ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de octubre de 2013

El papa Francisco

El papa consagrará este domingo 13, el mundo al Corazón Inmaculado de María
Ante la imagen de la Virgen de Fátima que viene desde Portugal. Se esperan a 200 mil personas. El sábado es la vigilia en directo con diez santuarios marianos

El rector de Fátima sobre la consagración del mundo a María que hará Francisco
Entrevista a padre Cabecinha sobre este domingo 13. Significa pedirle a Nuestra Señora que ayude, proteja y guíe, como le fue pedido cuando ha sido consagrado el pontificado del santo padre Francisco

La oración tiene que ser valiente, con la confianza de que el Señor nos escucha
El papa en Santa Marta este jueves. 'Lo que pedimos es un poco como... el papel en que se envuelve la gracia, aunque la gracia es Él quien me la trae'

El Santo Padre estará con las familias que peregrinan a Roma por el Año de la Fe
Será el 26 y 27 de octubre. Más de 4 mil dibujos en 'Presenta tu familia al papa Francisco'. Gran participación de ancianos y niños para indicar el ciclo generacional

Los Caballeros de Colón son recibidos por el santo padre
Transmitir fortaleza, integridad y lealtad a las futuras generaciones de hombres católicos

Santa Sede

El próximo sínodo extraordinario: 'Un gran amor del papa por las familias'
Mons. Paglia presenta la Plenaria del Pontificio Consejo de la Familia. Se celebra del 23 al 25 de octubre en Roma

Numero especial de Familia y Vida con 35 textos de Bergoglio
Documentos publicados o pronunciados desde 1999 a 2013. Disponible a finales de octubre

Mirada al mundo

Estados Unidos: Seis de cada 10 hispanos son católicos
Obispos difundieron una encuesta de la Universidad de Georgetown

Bolivia: Los seminaristas de todo el país se reúnen por segunda vez
Congreso nacional congrega a los futuros presbíteros para conocerse y reflexionar juntos

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Daniel Comboni
«Fundador de los combonianos, misioneros y misioneras. Apóstol de África donde llevó el beso de la paz de Cristo. Creyó firmemente que la cruz convertiría este gran continente en tierra de bendición y de salvación»

Comentario al Evangelio

La gratitud, memoria del corazón
Comentario al evangelio del Domingo 28º del T.O./C


El papa Francisco


El papa consagrará este domingo 13, el mundo al Corazón Inmaculado de María
Ante la imagen de la Virgen de Fátima que viene desde Portugal. Se esperan a 200 mil personas. El sábado es la vigilia en directo con diez santuarios marianos

Por H. Sergio Mora

ROMA, 10 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La imagen de Nuestra Señora de Fátima que se encuentra en el santuario portugués, vendrá este sábado 12 y domingo 13 a Roma, para la consagración que el santo padre Francisco realizará en la misa del domingo, en el marco de la Jornada Mariana, uno de los grandes eventos pontificios del Año de la Fe y que congregará en Roma a centenas de movimientos e instituciones. La misa será en la plaza y se esperan a unos 200 mil peregrinos.

La Jornada mariana inicia el sábado con la peregrinación a la tumba del apóstol Pedro, la adoración eucarística y confesiones en algunas iglesias cercanas a la basílica de San Pedro, y por la tarde, a las 17 horas, la multitud recibirán a la imagen de la Virgen de Fátima que llega a la plaza de San Pedro.

Tras la catequesis mariana del santo padre, la imagen que representa a la Virgen María cuando se apareció a los tres pastorcitos en Fátima, irá al santuario romano 'del Divino Amore', situado a 15 kilómetros del centro de Roma, lugar hacia donde los fieles romanos suelen peregrinar transitando por la vía Appia.

Estarán conectados en directo para el rezo del rosario y el inicio de la vigilia, diez santuarios marianos del mundo, dos de los cuales de América latina: Aparecida en Brasil, y Lujan en Argentina. En Europa serán: Lourdes en Francia y Czestochowa en Polonia y Banneux en Bélgica. Además de Nazareth en Israel, Nairobi en Kenya, Akita en Japón, Vailankanny en India y Washington (EEUU).

Y a las 22 horas locales, inciará la vigilia que lleva por título “Con María otre la notte” (Con María más allá de la noche).

El rector del santuario argentino de la Virgen de Luján, Daniel Blanchoud, le indicó a ZENIT que “cada uno de los diez santuarios rezarán una parte de los cinco misterios del rosario y a nosotros nos toca el padre nuestro y cinco ave marías del último misterio que se reza, siguiendo la indicación que nos ha dado Roma”.

El domingo 13 el papa Francisco celebrará la santa misa en la plaza de San Pedro y entonces consagrará el mundo al Inmaculado Corazón de María.

