9.10.13

Las confesiones de un cardenal

A las 8:49 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Iglesia en América

Amigos, les escribo desde la bella Guadalajara. Ciudad del occidente de México que no se caracteriza sólo por sus famosas “tortas ahogadas” (sabrosos “panini” rellenos con carne y bañados completamente en salsa -cuanto más picante mejor). Es, además, una de las arquidiócesis más importante de América Latina, con el seminario más prolífico de todo el mundo.

Me alejé de la cada vez más convulsionada Roma, a causa del Papa Francisco, para viajar a la presentación de mi segundo libro. Después de la aventura que ha significado “De Benedicto a Francisco", ahora ve la luz “Credo. Retrato interior del cardenal Juan Sandoval Iñiguez". Una entrevista que, estoy seguro, encenderá nuevas polémicas. Porque, queramos o no, su protagonista es controvertido.

Es curioso, este debía ser mi primer libro porque comencé a trabajar en él ya desde mayo de 2011. Pero las cosas de la vida provocaron un cambio de planes. La edición se atrasó, sobrevino la renuncia de Benedicto XVI y un nuevo Cónclave. Con 79 años y 11 meses de vida, Sandoval pudo entrar a la Capilla Sixtina. Y en el libro pudimos intregrar este pasaje histórico y crucial. Por el resto y fiel a su estilo, el arzobispo emérito se despachó con la cuchara grande sobre múltiples temas.

Poco a poco el texto se ha comenzado a distribuir. Ya informaré por este medio cómo poder comprarlo, esperemos también por internet. El libro se presentará este jueves 10 de octubre a las 19:00 horas en el Club de Industriales de Guadalajara. Estará presente el cardenal y será la oportunidad de pasar revista a los asuntos que han sacudido a la Iglesia en los últimos meses.

Una segunda presentación tendrá lugar el viernes 11 de octubre en la Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán, también en Jalisco. El día 15 estaremos en Durango, para otra conferencia de la cual también informaremos detalles. Por mi parte seguiré mi viaje en Puebla, donde el 16 estaré en la UPAEP, mi alma mater, para hablar sobre la renuncia de Benedicto XVI y la elección del Papa Francisco.

Mientras les ofrecemos algunos detalles sobre el libro, en los próximos días, les adelantamos aquí una reseña.

Credo. Retrato interior del cardenal Juan Sandoval Iñiguez”
204 páginas. Divulgación editorial. Agosto 2013

Líder religioso indiscutido, polémico personaje y obispo de báculo firme, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez repasa su vida en una entrevista con el periodista Andrés Beltramo Álvarez, corresponsal internacional y vaticanista. En sus respuestas a más de 270 preguntas traza un balance de su vida personal, advierte la existencia de una “leyenda negra” en su contra, identifica a sus enemigos y reconoce, con sorprendente sinceridad, sus errores.

Desde su particular óptica señala los retos de la Iglesia católica en México y el mundo, incluyendo temas de candente actualidad como la Teología de la Liberación, el impacto de las sectas, el aborto y la homosexualidad. Deplora las devastadoras consecuencias de los episodios de abuso sexual contra menores cometidos por clérigos, centrándose en el escándalo del sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado, pederasta y fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo. Narra inéditas anécdotas relacionadas con algunas de sus vivencias como cardenal en Roma, desde su voto en el Cónclave del cual salió electo el Papa Benedicto XVI hasta la beatificación de Juan Pablo II.

Por primera vez se refiere a sus cruces con la justicia. Explica la demanda en su contra por supuesto narcotráfico y lavado de dinero. Comenta las denuncias interpuestas por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, consecuencia de la famosa frase “los tiene bien maiciados”, de la cual el purpurado no se arrepiente. Analiza episodios históricos como la Cristiada, el movimiento armado de respuesta a la persecución religiosa en México. Y abre expedientes dolorosos como el asesinato de su antecesor, Juan Jesús Posadas Ocampo, y los atentados contra su vida.

No ahorra reproches a políticos y empresarios, ni tampoco a sus hermanos obispos. Con irrepetible franqueza responde a los ataques en su contra, explica sus razones y sostiene sus ideas. No menos espacio dedica a los males del México actual: la pobreza, el narcotráfico, la corrupción y la violencia, flagelos que han puesto al país al borde del infierno. Con una apostilla sobre corrupción y “narcolimosnas” en la Iglesia.

Se trata del más completo “retrato íntimo” de un cardenal que, durante años, ostentó el poder en primera persona y hoy, alejado de los reflectores, realiza un examen de conciencia en voz alta. Porque, en el fondo, este libro es el “credo” de un sacerdote, su afirmación de las razones para seguir creyendo.