SANTA SEDE

Previsiones vaticanas para la primera semana de octubre


 

Este martes 1 de octubre, en la memoria litúrgica de Santa Teresita del Niño Jesús, virgen carmelita, Doctora de la Iglesia y Patrona de las Misiones, comenzará la primera reunión colectiva del grupo de Cardenales creado por el Papa Francisco el pasado 13 de abril para aconsejarlo en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana.

Ese mismo día en el Salón Rafael de los Museos Vaticanos se presentará, a las seis de la tarde, la nueva organización del Museo Profano y se inaugurará la exposición “Preciosas antigüedades – el Museo Profano en tiempos de Pío VI”, que se podrá visitar del 2 de octubre al 4 de enero de 2014.

El miércoles 2 de octubre el Papa Francisco celebrará la acostumbrada audiencia general en la Plaza de San Pedro a las 10: 30 de la mañana ante la presencia de diversos miles de fieles y peregrinos, deseosos de escuchar su catequesis y de recibir su bendición apostólica.

Del 2 al 4 de octubre se llevarán a cabo las Jornadas de celebración del 50° aniversario de la promulgación de la encíclica “Pacem in terris”, organizadas por el Consejo Pontificio Justicia y Paz, dedicadas a la reflexión, por parte de los rectores y profesores de las Universidades Pontificias y católicas de todo el mundo sobre el tema de la “Formación de nuevas generaciones de católicos empeñados en la política”.

El jueves 3 de octubre en la Sala Clementina del Palacio Apostólico vaticano se llevará a cabo la jornada pre-conclusiva de la celebración del aniversario de la encíclica “Pacem in Terris”. Ese mismo día se concluirá la primera reunión colectiva del grupo de Cardenales creado el pasado 13 de abril para aconsejar al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana.

A partir del 3 de octubre en las librerías italianas estará disponible el libro titulado “La lista de Bergoglio. Los salvados del Papa Francisco” de la editorial Emi. Se trata de un volumen de 192 páginas, con un prefacio del premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y que consiste en una investigación de Nello Scavo sobre la acción de Jorge Mario Bergoglio en la época en que era provincial de los jesuitas en Argentina, a favor de las víctimas de la dictadura de los generales en su país. El libro contiene una amplia reseña de documentos inéditos y de testimonios que relatan cómo el padre Bergoglio logró construir una red clandestina para salvaguardar a los perseguidos y favorecer sus fugas.

Del 3 al 6 de octubre en Bratislava, Eslovaquia, se celebrará la anual Asamblea plenaria de los Presidentes de las Conferencias Episcopales en Europa, con ocasión de los 1150 años de la llegada de los Santos Cirilo y Metodio en tierra eslovaca. En el centro de las conversaciones de los obispos se destaca el tema de “Dios y el Estado: entre laicidad y laicismo”. Entre las iniciativas, el 3 de octubre se celebrará una vigilia de oración por Tierra Santa y los cristianos en Oriente Medio en la iglesia de San Juan de Matha.

También el 3 de octubre en Roma, en la Basílica de San Juan de Letrán, a las 20:30 de la noche tendrá lugar la vigilia misionera diocesana, que presidirá el Cardenal Vicario del Papa Agostino Vallini.

El viernes 4 de octubre, en la fiesta de San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana y Patrono de Italia, el Santo Padre realizará una visita pastoral a esta localidad. El Papa Francisco partirá en helicóptero desde el helipuerto vaticano a las 07:00 de la mañana y aterrizará en el campo deportivo del Instituto Seráfico 45 minutos después. A las 08:00 de la mañana el Obispo de Roma se encontrará con los niños minusválidos y enfermos huéspedes de este Instituto; posteriormente realizará una visita privada al Santuario de San Damián; a continuación celebrará en el obispado un encuentro con los pobres asistidos por Caritas. A las 11:00 de la mañana celebrará la Santa misa en la plaza de San Francisco. El Papa también visitará el Centro de Caritas, la celda de San Francisco el eremitorio de las cárceles, la catedral de San Rufino y la basílica de Santa Clara. De la misma manera irá a la basílica de Santa María de los Ángeles donde saludará a los jóvenes. Visitará la porciúncula y el Santuario de Rivotorto. Por último se despedirá de las autoridades alrededor de las 19:15 y regresará a la Ciudad del Vaticano a las 20:00 horas.

El sábado 5 de octubre en la ciudad italiana de Módena será beatificado Rolando Rivi, seminarista y mártir fallecido en 1945. Presidirá el solemne rito, en representación del Santo Padre, el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Rolando Rivi había nacido en 1931, era hijo de campesinos cristianos. Cuando tenía tan sólo 11 años, en 1942, y mientras Italia estaba en guerra, entraba en el seminario de Marola en la región de Reggio Emilia. Su gran deseo era llegar a ser sacerdote y misionero. Concluyó su vida en el clima de odio contra los sacerdotes que se había difundido en aquel período a manos de un grupo de partisanos comunistas cuanto tenía 14 años de edad.

El 6 de octubre, 27° domingo del tiempo ordinario el Papa Francisco rezará la oración mariana del ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

El lunes 7 de octubre, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María del Rosario, comenzará en la Ciudad del Vaticano la Quinta reunión del 13° Consejo ordinario de la Secretaría general del Sínodo de los Obispos.
 

Producción de María Fernanda Bernasconi. (hispano@vatiradio.va)