Hay 500 familias pendientes de adoptar niños rusos

España y Rusia alcanzan un acuerdo de adopción que excluye la misma por parte de parejas homosexuales

 

Según informa el diario El País, ya hay acuerdo en materia de adopción internacional entre España y Rusia. La reunión que a finales de la semana pasada mantuvieron en Madrid representantes de ambos Gobiernos ha dado sus frutos y el texto está siendo ultimado, según fuentes gubernamentales. El Gobierno de Putin se ha asegurado de que los menores no serán criados en ningún caso por parejas homosexuales, ni siquiera cuando se encuentren en situación de desamparo.

07/10/13 7:20 PM


(El País/InfoCatólica) Finalmente, no se ha impuesto la retroactividad exigida por Moscú en los seguimientos psicológicos a los que los niños son sometidos hasta que cumplen los 18 años. Era uno de los aspectos más complicados de la negociación. Ahora, el documento tiene que seguir los trámites internos de cada país para su entrada en vigor, que probablemente se demore, al menos, hasta primavera.

Las fuentes consultadas confían, sin embargo, en que este «nuevo clima» permita que se agilice el proceso de adopción de niños rusos por parte de unas 500 familias españolas que vieron como, desde el pasado agosto, los juicios quedaban paralizados en cumplimiento de una instrucción del Tribunal Supremo ruso que urgía a que el convenio bilateral fuese firmado.

No podrán adoptar familias monoparentales ni uniones homosexuales

A comienzos de verano, Rusia prohibió la adopción a los homosexuales y a las familias monoparentales, y el 29 de agosto el Supremo de dicho país dio un paso más allá al paralizar los juicios con los países que permiten el matrimonio gay hasta que se firmen convenios bilaterales que garanticen que se va a cumplir su legislación.