ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de septiembre de 2013

La frase del día

'Como la ostra, también las mujeres más duras, a veces esconden una perla'

Michel De Certeau  (1925-1986) jesuita, historiador y filósofo francés

 


El papa Francisco

'Es la mirada de Jesús la que nos cambia la vida'
Francisco en la homilía de este sábado en Santa Marta, cuando se cumplen los 60 años de su decisión de hacerse sacerdote

'En la Comunicación la Iglesia debe llevar calor y encender el corazón'
Mensaje del papa Francisco a la plenaria del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales realizada del 19 al 21 de septiembre en Roma

Santa Sede

El papa realiza cambios y nombramientos en la Curia Romana
El cardenal Piacenza a Penitenciario Mayor; Muller sigue en la Doctrina de la fe; en la Evangelización de los Pueblos continua el cardenal Filoni; en la Congregación para el Clero entra Mons. Stella; y en el APSA Mons. Mauro Rivella

Mirada al mundo

Vivir con coherencia nuestra fe siendo una religión minoritaria
Entrevista al vicario del Patriarcado Latino en Israel durante la Conferencia de los Obispos Latinos para las Zonas Ãrabes. En Siria el pueblo católico está dividido

Lima: marcha 'Por una sociedad libre de Trata de Personas'
El próximo lunes 23 de setiembre, organizada por la Conferencia Episcopal de Perú

Perú, Iglesia usa tolerancia cero con obispo acusado de abusos
Lo confirmó el obispo Bambarén. El Opus Dei desmiente pertenencia del ex obispo a su prelatura. El arzobispado retira foto de su web e indica que dará más informaciones

Comunicación

El CELAM como un estilo de comunicación de la Iglesia en América Latina
Entrevista con Susana Nuín, secretaria ejecutiva del Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano

Ayuno, oración y Twitter: las claves de acción del Papa para la guerra evitada en Siria
La carta del papa Francisco a Putin. El g20, el hashtag #prayforpeace y mantener despierta la conciencia humana

Homilética

Comentario al Evangelio
Del Domingo de la XXV semana del Tiempo Ordinario. Año C

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Mateo
«Apóstol y evangelista, primero en redactar la vida de Cristo. El llamamiento de este publicano y recaudador de impuestos es otro signo de esperanza para quienes se juzgan indignos de esta gracia»


El papa Francisco


'Es la mirada de Jesús la que nos cambia la vida'
Francisco en la homilí­a de este sábado en Santa Marta, cuando se cumplen los 60 años de su decisión de hacerse sacerdote

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Sesenta años atrás en un 21 de septiembre como hoy, fecha del evangelista san Mateo, Jorge Mario Bergoglio decidió seguir su vocación sacerdotal. 

Quizás movido por este hecho al comentar el relato de la conversión del evangelista, el santo padre se detuvo en el poder de la mirada de Cristo, capaz de cambiar para siempre la vida de aquel sobre quien se posa.

“Una mirada que lleva a crecer, a ir adelante; que alienta porque hace sentir que Él te quiere”; que da el valor necesario para seguirle.

Precisamente como ocurrió para el recaudador de impuestos que se convirtió en su discípulo: “Para mí es un poco difícil entender cómo Mateo pudo oír la voz de Jesús”, que en medio de muchísima gente dice “sígueme”. Es más, el obispo de Roma no está seguro de que el llamado haya oído la voz del Nazareno, pero tiene la certeza de que “sintió en su corazón la mirada de Jesús que le contemplaba. Y aquella mirada es también un rostro” que le cambió la vida. "Nosotros decimos: le convirtió”. Después hay otra acción descrita en la escena: “En cuanto oyó en su corazón aquella mirada, él se levantó y lo siguió”. Por esto el santo padre hizo notar que “la mirada de Jesús nos levanta siempre; nos eleva”, nos alza; nunca nos “deja ahí” donde estábamos antes de encontrarle. Ni tampoco quita algo: “Nunca te abaja, nunca te humilla, te invita a alzarte”, y haciendo oír su amor da el valor necesario para poderle seguir.

He aquí entonces el interrogante que pone el santo padre: “Pero ¿cómo era esta mirada de Jesús?”. La respuesta es: “No era una mirada mágica”, porque Cristo “no era un especialista en hipnosis”, sino algo muy distinto. Basta pensar en “cómo miraba a los enfermos y los curaba” o en “cómo miraba a la multitud que le conmovía, porque la sentía como ovejas sin pastor”. Y el santo padre explica que para tener una respuesta al interrogante inicial es necesario reflexionar no sólo en “cómo miraba Jesús”, sino también en “cómo se sentían mirados” los destinatarios de aquellas miradas. Porque, explicó, “Jesús miraba a cada uno” y “cada uno se sentía mirado por Él”, como si llamara a cada uno por su proprio nombre.

Por esto la mirada de Cristo “cambia la vida”. A todos y en toda situación. También -añadió el Papa Francisco- en los momentos de dificultad y de desconfianza. Como cuando pregunta a sus discípulos: ¿también vosotros queréis iros? Lo hace mirándoles “a los ojos y ellos han recibido el aliento para decir: no, vamos contigo”; o como cuando Pedro, tras haber renegado de Él, encontró de nuevo la mirada de Jesús “que le cambió el corazón y le llevó a llorar con tanta amargura: una mirada que cambiaba todo”. Y finalmente está “la última mirada de Jesús”, aquella con la que, desde lo alto de la cruz, “miró a su mamá, miró al discípulo”: con aquella mirada “nos dijo que su mamá era la nuestra: y la Iglesia es madre”. Por este motivo “nos hará bien pensar, orar sobre esta mirada de Jesús y también dejarnos mirar por Él”.

