IGLESIA EN ESPAÑA

«Quiénes son y de dónde vienen», la historia de los nuevos beatos


 

La editorial EDICE acaba de sacar a la luz dos importantes libros sobre los mártires. Uno lleva por título «Los 522 mártires del siglo XX en España de la Beatificación del Año de la fe. Quiénes son y de dónde vienen», obra de Mª Encarnación González Rodríguez y los postuladores de las Causas. Es un gran volumen, de ochocientas páginas, en el que se ofrecen las biografías y las fotografías de los mártires beatificados en Tarragona el 13 de octubre de 2013. Incluye también la relación que estos nuevos mártires tienen con las diócesis de España y de otros países por razón de sus lugares de nacimiento, trabajo, martirio y sepultura. Este libro es el tercero de la serie llamada «Quiénes son y de dónde vienen», publicada por la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española. En los otros dos se recogen los mismos datos referentes a los mártires beatificados con anterioridad.

El otro libro se titula «12 santos y 1512 beatos mártires del siglo XX en España. Álbum». Se trata de un volumen de casi cuatrocientas páginas que presenta las fotografías, y los lugares y fechas de martirio de todos los mártires que han llegado a los altares hasta el 13 de octubre. El libro tiene un gran valor por sí mismo y al mismo tiempo sirve como resumen y guíade los tres volúmenes de la colección «Quiénes son y de dónde vienen».

Por otro lado, la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) ha publicado en estos días una obra Vicente Cárcel Ortí titulada«Mártires del siglo XX en España. 12 santos y 1512 beatos». Son dos volúmenes de casi mil quinientas páginas cada uno. El cuerpo de la obra lo constituyen las biografías de todos los mártires mencionados. Pero lleva también dos estudios introductorios: uno sobre el martirio y otro sobre las raíces históricas de la persecución de los años treinta en España. El Secretario General de la Conferencia Episcopal, mons. Martínez Camino ha escrito el prólogo, sobre el contexto más amplio del martirio de los cristianos en el siglo XX. La obra tiene unos índices muy ricos, en los que se puede consultar la lista de mártires por orden alfabético de apellidos; por estado eclesiástico o civil; por lugar de nacimiento y de martirio; así como un completo índice onomástico, númerico y cronológico.