“En respuesta al deseo del Santo Padre Francisco, la Imagen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima que es venerada en la Capilla de las Apariciones estará en Roma el 12 y 13 de octubre, en la Jornada Mariana promovida por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. El día 13 de octubre, con la Imagen de Nuestra Señora, el Papa Francisco hará la consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María”, indica el santuario de Fátima en su página web.

Desde la oficina de prensa del santuario precisan que “la Imagen de Nuestra Señora dejará el santuario de Fátima en Portugal en la mañana del día 12 de octubre y regresará en la tarde del día 13. En su lugar en la Capilla de las Apariciones será colocada la primera Imagen de la Virgen Peregrina de Fátima, entronizada en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario desde el 8 den noviembre de 2003”.

La Jornada Mariana es organizada por el Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, insertada en el programa del Año de la Fe. Y anuncia el programa de la Jornada Mariana como “celebración de un día mariano con la presencia de todas las asociaciones marianas” y con el tema “¡Feliz Tu porque creíste!”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El rector de Fátima sobre la consagración del mundo a María que hará Francisco
Entrevista a padre Cabecinha sobre este domingo 13. Significa pedirle a Nuestra Señora que ayude, proteja y guíe, como le fue pedido cuando ha sido consagrado el pontificado del santo padre Francisco

Por H. Sergio Mora

ROMA, 10 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Este domingo 13 de octubre el papa Francisco consagrará el mundo a Corazón Inmaculado de María, ante la imagen de la Virgen de Fátima del santuario portugués, que viene especialmente para la histórica ocasión. El sábado en cambio a las 17 horas, el santo padre presidirá la ceremonia y hará una homilía mariana durante el recibimiento en la plaza de San Pedro, de la imagen que representa a María cuando se apareció en 1917 a los tres pastorcitos. Después de que, la imagen irá al santuario romano del Divino Amor y desde allí a las 19 horas locales, en directo con otros diez santuarios del mundo, se rezará el santo rosario e iniciará la vigilia 'Con María oltre la notte' (Con María más allá de la noche), siempre como un evento en el marco del Año de la Fe y organizado por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

ZENIT entrevistó al rector del Santuario de Nuestra Señora de Fátima, padre Carlos Cabecinhas, que nos explicó además la importancia de consagrar el mundo al Corazón Inmaculado de María, de la consagración del pontificado de Francisco y sobre la fuerza de la oración, una constante del mensaje mariano.

¿Cómo ha nacido esta idea? 

--Rector Cabecinha: La invitación del Papa fue una gran honra para el Santuario de Fátima y esperamos que también para todos los devotos de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Por pedido del santo padre Benedicto XVI primero, y reiterado después por el papa Francisco, llevaremos la imagen oficial de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, aquella que se venera en la 'Capelinha de las Aparições' (capillita de las apariciones).

Será la primera vez que esta imagen no estará en Fátima en una gran peregrinación y aniversario, porque siempre la celebramos de mayo a octubre los días 12 y 13. Los peregrinos han comprendido la importancia de la invitación del papa, incluso porque será importante para la divulgación del mensaje de Fátima, y por eso, los devotos han recibido la información del desplazamiento con alegría.

Estos dos días en que la imagen de de la Virgen estará en Roma, en la 'Capelinha das Aparições' quedará la primera Imagen Peregrina de Fátima, aquella que recorrió el mundo en peregrinación en la década de los años 40.

¿Cómo ha nacido en el papa Francisco esta iniciativa de consagrar el mundo al Corazó Inmaculado de María? ¿Cuándo se lo ha dicho?

--Rector Cabecinha: El pedido se debió al deseo del papa de tener en Roma a la imagen de la Virgen de Fátima, para la Jornada Mariana de este Año de la Fe, una imagen de Nuestra Señora que fuera expresión, de la devoción mariana del universo católico. Al señor obispo de Leiria-Fátima, D. António Marto le han informado que al final de la eucaristía del día 13 sería realizado el acto de consagración del mundo por el papa Francisco.

El santo padre Francisco ya le había pedido que consagrara su pontificado el 13 de mayo. ¿Verdad?

--Rector Cabecinha: Sí, es verdad. Después de la elección, el papa Francisco le pidió al don José Policarpo, entonces cardenal patriarca de Lisboa, que consagrara su ministerio petrino nuestra Señora de Fátima. “El papa Francisco me pidió dos veces que consagrara su nuevo ministerio a Nuestra Señora de Fátima. Es un mandato que puedo cumplir en el silencio de la oración. Pero sería bello que toda la Conferencia Episcopal se asociara a la realización de este pedido. Maria nos guiará en todos nuestros trabajos y también en la forma de dar cumplimiento a este deseo de Papa Francisco”, dijo en ese momento el cardenal José Policarpo.

El momento de la consagración para el cual fue invitado “todo el pueblo de Dios”, se realizó a finales de la eucaristía inter­nacional de la 96.ª peregrinación, en el aniversario de la primera aparición de Maria en Fátima, el 13 de mayo último, en el Santuario de Fátima.

