ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de octubre de 2013

El papa Francisco

El santo padre pide no relativizar la lucha contra el demonio
En la homilía de este viernes en Santa Marta. No confundir una epilepsia con la posesión, pero la presencia del diablo está en la primera página de la Biblia

El presidente del parlamento europeo invita al papa Francisco a Estrasburgo
El papa destacó varios temas: pobreza, inmigración, desempleo juvenil, la cultura del descarte y crisis económica mundial

El papa Francisco: Gracias a Dios, en Roma judíos y cristianos conviven fraternalmente
Encuentro a los 70 años de la deportación de los judíos de Roma. Relaciones que en pasado tuvieron incomprensiones e injusticias

Santa Sede

La Jornada Mariana está marcada por la consagración del mundo a María
Presentaron el programa definitivo de los dos días. La imagen irá al Vaticano y al santuario del Divino Amor

Mons. Fisichella: el papa definirá los términos de la solicitud a María
Que Ella ayude al mundo a volver a la Iglesia y a cada creyente a ser un evangelizador

Benedicto XVI encontrará a la Virgen de Fátima
La imagen llegará en helicóptero al Vaticano e irá en procesión hasta el Mater Ecclesiae. Después en Santa Marta la recibirá el papa Francisco

Jornada Mariana. La consagración a Ella nos lleva a Jesús
El arzobispo colombiano recuerdó que en Ella hay una madre, modelo y canal preferencial para llegar al Señor

Aparecida: 150 mil estarán conectados con Roma en la vigilia mariana
Entrevista al rector del santuario: la consagración al Corazón Inmaculado de María coincide con la fiesta patronal

El mes del Rosario y la consagración del mundo a María
El director de la universidad 'Marianum', padre Salvatore Perrella, explica el significado de la devoción a la Virgen y el gesto del papa este domingo

Mirada al mundo

Ecuador: el Servicio Jesuita a Refugiados con 'La hospitalidad abre fronteras'
El SJR: 'El trabajo con desplazados y migrantes como prioridad apostólica'

Pakistán: "no todo es oscuridad, no vivimos sin esperanza"
Habla el presidente de la Conferencia Episcopal Pakistaní sobre la situación de los cristianos en el país

Homilética

Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en São Paulo, Brasil

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa María Soledad Torres Acosta
«Fundadora de las Siervas de María, Ministras de los enfermos, se consagró al servicio gratuito de ellos, siendo portadora de fe, esperanza y consuelo, llevando al lecho del dolor el amor misericordioso del Redentor»


El papa Francisco


El santo padre pide no relativizar la lucha contra el demonio
En la homilía de este viernes en Santa Marta. No confundir una epilepsia con la posesión, pero la presencia del diablo está en la primera página de la Biblia

Por Redacción

ROMA, 11 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Siempre debemos vigilar contra el engaño del diablo. Es lo que dijo el papa Francisco en la misa de la mañana del viernes en la Casa Santa Marta. El pontífice señaló que no se puede seguir la victoria de Jesús sobre con el mal "en el medio", y reiteró que no hay que confundir, relativizar la verdad en la lucha contra el demonio.

Jesús echa fuera demonios, y alguien empieza a dar explicaciones "para disminuir la fuerza del Señor". El papa Francisco centró su homilía sobre el evangelio de hoy y recordó de inmediato que siempre existe la tentación de menospreciar la figura de Jesús como si fuera "en el mejor de los casos un curandero", que no debe tomarse "muy en serio". Una actitud, dijo, que "ha llegado a nuestros días":

"Hay algunos sacerdotes que al leer este pasaje del evangelio, este y otros, dicen: ‘Pero, Jesús sanó a una persona de una enfermedad mental’. Es cierto que en aquel momento se podía confundir una epilepsia con la posesión demoníaca; ¡pero también es cierto que era el diablo! Y no tenemos derecho a hacer tan simple la cosa, como para decir: ‘Todos estos no eran endemoniados; eran enfermos mentales’. ¡No! La presencia del demonio está en la primera página de la Biblia y la Biblia termina con la presencia del diablo, con la victoria de Dios sobre el demonio".

Para ello, advirtió, "no hay que ser ingenuos". El papa observó que el Señor nos da algunos criterios para "discernir" la presencia del mal y seguir en el "camino cristiano cuando hay tentaciones". Uno de los criterios es "no seguir la victoria de Jesús sobre el mal" solo "a medias". "O estás conmigo --dice el Señor-- o estás contra mí".

Jesús, añadió, vino a destruir al diablo, "a darnos la liberación" de la "esclavitud del diablo sobre nosotros". Y, advirtió, no se puede decir que exageramos. "En este punto, dijo, no hay matices. Hay una lucha, y una lucha en la que se juega la salud, la salud eterna, la salvación eterna” para todos nosotros. Luego está el criterio de la vigilancia. "Siempre debemos vigilar --dijo el papa--, vigilar contra el engaño, contra la seducción del mal":

"Y podemos hacernos la pregunta: ‘Vigilo sobre mí, sobre mi corazón, sobre mis sentimientos y mis pensamientos? ¿Guardo el tesoro de la gracia? ¿Protejo la presencia del Espíritu Santo en mí? ¿O dejo todo así nomás y creo que está bien?' Pero si no lo cuidas, viene uno que es más fuerte que tú. Pero cuando viene otro más fuerte y lo vence, le quita las armas en que confiaba, y reparte los despojos. ¡Hay que vigilar! Pero con tres criterios. No hay que confundir la verdad. Jesús lucha contra el diablo: el primer criterio. Segundo criterio: quien no está con Jesús, está en contra de Jesús. No hay actitudes en medio. Tercer criterio: la vigilancia en nuestro corazón, porque el diablo es astuto. ¡Nunca se aleja para siempre! Solo en el último día lo hará".

Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, recordó el papa, "vaga por lugares desiertos, buscando reposo, y no hallándolo, dice: 'Volveré a mi casa de donde salí' Y cuando la encuentra "barrida y adornada", entonces va y "toma otros siete espíritus peores que él, que vienen y toman posesión de la morada". Y, así, "el postrer estado de aquel hombre resulta peor que el primero".

"La vigilancia…, porque la estrategia de él es aquella: ‘Te has convertido en un cristiano, ve adelante en tu fe, te dejo, te dejo tranquilo. Pero luego, cuando te acostumbras y no vigilas tanto y te sientes seguro, voy a estar de vuelta’. ¡El evangelio de hoy comienza con el demonio expulsado y termina con el demonio que vuelve! San Pedro lo dijo: “Es como un león feroz, que gira a nuestro alrededor". Es así.

‘Pero, padre, ¡usted es un poco anticuado! Nos hace asustar con estas cosas...’. ¡No, yo no! ¡Es el Evangelio! Y no se trata de mentiras: ¡es la Palabra del Señor! Le pedimos al Señor la gracia de tomar en serio estas cosas. Él vino a luchar por nuestra salvación. ¡Él ha vencido al demonio! Por favor, ¡no hagamos tratos con el diablo! Él trata de volver a casa, a tomar posesión de nosotros... ¡No relativizar, sino vigilar! ¡Y siempre con Jesús!".

Traducido y adaptado por José A. Varela del texto en italiano de Radio Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El presidente del parlamento europeo invita al papa Francisco a Estrasburgo
El papa destacó varios temas: pobreza, inmigración, desempleo juvenil, la cultura del descarte y crisis económica mundial

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido esta mañana a Martin Schulz, presidente del parlamento europeo que ha invitado al pontífice a realizar un discurso en la plenaria de Estrasburgo. La visita coincide con la publicación de un ensayo que el presidente del parlamento europeo ha escrito en el que se conmemora el 25º aniversario de la visita del beato Juan Pablo II a la sede de Estrasburgo del parlamento. Lo indicó hoy el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

"Hace veinticinco años, en este mismo día, Juan Pablo II se dirigió al parlamento europeo de Estrasburgo en un discurso muy inspirador", escribe Schulz en el editorial. "Hoy para el parlamento europeo, sería un gran honor escuchar otra vez el mensaje del santo padre, sus palabras de previsión, solidaridad y esperanza".

El pontífice ha destacado numerosas cuestiones, entre las cuales la pobreza, la inmigración, el desempleo juvenil, la cultura del descarte y la actual situación económica europea y mundial, ha añadido Lombardi. Entre los regalos que le han hecho al santo padre, hay un volumen de fotografías conmemorativas de la visita del papa Juan Pablo II.

Tras la audiencia con el papa, el presidente Schulzha declarado que las palabras del santo padre "han sido inspiradas e inteligentemente provocadoras".

