesús, apuntando así... a Mateo. Así estoy yo. Así me siento. Como Mateo”. Y el papa precisa: “Me impresiona el gesto de Mateo. Se aferra a su dinero, como diciendo: ‘¡No, no a mí! No, ¡este dinero es mío!’. Esto es lo que yo soy: un pecador al que el Señor ha dirigido su mirada... Y esto es lo que dije cuando me preguntaron si aceptaba la elección de Pontífice”. A este punto Francisco en voz baja murmura: “Peccator sum, sed super misericordia et infinita patientia Domini nostri Jesu Christi confisus et in spiritu penitentiae accepto”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El papa recibe al presidente de Honduras y alienta la reconciliación nacional
Honduras regaló una imagen de bronce de la Virgen de Suyapa que fue puesta en los jardines del Vaticano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió hoy poco antes de medio día en el Vaticano en audiencia privada, al presidente de Honduras, Porfirio Lobo. Entre los temas tratados durante esos 15 minutos, tomó fuerza el proceso de reconciliación en Honduras, y “la importancia de continuar el empeño para favorecer en el país la reconciliación y el bien común", como indica un comunicado de la Oficina de prensa del Vaticano.

Esto debido a las tensiones que aún permanecen en el país centroamericano debido a la crisis política de 2009, cuando el gobierno del presidente Manuel Zelaya, tras un acercamiento al gobierno de Hugo Chávez y adhesión al ALBA, se alejó de Washington e intentó una constituyente, que según algunos legisladores era inconstitucional. Esto provocó con el apoyo del Ejército, la destitución de Zelaya, y el Parlamento dio el gobierno a Roberto Micheletti. El país se dividió, el hecho fue calificado por la comunidad internacional como golpe de estado y posteriormente en elecciones fue elegido el actual presidente Lobo.

Se dialogó además de otros temas como "la valiosa contribución que la Iglesia realiza en Honduras, especialmente en el campo educativo y sanitario” y también su aporte en “la lucha contra la pobreza y la criminalidad organizada".


Se abordó además "la defensa del derecho a la vida" y "la familia" derecho que en Honduras como en la región centroamericana aún es protegido.


El papa recibió al presidente Lobo acompañado por su esposa Rosa Bonilla y sus tres hijos en la sala de la Biblioteca. Estuvo también una delegación gubernamental, en todo trece personas. 

Poco antes, se realizó la donación del pueblo de Honduras a la Ciudad del Vaticano de una estatua de bronce de 200 kilos y de aproximadamente un metro de altura, base incluida, realizada por el artesano Jesús Zelaya, que representa a la patrona, la Virgen de Suyapa, la cual fue colocada en los Jardines del Vaticano.

El papa le comentó a Porfirio Lobo que la estatua en el Vaticano dará seguramente “mucha alegría y mucha fe a la Iglesia de Honduras". Y Francisco le recordó al mandatario que el cardenal Rodriguez Maradiaga le había regalado años atrás una réplica de la pequeña imagen de la Virgen se Suyapa y que había sido puesta en la catedral de Buenos Aires.

Es la segunda imágen referida a una devoción latinoamericana que se pone en los Jardines del Vaticano, pues la primera es la de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y Latinoamérica, ubicada al lado del helipuerto.

En la audiencia se realizó el consuetudinario el intercambio de regalos. Honduras regaló una imagen y una escultura de la Virgen de Suyapa y Francisco además de los medallones de su pontificado le entregó el documento de Aparecida, redactado por el CELAM en el 2007 y le sugirió al presidente que si tenía poco tiempo, podía leer el índice y ver los temas que más le interesaran.

A continuación, indica la nota de la oficina de prensa, el presidente Porfirio Lobos encontró al secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'La Iglesia no ha perdido el tren de la comunicación'
José María Gil Tamayo, portavoz adjunto del Vaticano comenta el papel de la Iglesia en la red, tema de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - La realidad de la red y su implicación para la Iglesia, una nueva periferia que ya no es ciencia ficción y que forma parte de la vida de tantas personas. El nuevo continente que ha aparecido es un ámbito cultural. La concepción de la instrumentalización de los medios ha quedado superada y estamos en un ámbito cultural donde es necesario llevar el evangelio porque forma parte de la vida de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, sobre todo de los más jóvenes.  Así, José María Gil Tamayo, sacerdote español portavoz adjunto del Vaticano, ha explicado hoy a ZENIT lo que en estos días de Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo están tratando y estudiando.