El papa Francisco volvió a la escena evangélica, que prosigue con Jesús sentado a la mesa con publicanos y pecadores. “Se corrió la voz y toda la sociedad, pero no la sociedad 'limpia', se sintió invitada a aquel almuerzo”, comentó el santo padre, porque “Jesús les había mirado y esa mirada sobre ellos fue como un soplo sobre las brasas; sintieron que había fuego dentro”; y experimentaron también “que Jesús les hacía subir”, les alzaba, “les devolvía a la dignidad”, porque “la mirada de Jesús siempre nos hace dignos, nos da dignidad”.

Y el papa identificó una última característica en la mirada de Jesús: la generosidad. Es un maestro que come con la suciedad de la ciudad, pero que sabe también cómo “bajo aquella suciedad estaban las brasas del deseo de Dios”, deseosas de que alguno las “ayudara a prenderse fuego”. Y esto es lo que hace precisamente “la mirada de Jesús”: entonces como hoy. “Creo que todos nosotros en la vida -dijo el Papa Francisco- hemos sentido esta mirada y no una, sino muchas veces. Tal vez en la persona de un sacerdote que nos enseñaba doctrina o nos perdonaba los pecados, tal vez en la ayuda de personas amigas”. Y sobre todo “todos nosotros nos encontraremos ante esa mirada, esa mirada maravillosa”. Por esto vayamos “adelante en la vida, en la certeza de que Él nos mira y nos espera para mirarnos definitivamente. Y esa última mirada de Jesús sobre nuestra vida será para siempre, será eterna”. Para hacerlo se puede pedir ayuda en la oración a todos “los santos que fueron mirados por Jesús”, a fin de que “nos preparen para dejarnos mirar en la vida y nos preparen también para esa última mirada de Jesús”.

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'En la Comunicación la Iglesia debe llevar calor y encender el corazón'
Mensaje del papa Francisco a la plenaria del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales realizada del 19 al 21 de septiembre en Roma

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - En el mundo de la comunicación la Iglesia está llamada a transmitir calor y encender el corazón. Lo indicó esta mañana el santo padre Francisco a la plenaria del Pontificio Consejo de la Comunicación Social reunida tres días en Roma para entender los nuevos desafíos en este sector estratégico.

Es necesario llevar la identidad cristiana, también en el contiente digital, indicó el papa, poniéndose en camino con todos. 

Queridos hermanos y hermanas:

Saludo a todos y les doy las gracias por el servicio que prestan en un campo tan importante como es el de la comunicación. Agradezco a Mons. Claudio Celli las palabras que me ha dirigido en nombre de todos. Quisiera compartir con ustedes algunas ideas:1. La primera: la importancia de la comunicación para la Iglesia. Este año se cumple el 50 aniversario de la aprobación del Decreto conciliar Inter mirifica. No se trata sólo de una conmemoración; ese documento expresa el interés de la Iglesia por la comunicación y por sus instrumentos, importantes también en una dimensión evangelizadora. En los últimos decenios los medios de comunicación se han desarrollado mucho, pero esta solicitud continúa, asumiendo nuevas sensibilidades y nuevas formas. El panorama comunicativo se ha convertido poco a poco para muchos en un “ambiente vital”, una red donde las personas se comunican, amplían el horizonte de sus contactos y de sus relaciones (cf. Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales 2013). Subrayo, sobre todo, estos aspectos positivos, aunque todos somos conscientes de que también hay límites y elementos nocivos.2. En este contexto –y ésta es la segunda idea– nos tenemos que preguntar: ¿Qué papel tiene que desempeñar la Iglesia con sus medios operativos y comunicativos? En cualquier situación, más allá de la puramente tecnológica, creo que el objetivo ha de ser lograr inserirse en el diálogo con los hombres y mujeres de hoy, para comprender sus expectativas, sus dudas, sus esperanzas. Son hombres y mujeres a veces un poco desilusionados con un cristianismo que les parece estéril, que tiene dificultades precisamente para comunicar incisivamente el sentido profundo que da la fe. En efecto, precisamente hoy, en la era de la globalización, estamos asistiendo a un aumento de la desorientación, de la soledad; vemos difundirse la pérdida del sentido de la vida, la incapacidad para tener una “casa” de referencia, la dificultad para trabar relaciones profundas. Es importante, por eso, saber dialogar, entrando también, aunque no sin discernimiento, en los ambientes creados por las nuevas tecnologías, en las redes sociales, para hacer visible una presencia, una presencia que escucha, dialoga, anima. No tengan miedo de ser esa presencia, llevando consigo su identidad cristiana cuando se hacen ciudadanos de estos ambientes. ¡Una Iglesia que acompaña en el camino, sabe ponerse en camino con todos!3. Es un reto que afrontamos todos juntos, en este contexto de la comunicación, y la problemática no es principalmente tecnológica. Nos tenemos que preguntar –y ésta es la tercera idea–: ¿somos capaces, también en este campo, de llevar a Cristo, de llevar al encuentro con Cristo? ¿Somos capaces de comunicar el rostro de una Iglesia que es “casa” de todos? Se trata de hacer descubrir, también a través de los medios de comunicación social, además de en el encuentro personal, la belleza de todo lo que constituye el fundamento de nuestro camino y de nuestra vida, la belleza de la fe, del encuentro con Cristo. También en el contexto de la comunicación es necesario que la Iglesia consiga llevar calor, que enardezca los corazones. ¿Nuestra presencia, nuestras iniciativas responden a esta exigencia? Tenemos un tesoro precioso que transmitir, un tesoro que da luz y esperanza. ¡Son tan necesarias! Pero todo esto requiere una cuidada y cualificada formación, de sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, también en este campo. El gran continente digital no es simplemente tecnología, sino que está formado por hombres y mujeres que llevan consigo lo que tienen dentro, sus experiencias, sus sufrimientos, sus anhelos, la búsqueda de la verdad, de la belleza, de la bondad. Es necesario saber indicar y llevar a Cristo, compartiendo estas alegrías y esperanzas, como María que llevó a Cristo al corazón del hombre; es necesario saber entrar en la niebla de la indiferencia sin perderse; es necesario bajar también a la noche más oscura sin verse dominados por la oscuridad y perderse; escuchar las ilusiones de muchos, sin dejarse seducir; acoger las desilusiones, sin caer en la amargura; palpar la desintegración ajena, sin dejarse disolver o descomponer en la propia identidad (cf. Discurso al episcopado de Brasil, 27 julio 2013, 4).Queridos amigos, es importante la atención y la presencia de la Iglesia en el mundo de la comunicación, para dialogar con el hombre de hoy y llevarlo al encuentro con Cristo, siendo conscientes, no obstante, de que nosotros somos medios y que el problema de fondo no es la adquisición de sofisticadas tecnologías, aunque sean necesarias para una presencia actual y significativa. Que nos quede siempre claro que creemos en un Dios apasionado por el hombre, que quiere manifestarse mediante nuestros medios, aunque siempre son pobres, porque es Él quien obra, transforma, salva la vida del hombre.Pidamos al Señor que enardezca nuestro corazón y nos sostenga en la misión fascinante de llevarle al mundo. Me encomiendo a sus oraciones y les imparto de corazón mi Bendición.

