7.10.13

 

¿Y el papel de la mujer en la Iglesia? – le pregunto al Papa Francisco el P. Antonio Spadaro sj, director de la revista La Civiltà Cattolica, en la entrevista, durante el viaje de vuelta de Río de Janeiro, publicada el pasado 19 de septiembre.¿Cuál debe ser el papel de la mujer en la Iglesia? ¿Qué hacer hoy para darle una mayor visibilidad?

Desde luego, constituir una plataforma política a lo Teresa Forcades… Va a ser que NO!!!

Al contrario. La contestación de Su Santidad fue muy clara.Vino a decir algo asi como que no hay que confundir la función con la dignidad. Y continuaba exhotando en la necesidad de ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Temo la solución del ‘machismo con faldas’, porque la mujer tiene una estructura diferente del varón. Pero los discursos que oigo sobre el rol de la mujer a menudo se inspiran en una ideología machista. Las mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar. La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que esta desempeña. La mujer es imprescindible para la Iglesia. María, una mujer, es más importante que los obispos (…) En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino. Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia.

Y es que…estoy harta de repetirme, es muy cansino, pero parece que hay quien no quiere darse cuenta, las mujeres tenemos un papel especial en “abrir las puertas al Señor, en seguirlo y en comunicar su Rostro, porque la mirada de fe necesita siempre la mirada sencilla y profunda del amor”. Como nos recordaba Juan Pablo II: “la mujer se encuentra en el corazón mismo del acontecimiento salvífico”.

¿Les parece poco? Pues a mí, mujer-esposa, mujer- madre, mujer-profesional, y por supuesto, mujer- católica, me parece que mi papel en la Iglesia tiene mucha más influencia, mucho más peso, que cualquier majadería que se les pueda ocurrir a personajillos… ummm …mejor dejo esta frase sin acabar….

Como se afirma en el mensaje de conclusión del Concilio Vaticano II : “¡Reconciliad a los hombres con la vida … Velad por el porvenir de nuestra especie…. sed guardianas de la pureza, del desinterés, de la piedad… ayudadlos una vez más a guardar la audacia de las grandes empresas, al mismo tiempo que la paciencia y el sentido de los comienzos humildes… a vosotras, que os está confiada la vida, en este momento tan grave de la historia, vosotras debéis salvar la paz del mundo…La sociedad os llama por todas partes”.

Casi ná!!!!