¿Qué significa esa consagración a María?

--Rector Cabecinha: Consagrar a Nuestra Señora el ministerio de papa sig­nificó entregar a Maria con confianza al papa Francisco, para que ella lo ayude, proteja y lo guíe; para que Ella sea su ejemplo de entrega a Dios, de escucha atenta a su Pala­bra, de disponibilidad a su voluntad, de docilidad al Espíritu Santo, de oración.

El papa Francisco, consciente de la dificultad y de las exi­gencias de la misión que le fue confiada, siente la necesi­dad de la ayuda materna de Nuestra Señora. Como papa, él continúa en la Iglesia el ministerio de Pedro, como aquel que preside en la caridad a la comunión de las Iglesias. Si Dios es el verdadero principio y fundamento de la unidad de la Iglesia, el sucesor de Pedro tiene la misión de hacer visible, por su ministerio, al propio Dios, principio y fundamento de la unidad de la fe y de la comunión eclesial. Y esta su misión es un verdadero “ministerio”, es decir, un servicio: en el segui­miento de Jesus, que no vino para ser servido, pero para servir, el Papa es el “Siervo de los siervos de Dios”; está en la Iglesia al servicio de la unidad, de la verdad, de la caridad. Esta es misión imposible de realizar sólo por las propias fuerzas, razón por la cual Papa Francisco pidió para consa­grar nuestra Señora su ministerio.

Ver la oración de consagración del 13 de mayo de 2013

La Virgen de Fátima le pidió a los tres pastores la consagración de Rusia y del mundo al Corazón Inmaculado de María. ¿Cuál era el contexto histórico?

--Rector Cabecinha: Nuestra Señora había de hecho pedido la consagración de Rusia y del mundo a su Inmaculado Corazón, como camino para obtener la paz en un mundo dilacerado por guerras y que veía emerger regímenes que profesaban un ateísmo militante, que pretendía expulsar Dios de los horizontes de la humanidad.

¿La consagración ya fue realizada? ¿Por quién, cuántas veces?

--Rector Cabecinha: El papa Pío XII realizó varias veces la consagración del mundo a Nuestra Señora, pero fue el papa Juan Pablo II que en 1984, delante de la imagen de Nuestra Señora de Fátima, en Roma, consagró el mundo y Rusia al Inmaculado Corazón de Maria, en unión con los obispos del mundo entero. Más tarde, la vidente Lucia confirmó que ese acto de consagración fue realizado en consonancia con el pedido de Nuestra Señora. El año 2000, en el Jubileo de los Obispos, siempre Juan Pablo II consagró el nuevo milenio a Nuestra Señora, de nuevo delante de esta misma imagen, en Roma.

Así como el mundo cambió después de la consagración a su Inmaculado Corazón, con la última vigilia de oración y ayuno por la paz en Siria, convocada por el papa Francisco, quedó evidente que el panorama mundial es otro.

--Rector Cabecinha: El Santo Padre tuvo una idea iluminada por Dios al pensar en este momento universal de oración y ayuno, por la fuerza de la oración en sí y por lo que significó la llamada de atención a nivel mundial ante esta tragedia humana. Al largo de todo ese día sábado pude comprobar de que manera el llamamiento del Santo Padre fue acogido por los cristianos peregrinos en este santuario. Todas las misas y rosarios inscritos en el programa oficial tuvieron como intención la paz: en Siria, en Oriente Medio y en el mundo entero. El momento culminante aquí en Fátima fue la vigilia de oración, que congregó a muchos peregrinos de tantos países. La vigilia, en la Capilla de las Apariciones, fue presidida por el obispo de Leiria-Fátima.

Fue un momento intenso de oración, que nos hizo sentir unidos al santo padre que en Roma presidía también a una vigilia de oración; estuvimos unidos con todos los pueblos alcanzados por el flagelo de la guerra y unidos con todos los cristianos que, en el mundo entero, acogieron el llamamiento de Papa Francisco.

La oración es una ‘arma’ poderosa, con una eficacia única, porque garantizada por Dios; es la ‘arma’ de los pobres y de los pacíficos, que saben que la violencia nunca genera paz ni armonía. Es camino de unidad y de paz. Y esta es una de las dimensiones irrenunciables del mensaje de Fátima, en que el llamamiento a la oración es constante y nos ayuda a tomar conciencia de la fuerza y de la importancia de orar.

VER PROGRAMA DE LA VISITA

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La oración tiene que ser valiente, con la confianza de que el Señor nos escucha
El papa en Santa Marta este jueves. 'Lo que pedimos es un poco como... el papel en que se envuelve la gracia, aunque la gracia es Él quien me la trae'

Por Redacción

ROMA, 10 de octubre de 2013 (Zenit.org) - En la oración hay que ser valientes y descubrir lo que es la verdadera gracia que se nos ha dado, que es Dios mismo: lo dijo el papa en la misa de la mañana del jueves en Santa Marta. Centró la homilía en el evangelio presentado por la liturgia del día, en el que Jesús hace hincapié en la necesidad de orar con una confiada insistencia.