Texto de la sala de prensa de la Santa Sede publicado por El Sismógrafo

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Santa Sede


El papa realiza cambios y nombramientos en la Curia Romana
El cardenal Piacenza a Penitenciario Mayor; Muller sigue en la Doctrina de la fe; en la Evangelización de los Pueblos continua el cardenal Filoni; en la Congregación para el Clero entra Mons. Stella; y en el APSA Mons. Mauro Rivella

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha realizado una serie de cambios, nombramientos y confirmaciones en la Curia Romana, ha informado hoy la Oficina de Prensa del Vaticano. El santo padre ha acogido la renuncia al cargo de Penitenciario Mayor, del cardenal Manuel Monteiro de Castro al haber llegado a la edad establecida en el Código de Derecho Canónico, y en su lugar ha sido nombrado el cardenal Mauro Piacenza, que se desempeñaba como prefecto de la Congregación para el Clero.

En la Congregación para la Doctrina de la fe, ha sido confirmado el prefecto, monseñor Gerhard Ludwig Müller y su secretario, monseñor Luis Francisco Ladaria Ferrer. Y Monseñor Joseph Augustine Di Noia ha sido nombrado secretario adjunto, siendo que hasta ahora era vicepresidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”. El papa ha confirmado también a los miembros y a los consultores, nombrando, además, nuevo consultor a Monseñor Giuseppe Sciacca, Secretario Adjunto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

En la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha sido confirmado su prefecto, el Cardenal Fernando Filoni; como secretario Mons. Savio Hon Tai Fai; y como secretario adjunto, monseñor Protase Rugambwa, asi como a todos los miembros y consultores de dicho dicasterio

En la Congregación para el Clero el nuevo prefecto nombrado por el papa es Mons. Beniamino Stella, quien se ha desempeñado como presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica;y ha sido confirmado al secretario, Monseñor Celso Morga Iruzubieta; y como secretario para los seminarios el papa ha nombrado a Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, que se desempeñaba como obispo de Papantla, quien además fue elevado a la dignidad de arzobispo. 

En la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA)  el santo padre ha nombrado delegado de la Sección Ordinaria a monseñor Mauro Rivella, del clero de Arquidiócesis de Turín.

El nuevo nuncio apostólico en Alemania nombrado por el santo padre es monseñor Nikola Eterović, hasta ahora secretario general del Sínodo de los Obispos y le sucede en dicho cargo monseñor Lorenzo Baldisseri, hasta ahora secretario de la Congregación para los Obispos.

Otro nuncio apostólico nombrado hoy es el de Sierra Leona: Monseñor Mirosław Adamczyk, hasta ahora nuncio apostólico en Liberia y en Gambia.

Y como nuncio apostólico y presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica a el papa nombró a monseñor Giampiero Gloder, consejero de Nunciatura, Jefe de oficina con encargos especiales en la Secretaría de Estado, y además a la sede titular de Telde, con dignidad de arzobispo.

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Mirada al mundo


Vivir con coherencia nuestra fe siendo una religión minoritaria
Entrevista al vicario del Patriarcado Latino en Israel durante la Conferencia de los Obispos Latinos para las Zonas Ãrabes. En Siria el pueblo católico está dividido

Por H. Sergio Mora

ROMA, 21 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Una reunión de cuatro días ha realizado en Roma la Conferencia de los Obispos Latinos para las Zonas Árabes (CELRA). El vicario del Patriarcado Latino para los católicos en Israel que hablan hebreo y para los inmigrantes, David M. Neuhaus S.J., le indicó en entrevista a ZENIT las dificultades de este momento específico en Siria y Egipto y el cambio que se ha registrado en el panorama internacional después de la vigilia de oración y ayuno que convocó el papa Francisco. Si bien el tema central fue la vida pastoral de estas comunidades que deben vivir con coherencia su fe católica siendo minorías entre personas de otras religiones.

“Nuestra conferencia episcopal –precisó el vicario-- tiene una reunión anual y cada dos años lo hace en Roma, o sea esta es una reunión habitual, que entretanto está marcada por dos eventos especiales: los 50 de la fundación de la CELRA que nació en 1962-63 durante el Concilio. Y la otra cosa es la situación dramática que se vive en nuestros países”.

El rev. Neuhas precisó que debido a dicha situación “lamentablemente no pudieron venir el vicario de la diócesis de Siria ni tampoco el obispo de Egipto, las dos naciones que viven una situación delicada en este momento”.

Si bien la reunión es de temas fundamentalmente pastorales, el vicario de Sait James reconoció que “hemos hablado mucho de la situación en Siria y en Egipto, porque todos los países de nuestras diócesis son tocados por la instabilidad en esa zona”.

Indicó que “venimos de cuatro países de Tierra Santa: Israel, Palestina, Jordania y Chipre. Y de otras naciones de la región como Líbano, Siria, Irak, que se suman a los países del Golfo Árabe que están divididos en dos diócesis, la de Arabia del norte y Arabia del Sur. También de Egipto, Somalia y Yibuti. Una conferencia episcopal extraña en la que tenemos dificultad para encontrar un país en donde reunirnos sin problema”.

