IGLESIA EN ESPAÑA

La Orden de la Merced recibe la medalla de oro al Mérito Social


 

El día 24 de septiembre, fiesta de la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona, de Jerez de la Frontera y de las cárceles españolas, el ministro del Interior, D. Jorge Fernández, ha tenido a bien conceder la Medalla de Oro al Mérito Social a la Orden de la Merced por su compromiso social en su labor pastoral en las cárceles españolas. El ministro, acompañado de todo su equipo asistió a una Eucaristía de oración por los presos y manifestó al superior y párroco de la comunidad, el P. Alejandro Fernández Barrajón, expresidente de CONFER, que deseaba recuperar una tradición que se había perdido en los últimos años.

Terminada la Eucaristía, la comunidad mercedaria se trasladó al Ministerio de Sanidad, donde recibió de manos del ministro la medalla de oro y el diploma que lo acredita. En medio de una gran cantidad de invitados y periodistas que llenaban el salón de actos, el P. Leoncio López Casillas, secretario provincial de la Merced de Castilla, recibió entre aplausos la medalla de oro.

Es de subrayar que las autoridades civiles reconozcan y apoyen la labor social que tantos religiosos y religiosas desempañan en España al servicio de los más marginados de la sociedad. El ministro destacó en su discurso, este compromiso de la Orden de la Merced con los cautivos de ayer y con las nuevas formas de cautividad de hoy, desde su fundación en Barcelona, hace ahora casi 800 años.