La parábola del amigo inoportuno, que consigue lo que quiere gracias a su insistencia, ha dado lugar al papa Francisco para reflexionar sobre la calidad de nuestra oración:

"¿Cómo oramos, nosotros? Oramos así, por costumbre, con piedad pero tranquilos, ¿o nos introducimos con valentía, ante el Señor para pedir la gracia, para pedir aquello por lo cual oramos? El valor de la oración: una oración que no es valiente no es una verdadera oración. El coraje de confiar en que el Señor nos escucha, el coraje de llamar a la puerta... El Señor lo dice: 'Porque todo el que pide recibe, y el que busca encuentra y al que llama, se le abrirá'. Pero se necesita, buscar y tocar a la puerta".

"Nosotros, ¿nos involucramos en la oración?" --pregunta el papa--, "¿Sabemos tocar el corazón de Dios?". En el evangelio Jesús dice: "Pues si ustedes, siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan”! Esto, dijo, "es algo grande":

"Cuando oramos valientemente, el Señor nos da la gracia, e incluso se da a sí mismo en la gracia: el Espíritu Santo, es decir, ¡a sí mismo! Nunca el Señor da o envía una gracia por correo: ¡nunca!

¡La lleva Él mismo! ¡Él es la gracia! Lo que pedimos es un poco como [risas]... el papel en que se envuelve la gracia. Pero la verdadera gracia es Él que viene a traérmela. Es Él. Nuestra oración, si es valiente, recibe lo que pedimos, pero también aquello que es lo más importante: al Señor".

En los evangelios --dijo el papa--, "algunos reciben la gracia y se van": de los diez leprosos curados por Jesús, solo uno volvió a darle las gracias. Incluso el ciego de Jericó encuentra al Señor mediante la sanación y alaba a Dios. Pero debemos orar con el "valor de la fe", insiste, impulsándonos a pedir también aquello que la oración no se atreve a esperar: es decir, a Dios mismo:

"Pedimos una gracia, pero no nos atrevemos a decir: ‘Ven Tú a traerla’. Sabemos que una gracia siempre es traída por Él: es Él que viene y nos la da.  No demos la mala impresión de tomar la gracia y no reconocer a Aquel que nos la porta, Aquel que nos la da: el Señor. Que el Señor nos conceda la gracia de que Él se de a nosotros, siempre, en cada gracia. Y que nosotros lo reconozcamos, y que lo alabemos como aquellos enfermos sanados del evangelio. Debido a que, con aquella gracia, hemos encontrado al Señor".

Traducido y adaptado por José A. Varela del texto en italiano de Radio Vaticana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre estará con las familias que peregrinan a Roma por el Año de la Fe
Será el 26 y 27 de octubre. Más de 4 mil dibujos en 'Presenta tu familia al papa Francisco'. Gran participación de ancianos y niños para indicar el ciclo generacional

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Familias venidas de 75 países de los cinco continentes acudirán a Roma el 26 y 27 de octubre para la peregrinación en el Año de la fe bajo el lema "¡Familia, vive la alegría de la fe!" En la última estimación, se calcula que 150.000 personas acudirán a este evento organizado por el Consejo Pontificio de las Familias. Abuelos, hijos y nietos reunidos para festejar junto al papa Francisco la fe.

"Recorrer la vía de fe del Apóstol Pedro significa tener presente el camino que conduce a Cristo. Las familias vivirán idealmente este camino y lo compararán con su vivencia presentada por distintas historias procedentes de todo el mundo durante la tarde del sábado", ha explicado hoy en la presentación el la Sala de prensa del Vaticano, monseñor Carlos Simón Vázquez, subsecretario del dicasterio de la familia.

Durante este fin de semana será particularmente relevante la presencia de niños y ancianos para dar destacar la sucesión generacional que tiene lugar en la familia. Una fiesta que se alargará más allá de la plaza de san Pedro en parte gracias al hastag en twitter #popemeetsfamilies, con el que se podrá comunicar en la red social lo que esté viviendo en este encuentro con el santo padre.

El encuentro comienza el sábado 26 a las 14.00 con la acogida en la plaza san Pedro con reflexiones, música y testimonios. El santo padre Francisco se unirá a las 17.00 y se realizará también una profesión de fe.  El domingo 27, a las 9.30 está programada la oración del santo Rosario en la plaza y a las 10.30 la celebración eucarística presidida por el santo padre. La  jornada finalizará a las 12.00 con la oración del Ángelus.