Y precisó que no se trata de “una visita 'ad límina', porque esas se realizan cada cinco años. Esta en cambio es la reunión anual de la CELRA que el año pasado fue en Jordania, este tocó aquí en Roma. Reconoció entretanto que “debido a la naturaleza especial de nuestra conferencia episcopal tenemos dificultad de encontrarnos en los países de la zona”.

El vicario considera que “la situación es dramática y ahora le toca a Siria”. Y a este propósito hemos indicado nuestra gratitud hacia el papa por las iniciativas tomadas y que propuso a todo el planeta, como la jornada de ayuno y oración por la paz en el mundo. Nosotros hemos notado --no sabemos si es un milagro o menos-- que antes de la vigilia todos los países del mundo decían guerra, guerra, guerra, y ahora se ha vuelto más: diálogo, diálogo, diálogo. Y estamos muy contentos por este resultado”.

“La situación entretanto sigue siendo dramática y tenemos que rezar intensamente para que se resuelva esta situación terrible” dijo.

Precisó que no tendrán un encuentro formal con el papa “porque no es una visita 'ad limina' si bien, fuimos acogidos en grupos y hemos rezado con él en la misa que celebra diariamente en Santa Marta”.

“La posibilidad del diálogo --consideró el vicario-- la consideramos factible porque Dios lo puede todo. Nosotros no somos hombres políticos que tienen que proponer etapas prácticas para el diálogo, sino que tenemos que dar siempre palabras que dan esperanza al pueblo. Nuestra profesión es una profesión de esperanza y de perdón. En Siria hay una guerra civil que es terrible”.

Interrogado por ZENIT si se trata de una guerra civil o si hay de todo, el reverendo Neuhaus precisó: “Hay también las fuerzas extranjeras que entran para ayudar a las dos partes. Nosotros no estamos para tomar posición a favor o contra, sino sobre los valores de la Iglesia, porque es el pueblo que paga el precio de esta guerra”.

“Los cristianos, digamos la verdad están divididos” dijo y el vicario y precisó: “La jerarquía en Siria se muestra grata hacia el gobierno porque siempre se ha mostrado muy tolerante de la presencia cristiana y hay miedo de sectores opositores que son demasiado islámicos”. Y añadió que “los miedos son claros, pero hay que decir que la iglesia tiene que estar siempre cerca de este pueblo dividido, y tiene que rezar por el perdón, la esperanza, la unidad, y caminar hacia un futuro que sea mejor”.

Sobre el miedo de que un ataque occidental produzca represalias contra los cristianos, el sacerdote indica: “No es la único miedo, el miedo es claro. Nosotros tenemos al ver la historia y la intervención en Afganistán no fue un gran éxito, en Irak tampoco. ¿Por qué esta vez debería ser mejor? Aquí debemos apoyar el diálogo, porque se puede entrar y asesinar a todos, porque eso es la guerra. Nosotros en cambio queremos que todos los jefes del gobierno y la oposición puedan resolver la situación en manera pacífica”.

“Este fue uno de los temas --indicó el vicario del Patriarcado- pero hemos tratado muchos otros que tratan de la vida pastoral de nuestros fieles. Tuvimos reuniones con el Card. Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum; con el presidente del Pontificio Consiglio per la Famiglia, el arzobispo Paglia que ha tratado temas perpetuos de la vida pastoral entre nuestros fieles, que tocan al familia y el año de la Fe y con el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz, y el diáologo fue muy fructífero".

“Lo particular de nuestras iglesias --concluyó el vicario-- es que viven como minorías mientras que la mayoría vive en ambientes islámicos. Mis fieles viven no en medio de los musulmanes pero de la población judía, pero aquí también somos una pequeña minoría y tenemos que tratar de vivir nuestra fe en modo coherente, estamos abiertos al diálogo entorno nuestro, y también al diálogo ecuménico con otras minorías cristianas”.  

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Lima: marcha 'Por una sociedad libre de Trata de Personas'
El próximo lunes 23 de setiembre, organizada por la Conferencia Episcopal de Perú

Por Redacción

ROMA, 21 de septiembre de 2013 (Zenit.org) -  En el marco de las actividades por la Campaña de Solidaridad “Compartir” 2013, el próximo lunes 23 de setiembre se llevará a cabo en Lima una marcha pacífica con motivo del Día Internacional contra la trata de personas.

Lo indicó la agencia de noticias FIDES, precisando que la concentración se iniciará a las 17 hora local, al lado del Palacio de Justicia, en el Centro de la capital, desde allí los participantes se dirigirán hacia la Plaza Francia.

Esta movilización , según la nota enviada a la Agencia Fides por los obispos peruanos, tendrá como eslogan: “Por una sociedad libre de Trata de Personas”, y está organizada por la Red Kawsay Perú, junto a los responsables de la Campaña de Solidaridad “Compartir” de la Comisión para la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre el flagelo que significa la trata de personas en todo el mundo.

La Campaña de Solidaridad “Compartir” aborda este año el flagelo de la trata de personas y el tráfico de migrantes centrando la atención sobre el tráfico de migrantes, para sensibilizar a la sociedad el problema, considerado una forma de esclavitud contemporánea vinculada a la explotación del ser humano.

La Iglesia Católica en el Perú ha hablado en varias ocasiones sobre este tema, que es “un problema social muy serio y complejo que no puede dejarnos indiferentes”, según lo referido por Su Exc. Mons. Héctor Vera, Obispo de Ica, Presidente de la Comisión Pastoral de la Movilidad humana de la Conferencia Episcopal peruana, la cual ha propuesto varios subsidios a las comunidades para trabajar y reflexionar sobre esta situación

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Perú, Iglesia usa tolerancia cero con obispo acusado de abusos
Lo confirmó el obispo Bambarén. El Opus Dei desmiente pertenencia del ex obispo a su prelatura. El arzobispado retira foto de su web e indica que dará más informaciones

Por Redacción

ROMA, 21 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia Católica en Perú destituyó al obispo auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda Melgarejo, 53 años, acusado de tener relaciones sexuales con menores de edad.

El obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, a los micrófonos de Radio Programas del Perú, indicó: "Lo ha dicho el Papa, tolerancia cero". Y añadió: "Debemos de guardar una conducta intachable y no se puede tolerar el abuso de menores” porque precisó, “la Iglesia no solamente debe tomar una medida radical sino también se debe llegar al poder judicial. No debe haber abuso de esa clase".

La solicitud de tomar medidas como pidió el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, fue posteriormente confirmada por el obispo emérito de Chimbote, Bambarén, que según medios locales indicó que el Vaticano tomó esta decisión.

Ayer la Fiscalía de Ayacucho abrió una investigación sobre el destituido obispo auxiliar, conocido por celebrar la misa en quechua, por presunto delito de abuso sexual contra menores de edad. Lo informó el Ministerio Público en su cuenta oficial en Twitter: “La Fiscalía de Ayacucho abrió de oficio una investigación en contra del ex obispo auxiliar de esta región, Gabino Miranda”. La Fiscalía entretanto no ha precisado si el sospechado será arrestado de inmediato o convocado para ser interrogado.

Por su parte la Oficina de prensa del Opus Dei en un comunicado desmintió que el obispo auxiliar fuera de la prelatura como indicado por algunos medios: “Gabino Miranda no ha estado nunca incardinado en el clero de la Prelatura del Opus Dei” Y precisa que “por decisión propia, durante unos años, había recibido asistencia espiritual de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, de la que formaba parte desde 1989 y durante ese tiempo nadie tuvo sospechas sobre su comportamiento”.

El Opus Dei reitera además preocupación por las familias de los presuntos afectados: “Ante cualquier delito con menores, si fuera el caso no cabría otra reacción que manifestar sentimientos de profunda solidaridad y cercanía con las personas afectadas y sus familiares, que tienen que ser los primeros destinatarios de oraciones, justicia y ayuda por parte de todos”.

El Arzobispado de Ayacucho entretanto ha retirado de su página web el nombre y la foto de Miranda Melgarejo y en una nota de prensa con fecha de ayer indicó que el arzobispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro García-Calderón informará sobre las causas que motivaron la dimisión del ex obispo auxiliar, a su regreso pues se encuentra fuera del Perú por compromisos desde hace tiempo en su agenda.

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Comunicación


El CELAM como un estilo de comunicación de la Iglesia en América Latina
Entrevista con Susana Nuí­n, secretaria ejecutiva del Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Con motivo de la celebración de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, que se realiza del 19 al 21 de septiembre en Roma, Susana Nuín, directora de comunicación y prensa del CELAM, ha contado a ZENIT algunas claves de sla intervención que realizó el primer día. Tomaron como experiencia los 57 años del CELAM, para desde ahí mostrar y proponer que "en realidad el CELAM es un estilo de comunicación de la Iglesia Latinoamérica que ha decidido converger en este sistema que es un organismo continental".

"Hablamos de varios caminos que la Iglesia en Latinoamérica ha recorrido en comunicación", explica Susana. "El primero es haber instaurado instancias de comunicación fuertes entre los obispos que fomenten colegialidad. El segundo es el impacto que ha tenido el sembrar en el continente todo el tema del derecho a la comunicación y no solo a la información, la comunicación en toda su dimensión cristiana y que esto hoy florece en nuevas legislaciones. Ninguna legislación es el fin en sí misma,  pero sí podemos decir que es una forma de inclusión muy motivadora. La tercera vía es la labor en educación y comunicación, con autores muy importantes y métodos interesantes. Otro elemento es el fomentar la comunicación alternativa, después llamada comunitaria. La comunicación en América Latina viene desde abajo y viene desde las comunidades porque se ha vuelto una vida y no solo un elemento de información".

También se habló de los desafíos. Un ejemplo de éstos es el "encontrar elementos comunicativos que 'comuniquen la historia' en América Latina. La historia de América Latina está muy fragmentada: la historia del encuentro con Europa, la de las comunidades originarias, afrodescendientes... estas historias todavía no se conjugan en un mosaico y eso nos parecería un deber de la comunicación cristiana unir esas piezas", explica Susana Nuín.

Otro desafío con el que se encuentran en América Latina es "el cómo poder ayudar a sistematizar en un mapa de comunicación las experiencias más relevantes. Hay muchas experiencias y mucha vida pero no se logra ofrecer a otros porque no se sistematiza suficientemente".

Aterrizando en proyectos concretos habla de episcopo.net, que es una red de comunicación para los obispos, "no como algo cerrado sino como una forma de fomentar la colegialidad. Es una plataforma digital comunicativa que tienen como fin la comunicación y la formación". Además de este proyecto el CELAM está atento a todos los proyectos de las conferencias episcopales para fomentar, multiplicar, promover... todo lo que las conferencias hacen en reciprocidad.

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Ayuno, oración y Twitter: las claves de acción del Papa para la guerra evitada en Siria
La carta del papa Francisco a Putin. El g20, el hashtag #prayforpeace y mantener despierta la conciencia humana

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 21 de septiembre de 2013 (Zenit.org) -  La crisis mundial suscitada por el anuncio de una intervención militar del gobierno de Barack Obama en Siria rápidamente encontró una alternativa formulada en positivo por parte del Papa Francisco y su apuesta por la paz y el diálogo.

El domingo 1 de septiembre el Papa convocaba a todos los católicos del mundo a una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria y Medio Oriente. La iniciativa fue prontamente acogida también por otras religiones y confesiones cristianas: desde el gran muftí de Siria hasta el patriarca ecuménico de Constantinopla, pasando por líderes políticos y personalidades del mundo del espectáculo y del deporte.

