SANTA SEDE

“Dios confía el ser humano a la mujer”: seminario de estudio del Consejo pontificio para los Laicos


 

Con motivo del 25º aniversario de la publicación de la Carta Apostólica Mulieris dignitatem del Beato Juan Pablo II, que se refiere a la dignidad y vocación de la mujer, el Consejo pontificio para los Laicos, desde la Sección Mujer, comienza hoy el Seminario titulado “Dios confía el ser humano a la mujer”.

El evento, que se desarrolla en dos jornadas (10 y 11 de octubre) propone el estudio del documento que fue divulgado el 15 de agosto de 1988, durante la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María.

Serán días intensos de reflexión sobre el papel particular de las mujeres en la salvaguardia de lo humano que resultarán en mayor compromiso de quienes participen para dar su contribución en los diferentes ámbitos, destaca el dicasterio vaticano.

En este sentido, se recuerda que el seminario analizará los cambios históricos que ha tenido la imagen de la mujer y reflexionará acerca de si estos cambios han significado una renuncia de las mujeres a su papel, así como el papel de la mujer en la construcción de la civilización del amor.

Durante el seminario también habrá espacio para el intercambio de ideas y debate, y se plantearán algunas propuestas para desarrollar “una nueva civilización del amor”.

Los organizadores de este encuentro esperan que el evento también se haga eco de la invitación que el Santo Padre Francisco hizo a todos los fieles católicos y personas de buena voluntad durante la Misa de inicio de su pontificado cuando llamó a todos a ser “custodios de la creación”.

Están previstos las siguientes intervenciones y paneles:

Jueves, 10 de octubre

  • Conferencia: «Dios confía el ser humano de un modo especial a la mujer» (MD, 30): una gran intuición de Juan Pablo IIMons. Livio Melina (Italia, decano del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre matrimonio y familia).
  • Conferencia: Los cambios históricos de la “imagen” de la mujer: la mujer de hoy, ¿ha renunciado a su rol?Prof.Helen Alvaré (U.S.A., docente de jurisprudencia en la George Mason School of Law, co-proyectista de la iniciativa Women Speak for Themselves en defensa de la libertad religiosa).
  • Panel: Los muchos rostros de la hodierna crisis cultural: nuevos desafíos y su relación con la vocación de la mujer

La revolución sexual cuarenta años después. ¿Qué balance hacer?Prof. Lucetta Scaraffia (Italia, docente de historia contemporánea en la Universidad de Roma La Sapienza, colabora con L’Osservatore Romano, donde coordina el suplementoDonna, Chiesa, Mondo).

Crisis de identidad del hombre y de la mujer (ideología de género)Prof. Ángela Aparisi (España, docente de filosofía del derecho en la Universidad de Navarra; ha publicado diversos estudios sobre la ideología de género).

Mujer y cultura de muerte: aborto, contracepción, fin de vidaProf. Ligaya Acosta (Filipinas, director regional para Asia y Oceanía de Human Life International).

Comprender la emergencia educativaProf. Franco Nembrini (Italia, director del centro escolar La Traccia).

Cuando la ley es aliada del subjetivismo éticoProf. Gabriella Gambino (Italia, investigadora en filosofía del derecho en la Universidad de Roma Tor Vergata y docente de bioética y filosofía del derecho en diferentes centros universitarios.

Viernes, 11 de octubre

  • Conferencia: El rol de la mujer en la construcción de la civilización del amor a la luz del MagisterioDr. Jocelyne Khoueiry (Líbano, co-fundadora del movimiento femenino católico “La Libanaise-Femme du 31 Mai” y del Centro Juan Pablo II para los servicios sociales y culturales).
  • Panel: Principios para la salvaguardia del humanum

Naturaleza e identidad humana: ¿conceptos que hay que recuperar?Prof. D. Gilfredo Marengo (Italia, docente de antropología teológica en el Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre matrimonio y familia).

La diferencia sexual y el concepto de personaProf. Giorgia Salatiello (Italia, profesor ordinario en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Gregoriana).

¿Cómo proponer las principales cuestiones de ética en una sociedad líquida?Prof. Oana Gotia (Rumanía, profesora encargada de teología moral especial en el Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre matrimonio y familia).

Panel: Propuestas para una nueva civilización del amor

La visión cristiana de la sexualidadDr. Vicki Thorn (U.S.A., fundadora de Project Rachel para curar la heridas del post-aborto, y dedicada a la formación de jóvenes sobre temas de la sexualidad y afectividad.

Identidades masculinas y femeninas madurasDr. Costanza Miriano (Italia, periodista de la RAI, escritora de libros y blogs, madre de familia).

Re-encontrar el valor de la maternidadDr. Marisa Lucarini (Italia, asistente comercial y madre de familia).

Educar para vivir la vida como don de síDr. Virginia Parodi (Argentina, oficiala de la Congregación para las Causas de los Santos, con amplia experiencia en el campo de la formación juvenil).

Una tutela jurídica de la vida y de la familiaDr. Jane Wathuta (Kenia, doctoranda en bioética, derechos humanos y salud pública en el Campus Biomédico de Roma).

Está previsto que los participantes sean recibidos en Audiencia especial por el papa Francisco en la mañana del sábado, 12 de octubre.

(RV)