El evento se ha organizado en 5 idiomas distintos para facilitar la comprensión de los fieles: italiano, inglés, francés, español y portugués. Al concurso organizado "Talentos de Familia" se han presentado un total de 19 canciones, de las cuales 3 han sido seleccionadas y se podrán escuchar durante esta fiesta de la familias. Otra iniciativa organizada que ha tenido una fuerte respuesta ha sido el concurso "Presenta tu familia al papa Francisco", para la que se han recibido 4.267 dibujos realizados por niños de todo el mundo. Las láminas se podrán ver en la plaza de San Pedro durante el fin de semana, y una selección de ellas será presentada además al santo padre.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los Caballeros de Colón son recibidos por el santo padre
Transmitir fortaleza, integridad y lealtad a las futuras generaciones de hombres católicos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de octubre de 2013 (Zenit.org) -  “Quiero expresaros mi gratitud por el incesante apoyo que vuestra Asociación ofrece desde siempre a la Santa Sede”. Con estas palabras, divulgadas por el Vatican Information Service,  el Santo Padre ha agradecido a los Caballeros de Colón, sus oraciones y su testimonio de fe, esta mañana al recibirlos en audiencia en la Sala Clementina del palacio apostólico vaticano, en ocasión de un encuentro que están celebrando en Roma.

El Papa ha recordado cómo el “Vicarius Christi Fund” es señal elocuente de la solidaridad de la sociedad con la solicitud del Sucesor de Pedro para la Iglesia universal, manifestada a diario.

Al finalizar, Francisco les ha encomendado a la intercesión de San José “guardián de la Sagrada Familia de Nazaret, que es un modelo admirable de las virtudes varoniles de estable fortaleza, integridad y lealtad, que los Caballeros de Colón se comprometen a preservar, cultivar y transmitir a las futuras generaciones de hombres católicos”.

La sociedad se ha distinguido por desarrollar y apoyar proyectos orientados al fortalecimiento de la fe católica en el mundo, apoyando la labor misionera del papa, de los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas.  La organización juvenil de los caballeros, Escuderos de Colón, tiene cerca de 5000 centros.

La web es http://www.kofc.org/es/index.html

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El próximo sínodo extraordinario: 'Un gran amor del papa por las familias'
Mons. Paglia presenta la Plenaria del Pontificio Consejo de la Familia. Se celebra del 23 al 25 de octubre en Roma

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El Pontificio Consejo para la Familia tendrá su Asamblea Plenaria del 23 al 25 de octubre. Durante la presentación a la prensa del evento, monseñor Vincenzo Paglia, presidente de este dicasterio, ha afirmado que el anuncio sobre el próximo sínodo extraordinario de los obispos en octubre de 2014 dedicado a la familia "representa un gran acto de amor del papa por las familias" así como también es una indicación "para que también otras instituciones pongan a la familia en el corazón de sus preocupaciones". Monseñor Paglia ha señalado que vivimos un momento paradójico, en el que la familia está en el ápice de los deseos pero también se ve la fragilidad, la debilidad y la oposición que encuentra.

Durante la Asamblea Plenaria, las jornadas del 23 y 25 de octubre estarán dedicadas al trabajo del Comité de la Presidencia, de los miembros y los consultores. Mientras que el día 24 se ha organizado un congreso abierto al público sobre la Carta de los Derechos de la Familia, bajo el título "Nuevos Horizontes antropológicos y derechos de la familia". Durante este día, se contará con la presencia de los cardenales Luis Antonio Tagle y John Olorunfemi Onaiyekan. Además, distintas personalidades de ámbitos como educación, derecho o filosofía, darán sus ponencias sobre temas como el matrimonio, la Carta de los Derechos de la Familia y la mujer. Estas sesiones serán acompañadas por un tiempo de debate.

Así mismo, la mañana del 25 se concluirá con la audiencia del santo padre. Por otro lado, esa misma tarde será presentada por monseñor John McIntyre, obispo auxiliar de Filadelfia, el VIII encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en esa ciudad estadounidense del 22 al 27 de septiembre de 2015.

Monseñor Paglia, también ha querido recordar que "la familia es el recurso más importante de la humanidad" y "la obra maestra de Dios".  También ha señalado que nos encontramos delante de una situación nueva respecto a la de hace 30 años cuando se celebró en Roma el Sínodo extraordinario sobre la familia, "treinta años en los que ha cambiado mucho la cultura, la actitud y los problemas de nuestras familias".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Numero especial de Familia y Vida con 35 textos de Bergoglio
Documentos publicados o pronunciados desde 1999 a 2013. Disponible a finales de octubre

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Ha sido presentado hoy en la sala de prensa del Vaticano un número especial de la revista Familia y Vidacon 35 textos del entonces cardenal Bergoglio, sobre familia y vida. Se encargó de ello el padre Gianfranco Grieco, O.M.F., director de la revista, durante la rueda de prensa de presentación de la Asamblea plenaria del Pontifico Consejo de la Familia.

El libro recoge documentos sobre esta temática pronunciados o escritos por el cardenal Bergoglio desde 1999 hasta 2013. Grieco ha afirmado que "el rostro del nuevo papa Francisco, bien conocido en su tierra argentina y en América Latina, necesitaba ser conocido y amado también por la pasión cultural y pastoral realizada en los años de su ministerio episcopal en Buenos Aires y en el ámbito de la Conferencia Episcopal de América Latina y Caribe".

El primer descubrimiento que hemos hecho - ha señalado - ha sido su estilo y la línea de su pensamiento, "conceptos claros, inmediatos y directos, que sensibilizan el corazón, remueven las conciencias dormidas y provocan la inteligencia. Esto nos parece, su itinerario cultural y pastoral: se parte del corazón para cambiar la conciencia, provocando a la inteligencia y la razón".

El volumen se presentará en fechas próximas a la Asamblea Plenaria estará disponible en italiano y español. Respecto a la temática, Griego ha explicado que "basta ojear el índice del volumen para entender la actualidad de los contenidos. Son temas de ayer que vuelven también hoy en la predicación cotidiana evangélica y franciscana de papa Francisco: la cultura del diálogo y del encuentro; cuidar del otro, la escuela como un lugar de cálida acogida, la urgencia de reorientar la política en una línea de la creatividad, abrir y ensanchar los corazones, conseguir gran esperanza". Y también, "la familia y la solidaridad social, la familia y la parroquia, la dignidad y el trabajo" así como "la eutanasia y el aborto, el matrimonio, el divorcio y el matrimonio entre personas del mismo sexo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Estados Unidos: Seis de cada 10 hispanos son católicos
Obispos difundieron una encuesta de la Universidad de Georgetown

Por Redacción

LIMA, 10 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Unos 29.7 millones de hispanos en Estados Unidos se identifican como católicos, esto es el 59 por ciento de esa comunidad. Los espacios noticiosos recogen un reciente informe divulgado este jueves por el Centro para la Investigación Aplicada del Apostolado en la Universidad estadounidense de Georgetown.

El informe, que fue preparado de manera especial para la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU, indicó que el número de parroquias multiculturales está creciendo en todo el país. En Estados Unidos hay más de 17.400 parroquias y el estudio calculó que, de éstas, unas 6 mil 700 atienden a comunidades de diferentes orígenes étnicos y con distintos idiomas.

Lo que se ha conocido es que las parroquias multiculturales son más grandes en promedio que las parroquias en general, con una media de 1.445 hogares registrados, comparado con 1.168 para todas las parroquias.

En términos generales, tres de cada diez parroquias en Estados Unidos celebran al menos una vez por mes la misa en otros idiomas aparte de inglés o latin, se explica.

Catolicismo estadounidense

El estudio difundido reveló también que en el país hay 42.5 millones de personas "blancas no hispanas", que se identifican como católicas y eso representa el 22 por ciento de esa población.

Otro dato relevante es que aproximadamente 3,6 millones de personas que se identifican como de origen asiático, hawaiano o del Pacífico son católicas, lo que equivale al 20 por ciento de esas comunidades étnicas.

Asimismo 2.9 millones de personas que se identifican como negras, afroamericanas, africanas o afro caribeñas son católicas, un 8 por ciento de los 38.9 millones de personas con esas caratcterísticas étnicas.

Con informaciones de Univisión. 

Se puede leer el Informe completo (en inglés) aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bolivia: Los seminaristas de todo el país se reúnen por segunda vez
Congreso nacional congrega a los futuros presbí­teros para conocerse y reflexionar juntos

Por Redacción

LIMA, 10 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Este 9 de octubre en la ciudad de Cochabamba se dio inicio al II Congreso Nacional de Seminaristas de Bolivia. El evento, que continúa la buena práctica iniciada en 2010, reúne esta vez a 200 participantes provenientes de once casas de formación y seminarios de todo el país.

El evento fue inaugurado por monseñor Roberto Flock, obispo auxiliar de Cochabamba y responsable de la sección Clero y Seminarios de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). Durante su intervención, el alto prelado les recordó a los seminaristas que "la alegria de creer debe ser la característica que marque este Congreso, organizado en el Año de la Fe".

