IGLESIA EN ESPAÑA

El aniversario de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia reúne en Almodóvar del Campo a los Obispos de la provincia eclesiástica de Toledo


 

Este lunes 7 de otubre, en torno a las diez de la mañana, se cumplía un año justo de la lectura de esta fórmula en latín por la que el santo padre Benedicto XVI proclamaba nuevo doctor de la Iglesia universal al santo Juan de Ávila. Su tierra natal, Almodóvar del Campo, no es ajena a tan magno acontecimiento y, en el marco del año jubilar que actualmente acoge gracias a la concesión del hoy Papa emérito, en la semana entrante va a celebrar diversos acontecimientos conmemorativos organizados por la Parroquia y la Hermandad de los Santos.

Y es que, como refiere la presidenta de la Hermandad de los Santos, Paqui Hipólito, “llegadas estas fechas queremos revivir aquella histórica proclamación, en un año muy significativo por lo que está suponiendo para nosotros conocer mucho más en profundidad su figura y su doctrina”. Hipólito, que tuvo el honor de participar en la ceremonia oficiada por Benedicto XVI en representación de toda la localidad, mantiene vivo el recuerdo “con mucho afecto y cariño”, con el orgullo que supone ser paisano de san Juan de Ávila.

Por eso, su localidad natal programa desde este lunes unas fechas entrañables que se inician con el jubileo sacerdotal de toda la provincia eclesiástica de Toledo, que comprende las diócesis de Toledo, Sigüenza-Guadalajara, Cuenca, Albacete y Ciudad Real.

Además de numerosos sacerdotes de las cinco diócesis, hasta Almodóvar del Campo se han personado, junto al obispo de Ciudad Real, Mons. Antonio Algora, los otros cuatro obispos de Castilla-La Mancha: Mons. Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo; Mons. Atilano Rodríguez Martínez, obispo de Sigüenza-Guadalajara; Mons. José María Yanguas Sanz, obispo de Cuenca; Mons. Ciriaco Benavente Mateos, obispo de Albacete; y propio anfitrión. Además, participará del jubileo Mons. Ángel Fernández Collado, obispo auxiliar de Toledo.

El encuentro comenzaba a las 11,00 horas en la iglesia del Carmen, desde donde los sacerdotes visitaron distintas sedes jubilares, rezando las oraciones propuestas en el jubileo y, especialmente, en la cueva de las penitencias, en la que san Juan de Ávila discernió durante años su vocación, por lo que tiene especial relevancia para los sacerdotes. Y a la una de la tarde se celebraba la eucaristía con todos los sacerdotes participantes y con los obispos, culminando una jornada de encuentro sacerdotal que concluirá con un almuerzo.

La jornada de mañana, martes día 8, estará cargada de emotividad y simbolismo. Este día, como es tradicional, los almodovareños honran a santa Brígida en el día de su celebración conforme al santoral. Cada año se celebra en su ermita, sita en lo alto del cerro que lleva su nombre, una misa en su honor que, en esta ocasión, tendrá como particular la presencia de la imagen de san Juan de Ávila.

Como es sabido, la madre de Juan Ávila Gijón hizo en vida penitencia hasta este pequeño templo para que su titular, a la que siempre se le ha atribuido gracia para interceder a favor de la maternidad, hiciese lo propio dado que la familia no lograba tener descendencia. Finalmente vendría a la vida terrena el que hoy es cuarto doctor español para los creyentes católicos.

La cita eucarística está programada para las cinco de la tarde.

Por último, esta programación conmemorativa se completará el jueves día 10  a partir de las seis y media de la tarde en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Allí tendrá lugar una charla-coloquio sobre la misericordia de Dios según el ‘Tratado del amor de Dios’ de san Juan de Ávila. Para ello se contará con la participación de una eminencia en estas lides, monseñor Juan Esquerra Bifet, profesor de la Facultad Teológica de Burgos  y especialista en espiritualidad.

Con vistas a que los presentes puedan profundizar en lo que aquí se expondrá, la Hermandad de san Juan de Ávila y san Juan Bautista de la Concepción ha elaborado unos sencillos cuadernillos que recogen en su integridad este texto avilista que forma parte de su ‘Audi Filia’ y que está siendo recogido en los días previos tanto en el local existente en la Plaza Mayor, como en la capilla del otro santo almodovareño en donde se pone fin a las rutas jubilares.