«No es bueno para nuestra sociedad», dice el arzobispo de San Juan

La Iglesia en Puerto Rico se opone a la plena despenalización de la tenencia de marihuana

 

El arzobispo metropolitano de San Juan, Roberto González Nieves, mostró hoy su rechazo a la despenalización de la marihuana: «No es bueno para nuestra sociedad, independientemente del factor puramente económico que pueda encontrar algún alivio en los costos del proceso judicial, que nuestros ciudadanos, especialmente nuestros jóvenes, reciban la aprobación estatal para el uso de drogas nocivas a su salud»

21/09/13 9:35 AM


(Metro/InfoCatólica) La medida busca enmendar la Ley de Sustancias Controladas con el fin de establecer que no serán sometidos a arrestos y procesos judiciales personas que posean hasta una onza de marihuana.

Según el prelado, el proyecto «debilita la unidad familiar y perjudica la función lizadora de la familia, pues deja sin la autoridad para orientar a sus hijos y a sus hijas».

Medidas alternativas a la reclusión carcelaria

«Entiendo que la pena actual de reclusión es desproporcionada y que la misma puede ser proporcional al delito, o fijar otra u otras penas que establece Código Penal (que) no necesariamente implique la reclusión», aclaró.

Mons. González Nieves sugirió que en ese caso se aplique «restricción terapéutica, restricción domiciliaria, libertad a prueba o servicios comunitarios».

Recomendó además que «se comisione un estudio a un grupo de peritos que indaguen sobre las raíces del problema de las drogas en Puerto Rico para lograr un plan de acción global y multisectorial para responder a esta crisis».