Diócesis
02 de octubre del 2013

La Beatificación de Tarragona podría sumar participantes al 12-O por la unidad de España: “La Iglesia de Cataluña ha caído en una clara trampa de la Conferencia Episcopal”

La asociación cristiana 'Església plural' ha alertado sobre el 'riesgo' de que, con la excusa de la beatificación de 522 mártires de la Guerra Civil en Tarragona, prevista para el domingo 13 de octubre, se desplacen a Cataluña numerosas personas que podrían participar, unas horas antes, en la concentración del 12 de Octubre en Barcelona.


 

Esta manifestación,  prevista para el 12 de octubre tiene como objetivo alzar  la voz  "a favor de la unidad de España y contra el derecho a decidir y el proceso de independencia", según se denuncia en el artículo.

Pues bien, en un editorial firmado por Josep Torrents, 'Església plural' denuncia el peligro de la presencia de lo que califican de "grupos de extrema derecha españolista" en una artera operación preparada por la máxima autoridad eclesiástica: "No acabamos de entender cómo el arzobispo Pujol (Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona), la Conferencia Episcopal Tarraconense e incluso la Abadía de Montserrat hayan caído en esta clara trampa que desde Madrid, impulsada por la Conferencia Episcopal española, se les ha tendido".

Asimismo, creen que el propio acto de beatificación puede convertirse en una "manifestación de patriotismo español y anticatalanismo, capitalizado por grupos católicos ultraconservadores y partidos y grupos políticos de tendencia fascista y con claros antecedentes en protagonizar actos de extrema violencia".

Más allá de este temor, lo que parece inquietar realmente al articulista es la exhibición de banderas españolas: "Barcelona y Tarragona se pueden ver invadidas por banderas españolas. El impacto propagandístico ante la opinión pública española e internacional puede llegar a ser significativo".