La vigilia de oración en el Vaticano, replicada en miles de ciudades y diócesis del mundo gracias a la difusión viral por parte de católicos en las redes sociales, se llevó a cabo el sábado 7 de septiembre de 19:00 a 23:00 horas. Más de cien mil personas, muchas de ellas no creyentes, acompañaron al Papa en esas cuatro horas de oración convertida en «arma de contestación» al conato de guerra.

La diplomacia vaticana liderada por el Papa Francisco aprovechó también el contexto de la reunión del G-20 en Rusia (los 19 países más industrializados del mundo más la Unión Europea) para enviar una carta al presidente Vladimir Putin.

En la carta, el Papa tocó el tema de la paz en Siria, incluso sabiendo que el encuentro en Moscú no giraba en torno a esa temática. «El encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de las veinte mayores economías, que representan dos tercios de la población y el 90% del PIB mundial, no tiene la seguridad internacional como su objetivo principal. Sin embargo, no podrá prescindir de reflexionar sobre la situación en Oriente Medio y en particular en Siria. Desgraciadamente, es doloroso constatar que demasiados intereses de parte han prevalecido desde que empezó el conflicto sirio, impidiendo hallar una solución que evitara la inútil masacre a la que estamos asistiendo. Que los líderes de los Estados del G20 no permanezcan inertes frente a los dramas que vive ya desde hace demasiado tiempo la querida población siria y que corren el riesgo de llevar nuevos sufrimientos a una región tan probada y necesitada de paz. A todos y cada uno de ellos dirijo un sentido llamamiento para que ayuden a encontrar caminos para superar las diversas contraposiciones y abandonen cualquier vana pretensión de una solución militar. Que haya, más bien, un nuevo empeño para perseguir, con valentía y determinación, una solución pacífica a través del diálogo y la negociación entre las partes interesadas con el apoyo concorde de la comunidad internacional», dijo el Papa a Vladimir Putin en su misiva, sugiriendo que intercediera por una solución pacífica.

En efecto, unos días después el gobierno ruso mediaría en el desarme químico al que Siria quiso someterse para evitar la invasión. Las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos entrarían en acción el 12 de septiembre. Unos días después, a mediados de septiembre de 2013 el gobierno de la Casa Blanca anunciaría que no se atacaría Siria. En los días precedentes, cuatro días después de la vigilia de oración y ayuno por la paz, el Congreso de los Estados Unidos había pospuesto sine die la votación que respaldaría la guerra de Obama en Siria.

Además de la oración, el ayuno y la diplomacia, un factor que también ayudó a que no se difuminará la sensibilidad por la paz en Siria fue la prolífica actividad del Papa Francisco desde sus cuentas de Twitter.

El 11 de septiembre el blog oficial de Twitter publicó un artículo analizando la actividad del Papa durante el periodo de especial tensión entre el gobierno de los Estados Unidos y el de Siria: en tan sólo una semana la mayoría de los tuits del Papa giraron en torno a la paz en Siria y Medio Oriente. Por mencionar un ejemplo, el tuit enviado el 2 de septiembre a las 11:40 a.m., desde la cuenta en inglés, superó los 10 mil retuits (reenvíos).

Fue también el Papa Francisco quien usó y viralizó el hashtag #prayforpeace el cual llegó a utilizarse en más de 260 mil ocasiones e incluso cobró «vida» independiente en muchos otros idiomas de la famosa red de microblog. Fue también entre el 1 y el 10 de septiembre que el Papa tuiteó más de lo habitual, en concreto hasta en tres ocasiones diarias, con alusiones directas al tema que estamos aludiendo.

Toda esta actividad supuso mantener despierta la conciencia humana en torno a una problemática que pudo agravarse. No parece forzado encontrar la relación entre la guerra hasta el momento evitada y todo ese empeño espiritual y digital del Papa Francisco en todo este proceso.

* Jorge Enrique Mújica, LC, es analista de ZENIT News Agency para temas de comunicación, internet, periodismo y comunicación institucional

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Homilética


Comentario al Evangelio
Del Domingo de la XXV semana del Tiempo Ordinario. Año C

Por Don Antonello Iapicca

TAKAMATSU, 21 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - "¿Qué es lo que me han contado de ti?” Las voces de los hermanos nos "acusan" de haber "despilfarrado" y sustraído los "haberes" del Señor. A ellos, en efecto, correspondía el amor que Dios nos había dado para su "administración." Cerrados a nuestra mujer por causa del egoísmo ya no logramos percibir sus necesidades. Como el hijo pródigo hemos "despilfarrado" la herencia y ahora estamos tan áridos que ya no podemos ni darnos cuenta de lo que necesitan los que viven alrededor nuestro.

El trabajo nos absorbe y se ha vuelto tan importante que las miradas asustadas y hambrientas de nuestros hijos sólo son una imagen desenfocada. Hemos olvidado que nuestro tiempo libre del trabajo es suyo y para ellos. Les pertenece y, en cambio, nos hemos apoderado de ello y ya "no podemos devolvérselo."

Y así nos comportamos con todos: egoístas e ilusos. Vueltos necios por causa de la presunción de saber qué es importante y qué no, envenenados por el engaño de pretender llegar a ser como Dios y de conocer y establecer qué cosa sea bien y qué sea mal, hemos omitido un millón de "pequeñas cosas" que, en cambio, eran decisivas. El acné que hacía sufrir a nuestra hija, por ejemplo, y ahora no podemos hacer nada frente a su anorexia... Hemos dejado de ser "fieles en las cosas pequeñas", las ocasiones de cada día para amar y entregarse, y ahora nos hemos vueltos tan insensibles y ciegos hasta volvernos incapaces de comportarnos con "fidelidad" en "aquellas grandes", las que cualquiera habría sabido reconocer como importantes.