En el evento, se inicia propiamente este jueves con los paneles y actividades previstas y espera la visita de los obispos que llegarán para acompañar esta cita que toca a la vida vocacional de la iglesia de Bolivia, según informa la CEB.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Daniel Comboni
«Fundador de los combonianos, misioneros y misioneras. Apóstol de África donde llevó el beso de la paz de Cristo. Creyó firmemente que la cruz convertiría este gran continente en tierra de bendición y de salvación»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 10 de octubre de 2013 (Zenit.org) - «¡África o muerte!» era el sentimiento apasionado de este insigne misionero; brotaba de sus entrañas y le confería el aliento para seguir luchando por Cristo. Siendo único superviviente de una numerosa familia de ocho hijos, a su madre, Domenica, no le tembló la voz cuando lo vio partir en 1857 después de su ordenación sacerdotal, diciéndole: «Vete, Daniel, y que el Señor te bendiga». Este gesto de suma generosidad nutría de bendiciones, junto a las divinas, la determinación irrevocable de este apóstol que había traído al mundo en Limone sul Garda, Italia, el 15 de marzo de 1831. El santo jamás lo olvidó; en las cartas que fue enviando desde su misión siempre agradeció a sus padres este desprendimiento. Ambos andaban escasos de recursos; servían como campesinos a un lugarteniente de la zona. Por eso Daniel tuvo que irse a Verona, donde el venerable Nicola Mazza había fundado un Instituto pensando en el futuro de jóvenes como él, pobres y con grandes dotes.

Fue allí donde ardió la llama de su vocación sacerdotal y misionera, teniendo en el horizonte de sus sueños apostólicos el continente africano. A ello contribuyó su amistad con un antiguo esclavo sudanés, con el que compartía las aulas. El 6 de enero de 1849 se comprometió ante Mazza a «consagrar su vida a Cristo en favor de los pueblos africanos hasta el martirio». Recibió la ordenación sacerdotal en Trento en 1854, de manos del obispo beato Juan Nepomuceno Tschiderer. Tres años más tarde, sin haber cumplido los 26 de edad, partió a África junto a cinco misioneros educados, como él, por Mazza. Llegó a Jartum, capital de Sudán, y allí se dio de bruces con la realidad: clima sofocante, riesgos de toda índole, miseria, abandono, enfermedad, etc. Todo ello habría invitado a espíritus pusilánimes a tirar la toalla, cediendo al temor, pero no a él, que se sintió espoleado a luchar con más fuerza que nunca. «Tendremos que fatigarnos, sudar, morir; pero al pensar que se suda y se muere por amor de Jesucristo y la salvación de las almas más abandonadas de este mundo, encuentro el consuelo necesario para no desistir en esta gran empresa», escribió a sus padres. Había sido un viaje difícil, plagado de sufrimientos y contrariedades, incluido el fallecimiento de la mayoría de los integrantes de esta misión. «¡África o muerte!» es la rúbrica instantánea de una fidelidad irrevocable a Cristo que brotó de sus labios ante el óbito de uno de los misioneros que le acompañaban, el P. Oliboni.

Volvió a Italia dispuesto a diseñar una nueva estrategia para llevar adelante la misión. El 15 de septiembre de 1864 en Roma oró sobre la tumba de san Pedro. Allí concibió lo que iba a ser conocido como el «Plan para la regeneración de África», sintetizado en la idea de «salvar África por medio de África». Su único objetivo era «el de llevar el beso de paz de Cristo» a esos pueblos del continente. Tres días más tarde dio a conocer su plan al papa Pío IX y al cardenal Barnabó, prefecto de Propaganda Fide. El pontífice le dijo: «¡trabaja como un buen soldado de Cristo!». Comboni comenzó efectuando viajes a distintos puntos de Europa en una labor de concienciación, estímulo y solicitud de ayuda para este proyecto, sin descuidar ningún estamento social. Sus interlocutores iban desde las autoridades eclesiales, la realeza y la poderosa aristocracia hasta las gentes sencillas y pobres. Para suscitar vocaciones y mantener vivo el espíritu misionero se sirvió también de un instrumento valiosísimo: la creación de una revista. En 1867 y en 1872 fundó los Misioneros Combonianos y las Misioneras Combonianas respectivamente. Consiguió que la Iglesia se involucrase en esta tarea misionera, especialmente con su Postulatum expuesto en el Concilio Vaticano I.

Siempre desviviéndose por todos, no ocultaba su esfuerzo. Al escribir al P. Arnold Janssen desde Jartum en 1875 le decía con toda sencillez: «Perdóneme por escribirle en latín; pero es que no duermo por exceso de ocupaciones, y estoy agotado. Por este motivo no le escribo en alemán, porque necesitaría más tiempo y tendría que usar el diccionario…». En el estío de 1877 fue designado vicario apostólico de África central y consagrado obispo. En sus múltiples viajes al continente luchó contra la explotación inhumana, la esclavitud y toda clase de desmanes contra el pueblo que tanto amaba. Su fortaleza provenía de la cruz de Cristo, a la que se abrazó y de la que no despegaba sus ojos. Ocho días antes de morir, dijo: «La cruz tiene la fuerza de transformar África en tierra de bendición y de salvación... A mí no me importa nada. Deseo solamente ser anatematizado por mis hermanos. Lo que me importa es la conversión de la ‘Nigricia’».

