Felicitará a Mons. Müller por su ratificación en el cargo

El Cardenal Cipriani se reunirá con el Papa Francisco

 

Desde Roma y por enlace telefónico el Cardenal Cipriani en su programa «Diálogo de Fe» recordó que el próximo lunes 23 de setiembre será recibido en audiencia personal por el Papa Francisco. «Es un momento de especial gozo y cercanía de poder conversar con el Papa el lunes. Mi unión con el Papa es muy grande, y le pido sus oraciones, porque también le llevaré el cariño del pueblo peruano. Mantengo con el Papa una amistad sincera y cercana», refirió.

22/09/13 9:28 AM


(Arzobispado de Lima/InfoCatólica) «El Papa tiene una profunda devoción a San Martín de Porres y a Santa Rosa de Lima. Yo le he traído -como sorpresa- unas reliquias para que el día lunes recuerde a nuestro pueblo peruano», señaló.

Mitos sobre la Liberación

En otro momento mencionó la estrecha amistad que tiene con Monseñor Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación de la Fe, al que irá a felicitar personalmente estos días por su ratificación en el cargo por el Papa Francisco.

A propósito de las declaraciones últimas de Monseñor Müller sobre la teología de la Liberación el Cardenal Cipriani comentó: «Tengo una carta que el cardenal (Augusto) Vargas le dirige al Padre Gutiérrez en 1998, que ni siquiera yo había sido nombrado en Lima, en que el Cardenal Vargas le está diciendo que lo autoriza que se vaya y se haga dominico. Somos Iglesia de Cristo y el Papa lo dice de una manera maravillosa», refirió.

Tolerancia cero sí, pero también misericordia

Ante una pregunta del periodista Miguel Humberto Aguirre en RPP sobre la denuncia que la Fiscalía de Ayacucho abrió de oficio al ex Obispo Auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda, el Cardenal Cipriani respondió que recién ha tomado conocimiento de esta denuncia de oficio que se ha hecho en el fuero civil.

Sin embargo, refirió que «en estos temas delicados la Iglesia exige claridad, transparencia y justicia muy grande. (...) En mí siempre encontrarán verdad, no hagamos leña del árbol caído. No me parece de buen gusto que un obispo retirado haga una denuncia dura. El Papa nos está hablando de misericordia. Tolerancia cero sí, pero también misericordia, justicia y derecho a la defensa», expresó sobre el caso.

«El Opus Dei jamás va a encubrir situaciones de este estilo»

En otro momento, el Arzobispo de Lima desmintió que el ex Obispo Auxiliar de Ayacucho haya pertenecido al presbiterio de la Prelatura del Opus Dei. «No es un sacerdote incardinado en el Opus Dei. Es de mal gusto que se quiera vincular o maltratar a una institución que goza de salud espiritual y cercanía con Dios. El Opus Dei jamás va a encubrir situaciones de este estilo».

«No sé qué tendrá que decir el propio interesado al respecto. Es muy doloroso lo que me estás mencionando, pero pienso que las personas tienen derecho a defenderse. Desde aquí no puedo darle una medida a una situación tan delicada que me estás diciendo», prosiguió.

Padre Gaspar felicita iniciativa de la Fiscalía

Por su parte, el Padre Luis Gaspar, Juez del Tribunal Eclesiástico, felicitó la iniciativa de la Fiscalía de Huamanga de abrir las investigaciones en el fuero civil al ex obispo Miranda. «Estos casos dependen de Roma, de la Congregación de Doctrina de la Fe. Felicito la iniciativa que ayer salió pública de la Fiscalía de Huamanga. Tolerancia cero en la Iglesia, no se pueden permitir este tipo de actos y abusos contra menores de edad. En el ámbito civil sería de gran ayuda que Monseñor Luis Bambarén proporcione información a la fiscalía de Huamanga y a las autoridades», refirió.

En ese sentido, recordó que actualmente no tenemos una comunicación de la Santa Sede que confirme la noticia, porque quienes confirmaron la noticia fueron un blog de España y Monseñor Bambarén.

«La iglesia siempre va a ser clara con este tema. Tolerancia cero y va a ser solidaria en acompañar a las víctimas, pero siempre contamos con la asistencia del Espíritu Santo y esto no debe manchar la honra y la fama de miles de sacerdotes del país», mencionó.

Asimismo el Padre Gaspar aclaró que el superior de Gabino Miranda es Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal, quien mediante un comunicado ha confirmado que responderá las preguntas sobre este tema a su regreso a Lima.