¿No hemos escuchado las "pequeñas cosas" que tuvieron que decirnos mujer, hijos y colegas? ¿Hemos sido "deshonestos" robando el amor a quien nos lo pedía con pequeños gestos de atención y cariño? Podemos estar seguros de que, cuando ellos lancen el SOS porque están en peligro de muerte, no nos daremos cuenta de ello y no podremos hacer nada. Seremos "deshonestos" cerrándonos en modo egoísta ante las cuestiones decisivas: no sabremos ayudar a discernir a un hijo en la elección de la universidad o si casarse o no; no podremos dar una palabra de fe y esperanza a la mujer deprimida; asustados, escaparemos del barco que hunde, imagen de la enfermedad incurable del hermano.

Eso nos ocurre porque, en lugar de "administrar" con generosidad los frutos del "jardín" del Padre, hemos alargado ávidamente la mano tratando de volvernos ricos como el dueño. Así ahora "ya no podemos ser administradores", "alejados" de Él y de sus haberes como Adán y Eva del paraíso. Pero, en modo imprevisto, justo cuando deberíamos "dar cuenta", se abre por nosotros la puerta de la conversión.

Es cuando nos percatamos que sin las "sustancias" de Dios para administrar somos nada, incapaces de nada. "No tenemos fuerzas" para "zapar" un terreno que no dará nunca la cosecha de amor que sólo Dios puede conceder. Desnudos de nuestra identidad, nos "avergonzamos de limosnear" la dignidad que sólo Dios puede donarnos. No tenemos sino una posibilidad, volver a empezar desde dónde hemos fracasado, es decir, de los "bienes" del Señor.

Para que no caigan de nuevo en nuestros bolsillos ávidos, sino que sean fecundos para todos, hace falta comportarse como los "hijos" de este mundo, mucho más pragmáticos que los "hijos" de la luz, a menudo perdidos entre sueños y presuntas visiones, sentimentalismos y palabras inútiles sembradas en los comités. Acostumbrados a los favores ilegales e interesados para que "sus pares" les devuelvan esos favores en el momento oportuno, los hijos del mundo saben ser generosos con el dinero de los demás.

Ésta es justo la "política económica" a la que Dios llama a nuestras familias y a nuestras comunidades. Sí, el Señor nos llama a hacer de nuestros hijos, de los parientes, de los colegas, también de quién nos odia, lobbies, o sea grupos que hagan presión al "gobierno" del Padre para nuestra salvación. Tenemos que "comprarlos" con cada " riqueza deshonesta ", aquella de propiedad "ajena" que hemos robado.

Era, en efecto, de Dios aquel dinero que no le hemos dado a nuestra mujer que quería comprarse unos zapatos para dejarlo podrir en la avaricia. Era de Dios y por lo tanto también de nuestra mujer... Era de Dios el tiempo que hemos guardado para nosotros, y por lo tanto también era de mi hijo, o de mi suegra que necesitaban de mí. Y así en cada aspecto de nuestra vida, manchado por la concupiscencia. "Tomar el recibo" y cambiar la cifra de la deuda de los demás, significa entonces solamente restablecer la verdad y la justicia. Significa devolver lo de Dios que pertenecía a los hermanos y que habíamos robado... Dios lo sabe muy bien; por eso, ésta es la "astucia" que le gusta a Él, porque es la que sabe sintonizarse con su misericordia.

El "administrador deshonesto" según la idea de honestidad del mundo, fue en cambio muy honesto según el corazón de Dios: Él, en efecto, paga la misma cantidad a los obreros de la última hora como a los de la primera; Él hace bajar la lluvia sobre los buenos y los malos; Él hace primeros a los últimos y últimos a los primeros. El Señor nos llama a administrar según su corazón, perdonando y devolviendo a quienes están cerca de nosotros lo que les corresponde y que nosotros, habiéndolo sustraído a Dios, lo habíamos también robado a ellos.

Ciertamente, esto, para el mundo justiciero y siempre indignado, se trata de una conducta escandalosa. Se parece a la mafia, se parece a aquella conducta de lobbies y de clientelas que son lapidados todos los días en los medios de comunicación. Parece, pero –en realidad-es puro amor, es aquel amor revelado en Cristo Jesús, que "se dio a sí mismo como rescate por todos". Según la lógica mundana podríamos decir que Jesús es un corrupto, vendido a los grupos de presión, a los asesinos, ladrones, engañadores y esclavos de sexo, poder y dinero. Podemos decírselo, porque es la pura verdad. De hecho, en la Cruz, Jesús ha pagado cada centavo que habíamos sustraído; y nos "ha comprado", borrando sin condiciones nuestra deuda - toda y no sólo una parte - extornando así las cuentas del Padre.

Mientras abandonábamos la familia para servir al trabajo y "al dinero"; mientras nos "apegábamos" al prestigio y al dinero "menospreciando" a Dios y a su imagen reflejada en la mujer; mientras "amábamos" apasionadamente ídolos corrompidos y "odiábamos" al único y verdadero Dios de la Vida, Cristo pagó por nosotros la deuda que se fue acumulando. Miraba el Padre y decía: "Perdónalos, porque no saben lo que hacen." Sí, Jesús ha cometido fraude con los "bienes" del Padre para darnos la "riqueza verdadera", la "nuestra", o sea el amor que nos pertenece y que, por el engaño del demonio habíamos olvidado.

Haciendo así, podremos cumplir contrato firmado con el Padre; ¿y cómo? queriendo a los hermanos y perdonando sus deudas como Dios nos ha perdonado cada una de las nuestras a cada uno de nosotros. Por eso, cuando por el mundo nos "vendrá a faltar" la "riqueza deshonesta", nos "acogerán en las moradas eternas" justo las personas por las que habremos perdido todo, también las "cosas más pequeñas" - un programa televisivo, el objetivo de una vacación o, todavía más insignificante, aquel trozo de postre quedado y que hubiéramos comido con mucho gusto...

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SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Mateo
«Apóstol y evangelista, primero en redactar la vida de Cristo. El llamamiento de este publicano y recaudador de impuestos es otro signo de esperanza para quienes se juzgan indignos de esta gracia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 21 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Leví, el hijo de Alfeo, fue uno de los privilegiados a los que Cristo llamó. Nunca hubiera pensado este galileo, publicano y recaudador de impuestos al servicio del imperio romano, que Cristo iba a fijarse en él cuando ejercía su oficio. Pero así fue. Lo hizo con otros discípulos y sigue procediendo de igual modo con aquellos a los que elige en cualquier momento y situación. No hay mirada que penetre tan hondamente como la divina; traspasa todas las fibras de nuestro ser. Mateo no se resistió a ella. Abandonando lo que poseía, rompió drásticamente con su presente sin pensar en el futuro. No sabemos si le costó, pero seguramente no, porque una seducción tal pone alas en el corazón. Desde luego, siguió al Mesías ipso facto permaneciendo a su lado en todo momento; igualaba a otros apóstoles con su inmediatez en la respuesta. Dejándose elegir, recibió la inmensa gracia de empaparse de su amor, de ser directo acreedor de sus excelsos e incomparables matices, testigo de cómo hablaba, caminaba, actuaba…, un sueño compartidopor los innumerables hombres y mujeres enamorados de Cristo que habrían dado todo por haberle conocido.

Su llamamiento no pasó desapercibido para los escribas y fariseos, quienes, viendo la paja en los ojos ajenos y no la viga en los suyos, seguían los pasos del Redentor maliciosamente, con la intención de sorprenderle en algún desliz que permitiera desacreditarle ante el pueblo. La elección de Mateo por parte de Cristo fue recibida por ellos como una ignominia toda vez que el oficio desempeñado por el evangelista recaudando tributos para el imperio dominador era tomado como una afrenta al pueblo de Israel; se le consideraría una persona sin escrúpulos, afín al opresor. Pero él se mostró ante el Salvador con toda sencillez. Sin modificar inicialmente sus esquemas de vida, convocó a su mesa a los conocidos –sus amigos de siempre, podríamos decir–, para agasajarlos. Cursó la misma invitación para Cristo aunque su casa estuviese atestada de personas de dudosa conducta. Además, con ello ponía un nítido signo apostólico en este primer momento; franqueaba la puerta del camino que emprendía a sus allegados. ¿Qué hace un genuino seguidor de Cristo? Por supuesto, dar a conocer a Dios a los suyos. Y aunque él todavía no concebía a Jesús en su divinidad, algo muy hondo y desconocido experimentaría ante su presencia que le indujo a actuar así.

Conmueve ver cómo aprovecha el Maestro ese instante para manifestarse en un aspecto que quedó como paradigma de consuelo y esperanza para quienes se han propuesto seguirle y piensan en sus muchas debilidades y torpezas: «No necesitan médico los sanos sino los enfermos; no he venido a llamar a justos, sino a pecadores» (Mc 2, 17). Conviene tener en cuenta que el Mesías no se fijó en los máximos exponentes de la sociedad tanto del ámbito religioso como público. Los detractores no entendieron su indulgencia y piedad, un concepto de amor de tal calibre que echaba por tierra toda barrera y prejuicios, ya que elevaba a la condición de hijos de Dios a todas las personas sin distinciones de ningún tipo. La acepción disgregadora quedaba absolutamente destronada para siempre.

Ni qué decir tiene que en lo profundo del corazón humano se produce un estremecimiento ante el misterio del llamamiento. Nos desborda la contemplación de la misericordia divina. Viendo la elección de Mateo que discurre completamente al margen de los cánones de la razón, rompiendo todos los convencionalismos, se comprende el sentimiento que tantos seleccionados por Cristo para seguirle han experimentado y siguen percibiendo: ¿Por qué yo?, ¿qué ha podido ver en mí? Las preguntas penden en la conciencia de indignidad cuando cada uno se asoma a su interior aunque sea levemente. Ese «porqué» enajena, perturba, insta a luchar y a hacerse dignos de tan altísimo honor. Yendo tras Él, este sencillo publicano impregnó su vida de esperanza y la enriqueció con su anhelo indeclinable de apurarla hasta el final. Es otro de los indiscutibles referentes que poseemos.

Aunque no se ofrezcan datos fehacientes al respecto, en el itinerario espiritual de Mateo debió quedar trazada a fuego la confianza del Redentor. Que el Maestro se fijara en él lo sintetiza todo. Y en esa mesa llena de comensales en la que pululaban las murmuraciones, mucho debió pesar en su ánimo el hecho de que Cristo le había abierto sus brazos para siempre amándole como era, con sus debilidades y aciertos, que también los tendría. Este amor dio un giro radical a su existencia. No echó en saco roto la excelsa dádiva que había recibido. Después de la muerte y resurrección de Cristo, bajo el amparo de Pedro contribuyó a la evangelización y extensión de la Iglesia en Palestina. Testigo ocular de los hechos que acontecieron al Hijo de Dios catequizó a su generación, y a las que han ido llegando desde entonces, narrando en su evangelio todo lo que había oído y vivido. El humilde apóstol, denostado por su condición social y trabajo profesional, pasó a ser el primer redactor.

En su exposición, escrita en hebreo, arameo y griego, confirma que Jesús es el Mesías cuya venida había sido vaticinada durante siglos por los profetas. Ensalza el Reino de Dios, que denomina Iglesia constituida por Cristo en la persona de Pedro. Él, como los restantes evangelistas, se ocupó de transmitir fielmente la vida de Jesús y su doctrina. Realizó su apostolado en Palestina y después partió a Etiopía donde obró incontables milagros, entre otros, la resurrección de Ifigenia, una hija del rey Eglipo, que se convirtió junto al resto de su familia. El sucesor del monarca, Hirtaco, pretendía casarse con ella, pero la joven había consagrado su virginidad a Dios alentada por el apóstol. Y al ver que no podía cumplir sus deseos, porque Mateo no se prestó a ayudarle en sus planes rebajando el mensaje evangélico que había transmitido a la joven, el cruel soberano ordenó que le diesen muerte mientras oficiaba misa. Sus reliquias se veneran en Salerno, Italia.

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