A unas horas de culminar su vida en la tierra aún le seguían otros problemas internos. Al rector de su seminario de Verona, P. Sembianti, le escribió desde Jartum el 8 de octubre de 1881, preocupado por un asunto de gobierno: «Gran asombro me ha producido el conocer la turbación de la superiora cuando recibió mi carta, en la que le pedía cosas concernientes a su deber, y que yo tenía derecho a pedir en conciencia. Si ello es así, como no quiero causar ninguna molestia, le aseguro a usted, y asegure usted a la superiora, que no la incomodaré más con ninguna carta o escrito. ¡Qué magníficas relaciones mantiene un Instituto donde deben florecer la caridad, la obediencia, la confianza y el respeto a la autoridad, qué magníficas relaciones, decía, mantiene el Instituto de las Pías Madres de la Nigricia con su fundador, que suda, se fatiga y no duerme, para sostenerlo y conseguir que no le falte de nada! ¡Qué espíritu del Señor!». Al tiempo, junto a la noticia de otras acciones apostólicas, le comunicaba haber bautizado a «catorce infieles, entre paganos y musulmanes». Dos días más tarde de haber firmado esta carta, justamente el 10 de octubre de 1881, partió al cielo. «Yo muero –vaticinó– pero mi obra, no morirá». Juan Pablo II lo beatificó el 17 de marzo de 1996, y lo canonizó el 5 de octubre de 2003.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


La gratitud, memoria del corazón
Comentario al evangelio del Domingo 28º del T.O./C

Por Jesús Álvarez SSP

SANTIAGO DE CHILE, 10 de octubre de 2013 (Zenit.org) - «Iba Jesús caminando hacia Jerusalén y salieron a su encuentro diez leprosos, que se detuvieron a distancia y a gritos le decían: "¡Jesús Maestro, ten compasión de nosotros!" Al verlos, Jesús les dijo: "Vayan a presentarse a los sacerdotes". Y mientras iban de camino, quedaron todos sanos. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios en alta voz y, echándose a los pies de Jesús con el rostro en tierra, le daba gracias. Este era samaritano. Jesús entonces preguntó: "¿No han quedado limpios los diez? Los otros nueve ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?" Y le dijo: "Levántate y vete, que tu fe te ha salvado"» (Lc. 17, 11-19).

La gratitud es la memoria del corazón. Sin embargo, nos dirigimos a Dios más para pedirle favores que para darle gracias, alabarlo y adorarlo con amor y gozo por los inmensos favores que nos ha hecho, nos hace y nos hará; y los favores más grandes sin que se los hayamos pedido: la vida, la familia, la creación, la fe, la Biblia, la Eucaristía…, la resurrección y la vida eterna.

No nos limitemos a la oración de petición, y demos gracias a Dios de continuo, como exhorta san Pablo, pues la oración de gratitud es la más eficaz para que nos dé, nos conserve y multiplique sus dones, especialmente el don máximo y definitivo: el paraíso eterno.

Sí, los creyentes necesitamos cultivar más y mejor la memoria del corazón para con Dios. Esa gratitud amorosa por cuanto Dios es para cada uno de nosotros: la fuente inagotable de todo lo que somos, tenemos, amamos, gozamos y esperamos.

Los diez leprosos no atribuyen a Dios su horrible enfermedad, sino que de Dios esperan la curación, pues es el único que puede curarlos. Mas hoy muchos que se dicen creyentes, echan la culpa a Dios de las enfermedades y desgracias que les suceden a ellos o a otros, y que tienen otras causas.

Dios puede permitir la enfermedad y la desgracia, como permite la muerte por ser la puerta de la vida eterna, pues esta vida no es la vida. Como un padre y una madre permiten y desean una operación dolorosa que salva la vida de un hijo. Pero no tienen culpa alguna del dolor causado por la operación.

¡Cuántas veces la enfermedad y la desgracia son el único recurso que puede despertar al hombre de una existencia sin sentido, o de una rutina religiosa en la que vivía muriendo, camino de la muerte eterna!

Puede ser que estemos imitando a los nueve leprosos judíos que no volvieron a dar gracias, porque para ellos contaba más su curación y cumplir la ley, que la gratitud a la persona que los había curado. Solo un pagano reconoció en su curación el amor de Dios Padre que lo llamaba a cambiar de vida para mejor.

Por desgracia podemos sentirnos con derecho a lo que Dios nos da gratis, y creer que no tenemos que agradecerle nada. Es más: nos creemos con derecho a idolatrar sus bienes, poniéndolos en lugar de Él, utilizarlos para ofenderlo, e incluso considerarlo un rival de nuestra felicidad. Lo cual es u grande y fatal desacierto.

La gratitud hecha vida, nos da paz, alegría, mérito y salvación, admiración, esperanza, para construir así, con Dios, la vida feliz que Él quiere para todos en el tiempo y en la eternidad. La gratitud a Dios es garantía de que lo amamos de verdad, con ese amor que “cubre multitud de pecados”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba