10.10.13

Nuevo modo de contar los oyentes de las radios españolas

A las 10:46 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Hasta hora el discutido EGM ha sido la forma de contar los oyentes en España. Desde ahora habrá que tener en cuenta la nueva manera. El tiempo dirá si vale o es solamente un experimento hecho en casa y con gaseosa.

El modo que ha salido a la plaza pública y publicada es contar los seguidores de los diversos programas matutinos, vespertinos y nocturnos con las redes sociales, de modo singular Twitter y Facebook.

Los resultados son los siguientes:

Programas matutinos

El ranking de Twitter está liderado por ‘Herrera en la Onda’ (@HerreraenlaOnda) de Onda Cero con 71.844 seguidores. Después se sitúa ‘Hoy por Hoy’ (@HoyporHoySER) de la Cadena Ser con 54.471. ‘La Mañana’ de la Cadena COPE posee dos cuentas, la de su primer tramo: (@BuruagaCOPE) con 13.319 seguidores y la general con 4.332. En total suma 17.651 seguidores, poco más que ‘Es la Mañana de Federico’ (@eslamananadeFJL) de esRadio que alcanza los 17.421. Cierra el ranking ‘Las Mañanas de RNE’ (@LasMananas_rne) con 977.

En el caso de Facebook, sólo tres de los espacios tienen perfil en esta red social. ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER alcanza los 27.078 seguidores, mientras que ‘La Mañana’ de la Cadena COPE se queda en los 2.527 y ‘Las Mañanas de RNE’ de RNE con 410.

Programas vespertinos:

En el caso de Twitter ‘Julia en la Onda’ (@Juliaenlaonda) de Onda Cero se sitúa en primer posición con 55.886 seguidores y muy de cerca aparece ‘La Ventana’ (@laventana) de la Cadena SER con 54.485. Ya a cierta distancia llega ‘Esto me suena. Las tardes del ciudadano García’ (@estomesuena_rne) de RNE con 4.103; ‘La Tarde’ (@LaTardedeCOPE) de la Cadena COPE con 2.379 y ‘Es la Tarde’ (@eslatarde) de esRadio con 1.761.

En la red social Facebook, estas cifras cambian. El programa presentado por Carles Francino en la Cadena SER, ‘La Ventana’, se convierte en el espacio de las tardes con más seguidores al acumular 31.323. RNE se sitúa segunda con ‘Esto me suena. Las tardes del ciudadano García’ y 17.872 seguidores. Julia Otero y su ‘Julia en la Onda’ en Onda Cero no se queda atrás y suma 16.225 seguidores. Cierran este apartado ‘La Tarde’ con Ramón García en la Cadena COPE con 6.236 y ‘Es la tarde de Dieter’ en esRadio con 808 seguidores.

Programas nocturnos:

‘Hora 25’ (@hora25) de la Cadena SER se lleva la palma en cuanto a seguidores en Twitter y acumula en los momentos de redactar este artículo 58.719. A cierta distancia, aunque con un número relevante, se encuentra ‘La Brújula’ (@BrujulaOndaCero) de Onda Cero con 44.566. esRadio y su espacio ‘En cada de Herrero’ (@encasadeherrero) suma en esta red social 9.583 seguidores, por delante de ‘24 Horas’ (@24horas_rne) en RNE con 9.090 y ‘La Linterna’ (@linternacope) en la Cadena COPE con 6.009.

Si hablamos de Facebook el liderato lo consigue Carlos Alsina con su programa ‘La Brújula’. El espacio de Onda Cero eleva sus fans hasta los 11.241 frente a los 9.209 del ‘Hora 25’ conducido por Àngels Barceló en la Cadena SER. Como tercer clasificado encontramos a ‘La Linterna’ de la Cadena COPE con Juan Pablo Colmenarejo al frente y un total de 7.359 seguidores. Cierran el listado Luis Herrero y su ‘En casa de Herrero’ (esRadio) con 6.884 y el ’24 Horas’ (RNE) de Miguel Ángel Rodríguez con 2.954.

Seguramente, cuando se generalicen estos resultados, en las diversas cadenas comerciales se apoye mucho más el trato con los oyentes encuadrados en las diversas redes sociales. Los departamentos de marketing tiene un largo trabajo y estudio de mercado a partir de ahora, que además ha coincidido con un rebajón en las entradas económicas por publicidad emitida en todas las cadenas de radio españolas.

Fuentes:

Los programas matutinos están pulsando aquí.

Los programas vespertinos están haciendo clic aquí.

Los programa nocturnos se sitúan aquí.

Recomendación

Invito a leer mi última novela y un ensayo:

La novela se titula:

Cuerpos y almas

El ensayo:

Ensayo sobre el agradecimiento

Hagan clic aquí.

http://marianojv.awardspace.com/novela.html

Tomás de la Torre Lendínez