Por ser actor de la revolución

Ernesto Cardenal, Legionario de Honor para Francia

 

El gobierno de Francia, a través de su embajada en Nicaragua, impuso la orden Legión de Honor en grado de Oficial al poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal. La distinción fue entregada por el embajador francés en Managua, Antoine Joly, en una recepción en su residencia al poeta, de 88 años.

01/10/13 8:17 AM


(Efe/InfoCatólica) En su discurso, el diplomático explicó que Francia decidió otorgar la orden Legión de Honor a Cardenal porque ha estado «siempre fascinada por los poetas y los escritores actores de revoluciones», que también decidieron en un momento preciso de sus vidas cumplir con sus compromisos políticos concretos.

Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925), poeta, sacerdote católico defensor de la heterodoxa Teología de la Liberación, político -fue ministro de Cultura durante la Junta de Gobierno de Nicaragua entre 1979 y 1988, aunque ahora está muy distanciado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)-. Siendo ministro de Cultura, Ernesto Cardenal recibió la amonestación pública del papa Juan Pablo II, al visitar Nicaragua (marzo de 1983), por mezclar la religión con la revolución sandinista.

Cardenal, que agradeció la condecoración, llegó ataviado con su acostumbrada y larga camisa blanca o «cotona» de algodón, de confección tradicional, boina negra, y sandalias de cuero. A la condecoración acudieron el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez, la poetisa y escritora Gioconda Belli y otros intelectuales nicaragüenses.

Entre sus obras poéticas, que han sido publicadas en 20 idiomas y en más de 200 ediciones, destacan: «La ciudad deshabitada», «Hora Cero», «Getsemany KY», «Salmos», «Oración por Marilyn Monroe y otros poemas», «El estrecho dudoso», «Vida en el amor», «Homenaje a los indios americanos», «Cristianismo y Revolución», «La santidad en la revolución» y «En Cuba».