SANTA SEDE

El Pontificio Consejo «Justicia y Paz» presenta las Jornadas conmemorativas del 50º aniversario de la encíclica Pacem in Terris


 

Las Jornadas conmemorativas del 50º aniversario de la publicación de la encíclica “Pacem in Terris”, que tendrán lugar en Roma del 2 al 4 de octubre próximo, son el tema de la conferencia de prensa que el Presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, Cardenal Peter Turkson, junto con el secretario Mons. Mario Toso, SDB, protagonizan hoy jueves 26 de septiembre, en el Aula Juan Pablo II de la Sala Stampa en la Santa Sede.

El Pontificio Consejo «Justicia y Paz» ha organizado tres jornadas de de estudio y profundización sobre los principales temas de la Carta Encíclica del Papa Juan XXIII, cuya canonización se conocerá el 30 de septiembre.

La primera jornada de estudio, miércoles 2 de octubre, se dedicará a la reflexión, por parte de rectores y profesores de las Universidades Pontificias y Católicas de todo el mundo, sobre el tema “Formación de nuevas generaciones de católicos empeñados en la politica”.

Este Encuentro, que para el Pontificio Consejo «Justicia y Paz» (PCJP) se presenta como una ocasión para escuchar las diversas experiencias de formación realizadas en las Universidades Pontificias y Católicas en las diversas regiones del mundo, pretende ser una oportunidad de encuentro y de intercambio de opiniones sobre una temática tan actual como lo es la de la formación de una nueva clase política.

Con este fin se ha considerado que el intercambio entre los participantes se pueda desarrollar en el ámbito de 4 grupos lingüísticos, que afrontaran otros tantos temas semejantes. El fruto del trabajo de los diversos grupos podrá ser útil para la elaboración de algunas reflexiones, que se puedan sumar y complementar a las contenidas en la reciente publicación de este Pontificio Consejo titulada “Vocation of the Business Leader”.

El segundo día del encuentro, jueves 3 de octubre, se dedicará a la conmemoración solemne de la Carta Encíclica Pacem in Terris, y tendrá por tema “Organizaciones Internacionales y Bien Común Universal: la actualidad del mensaje de la Pacem in Terris”.

Durante la mañana se reflexionará en primer lugar sobre la reforma de las Naciones Unidas a la luz de la Pacem in Terris y en segundo lugar sobre los desafíos globales del mundo contemporáneo, entre las cuales se incluyen la cuestión medio ambiental y la competencia por el acceso a los recursos naturales, el trabajo y la protección de los derechos humanos.

Por la tarde, en cambio, se hablará de las diferentes experiencias de integración desarrolladas a nivel regional en Europa, Asia, América y el Mundo Árabe. La presentación de estas experiencias se realizará en cierto modo algo innovador en cuanto a que a la presentación, por parte de un académico o un representante  institucional, de la organización regional seguirá una respuesta eclesial sobre la prospectiva de la Iglesia Católica en relación a dichas organizaciones en las diversas regiones en cuestión.

Por último, la tercera y última jornada de celebración de los 50 años de la publicación de Pacem in Terris consistirá en un seminario con el tema “Paz: Nuevos desafíos”. El objetivo de esa jornada es el de reflexionar sobre los nuevos desafíos que la paz enfrenta hoy en día.

El programa matutino del 4 de octubre, incluye la realización de mesas redondas seguidas de un momento de debate mirando a los tres desafíos que serán considerados durante la mañana: el diálogo inter-religioso y la persecución de los cristianos en el mundo, la crisis económica y la renovación de la jerarquía de valores, la emergencia educativa: los medios de comunicación y la paz. Durante la tarde, en cambio, serán analizados con un enfoque diferente los nuevos desafíos a la paz: luego de cada presentación principal sobre diversos temas como: los  conflictos por el acceso a los recursos, el uso de las ciencias biológicas y la amenaza a la dignidad del ser humano, la paz y los armamentos de hoy, seguirá la presentación de dos buenas prácticas referidas al tema en cuestión y aplicadas en diversas naciones.

Este último día se ha programado, además de para los participantes de los dos primeras jornadas, también y sobre todo para los estudiantes universitarios interesados ​​en los temas que se tratarán. Siendo esta una día jornada con participación abierta al público en general.