"Y la Iglesia se hace presente, y una presencia que es por esencia relación en la red. Tenemos un reto muy similar al que tuvo el cristianismo en sus comienzos. Y ahora toca esto, que es el ámbito de vida actual de la sociedad. La mirada de la iglesia es positiva", explica Gil Tamayo.

Así mismo nos cuenta que la tarea de este dicasterio es coordinar y animar la pastoral de las comunicaciones, que ya lleva 50 años haciéndolo. Se estudia la mejor manera para poder servir a las iglesias particulares y a las diócesis. "Animar en este labor pastoral y la coordinación tanto en el ámbito informativo, como el de comunicación institucional, la pastoral de relaciones con los comunicadores, las cuestiones éticas y la manera de presentar mejor el mensaje cristiano". Matiza que si bien es un campo muy amplio, al mismo tiempo también se han expuesto las realidades que se están realizando: cursos de comunicación para obispos, cursos para responsables de comunicación... Todas estas realidades, explica el portavoz en idioma español del Vaticano, son un movimiento de ida y vuelta que expresa el servicio al ministerio del papa, que es un ministerio de comunión al obispo de Roma; y es al mismo tiempo una tarea de servicio y de ayuda y de comunión con las iglesias particulares con las diócesis en este sector de la comunicación.

Del mismo modo afirma que en este encuentros se hace un repaso de como está la situación y cómo se vive la comunicación de la Iglesia en los distintos continentes. "Es muy variado, muy enriquecedor y sobre todo también se nota la diferencia de un país donde la Iglesia es la religión mayoritaria a otros países donde es minoría. Del mismo modo es muy positiva la experiencia de los cristianos de Oriente Medio, donde la comunicación está siendo un elemento de formación y de animación en su fe en ambientes difíciles", subraya.

Estos encuentros son "enriquecedores y además animan, porque la Iglesia no ha perdido el tren de la comunicación", comenta Gil Tamayo . Existen  --continúa-- realidades diferentes a lo largo del mundo y es necesario una coordinación y una sinergia . En estos días se ha hablado de hacer un trabajo sinfónico, no de solapamiento. Lo mismo que se ha hablado de las estructuras de comunicación de la Santa Sede tienen que estar no duplicadas sino coordinadas y al mismo tiempo que esa sinergia sea trasladable a las conferencias episcopales y a las diócesis".

Otro aspecto que ha resaltado es que "cada vez más la comunicación ya no pertenece solamente al ámbito evangelizador, que es la tarea principal de la Iglesia, sino que también es necesario --y se ve cada vez más claro en el mundo de la información-- a la gobernabilidad de la Iglesia".

Es decir, la necesidad que "la opinión pública incluida la católica, sepa las razones de esos actos de gobierno. Es la mejor manera de evitar los rumores y evitar que la imagen de la Iglesia sea vista como en la ficción. La transparencia informativa y una información que exprese realmente lo que la vida de la Iglesia es", ha afirmado.

También ha hablado sobre los desafíos en este ámbito y ha comentado que "el gran reto de la comunicación es una comunicación cuidada, que se anticipa y entendida como servicio para dar satisfacción a un derecho que es el derecho a la información, que lo tienen también los católicos". Así mismo, añade que "vivir en este mundo de hoy exige estar informado, es la condición para poder mantener una opinión pública con un sentido cristiano en la sociedad. Si la Iglesia no trabaja su comunicación otros lo van a hacer por ella". Por eso, comenta "trasladar la vida pastoral de la Iglesia es una tarea informativa constante, que no puede dejarse solo para los casos de emergencia o de crisis".

