ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 26 de septiembre de 2013

La frase del día

'La paz en la Tierra, anhelo profundo de los seres humanos de todos los tiempos, no se puede instaurar ni consolidar si no es dentro del pleno respeto del orden establecido por Dios'  Pacem in Terris. Juan XXIII

 


El papa Francisco

Francisco: Para conocer a Jesús hay que leer sobre Él, rezarle y caminar a su lado
En la homilía de Santa Marta, el santo padre ha afirmado que a Jesús no se le puede conocer en "primera clase", sino en la vida cotidiana

Santa Sede

Tres jornadas para profundizar la encíclica 'Pacem in terris'
Presentadas hoy en la Sala de Prensa del Vaticano. Organiza el Pontificio Consejo Justicia y Paz.

La Pacem in Terris como la "utopía" de Juan XXIII
El secretario de Consejo Pontificio de la Justicia y la Paz indica que la encíclica ayuda a defenderse de la imperante ideología tecnocrática, consumista, unida a la cultura del 'descarte'

Pedir en la ONU una ley contra la persecución de los cristianos y minorías
El cardenal Turkson invitó a los católicos a solicitar un empeño de los propios representantes en las Naciones Unidas

Mirada al mundo

El cardenal Turkson: 'Positivas las palabras del nuevo presidente de Irán'
El presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz: 'No tengo dudas de la sinceridad de Hasan Rohaní, aunque serán los hechos a confirmarlo'

México: parroquias aisladas y una ciudad sepultada por el deslizamiento
Mons. Garfias le cuenta a Fides el drama de algunas poblaciones y pide solidaridad

Los catequistas fundamentales para transmitir la fe
El congreso internacional 'El Catequista testigo de fe' ha iniciado en el Vaticano

El documental 'Testigos de la fe, mártires de Toledo'
En coincidencia de la beatificación del 13 de octubre en Tarragona, de 527 mártires de la persecución religiosa en España

Los desafíos de los maronitas de la diáspora
Entrevista a monseñor Habib Chamieh, obispo maronita de Buenos Aires

Oriente Medio, un conglomerado heterogéneo de intereses
'Ayuda a la Iglesia Necesitada': ¿Qué está pasando en Oriente Medio? ¿Qué tienen que decir los cristianos?"

Salir, salir, salir
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa María Teresa Couderc
«Fundó la obra Nuestra Señora del Retiro del Cenáculo en medio de pruebas e incomprensiones, sufriendo humillaciones acogidas con tanto amor a Cristo, que le abrieron las puertas del cielo»

Comentario al Evangelio

Maldita riqueza y bendita pobreza
Comentario al evangelio del Domingo 26º del T.O./C


El papa Francisco


Francisco: Para conocer a Jesús hay que leer sobre Él, rezarle y caminar a su lado
En la homilí­a de Santa Marta, el santo padre ha afirmado que a Jesús no se le puede conocer en "primera clase", sino en la vida cotidiana

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francesco ha desarrollado su homilía en torno a la pregunta que Herodes hace a Jesús. Un interrogativo, ha dicho el papa "que en realidad se hacen todos los que encuentran a Jesús", una pregunta "que se puede hacer por curiosidad" o se "puede hacer por seguridad". Así mismo, ha observado que leyendo el Evangelio vemos que "algunos comienzan a sentir miedo de este hombre, porque les puede llevar a un conflicto político con los romanos".

Ha añadido que "no se puede conocer a Jesús sin tener problemas. Y yo diría: 'pero si tu quieres tener un problema, ve por el camino de conocer a Jesús. No uno, ¡tendrás muchos! ¡Pero es el camino para conocer a Jesús! ¡No se puede conocer a Jesús en primera clase! A Jesús se le conoce en el andar cotidiano de todos los días. No se puede conocer a Jesús en la tranquilidad, ni si quiera en la biblioteca... ¡Conocer a Jesús!"

Del mismo modo ha explicado que se puede conocer a Jesús en el catecismo porque éste nos enseña muchas cosas sobre Jesús. "Debemos estudiarlo, debemos aprenderlo", ha matizado el santo padre. Así, ha continuado, "conocemos al Hijo de Dios, que ha venido para salvarnos; entendemos toda la belleza de la historia de la Salvación, del amor del Padre, estudiando el Catecismo". A este punto, ha preguntado por cuántos han leído el Catecismo de la Iglesia Católica desde que se publicó hace 20 años.

"Sí, se debe conocer a Jesús en el Catecismo. Per no es suficiente conocerlo con la mente: es un paso", ha proseguido Francisco. Por eso ha afirmado que es necesario conocerlo en el diálogo con Él, hablando con Él, en la oración, de rodillas. "Si tu no rezas, si tu no hablas con Jesús, no lo conoces. Tu sabes cosas de Jesús, pero no vas con ese conocimiento que te da el corazón en la oración", ha dicho Francisco.

Al conocimiento de Jesús a través del catecismo y la oración ha añadido una tercera vía: el discipulado, "ir con Él, caminar con Él". Por eso, ha matizado Francisco "es necesario conocer a Jesús con el lenguaje de la acción".

Para concluir ha afirmado que "no se puede conocer a Jesús sin involucrarse con Él, sin apostar la vida por Él. Cuando tanta gente - también nosotros - se hace esta pregunta '¿quién es este?' la Palabra de Dios nos responde: '¿tú quieres conocer quién es este?' A lo que el santo padre ha respondido: "lee lo que la Iglesia te dice de Él, hablar con Él en la oración y anda su camino con Él".

(Fuente: Radio Vaticana)

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Santa Sede


Tres jornadas para profundizar la encí­clica 'Pacem in terris'
Presentadas hoy en la Sala de Prensa del Vaticano. Organiza el Pontificio Consejo Justicia y Paz.

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Este año se ha celebrado el 50 aniversario de la encíclica Pacem in terris del beato Juan XXIII. Para la ocasión, el Consejo Pontificio de la Justicia y de la Paz ha organizado tres jornadas, del 2 al 4 de octubre que no quieren "ser una simple conmemoración del Documento". Lo que se pretende es promover una reflexión sobre la actualidad y sobre la actualización de contenidos de la encíclica con referencia a la res novae.

El cardenal Turkson, durante la presentación del evento a los periodistas, ha afirmado que se ha querido "verificar la traducción en práctica de sus enseñanzas fundamentales en el ámbito de los derechos humanos, del bien común, del bien común global y de la política, campos en los cuales se juega la convivencia pacífica entre los pueblos y entre las naciones".

Así mismo, el purpurado ha explicado que durante la reflexión en estas tres jornadas convergen en varios puntos particularmente significativos. En primer lugar la cuestión de las instituciones políticas y de las políticas globales "que se revelan indispensables para afrontar las cuestiones globales".  Para afrontar este tipo de problemáticas, se ha considerado que era necesario comenzar examinando el tema de la reforma de la más grande institución global: la Organización de las Naciones Unidas.

En segundo lugar, las nuevas fronteras de la paz. "La actualización de los contenidos de la Pacen in terris con referencia a la res novae, nace, de hecho, de la consideración de que el partido hoy se juega en campos notablemente diferentes respecto a los que hace cincuenta años, época en el que el conflicto, no siempre solo latente, se encarnaba esencialmente en la contraposición de  los dos bloques implicados en la guerra fría", ha explicado el cardenal.

El último punto será el aspecto educativo, "aspecto que está particularmente en el corazón de la Iglesia y que tiene, entre sus misiones principales, la de la formación de las conciencias", ha subrayado el cardenal Turkson.  Unos 60 rectores y docentes, representado a muchas universidades pontificas y católicas de los cinco continente se encontrarán en estas jornadas para profundizar un de las cuestiones cruciales: "la formación de nuevas generaciones de católicos comprometidos en política".

La Jornada concluirá con una audiencia del santo padre en la que el papa Francisco hablará sobre este tema, indicó el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Para más información sobre estas jornadas

http://paceminterris2013.wordpress.com/

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La Pacem in Terris como la "utopí­a" de Juan XXIII
El secretario de Consejo Pontificio de la Justicia y la Paz indica que la encíclica ayuda a defenderse de la imperante ideología tecnocrática, consumista, unida a la cultura del 'descarte'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Monseñor Mario Toso S.D.B. se ha referido como la "utopía" de Juan XXIII al hablar de la encíclica Pacen in Terris durante la presentación de las jornadas que se celebrarán del 2 al 4 de octubre para el estudio de este documento escrito en 1963.

A 50 años de distancia, ha explicado monseñor Toso, se puede apreciar plenamente la visión profética de la encíclica de Juan XXIII a los fieles de todo el mundo, y a los hombres de buena voluntad, sobre la paz entre todas las gentes en la verdad, en la justicia, en el amor, en la libertad.

Al explicar algunos motivos de la actualidad de esta encíclica ha subrayado que hoy existen países que, mientras ven sensiblemente disminuida su capacidad de fijar las prioridades de la economía y de incidir sobre dinamismos financieros internacionales  y sobre otras cuestiones vitales y globales --entre los cuales el acceso al agua potable para todos, la igual distribución de recursos energéticos, la seguridad alimentaria, el control del fenómeno de migraciones bíblicas - legisla puntillosamente sobre temas éticos y bioéticos sin tener en cuenta las leyes morales naturales, fundando a menudos las reivindicaciones sobre antropologías indiferenciadas".

Por eso, ha proseguido, la Pacem in terris es todavía actual, "porque sostienes que los derechos humanos son promovidos en su unidad e indivisibilidad. Debido a que en la encíclica de Juan XXIII el estado de derecho se completa y se perfecciona en la figura del estado social y democrático, nos ayuda a defenderlo de los asaltos de la imperante ideología tecnocrática, consumista y mercantilista, unida a una cultura del 'descarte'".

En particular, continúa explicando, "ayuda a tutelar y a promover el derecho al trabajo, que hoy es de tamaño insuficiente en la cultura neoliberalista, típica del capitalismo financiero no regulado, según la cual el trabajo es un 'bien menor' o incluso un bien facultativo". Otro aspecto en el que se ve la actualidad de esta encíclica, es la enseñanza de realizar la paz sobre todo mediante la educación. Al respecto, monseñor Toso ha afirmado que "Si los pueblos no querrán estár a la merced de una violencia difundida, fluida e incontrolable incontrollabile, tendrán que apoyarse además que en el desarme nuclear integrado a controles eficaces, especialmente a la prevención". 

Así mismo es actual porque ya en aquel tiempo "ponía luz sobre la necesidad de una reforma de las Naciones Unidas". Y sobre todo es actual porque "une la visión de un bien común mundial, que exige una autoridad política correspondientemente mundial, directamente a la revelación divina y al derecho", ha explicado el secretario del dicasterio por la Justicia y la Paz.

"La gran utopía de una gran familia de pueblos unida por una comunión incesante, en términos de libertad, verdad, justicia y amor fraterno", otra de las razones que monseñor Toso ha expuesto sobre la actualidad de este documento.  Además, la encíclica "permite apreciar el bien común y comprender como la democracia no se puede realizar plenamente sin la justicia social". Recuerda monseñor Toso que el papa Juan XII enseñó que la "verdadera política no se reduce a un instrumento de lucha de poder, para cultivar intereses individuales y sectoriales, para la conquista de puestos o espacios, sino para la gestión de procesos de desarrollo sostenible para todos".

En definitiva, ha concluido, "en un contexto en el que se lamente la carencia de visión, la Pacem in Terris puede ser todavía considerada matriz de una nueva proyección de alcance global"

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Pedir en la Onu una ley contra la persecución de los cristianos y minorías
El cardenal Turkson invitó a los católicos a solicitar un empeño de los propios representantes en las Naciones Unidas

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - La persecución a los cristianos es un problema creciente, según algunos estudios son unos cien mil los asesinados cada año en el último decenio. Ayer el papa pidió oraciones por ellos.

El cardenal Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, tras la presentación del congreso de tres días sobre la encíclica Pacis in Terris, respondió a los periodistas sobre esta situación.

“Tuve la oportunidad --indicó el cardenal-- de discutir esto en Estrasburgo en el parlamento Europeo dando ánimo a los parlamentarios e indicando la necesidad de prestar más atención al tema”.

Y añadió que su predecesor, el cardenal Francis Arinse, encargado por el Vaticano del dialogo interreligioso le indicaba que “es mejor dialogar que combatir. Esto es verdad. Entretanto sabemos que todos los que intentaron generar un diálogo con el islam tienen la experiencia de que el diálogo tiene un fin bastante limitado”.

Esto, consideró el purpurado, se debe a que muchos de ellos “consideran que tienen, digamos, el máximo de la revelación y por lo tanto entran en diálogo no para aprender algo de nuevo. A veces por gentileza, por amistad, pero necesitamos ir más allá de la amistad”.

Ellos propusieron en la Organización de las Naciones Unidas, precisó, “hacer una ley antidifamación” y por lo tanto “podremos pedir también a ellos una ley contra la persecución. ¿Si en la Onu pidieron una ley contra la difamación por qué no podemos pedir una ley contra la persecución a los cristianos?

El cardenal africano lamentó también que “esas persecuciones son presentadas en los diarios como algo pasajero” cuando en realidad en muchos países son constantes.

Y recordó que “el papa nos indicó que la Iglesia es única, en cualquier lugar del mundo es la misma Iglesia”. Lo que significa “una invitación a sentirnos perseguidos juntos con quienes viven en esa situación”. Consideró por lo tanto que “nos corresponde con todos los medios disponibles, tratar de pedir a través de nuestros representantes en la Onu, una ley contra la persecución de cristianos y religiones y minorías en los diversos países.

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Mirada al mundo


El cardenal Turkson: 'Positivas las palabras del nuevo presidente de Irán'
El presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz: 'No tengo dudas de la sinceridad de Hasan Rohaní, aunque serán los hechos a confirmarlo'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, ha afirmado que desde la elección del nuevo presidente de Irán, Hasán Roaní, se ha esperado un nuevo tipo de primavera en las relaciones entre Irán y los demás países, a pesar de que el número uno del país haya reiterado el derecho de de seguir adelante con el programa nuclear con fines pacíficos.

El cardenal lo indicó hoy en la Sala de Prensa del Vaticano al ser interrogado sobre el tema por periodistas, tras la presentación de la jornada por el cincuenta aniversario de la Pacis in Terris

"En la ONU --indicó el purpurado-- el mensaje fue bastante conciliador, aunque Israel no crea mucho en esto", ha comentado. El cardenal añadió: "No tengo motivo de dudar de la sinceridad de sus palabras, habrá que entender si después es coherente su operar con lo declarado en la ONU".

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ha declarado en la entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC, que su país "no desarrollará armas nucleares bajo ninguna circunstancia".

Y aserveró que tiene "total autoridad para llegar a un acuerdo con Occidente" a la vez que ha dejado claro que cuenta con el apoyo absoluto del líder supremo iraní a cargo del programa nuclear.

Esta entrevista ha sido la primera que Rohaní ha concedido a un medio estadounidense desde su elección el pasado mes de junio con poco más del 50 de las preferencias electorales. Apenas elegido, Rohaní manifestó su voluntad de "presentar el verdadero rostro de Irán como país culto y amante de la paz".

Así mismo, durante la primera intervención del presidente iraní este martes en las Naciones Unidas, afirmó que "podemos llegar a un acuerdo para gestionar nuestras diferencias siempre y cuando haya confianza mutua y transparencia". Del mismo modo, Rohaní ha reconocido la existencia del holocausto judío. "Cualquier crimen que ha ocurrido en la historia contra la Humanidad, incluido el crimen que los nazis cometieron contra el pueblo judío, así como contra los no judíos, es condenable", ha dicho, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN.

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México: parroquias aisladas y una ciudad sepultada por el deslizamiento
Mons. Garfias le cuenta a Fides el drama de algunas poblaciones y pide solidaridad

Por Redacción

ROMA, 26 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo de la Archidiócesis de Acapulco,Carlos Garfias Merlos, en comunicación a la agencia de noticias FIDES ha indicado que "las situaciones que se han presentado debido a la tormenta tropical Manuel que ha afectado a todo México y de una manera importante al Estado de Guerrero, han dañado la ciudad de Acapulco, sobre todo la parte de Acapulco Diamante". Y precisó que "en la Costa Grande se derrumbaron varios puentes y las parroquias de Coyuca, Espinalillo, San Jeronimo y Tecpan están incomunicadas y no logran recibir ayudas”.

Mons. Garfias, también ha comentado que en la zona de la Costa Grande fue el derrumbe del cerro que sepultó media población de La Pintada, dentro de la Parroquia de Paraíso. “Ha sido una tragedia muy lamentable pues desgraciadamente se quedaron muchas personas debajo de la tierra”.

El obispo ha pedido a la comunidad católica de todo el país que sean solidarios y ayuden a quienes han perdido todo. La iglesia católica, a través de Cáritas, ha establecido una red para acoger a los sin techo y ayudar a las familias. 

Los números de la tragedia son impresionantes: más de 115 muertos, aproximadamente 60 desaparecidos, 40,000 turistas varados, inundaciones, deslaves, hambre, desesperación, incertidumbre y aproximadamente 238,000 damnificados, según un primer informe de las autoridades mexicanas, después del trágico evento del 15 de septiembre en el Estado de Guerrero.

