IGLESIA EN ESPAÑA

La necesaria promoción de la pastoral eclesial con los gitanos


 

Para seguir renovando el compromiso dela Iglesia con la Pastoral con los gitanos, organizadas por el Departamento de Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal se han celebrado las XXVIII Jornadas Nacionales de Pastoral Gitana, bajo el tema marco “Creo en Dios, Creo en la Iglesia”. Presididas por Mons. Xavier Novell Obispo promotor, han contado también con la presencia de Mons. Ciriaco Benavente, Presidente de la Comisión de Migraciones. Este año el lugar elegido ha sido Guadarrama (Madrid) en los días del 20 al 22 de septiembre.

Nos hemos encontrado delegados diocesanos, religiosos, religiosas, laicos, gitanos y no gitanos, agentes de pastoral gitana provenientes de distintas diócesis españolas: Madrid, Pamplona, Orihuela-Alicante, Córdoba, Granada, Málaga, Jaén, Valladolid, León, Valencia y Zaragoza . Todos con una misma inquietud, que nuestros hermanos gitanos se conviertan al evangelio. Que se acerquen a la Iglesia Católica como madre que los acoge y les da no sólo el pan, cuando lo necesitan, sino lo más valioso que ella tiene, la fe en Jesucristo. Con varias diócesis nuevas (Getafe, Valladolid…) que nos enriquecen con su experiencia y con la conciencia de que es muy importante el trabajo con jóvenes gitanos para quienes deseamos que su bien sea nuestra mayor aspiración.

En este encuentro hemos vivido unos días llenos de entusiasmo y entrañabilidad, con  tiempos de formación a través de charlas, testimonios, talleres, y de celebración litúrgica marcada con los tintes de la propia idiosincrasia de los gitanos.

Finalmente en la reflexión conjunta de estas jornadas, hemos visto con claridad, la necesidad urgente de ponernos en camino. Siguiendo las palabras del Papa Francisco tenemos que ir a las “periferias de la existencia”, para sembrar la semilla del Evangelio, con la palabra y el testimonio pues es allí donde se encuentran nuestros hermanos gitanos.

Varias fueron las conclusiones entregadas a Mons. Novell, Promotor del Apostolado gitano que nos invitó a ponerlas en práctica con un sistema operativo que tenga muy en cuenta una oferta práctica que nacida del Equipo Nacional, viaje y regrese hacia y desde las Delegaciones de Migraciones. De tal manera que las próximas Jornadas, aunque cuenten con la lógica formación de buenas ponencias y gozosos encuentros y convivencias de sus participantes, puedan estar configuradas en talleres operativos y trasversales que recojan entre otros, estos retos permanentes y difíciles en nuestra España de hoy: 

- la estimulación de la acción pastoral de nuestra Iglesia con los gitanos, avivando el amor y la solicitud por ellos, ofreciéndoles con renovado empeño lo más valioso que la Iglesia posee y que ya tantos gitanos comparten: la fe en nuestro Señor Jesucristo; desde los últimos cuarenta años, se da una pertenencia, cada vez mayor, a la Iglesia de Filadelfia «Aleluyas». Por eso lo mismo que sucede a muchos cristianos payos bautizados, se percibe la necesidad de una primera evangelización, pues ya no vivimos de unos apoyos sociológicos de creencia cristiana, sino de adhesiones personales por convicciones.

- el ánimo y los medios prácticos para que nuestras parroquias, delegaciones, equipos  intensifiquen la acogida, la solidaridad y la evangelización de la comunidad gitana, invitando también a que la población española mayoritaria -los llamados payos entre los gitanos- puedan conocernos mejor y hacer una lectura positiva de la “diferencia gitana”;

- el aliento a los propios gitanos para a colaborar en su propia promoción e impulsar a los gitanos católicos a comprometerse activamente en la evangelización de su pueblo con su testimonio y con el aprovechamiento fecundo y apostólico de nuestras costumbres, romerías, etc ; siguiendo el ejemplo del beato Ceferino , a quien lo deseamos ver como santo , deseamos vivir con agradecimiento a Dios impulsados por el trabajo, el testimonio y la propia a vida de Ceferino Giménez Malla, así como el de todos los que han vivido y compartido su fe en Jesucristo entre la población gitana.

(Belen Carreras M.I. Directora del Departamento de Pastoral con los gitanos)