Durante estos días están viendo cómo llevar este movimiento de preocupación por la comunicación más allá de la reflexión teológica pastoral a realidades concretas. Y empezando por entrar en estas claves de comunicación con los propios pastores. Así cuenta José María, que los cursos para obispos, los encuentros del Pontificio Consejo con los comunicadores, con los obispos en cada área, por países... ayudan a entrar en esta clave de comprensión de que hoy el ejercicio de pastoreo en la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Coccopalmiero: se ha vuelto necesario resaltar las bases antropológicas de la familia
Congreso en Roma de juristas sobre 'Los derechos de la familia en el mundo contemporáneo'. Respetar a los homosexuales no significa considerar correcto ese modo de practicar la sexualidad

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El congreso internacional “Los Derechos de la Familia en el Mundo Contemporáneo”, ha sido presentado hoy en la sala de prensa del Vaticano. Inició ayer y seguirá hasta mañana sábado 21, y es organizado por el Pontificio Concejo de la Familia. Participan unos 200 juristas de varios países del mundo y se repropone la “Carta de los Derechos de la familia” querida hace treinta años por los padres conciliares”.

Presentaron el tema ante la prensa, el cardenal Francesco Coccopalmiero, presidente del Pontificio Consejo para los textos legislativos; Mons. Vincenzo Paglia presidente del Pontificio Consejo para la Familia; y la Dra. Helen Alvaré, profesora de la Universidad George Masson de Washington.

El cardenal Cocopalmeiro indicó que es importante debatir sobre la familia, porque mientas hace algunos años atrás algunos consideraban que sobre la familia “la doctrina cristiana era verdadera aunque no la aceptaban por considerarla de difícil practica, hoy en cambio no es aceptado por motivos teoréticos” o sea ideológicos.

Precisó que la familia antes de todo es un edifico compuesto por tantas piedras y que la cultura de hoy lo ha descompuesto y ha hecho que las piedras no construyan más un edificio. "Se habla de matrimonio, familia, filiación pero sin el edificio" dijo.

De aquí la necesidad de reproponer la doctrina de la familia, iniciando por los creyentes pero sin olvidar que tenemos una cultura en la que presuponemos la falta de fe, y al legislador que por definición es no confesional. “A estos interlocutores hay que proponer la fe cristiana en el matrimonio y la familia, pero sobre todo mostrando los valores humanos y antropológicos que están en la doctrina cristiana. Por eso en necesario valorizar los contenidos antropológicos, y quien tiene inteligencia debería entender esos elementos” dijo.

Recordó que el cardenal Martini decía de manera provocadora: “Más que creyentes necesito de gente que piensa, porque entonces el mensaje de la fe llega también a ellos”.

Un congreso que es organizado por un dicasterio: el Pontifico Consejo para la Familia junto a una asociación de juristas italianos, una 'joint venture' común que se realiza por primera vez. “Una asociación que hace de puente entre la doctrina y la cultura, y que nosotros vemos como providencial” indicó el purpurado.

Mons. Paglia por su parte recordó que pasaron 30 años desde que la Carta de la familia fue publicada, “cambió el mundo pero esos principios son fundamentales también hoy”, y recordó algunos puntos de la misma, como el derecho que tiene la familia a evitar la invasión por ejemplo de los network en la intimidad de los hijos, tema que ya estaba aquí en el punto 5 f. Además de derechos varios como: tener a los ancianos en casa y ser ayudados en esta tarea, o el derecho de los inválidos en el trabajo, a la remuneración digna para mantener a todos los hijos, a que el trabajo de la mujer en la casa sea reconocido, a una habitación digna según el número de miembros, o las familias de los migrantes a tener los mismos derechos de las locales.

Fueron mostrados unos dibujos, realizados por niños, gracias de un concurso en las escuelas italianas organizado por el Pontificio Consejo de la Familia. Los más interesantes serán publicados en la web, uno por cada punto de la Carta. “Todos tienen el derecho a tener una casa, que lindo” escribía un niño en la base de un dibujo, en el que la chimenea no faltaba. “La casa es linda para todos me gustaría que tuviéramos una” decía otro que dibujaba su casa como una gruta, “una gruta como la de Belén” indicó Mons. Paglia, que recordó: "El problema de la habitación se refiere a más del 95 por ciento de la población mundial y sobre el cual los medios hablan poco".

Añadió que con esta iniciativa su pontificio consejo quiso salir un poco hacia el público, porque la familia toca a todos, nadie excluido. Recordó que “este texto fue escrito por sugerencia de los padres sinodales quienes solicitaban que la familia fuera reconocida como sujeto del derecho" El documento “no ha inventado nuevos principios pero ha realizado una operación cultural: elaborar en manera técnico jurídica estos derechos para proponerlos bajo la luz del derecho a los entes internacionales, partiendo de las Naciones Unidas hacia los diversos gobiernos”.

La profesora Alvaré tras recordar que la cultura sobre la familia ha cambiado profundamente en estos últimos 30 años, pidió que se introduzca una una política global que defienda a la mujer, resaltando su rol en la familia y su dignidad. Dando también acceso a la educación y teniendo en cuenta que hay muchos hogares que no tienen papás, y esto se traduce en una falta de recursos, especialmente si la mujer tiene que trabajar. Y sugirió además difundir el documento en las escuelas.

Sobre Italia y la discusión en curso a propósito una ley sobre la homofobía, o sea la discriminación a los homosexuales, el cardenal precisó: una cosa es discriminar a las personas homosexuales, otra considerar que la homosexualidad no es buena. “Los homosexuales tienen nuestra comprensión dijo, no tiene que haber homofobía hacia ninguna persona, pero no consideramos correcto ese modo de vivir la sexualidad, diverso del propuesto por la doctrina o fe cristiana”.

Consideró que en la ley será necesario precisar que actúa mal quien desprecia a las personas homosexuales, pero no se puede calificar de homófobos a quien actúa en modo diverso, como en el campo del matrimonio. "Que todos tengamos que pensar que la homosexualidad sea una cosa positiva no puede ser. Yo puedo pensar que la homosexualidad es negativa, pero respeto a los homosexuales”. Aunque consideró que la ley es en cierto sentido superflua porque “ya hay garantías suficientes en la legislación actual”.

Mons. Paglia indicó que en los últimos años ha tenido más crecimiento la idea del individuo que la de la familia, y que es necesario “dar fuerza a ese 'nosotros' que en la familia encuentra su primer coágulo”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


En Nápoles se ha repetido el milagro de San Gennaro
El prodigio se repitió a la misma hora en la capilla que conserva la piedra sobre la cual el mártir fue decapitado

Por Redacción

ROMA, 20 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El público se congregó desde la madrugada de ayer en la iglesia catedral de Nápoles para rezar ante la reliquia de San Gennaro o Jenario. Cuando se encontraba participando a la santa misa, algunos fieles que rezaban delante de la reliquia notaron la liquefacción de la sangre del santo y le avisaron al celebrante que dio el anuncio. En ese momento estalló un aplauso de alegría. Poco después la misa retomó con normalidad. En 1389 por primera vez se produjo el milagro: la sangre del mártir que se guarda y se ve en una ampolla dentro de una custodia, de improviso se licuó.

A la ceremonia toman parte las altezas reales de Bélgica, Alberto II y Paola, el alcalde de la ciudad además del cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles y las autoridades eclesiásticas. Y siempre en Nápoles, a pocos kilómetros de la catedral, en el santuario de San Gennaro alla Sofatara di Pozzuoli, a la misma hora se repitió el enrojecimiento de la piedra manchada con la sangre del mártir, conservada en la capilla lateral.

La sangre solidificada se encuentra en una ampolla del tamaño de un vaso pequeño. En la fiesta de san Gennaro, ante la oración de los fieles, la sangre de color negruzco, se vuelve líquida y rojiza y aumenta su volumen.

San Gennaro fue obispo de Benevento, en el sur de Italia en el siglo III. Fue condenado a muerte durante las persecuciones a los cristianos del emperador romano Diocleciano, la última antes de la paz de Constantino

Los militares romanos le ofrecieron renegar a su fe para salvar la vida. Al no lograrlo la tradición cuenta que le encerraron en un horno del que salió indemne, y tras ser arrojado a las fieras junto con el diácono y otros cristianos, éstas no les atacan y se echan a sus pies. Entonces deciden decapitarlos con los demás cristianos y diáconos en la plaza Vulcana.