Guerrero se encuentra dividido en 7 regiones (Acapulco, Costa Chica, Zona Centro, Costa Grande, Montaña, Zona Norte y Tierra Caliente) todas de alguna manera sufrieron daños por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel.



 

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Los catequistas fundamentales para transmitir la fe
El congreso internacional 'El Catequista testigo de fe' ha iniciado en el Vaticano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Bajo el lema “El Catequista testigo de fe” alrededor de dos mil catequistas de todo el mundo se han dado cita hoy en el Vaticano para celebrar el Congreso Internacional que se enmarca en el Año de la Fe con la peregrinación a la Tumba de san Pedro. En el programa del congreso está prevista una audiencia con el santo padre Francisco, mañana 27, y la visita a la Tumba de Pedro el 28, mientras que el 29 por la mañana participarán en la santa misa presidida por Francisco en la plaza de San Pedro para celebrar el día del Catequista.

El Congreso Internacional ofrece una reflexión sobre la primera parte del Catecismo de la Iglesia Católica, de cuya publicación estamos celebrando el vigésimo aniversario. En el encuentro participan los presidentes de las comisiones de las conferencias episcopales que se ocupan de la catequesis, evangelización y temáticas afines; responsables de las oficinas de catequesis nacionales, y participantes que desempeñan este servicio en escuelas y otras realidades formativas.

El discurso de bienvenida a los participantes en el Congreso Internacional de Catequistas ha sido pronunciado por monseñor Octavio Ruiz Arenas, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. El presidente de este dicasterio, monseñor Rino Fisichella, ha abordado el tema de la catequesis en el contexto de la Nueva Evangelización.

Entre los conferencistas de diversas nacionalidades destaca la participación del padre Manuel José Jiménez Rodríguez, capellán de la Universidad Nacional de Colombia y asesor del Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal y monseñor Javier Salinas Viñal, obispo de Mallorca y miembro del Consejo Internacional para la Catequesis.

En una entrevista a Radio Vaticana, monseñor Octavio Ruiz ha explicado que "la Iglesia siempre ha estimado profundamente a los catequistas, que podemos considerar los principales colaboradores de los sacerdotes en la transmisión de la fe. Es más, muchísimos catequistas han conseguido conservar la fe viva de la Iglesia en muchas circunstancias, por ejemplo en las persecuciones, o por la falta de sacerdotes y religiosos.

Por lo tanto, los catequistas hoy deben ser alentados, porque cumplen verdaderamente un trabajo enorme y de gran importancia para la Iglesia". Así mismo ha confirmado que uno de los objetivos del Congreso es "hacer comprender que los catequistas deben recibir una formación, no solamente del punto de vista del contenido sino sobre todo para que puedan tener un vida que sea testimonio viva de esa verdad que quieren transmitir".

Hablando sobre los desafíos a afrontar ha coemntado que "debemos intentar adaptar nuestro mensaje --el de conocer las varias situaciones en las que la gente se encuentra y vive-- para poder presentar el Evangelio con toda su frescura, su novedad de tal forma que despierte el deseo de encontrar a Jesús, de conocerlo para poder amarlo y seguirlo".

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El documental 'Testigos de la fe, mártires de Toledo'
En coincidencia de la beatificación del 13 de octubre en Tarragona, de 527 mártires de la persecución religiosa en España

Por Redacción

ROMA, 26 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El próximo 13 de octubre de 2013 serán beatificados en Tarragona otros 527 mártires de la persecución religiosa sufrida en España en los años treinta del siglo XX. Con ellos la cifra de los mártires españoles del siglo XX superará los mil quinientos beatos. Juan Pablo II, en la conmemoración de los “Testigos de la fe en el siglo XX”, en el contexto de las celebraciones del Jubileo del Año 2000 afirmó que el recuerdo de los mártires “no debe perderse, más bien debe recuperarse de modo documentado”.

Siguiendo este consejo del beato Juan Pablo II la Fundación EUK Mamie ha elaborado un documental de veinticinco minutos titulado “Testigos de la fe, mártires de Toledo”.

Este  documental se centra en algunos ejemplos, como los de José Polo, Miguel Beato y la comunidad de maristas que fueron martirizados y pretende mostrar la amplia realidad de los mártires que dieron su sangre por Cristo en la persecución religiosa de 1936 en España: clérigos diocesanos, religiosos, religiosas y seglares.

Juan Pablo II estaba convencido de que transmitir la memoria de estos hermanos y hermanas nuestros haría brotar una profunda renovación cristiana. Con ese deseo, comentan en un comunicado de la Fundación EUK Mamie, nace este documental: “que la nube de testigos que nos rodea nos ayude a todos nosotros, creyentes, a expresar con el mismo valor nuestro amor por Cristo” (Juan Pablo II. 7-5-2000).

El vídeo incluye entrevistas al cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Juan Sánchez Rodríguez, deán de la Catedral Primada de Toledo; Jorge López Teulón, postulador de la causa de los Mártires de la Archidiócesis de Toledo; Amadeo Galán Cristina, párroco de la iglesia de santa Teresa en Toledo y Pedro Carpintero Organero, vicario parroquial de la misma iglesia

Para ver el trailer de: “Testigos de la fe, mártires de Toledo”: http://eukmamie.org/es/television/especiales/toledo

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Los desafíos de los maronitas de la diáspora
Entrevista a monseñor Habib Chamieh, obispo maronita de Buenos Aires

Por Robert Cheaib

ROMA, 26 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Se ha celebrado en Roma del 10 al 19 de septiembre un congreso formativo para los nuevos obispos promovidos por la Congregación para los Obispos y de la Congregación para las Iglesias Orientales. El encuentro de este año se ha caracterizado por una presencia significativa de nuevos obispos maronitas.

En esta entrevista, monseñor Habib Chamieh, obispo de la eparquía de san Charbel de los maronitas en Buenos Aires cuenta y comenta los puntos principales del congreso.  Y nos habla además de la situación de los maronitas en la diáspora de América Latina.

Monseñor Habib Chamieh, de la orden maronita de la Beata Virgen María, nació en Beirut (Líbano) el 7 de octubre de 1966 y entró en la orden maronita de la beata María Virgen a los 15 años. Fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1992. Ha cubierto diversos encargos en su orden, entre los cuales: formador de postulantes; secretario general de la orden (1999-2005), maestro de los profesores escolares en Roma (2006-2007), superior de la misión maronita en Uruguay (2008-2011), maestro de los novicios (desde 2011). Ha desarrollado actividad pastoral en las parroquias de Zouk Mosbeh y Achkout en Líbano y de Notre-Dame du Liban de Montevideo por tres años (2008-2011).

                                                       * * *

Desde hace varios años la Congregación de los Obispos promueve un congreso anual para la formación de los nuevos obispos. ¿Qué importancia tiene un encuentro como este?

--Mons. Chamieh: Después de mi ordenación episcopal he preguntado: ¿Existe una formación especializada que permita a los nuevos obispos saber con claridad los deberes pastoral y sobre todo canónicos? Me alegró saber que existe tal servicio, promovido por la Congregación de los Obispos, en colaboración con la Congregación para las Iglesias Orientales. Es una realidad relativamente nueva, pero que se desarrolla ya desde hace 12 años en el Ateneo Regina Apostolorum de los Legionarios de Cristo. Es útil, es más, esencial para un inicio consciente del ministerio episcopal.

¿Cuáles son los puntos fundamentales que habéis discutido y afrontado durante el Congreso?

Mons. Chamieh: Los encuentro se han focalizado sobre varias temáticas relacionadas con la dimensión pastoral del ministerio episcopal. Hemos hablado de cuestiones germinales que implican la identidad misma del obispo. Los conferenciantes nos han ayudado a reflexionar sobre varias cuestiones que relacionan la relación del obispo con su clero, sobre todo con los sacerdotes que afrontan problemas y crisis vocacionales. Se ha hablado también de la relación y de la ayuda recíproca entre el obispo y las órdenes religiosas presentes en el territorio. Y de los importante y delicados aspectos canónicos del ministerio episcopal.

¿Qué atmósfera ha caracterizado el encuentro de este año?

Mons. Chamieh: El encuentro de este año se ha distinguido por la gran participación de los obispo maronitas. De unos 110 obispos, los maronitas eramos 14. Esta presencia oriental ha dado al encuentro una  marca más rica y colegial. Se ha hablado como consecuencia de forma detallada de la colaboración entre los obispos católicos de varios ritos. Hemos considerado la colegialidad como una realidad pastoral.

Además, dado el número de maronitas presentes, hemos celebrado una misa en rito maronita con la participación de otros obispos y ha sido una bella experiencia, visto que muchos obispos no sabían nada de los maronitas y de la riqueza de su rito.

Hay, de hecho, una gran ignorancia en relación a los orientales católicos. Algunos les unen con los ortodoxos, otros --incluso-- les unen con los musulmanes, ¡porque hablan la lengua árabe!

¿Cuáles son las cuestiones inter-rituales que han tratado?

Mons. Chamieh: Dado que la multiplicidad de los ritos no es más un cuestión unida a territorios específicos, a causa de la migración de masa de cristianos hacia otros territorios, se ha hablado de la necesidad que los obispos latinos ayuden a estos cristianos orientales a preservar su herencia cultural y espiritual. Por tanto, donde hay cristianos de ritos orientales, es importante que haya un ministerio que provea sus necesidades. Estas directivas son importantes porque en la situación actual, muchos orientales en la diáspora se identifican totalmente con las iglesias de acogida y pierden lamentablemente su herencia ritual oriental.

Durante los encuentro hemos sugerido a los obispos latinos desarrollar un rol activo en el con los fieles orientales, con una participación más viva en sus ritos originales, al menos en lo que se refiere las praxis sacramentales del bautismo, del matrimonio, etc.

 (Mañana se publica la segunda parte)

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Oriente Medio, un conglomerado heterogéneo de intereses
'Ayuda a la Iglesia Necesitada': ¿Qué está pasando en Oriente Medio? ¿Qué tienen que decir los cristianos?"

Por Redacción

MADRID, 26 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - La mesa redonda "¿Qué está pasando en Oriente Medio? ¿Qué tienen que decir los cristianos?" organizada por la fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada tuvo lugar ayer en la Asociación de la Prensa de Madrid y asistieron más de 120 personas.

El acto contó con la intervención de Francisco José Berenguer Hernández, teniente coronel del Ejército del Aire, analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa; la dra. Soha Abbud-Haggar, egipcia y profesora titular Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense Madrid (UCM);  Jumana Trad, de nacionalidad libanesa, presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC). Y José Luis Restán, periodista, adjunto a la presidencia de COPE y director de programación socio-religiosa de la Cadena COPE.

Oriente Medio es en los últimos tiempos el foco de los principales conflictos del mundo y una zona de especial interés internacional. En las primeras intervenciones se trató de abordar el marco general de esta región geográfica, a lo que Soha Abboud afirmó que "hablar de Oriente Medio es hacerlo de un conglomerado heterogéneo de intereses". Estos intereses afectan directamente a los distintos conflictos que allí se están produciendo. "Existe un juego de búsqueda de equilibrio de poder así como una lucha por los recursos energéticos en estos países", reconoció el teniente coronel Berenguer. Siria es uno de los países afectados por esta lucha, pues pronto sus costas se van a convertir en una de las zonas de producción de gas más importantes del mundo.

Centrando el tema en el caso de las revueltas árabes, José Luís Restán afirmó que son muchos los factores que han desencadenado las protestas y los cambios, "en las primaveras árabes la preponderancia de los grupos radicales islámicos ha estado y sigue estando presente". A lo que añadió que en las luchas por el poder los factores religiosos juegan un importantes papel, "el mundo musulmán sufre una tremenda guerra civil entre chiíes y suníes". Para Soha Abboud "lo que ha movido la primavera árabe ha sido la voluntad de las nuevas generaciones de tener mayores libertades". Por su parte, Jumana Trad señaló que "la militarización y la venta internacional de armas ha agravado la situación". Para Berenguer, el intento de trasmisión patrimonial del poder ha desencadenado el descontento de la población, como es el caso de las protestas contra el dictador Mubarak en Egipto.

¿Democracia en Oriente Medio?

Ante la cuestión de si es posible la democracia en los países de Oriente Medio, José Luís Restán aseguró que la "democracia es mucho más que votar en unas elecciones", señalando que es un conjunto de libertades y derechos que se asumen en un proceso dinamizador. Soha Abboud tomó como referencia los últimos acontecimientos vividos en Egipto, donde se están poniendo de acuerdo las distintas fuerzas políticas y religiosas para la redacción de una nueva Constitución hacia un estado laico. "No se puede hablar de democracia cuando no se respetan la libertades fundamentales", reconoció Jumana Trad. Cerró este debate el teniente coronel Berenguer, reconociendo que "los sistemas dictatoriales impuestos en los países árabes han sido un fracaso y no se debería retornar a ellos".

Un elemento a tener en cuenta es la puja por el control de la zona entre Irán y Arabia Saudí. Jumana Trad intervino en este punto asegurando "los islamistas no son solo los yihadistas, también son los partidos políticos. En este sentido, Arabia Saudí e Irán se están enfrentando por imponer un modelo teocrático de gobierno musulmán".

Libertad religiosa

Preguntados por la libertad religiosa, José Luis Restán reconoció que "una mejora de la libertad religiosa pasa por la mejoría de las libertades de todos los ciudadanos". A lo que añadió, "felicito a AIN por la mesa redonda, por establecer el marco de la situación y tratar el tema de la libertad religiosa". El director de programación de Cope finalizó su intervención comentando, "lo importante es que aparezca una generación que valore la libertad. A esto puede ayudar el diálogo, el encuentro. Ayuda mucho organizaciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada que construyen lugares de encuentro entre las distintas religiones". Por otro lado, Jumana Trad afirmó que "los mecanismos políticos también favorecen la libertad religiosa. El caso del Líbano, que no reconoce en su Constitución una religión de estado, es determinante". Pero lamentó que "la sharia se impone sin distinción y a la fuerza en algunos países. Están haciendo una limpieza religiosa en Egipto, Paquistán, etc".

Los últimos puntos de la mesa redonda se centraron en la importancia de los cristianos en Oriente Medio y el tremendo drama de los refugiados que huyen de los conflictos. Para Soha Abboud "la importancia de los cristianos radica en la misma esencia de estos países, los cristianos son la propia población autóctona", como es el caso de los coptos en Egipto. José Luís Restán reconoció que "si los cristianos se fueran de Oriente Medio sería un drama para el mundo". Jumana Trad, que conoce de cerca la situación de los refugiados sirios en el Líbano, puso de manifiesto que "actualmente los refugiados es el mayor drama humanitario de la historia. Ya hay más de 2 millones de refugiados sirios y la mitad son niños". Trad finalizó agradeciendo a "Ayuda a la Iglesia Necesitada la gran labor que hace con los refugiados".

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Salir, salir, salir
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 26 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - SITUACIONES

Cuando era obispo en Tapachula (1991-2000), considerando que muchos católicos eran poco practicantes, asumimos como prioridad la pastoral de los alejados. No era una opción que yo impusiera, sino un acuerdo de asamblea diocesana. Un párroco, sin embargo, me objetaba: No nos damos abasto para atender a los practicantes, y usted quiere que vayamos a buscar a los alejados… Nos cuesta salir de nuestros esquemas, de lo conocido, de lo que acostumbramos hacer.

Algunos tenemos nuestras agendas bien programadas, con la atención sacramental bien definida, con reuniones pastorales periódicas, con presencia más o menos constante en la oficina parroquial o diocesana, con celebraciones de todo tipo que nos solicitan los fieles, pero casi no llegamos a muchos ambientes, como a los universitarios, profesores, agentes de la salud, pandillas, alejados, drogadictos, etc. Sí atendemos presos, migrantes y enfermos.

Después de Aparecida, que nos lanzó a intensificar la misión, propusimos a unas parroquias que programaran visitas pastorales a las casas, a las familias, con la ayuda de laicos. Ofrecimos esquemas para prepararlos. Sólo una que otra asumió el reto y lo hicieron una sola vez. Es más cómodo hacer lo que de por sí ya llena nuestro tiempo, y nos justificamos de muchos modos para no salir a buscar a la oveja perdida.

ILUMINACION

El Papa Francisco nos ha insistido mucho en salir: “Seguir a Jesús quiere decir aprender a salir de nosotros mismos para salir al encuentro de los demás, para ir hasta las periferias de la existencia, ser nosotros los primeros en movernos hacia nuestros hermanos y hermanas, especialmente los que están más alejados, los olvidados, los que están más necesitados de comprensión, de consuelo y de ayuda. ¡Hay tanta necesidad de llevar la presencia viva de Jesús misericordioso y lleno de amor! Es entrar en la lógica del Evangelio. No debemos contentarnos con permanecer en el recinto de las noventa y nueve ovejas, debemos salir, buscar con Él a la oveja perdida, a la más lejana. Recuerden bien: salir de nosotros, como Jesús, como Dios salió de sí mismo en Jesús, y Jesús salió de sí mismo para todos nosotros” (27-III-2013).

Una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga, se enferma en la atmósfera viciada de su encierro. Es verdad también que a una Iglesia que sale le puede pasar lo que a cualquier persona que sale a la calle: tener un accidente. Ante esta alternativa, prefiero mil veces una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma. La enfermedad típica de la Iglesia encerrada es la autorreferencial; mirarse a sí misma, estar encorvada sobre sí misma. Es una especie de narcisismo que nos conduce a la mundanidad espiritual y al clericalismo sofisticado, y luego nos impide experimentar la dulce y confortadora alegría de evangelizar (25-III-2013).

No podemos quedarnos enclaustrados en la parroquia, en nuestra comunidad, en nuestra institución diocesana, cuando tantas personas están esperando el Evangelio. No es un simple abrir la puerta para que vengan, sino salir por la puerta para buscar y encontrar. Pensemos con decisión en la pastoral desde la periferia, comenzando por los que están más alejados, los que no suelen frecuentar la parroquia. Ellos son los invitados VIP” (27-VII-2013).

Con ocasión de la beatificación del Pbro. José Gabriel Brochero (1840-1914), escribió: “Me hace bien imaginar hoy a Brochero párroco en su mula malacara, recorriendo los largos caminos áridos y desolados de los 200 kilómetros cuadrados de su parroquia, buscando casa por casa, para preguntarles si necesitaban algo y para invitarlos a hacer los ejercicios espirituales. Conoció todos los rincones de su parroquia. No se quedó en la sacristía a peinar ovejas” (14-IX-2013).

COMPROMISOS

Pidamos al Espíritu Santo que nos ilumine y nos mueva el corazón, para asumir la urgencia pastoral de salir y ofrecer el Evangelio, el amor del Padre en Cristo, a tantas personas y lugares que requieren la luz de fe y el consuelo fraterno. Que no seamos pastores de oficina, sino inquietos y creativos para arriesgar e ir donde haga falta Dios.

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SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa María Teresa Couderc
«Fundó la obra Nuestra Señora del Retiro del Cenáculo en medio de pruebas e incomprensiones, sufriendo humillaciones acogidas con tanto amor a Cristo, que le abrieron las puertas del cielo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 26 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - En esta festividad de san Cosme y san Damián la Iglesia también celebra a esta heroína de la obediencia. Llevada por su amor a Cristo escribió con su vida otra de las páginas edificantes que plasman los santos.

Nació el 1 de febrero de 1805 en la pequeña localidad francesa de Mas de Sablières. Fue la cuarta de diez hermanos. La bautizaron con el nombre de María Victoria. Su victoria fue poner virtud donde no existía tal, resistir y confesar a Cristo desde el silencio y la humildad frente a la injusticia y la ceguera, hacer de la caridad heroica su religioso blasón. A menudo se cruzan en la vida personas de bien, hombres y mujeres de Dios. Fue su caso. Encontró al padre Jean P. Etienne Terme en la primavera de 1825 en su localidad natal, y a este misionero abrió el corazón, confiándole su anhelo de consagrarse. A él se debía la existencia de las Hermanas de San Francisco de Regis, dedicadas a auxiliar y formar a los pobres, y el ojo avizor de un fundador o fundadora es ciertamente inspirado. Contempla a quienes le rodean desde Cristo, unido a Él los sueña y les habla. De modo que María Victoria tuvo la vía abierta desde el primer momento.

Dejó su trabajo en el campo y se formó en el noviciado de Aps, regido por el sacerdote. En 1826 profesó y tomó el nombre de Teresa. Cerca se hallaba la tumba de san Francisco de Regis, lugar visitado por hombres y mujeres que solían alojarse en una misma casa. El P. Terme se ocupaba de estas peregrinaciones y quiso terminar con los problemas que ello acarreaba abriendo una hospedería; puso al frente a María Victoria. Tras una primera experiencia, la santa acordó con él priorizar la acogida de mujeres que mostrasen signos espirituales tomando la peregrinación como un retiro. Aquella idea germinó y a su tiempo dio lugar a la Congregación de Nuestra Señora del Cenáculo, nacida en La Louvesc; María Victoria fue elegida su superiora en 1828. Las primeras religiosas tenían dos vías de acción apostólica: la enseñanza y la atención de las peregrinas.

Todo seguía su curso en perfecta sintonía, recibiendo formación del P. Terme en conformidad con la espiritualidad ignaciana, hasta la muerte de éste acaecida en 1834. A partir de entonces, asumiendo el juicio de su sucesor, P. Renault, las religiosas terminaron por separarse. Las dedicadas a la enseñanza bajo el amparo de San Regis, y las que se ocupaban de los retiros aglutinadas en el Cenáculo; entre ellas, la santa. Dos años más tarde, estando por medio un informe capcioso contra María Victoria, redactado malintencionadamente por una religiosa, fue depuesta de su cargo por el prelado de Viviers, Mons. Bonnel, quien puso en su lugar a una recién llegada con título nobiliario, al que añadió otro: el de «superiora fundadora». Craso error. Tanto, que tuvo que designar nueva responsable para este alto oficio en 1839 porque la gestión de la aristócrata había sido desastrosa. Pero tampoco acertó con la sucesora que, además, se ocupó de que a la verdadera fundadora no le faltaran las tribulaciones, abriéndole con ellas las vías para su santificación. En una locución divina se le había advertido a María Victoria: «Serás víctima de holocausto».

Fueron momentos de gran prueba. A veces tenía que hacer esfuerzos para vencer la resistencia interior, pero se decía: «Cuando Nuestro Señor desea servirse de un alma para su gloria, la hace pasar primero por la prueba de la contradicción, por la humillación y el sufrimiento; no se puede ser un instrumento útil sin esto». Y rogaba fervientemente, sin desanimarse: «Concededme la gracia de que me guste ser despreciada, para parecerme a Vos un poco». Consciente de que sin la cruz no podía alcanzar la meta, manifestaba: «Abracemos la cruz tal como se nos concede; ya sabéis que santifica todo lo que toca desde que ella misma fue santificada por quien es la fuente de toda santidad; amémosla, si ello es posible, pues cuanto más la amemos más provechosa nos resultará». Esto lo tenía claro. Por eso, no sin temblor, seguía actuando con fidelidad, dispuesta a cumplir la voluntad divina, aunque en su intimidad humildemente reconocía el peso de su indigencia. Sabía que confiando en ella no podía hacer nada, pero que contaba con la gracia de Dios; de este modo, afianzaba su irrevocable decisión de llegar hasta el fin: «Siempre hay que estar dispuesto a aceptar de antemano todo lo que Dios permita u ordene. Solamente en esta disposición se halla el reposo y la paz. Me avergüenzo de mi debilidad y, sobre todo, de mi poca virtud, ya que recibo la cruz de mala gana cuando se aproxima. Pero no, la deseo, cualquiera que sea, y diré siempre de buena gana: ¡Fiat! ¡Fiat! La cruz siempre aporta su fruto cuando la sobrellevamos con sumisión y amor».Esta actitud de donación, no sin violentarse a sí misma, le concedía el indescriptible gozo espiritual que alienta a seguir el camino.

Tras la muerte de la segunda superiora, una tercera suavizó la situación. Entonces María Victoria asumió la responsabilidad de varias casas, como la de París, en la que apaciguó ánimos encrespados. Pasó por Tournon, La Louvesc, Lyon y Montpellier; ya se había curtido en las pruebas tras intensa y constante oración. En 1867, como esta fundación de Montpellier se cerró, regresó a Lyon. Experimentó la «noche oscura» y supo lo que era verse privada de la presencia divina. Proyectada al abismo de la culpa, exclamaba: «¡Dios mío, ten piedad de mí!». Entre experiencias místicas extraordinarias, con las que fue agraciada durante muchos años, y los trabajos que solía efectuar con auténtico espíritu observante, se fue debilitando. Iba acercándose al ocaso de su vida con sordera, afectada por el reumatismo y la artritis. Al inicio de 1885, siendo ya octogenaria, sufrió un sincope, y mientras sus facultades quedaban suspendidas unas horas contempló el purgatorio. El 26 de septiembre de ese mismo año entregó su alma a Dios. Pío XII la beatificó el 4 de noviembre de 1951. Pablo VI la canonizó el 10 de mayo de 1970.

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Comentario al Evangelio


Maldita riqueza y bendita pobreza
Comentario al evangelio del Domingo 26º del T.O./C

Por Jesús Álvarez SSP

SANTIAGO DE CHILE, 26 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - "Jesús propuso esta parábola: Había un hombre rico que se vestía con ropa finísima y comía regiamente todos los días. Había también un pobre, llamado Lázaro, todo cubierto de llagas, que estaba tendido a la puerta del rico. Pues bien, murió el pobre y fue llevado por los ángeles al cielo junto a Abrahán. También murió el rico, y lo sepultaron. Estando en el infierno, en medio de los tormentos, el rico levantó los ojos y vio a lo lejos a Abrahán y a Lázaro con él en su regazo. Entonces gritó: "Padre Abrahán, ten piedad de mí, y manda a Lázaro que moje en agua la punta de su dedo y me refresque la lengua, porque me atormentan estas llamas." Abrahán le respondió: "Hijo, recuerda que tú recibiste tus bienes durante la vida, mientras que Lázaro recibió males. Ahora él encuentra aquí consuelo y tú, en cambio, tormentos”. El otro replicó: "Entonces te ruego, padre Abrahán, que envíes a Lázaro a la casa de mi padre, a mis cinco hermanos: que vaya a darles su testimonio para que no vengan también ellos a parar a este lugar de tormento." Abrahán le replicó: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, aunque resucite uno de entre los muertos, no se convencerán" (Lc. 16,19-31).

Jesús le da un nombre al pobre, mas no al rico. Al revés de lo que pasa en este mundo: los ricos tienen nombre y renombre; los pobres no tienen nombre ni voz. Lázaro, al morir, encuentra amigos y felicidad eterna. ¡Cuántos ricos de hoy y de siempre ignoran a Lázaro e ignoran lo que les espera después de la muerte: el fracaso total de su vida. No se llevarán ni un centavo.

En el mundo hay muchas formas de pobreza y mucha hambre, pero no solo de pan, sino de justicia, de verdad, paz, cultura, salud, amor, fe, esperanza, respeto, dignidad, perdón, compasión, comprensión, sonrisa...

Hoy podemos encontrar a Lázaro donde menos se espera: cartoneros, enfermos, hambrientos, violadas-os, prostitutas, drogadictos, vagabundos, incrédulos, alcohólicos, madres solteras, desocupados, encarcelados… No podemos pasar de largo, pues “todo lo que hagan con uno de éstos, conmigo lo hacen” (Mt. 25, 40). Y “quien no está conmigo, está contra mí” (Lc. 11, 23).

Todos tenemos a nuestro alcance alguna de esas formas de pobreza para socorrer y así merecer la invitación de Jesús: “Vengan, benditos de mi Padre, a poseer el reino.” (Mt 25, 34-36). Pero también podemos ser cómplices camuflados de diversas formas de pobreza y de hambre. Nos jugaríamos el reino eterno.

Quienes dejando a millones de Lázaros en la desocupación, en el hambre –usada incluso como arma por el poder-, suprimirían a quien intentara señalarles su error, y no harían caso aunque les hablara un muerto resucitado.

Si bien el dinero mal ganado y malgastado es una gran maldición, el dinero empleado para crear puestos de trabajo, promover la salud y la educación, aliviar a los necesitados..., se vuelve una gran bendición para quien así lo usa y para los socorridos.

El rico epulón, que idolatró sus riquezas poniéndolas en lugar de Dios y del prójimo, terminó en la máxima pobreza y ruina. Escarmentemos en cabeza ajena para no perdernos.

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