IGLESIA EN ESPAÑA

Mons. Martínez Camino: “Es fácil estar con el Papa Francisco porque tiene perfil de santo”


 

“Es fácil estar con el Papa Francisco porque tiene perfil de santo”. Así de contundente se ha mostrado Mons. Juan Antonio Martínez Camino en la rueda de prensa de hoy 3 de octubre concedida tras finalizar la última reunión de la Comisión Permanente de los Obispos españoles. El Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal ha recordado que el Santo Padre es el sucesor de Pedro, el vicario de Cristo, y la cabeza del Colegio Episcopal. Para afirmar a renglón seguido que “los católicos no enjuiciamos al Papa, estamos con él, rezamos con él, no estamos para hacer juicios ni de un lado ni de otro, ni destructivos ni aduladores”.

Mons. Martínez Camino ha reconocido como el Papa Francisco ha accedido al papado en circunstancias excepcionales por renuncia libre de su antecesor Benedicto XVI. Para a continuación afirmar que “los católicos estamos con el Papa: … con Pío XIIPablo VI, con Juan XXIII, con Juan Pablo II, con Benedicto XVI…. Cada vez que hay un cambio de Papa los católicos estamos con lo mismo, con el Papa”.

Se da la circunstancia de que hoy también se ha conocido que en la mañana del miércoles 20 de noviembre se sabrá quién será el nuevo Secretario General de la CEE para el quinquenio 2013-2018. Mons. Martínez Camino, que lleva en el cargo dos quinquenios (elegido en 2003 y reelegido en 2008), no puede volver a ser elegido. Los Estatutos solo permiten el ejercicio del cargo durante dos quinquenios consecutivos.

Sobre este asunto, Mons. Martñinez Camino, a su vez Obispo auxiliar de Madrid, ha agradecido el apoyo de sus colaboradores para ejercer el cargo de Portovoz y Secretario de los Obispos españoles. En este ámbito, ha mostrado su satisfacción por haber podido trabajar desde este puesto en la Beatificación de más de 1000 mártires del siglo XX en España. Momento que aprovechó para recordar que Tarragona acoge el próximo domingo 13 de octubre la Beatificación del Año de la Fe, con la proclamación como beatos de los últimos quinientos mártires, hermanos en la fe que dieron su vida por amor a la Verdad, que es Cristo.

También señaló su satisfacción con la reciente edición de “La sagrada Biblia”, una nueva versión trabajada desde la Conferencia Episcopal y de la que se han distribuido mas de 200.000 ejemplares, hasta la fecha. Ha reseñado, además, como se trata de la versión oficial que toda la Iglesia española utiliza para su liturgia.

No ha olvidado hacer mención a su labor como portavoz de los Obispos. Ha sido entonces cuando ha aprovechado para destacar la actualización y mordernización de la Oficina de información durante su ejercicio, reconociendo que se ha avanzado mucho y que “aún se podría hacer más”, que dejaba para quines vengan. “Como portavoz, lo he pasado bien en las ruedas de prensa, aun asumiendo que he podido haber metido la pata”.

En otro orden de cosas, a preguntas formuladas referida a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, (LOMCE), Mons. Martínez Camino destacó que “tiene aspectos en su conjunto que mejoran sustancialmente, sobre todo en la enseñanza secundaria obligatoria”, pero también ha reconocido que “tiene flecos importantísimos”, tantos que “si la LOMCE no es mejorada en algunos aspectos, esta ley no cumplirá los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español”.