Tres veces al año la sangre es expuesta para la veneración: el sábado que precede al primer domingo de mayo (fiesta del traslado de San Gennaro), el 19 de septiembre (celebración que recuerda su martirio) y el 16 de diciembre (fiesta que lo celebra como patrono de la ciudad). La creencia popular considera mal presagio que no ocurra el milagro. Una de las fechas de la no liquefacción fue en 1944, antes de la Segunda Guerra Mundial.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ecuador: tres mil jóvenes hicieron promesa de castidad
En la semana de la familia. Se realizaron además 75 bodas colectivas, un festival artístico y una expo de los laicos

Por Redacción

ROMA, 20 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - La arquidiócesis de Guayaquil, Ecuador, junto con la Pastoral Familiar, organiza la semana de la familia del 16 al 22 de septiembre, fechas en las cuales se realizarán diversas actividades relacionadas con esa Pastoral. Este año el tema central de reflexión será: "Familia, Escuela de Fe" junto al lema "Mi familia y yo serviremos al Señor".

Ayer, jueves 19 de septiembre, tuvo lugar, en la catedral metropolitana San Pedro apóstol, las promesas de castidad de jóvenes. La jornada cada año reúne a más de 3500 jóvenes, que previo a este acto de fe reciben charlas de formación, informó  la agenica AICA.

El lunes 16 de septiembre en todas las parroquias y en el hospicio Sagrado Corazón de Jesús se ofrecieron misas en honor a los abuelos y nietos; el martes 17 se vivió la jornada de formación en la que sacerdotes, religiosos y laicos participaron de la ponencia formativa sobre la Familia como Escuela de Fe que fue dirigida por la doctora Amparo Medina, presidenta de la Red Pro Vida Ecuador. Y el miércoles 18 se hizo la consagración de las madres embarazadas y los niños pequeños.

Hoy, viernes 20 de septiembre se celebrarán los matrimonios colectivos: son 75 parejas que previa preparación para recibir el sacramento del matrimonio se dispondrán a dar públicamente un testimonio del amor conyugal bendecido y fortalecido en el Amor de Dios.

El sábado 21 desde las 10 en el colegio Bernardino Echeverría se realizará el festival artístico por la familia donde varias pastorales como Pastoral de la Mujer, Pastoral Juvenil y otras pertenecientes a la arquidiócesis pondrán en escena diferentes espectáculos que se prepararon para darle realce a la vida y la familia.

La semana familiar culminará el domingo 22 con la Expo laico donde todos los grupos laicales podrán dar a conocer sus carismas y así invitar a las personas que asisten a esta actividad a que participen activamente dentro y fuera de la Iglesia en bien de la familia y la sociedad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teologí­a y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en Sao Paulo, Brasil

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 20 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Terminemos hoy el resumen de la expresión oratoria. Vimos la semana pasada la expresión oral, sentimiento y la voz. Hoy veremos el ritmo, el volumen, la mirada y rostro, gestos, memoria y uso del micrófono.

Ritmo:

Ni demasiado lento ni demasiado precipitado; alternar.Lograr una dicción más bien pausada y vocalizar bien sobre todo las finales.Recalcar las palabras-clave y matizar las ideas.

Volumen:

Subir y bajar el volumen de voz conforme lo exija el discurso y el local.Acomodarse al local y al micrófono. Pero todos deben escuchar perfectamente.

Mirada y rostro:

“Omnia in oculis sita sunt”(Cicerón). Cicerón decía que toda la fuerza oratoria del rostro radica en los ojos. Tenemos que domesticar con la mirada a esa hidra de 100 cabezas que es el auditorio. Ver a todos como el faro.No rehuir la mirada del auditorio, mirando al techo o al suelo.Estar atentos a las reacciones positivas o negativas de los oyentes.No poner cara asustada ni solemne ni enojada ni ridícula ni tensa ni abrupta ni maquiavélica ni hamletiana ni mefistofélica. Que sea la cara de todos los días: cordial, familiar, con sonrisa. Mi cara debe ser pizarrón electrónico donde el auditorio lea al instante los sentimientos.

Gestos:

Estar seguro de sí, sin nervios, a fin de dominar al auditorio.Ni mantenerse rígidos ni abusar de los gestos de manos o rostro.Buscar la naturalidad y elegancia: para ello gestos armoniosos y no excesivos.Evitar gestos demasiado rápidos o demasiado lentos.El gesto deberá matizar la idea, hacerla plástica.No mover demasiado o balancear el cuerpo al hablar. Nada de ademanes de nadador, braceando sin parar o como aspas de molino; ni ademanes de boxeador, bruscos, imprudentes, volcánicos golpes, dinamita pura. Ni ademanes de gimnasta, angulosos, geométricos. Ni de Charles Chaplin, nerviosos, rápidos y supersónicos.Evitar las muecas, visajes, tics, lengua salida, parpadeo, rascarse la cabeza, frotarse las manos, tronar los dedos, acomodarse las gafas, consultar el reloj de pulso, limpiarse el sudor.

Memoria:

Memorizar el discurso perfectamente, si es posible. Quintiliano llamó a la memoria “tesoro de la oratoria” (Inst. Orat. XI, 2, 1).Ensayar varias veces en volumen alto antes de su pronunciación.Tratar de que el auditorio no note que llevamos el discurso de memoria, para no parecer  rígidos.Cuando no se lleva de memoria, conviene al menos memorizar el esquema del discurso o de la homilía, para lograr la espontaneidad, pues la lectura servil enajena al auditorio.

Uso del micrófono: la peor homilía es la que no se oye. Reglas en el uso del micrófono:

Antes de misa o de cualquier charla, pruébalo y gradúalo a tu voz. Si funciona mal, prescinde de él. Colócalo a la altura de la boca, así la gente te ve y la voz sale directa. Habla fuerte y claro. Tono más elevado que de costumbre, si tienes voz de barítono o baja. No soplar sobre el micrófono, ni estornudar.

Ver artículo anterior

Cualquier duda o sugerencia, comuníquese, por favor, con el padre Antonio Rivero a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Francisco de Posadas
«Comparado por su virtud por grandes santos de la talla de Francisco de Así­s, Francisco de Paula, Francisco de Sales, Francisco Javier y Francisco de Regis. Considerado continuador de la gran escuela mística del siglo XVI»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 20 de septiembre de 2013 (Zenit.org) -  Grande tuvo que ser su virtud para equipararlo con memorables santos, cuyos rasgos característicos se han apreciado también en este beato: «la pobreza de san Francisco de Asís, la austeridad y poder taumatúrgico de san Francisco de Paula, la dulzura y sabiduría de san Francisco de Sales, el celo por la fe de san Francisco de Regis, la obediencia y temple de san Francisco Javier». No tuvo una vida fácil. Nació en Córdoba, España, el 25 de noviembre de 1644 cuando ya sus padres Esteban y María, de origen gallego y con ilustres antepasados, habían quedado en la ruina. Otros negocios o fracasaron o fueron mal. Así que un ápice de luz llegó al hogar con su nacimiento, único del matrimonio, atribuido a la intervención de la Virgen de la Fuensanta. Y a Ella se lo ofreció su madre en cumplimiento de la promesa que hizo si lograba tener descendencia. Cursó los primeros estudios en la escuela regida por Diego de Villalobos.

Al perder a su marido cuando Francisco tenía 5 años, María contrajo nuevas nupcias para desgracia del pequeño que sufrió el autoritarismo y severidad de este nuevo cabeza de familia. Le impidió cursar estudios con los jesuitas y le obligó a emprender un camino que cada vez era más arduo. Fue aprendiz de cordonero y tuvo por maestro a otra buena pieza del estilo de su padrastro; le maltrató durante cuatro años. Cuando se propuso ingresar en la vida religiosa contraviniendo la voluntad del marido de su madre, en el horizonte surgieron nuevos contratiempos. Porque, aunque fray Miguel de Villalón lo acogió en San Pablo a sus 16 años, y se ocupó de enseñarle latín, ante los ojos de la sociedad no dejaba de ser un pobre muchacho, el hijo de una humilde vendedora de hortalizas en la plaza del Salvador a la que se miraba por encima del hombro.

Cuando el padrastro murió, Francisco tuvo que volver a casa. Su madre se dedicó a la venta de huevos por las calles cordobesas, lo cual constituyó un veto mayor si cabe para su ingreso en el convento de los dominicos, porque allí se reunía lo más granado de la sociedad, y un muchacho pobre como él –por mor de los prejuicios provincianos– no tenía cabida en ese lugar. Después de varias peripecias, fray Miguel logró que lo admitieran en el convento dominico de Scala Coeli, donde tomó el hábito. Este hecho exasperó notablemente al prior de San Pablo que dio orden para su expulsión, pero Francisco había salido camino de Jaén. Al mediar por él los frailes de esta capital, el prior aceptó de mal grado que profesase, si bien indicó de forma taxativa que no podría volver a Córdoba; era el lugar donde tenía que formarse, pero al oponerse este superior lo enviaron a Sanlúcar.

Pronto su celo apostólico y virtudes comenzaron a dar sus frutos. Fue ordenado en Guádix en 1668, y se granjeó el afecto y admiración de fieles, religiosos y personas de alcurnia. Vuelto a Sanlúcar comenzó a predicar, destacando por su humildad y caridad. Hablaba con tanta fuerza y de manera tan brillante que el futuro vicario general de la Orden, Enrique de Guzmán, lo quiso a su lado. Pero Francisco prefirió continuar con su misión. El nuevo prior de San Pablo, de Córdoba, lo invitó a predicar allí y fue destinado al hospicio del convento de Scala Coeli. Al entrar, una voz seráfica le advirtió: «Esta será tu cruz». Enseguida fue calumniado y depuesto de la responsabilidad que le encomendaron. Sin embargo, enfermó un religioso y le pidieron ayuda para impartir las misiones en distintas localidades. Al regreso, el pecador arrepentido le salió al encuentro rogando su perdón. Y Francisco volvió al hospicio cordobés.

Durante treinta años confesó y predicó por calles y plazas enardeciendo a las muchedumbres. Era bien conocido en las cárceles y en los hospitales. Iban a escucharle obispos, cardenales, inquisidores… Entre ellos, a veces escudado en la penumbra, le oía el prior que le negó la entrada en San Pablo. ¿Quién le hubiera dicho a él y a otros muchos ciudadanos que el tan denostado, y no por el brillo de sus antepasados que jalonaba su árbol genealógico, sino por el modesto oficio de su madre, llegaría tan lejos? Francisco jamás renegó de sus orígenes que, aunque relegados al olvido entre la gente por su gran talla humana y espiritual, solía recordar ahuyentando la tentación de sucumbir a tantos honores y glorias mundanas que le ofrecían a cada paso. Solo aspiraba a la santidad, su gran y único tesoro, por el que daba la vida y se entregaba a manos llenas. En sus sermones recriminaba, entre otros deslices, la riqueza, injusticias de gobernantes, y prepotencia de los ricos frente a los pobres, aunque también arrasaba contra lo que juzgaba inmoral, como ligerezas con la moda y en los espectáculos.

Este hombre de intensa oración y penitencia, devoto de María, que vivía volcado en los demás, fue agraciado con diversos dones y carismas. Fundó el hospitalito situado en la Puerta del Rincón para los desamparados y difundió la devoción al rosario. En el lugar colocó una imagen de María que mandó esculpir, denominada por los ciudadanos «la Niña del padre Posadas». Dos veces quisieron nombrarle obispo, y en ambas ocasiones renunció. Autor de diversas obras y tratados espirituales, se le ha considerado «continuador de la gran escuela mística del siglo XVI». Cultivo la poesía y la biografía; escribió tres, una de ellas dedicada al P. Cristóbal de Santa Catalina. Murió el 20 de septiembre de 1713. Pío VII lo beatificó el 20 de septiembre de 1818.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba