Premio «Unamuno, amigo de los protestantes»

Protestante Digital concede su premio anual al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón

 

En su octava edición consecutiva, el Premio anual que otorga el diario Protestante Digital distingue al actual Ministro de Justicia por su trayectoria a favor de la libertad y el pluralismo religioso, y en especial por su trato con el protestantismo español. El Premio «Unamuno, amigo de los protestantes» fue creado y entregado por vez primera en 2006.

07/10/13 12:47 PM


(Protestante Digital) El galardón fue creado para distinguir cada año a una institución o persona de la vida social o política española que, sin ser de confesión protestante, haya tenido algún aspecto destacado que haya supuesto un trato en favor de la pluralidad y la libertad de conciencia, y por ello de la convivencia en normalidad de los españoles; de los protestantes en especial y de todos los ciudadanos en general.

Coincidiendo con sus diez años de existencia como publicación, Protestante Digital reconoce en esta edición del Premio de una forma especial la firma del Convenio marco entre la Comunidad de Madrid (que entonces presidía Ruiz Gallardón) y los evangélicos representados en el Consejo Evangélico de esta autonomía (CEM).

Se cumplen ahora 20 años exactos de aquel acuerdo histórico. Histórico porque fue el primero firmado por un Gobierno autonómico español con los protestantes, y porque su desarrollo fue potenciado no sólo con una dotación económica, sino además con un desarrollo en aspectos importantes como el área de cultura y la participación en la Asamblea de Madrid; poniendo las bases en otros importantes aspectos que se desarrollaron posteriormente.

Este Convenio marco sirvió también para normalizar la imagen pública del protestantismo, y para que posteriormente muchas otras autonomías se animaran a entrar progresivamente por esta puerta legal abierta realizando acuerdos similares.

Precisamente quien llevó adelante el diálogo y la negociación para la firma del acuerdo fue Pedro Tarquis (entonces secretario ejecutivo del CEM y actual director de Protestante Digital); que recuerda un aspecto destacable en Ruiz Gallardón: su respeto al diferente. «Negocié personalmente durante un año con el Gobierno de Joaquín Leguina (PSOE) el acuerdo marco, y cuando estaba cerrado para la firma llegó el cambio de Gobierno, entrando Ruiz Gallardón (PP). Pensé que quedaría olvidado o aparcado. Para mi sorpresa, a las pocas semanas me llamó la oficina de Ruiz Gallardón para firmar el Convenio sin cambiar una coma

Y destaca Tarquis que Gallardón le impresionó al reconocer públicamente que el Convenio se había acordado con el anterior Gobierno del PSOE. «Un reflejo de la capacidad de Gallardón de vivir la política sin enconos, valorando al otro a pesar de las diferencias, que creo que es lo mismo que aplica a la libertad religiosa».

Dado que el Premio Unamuno también reconoce el apoyo a la convivencia plural, este hecho es destacable, dice Tarquis, y entronca por ejemplo con la firma de Convenios marcos similares al evangélico con judíos, musulmanes y católicos madrileños; la creación del Día de la Memoria del Holocausto en la Asamblea de Madrid; o la concesión de la nacionalidad española a los judíos sefarditas con Gallardón ya como Ministro de Justicia.

«Este es el momento del agradecimiento al conjunto de una trayectoria personal, que estamos convencidos ha aportado mucho positivo al respeto y la convivencia de un país cada vez más plural en todos los aspectos» termina Tarquis.

El Premio ya ha sido comunicado y aceptado por Alberto Ruiz Gallardón, que ha agradecido esta distinción. La entrega oficial del mismo se realizará en una ceremonia en Madrid durante el mes de febrero de 2014.

Amistad de Unamuno con un pastor protestante

El nombre de este Premio fue elegido en recuerdo de la amistad del genial vasco-salmantino con el pastor protestante de Salamanca Atilano Coco, al que intentó inútilmente librar de ser fusilado por Franco. El famoso discurso «Vencer no es convencer» lo garabateó Unamuno en el sobre de la carta en la que la mujer de Atilano le comunicaba lo inútil de su mediación, y que le llevó ante Millán Astray. La familia de Unamuno, consultada antes de dar nombre al Premio, recordó este hecho como vital en la vida de D. Miguel y que aún conserva el sobre en su poder.

Diez años de existencia de Protestante Digital

Protestante Digital acaba de cumplir diez años de existencia. Fue la primera publicación digital protestante española, y la de mayor influencia en la actualidad en España; así como de enorme peso en al mundo de habla hispana (Iberoamérica y EE.UU.).

Ha recibido este finalizado mes de septiembre más de 650.000 visitas, y superó en el pasado mes de julio los cinco millones y medio de páginas vistas mensuales. Fue fundado y está vinculado a la Alianza Evangélica Española (la entidad ecuménica española entre protestantes más antigua, con cerca de 40 años existencia), que representa a España en la Alianza Evangélica Europea (con representación en el Parlamento de Bruselas).

Premiados en ediciones anteriores

Éste es el octavo año consecutivo que se entrega el Premio Unamuno. El primer año (2006) fue para Henar Corbi, que fue diputada socialista y entonces era asesora de la Dirección General de Asuntos Religiosos para su relación con los evangélicos. A lo largo de su trayectoria política colaboró de forma continua, generosa y en el desarrollo de los Convenios autonómicos y nacionales; y en la integración en la vida cultural del protestantismo español.

El segundo se otorgó al diario «El País» por el trabajo del Defensor del Lector como figura, y de los responsables de las secciones de Sociedad-Religión y Madrid (Juan G. Bedoya y Ana Alfageme); por su labor de trato justo y profesional de la información nacional e internacional en relación con el protestantismo.

La tercera ocasión recayó en la escritora, y redactora del diario El Mundo, Eva Díaz Pérez, autora de una labor de investigación que la llevó a escribir la historia novelada del protestantismo español andaluz de tiempos de la Reforma (Memoria de cenizas), y con un trato objetivo y divulgador de la cultura protestante a través de su trabajo en la sección cultural de El Mundo en Andalucía.

El cuarto premiado fue José Manuel Vidal, director del portal Religión Digital, con un trato ejemplar en la información del pluralismo religioso, y primer diario religioso «no evangélico» online que contó con blogs de protestantes.

El quinto premiado fue el catedrático abulense Francisco Ruiz de Pablos, con una extensa labor de colaboración en la investigación y traducción de los escritores reformados españoles y europeos.

La sexta candidatura correspondió a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que creó en 2006 el primer aula cultural protestante en una Universidad española (Aula Martín Lutero), apoyando y manteniéndola con una intensa y excelente actividad hasta el día de hoy.

Finalmente, este pasado año 2012 la premiada fue Pilar Fernández Labrador. Conocida como «la dama de la cultura» de Salamanca fue Concejala de Relaciones Institucionales del ayuntamiento salmantino por muchos años y sigue su labor como parte del Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. En todas estas actividades ha destacado por su empatía y trato no discriminatorio con los protestantes afincados en Salamanca, y en las numerosas actividades evangélicas (fundamentalmente culturales) de toda España que allí se realizan.