"Si miramos a la protección de los refugiados en el Mediterráneo, a la batalla contra la pobreza y la exclusión social o a la mejora de las perspectivas para los jóvenes, tanto dentro como fuera de la UE, se trata de materias sobre las que compartimos visiones similares y sobre las que podemos unir las fuerzas", ha afirmado Schulz.

Así mismo, en una entrevista realizada a Radio Vaticana, el presidente del Parlamento Europeo ha reconocido que "creo que no soy el único en Europa que ha sido profundamente conmovido por estos primeros siete meses...Es un papa de gran apertura mental, de fuerte convicción sobre la apertura y creo también convencido de las necesidades de un diálogo directo entre él mismo y los creyentes, pero también los no creyentes y las personas en general".

Sobre la tragedia de Lampedusa, Schulz ha afirmado que "comparte la opinión según la cual es una vergüenza de la parte rica del mundo, que pueda suceder que personas deban morir a solo pocos metros de nuestras fronteras" y ha añadido, que la Unión Europea y en concreto los Estados miembros deben reformar "todo nuestro sistema de inmigración". Así mismo, ha explicado que "es necesario acelerar los tiempos en la búsqueda de soluciones para la protección temporánea y necesitamos también un sistema de inmigración legal para combatir la inmigración clandestina".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco: Gracias a Dios, en Roma judíos y cristianos conviven fraternalmente
Encuentro a los 70 años de la deportación de los judíos de Roma. Relaciones que en pasado tuvieron incomprensiones e injusticias

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre se ha reunido esa mañana con la delegación de la comunidad judía de Roma, encabezada por el rabino jefe Riccardo Di Segni, en ocasión del 70 aniversario de la deportación de los judíos de Roma (16 de octubre de 1943). Durante sus palabras ha mencionado que "como obispo de Roma, me siento particularmente cercano a la vida de la comunidad judía de la Urbe: sé que con más de dos mil años de presencia ininterrumpida, puede presumir de ser la más antigua de Europa occidental”.

Así mismo, ha recordado que "durante muchos siglos la comunidad judía y la Iglesia de Roma conviven en nuestra ciudad , con una historia que - como sabemos - a menudo se ha visto atravesada por incomprensiones y también por verdaderas injusticias". Pero una historia - ha subrayado  "que gracias a Dios, desde hace décadas ha conocido el desarrollo de relaciones amistosas y fraternales. A ese cambio de mentalidad ha contribuido sin duda, por parte católica, la reflexión del Concilio Vaticano II, pero no ha sido menor la aportación que con su vida y su acción han dado, por ambas partes, hombres sabios y generosos, capaces de reconocer la llamada del Señor y de emprender con valentía nuevos caminos de encuentro y de diálogo”.

El santo padre se ha detenido también sobre “la tragedia común de la guerra” que, paradójicamente “enseñó a caminar juntas a ambas comunidades” y se ha referido al 70 aniversario de la deportación de los judíos de Roma ocurrida el 16 de octubre de 1943. Ese día más de mil judíos romanos fueron deportados al campo de concentración de Auschwitz en Polonia; solamente 16 regresaron a sus hogares. Por eso ha querido tener en el recuerdo y en la oración a  tantas víctimas inocentes de la barbarie humana, y a sus familias. Por ello, "será también la ocasión para mantener siempre alerta nuestra atención para que no regresen, bajo ningún pretexto, la intolerancia y el antisemitismo a Roma y en el resto del mundo". Al respecto ha afirmado lo que ya ha dicho en otras ocasiones "es una contradicción que un cristiano sea antisemita. Sus raíces son también judías. Un cristiano no puede ser antisemita. ¡El antisemitismo debe desterrarse del corazón y de la vida de cada hombre y de cada mujer!"

Por otro lado, el papa Francisco ha mencionado que esta aniversario permite recordar que "en la hora de las tinieblas, la comunidad cristiana de esta ciudad fue capaz de tender la mano a sus hermanos en dificultades. Sabemos cuántas instituciones religiosas, monasterios y las mismas basílicas papales, interpretando la voluntad del Papa, abrieron sus puertas para una acogida fraterna y cuántos cristianos corrientes brindaron la ayuda que podían dar, grande o pequeña que fuese". Así, el papa ha querido hacer hincapié en este aspecto "ya que si bien es cierto que es importante profundizar, por ambas partes, la reflexión teológica a través del diálogo, también es verdad que hay un diálogo vital: el de la experiencia cotidiana, que no es menos importante".

Para concluir el papa ha expresado su deseo de contribuir en Roma, como obispo "a esta cercanía y a esta amistad, como tuve la gracia, porque fue una gracia, de hacer con la comunidad judía de Buenos Aires. Entre las muchas cosas que nos acomunan están el testimonio de la verdad de las diez palabras, del Decálogo, como sólido fundamento y fuente de vida también para nuestra sociedad, tan desorientada por un pluralismo extremo de decisiones y orientaciones y caracterizada por un relativismo que lleva a no tener ya puntos de referencia sólidos y seguros”.

Por su parte, el rabino jefe de la comunidad  judía de Roma ha dado las gracias al santo padre por "este encuentro que hemos deseado como signo de continuidad y de novedad", y ha explicado que "continuidad porque existe en esta ciudad una relación entre nuestras dos comunidades de fe que es excepcional por su antigüedad -casi dos mil años-, su dramatismo en muchos periodos de la historia, su valor simbólico como emblema de la difícil relación judío  cristiana y como laboratorio de encuentro. No podemos ambos ignorar esta larga historia local pero de significado universal, reflexionar sus enseñanzas, corregir los errores, curar las heridas, construir".

Para concluir ha señalado que "salvar de la destrucción, reparar y construir un mundo mejor en el que cada uno tenga su siio: un deber que permanece en el tiempo. La construcción se basa también sobre gestos de amistad".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La Jornada Mariana está marcada por la consagración del mundo a María
Presentaron el programa definitivo de los dos días. La imagen irá al Vaticano y al santuario del Divino Amor

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La Jornada Mariana que se realiza este fin de semana en el marco del Año de la Fé será marcada por la presencia de la imagen de la Virgen de Fátima, por la reflexión mariana que realizará el papa Francisco, un rosario y una vigilia de oración unido a nueve santuarios marianos del mundo; y el domingo 13, el papa después de la misa le confiará el mundo al Inmaculado Corazón de María. Un evento que además invitará a los fieles a volver al rezo diario del santo rosario. Se esperan unos 150 mil peregrinos y 48 representaciones internacionales, además de la presencia de asociaciones de tantos santuarios marianos del mundo.

La Jornada Mariana fue presentada hoy en la Sala de Prensa del Vaticano, por Mons. Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; por el secretario de dicho dicasterio, Mons. José Octavio Ruiz Arena y por Mons. Graham Bell, subsecretario de dicho ente.

En la carta apostólica Porta Fidei con la cual Benedicto XVI convocaba al año de la Fe, “ponía en primer lugar la figura de María como imagen insuperable de la fe en Jesucristo” recordó Mon. Fisichella y que por ello “no podía faltar en el Año de la Fe un evento dedicado a la piedad mariana”.  Añadió que  las dos jornadas estarán marcadas por la “presencia de la imagen original de la Virgen de Fátima” que llegará a Roma mañana sábado 12 de octubre y regresará el domingo.

Un hecho extraordinario, indicó, puesto que “la imagen de la Virgen no deja nunca el santuario y lo hace solamente para eventos excepcionales” como lo fue “en el Jubileo del año 2000, cuando el beato Juan Pablo II, el 13 de mayo realizó un acto de consagración de la Virgen”.

Recordó también que en las apariciones de la Virgen María en Fátima, ella pidió que se rece el rosario cada día y que las palabras de este mensaje “como si el tiempo no fuera pasado permanecen como una invitación constante para millones de fieles".

Mons. Fisichella le agradeció al obispo de Leiría, Mons. Antonio dos Santos Marto, al rector del santuario padre Cabecinhas, y a la aviación italiana que puso a disposición un helicóptero. Precisó entretanto que las dos jornadas no están dedicadas a la Virgen de Fátima sino a la piedad mariana.

El programa

Monseñor Fisichella dio a conocer el programa oficial, que contempla por la mañana del sábado 12. la peregrinación a la Tumba de Pedro y por la tarde la catequesis del papa Francisco. La plaza abre a las 14,30, la acogida de los peregrinos iniciará a las 15 horas con un momento de reflexión. A las 16 horas iniciará la peregrinación de la imagen de la Virgen por los varios sectores de la Plaza de San Pedro. Los peregrinos llevarán pañuelos blancos para saludar durante su recorrido a la imagen que representa a María cuando se apareció en Fatima. Será transportada por voluntarios y acompañada por la Guardia Suiza y Gendarmería Vaticana.

A las 17 horas el santo padre Francisco recibirá a la imagen de la Virgen y dará su mensaje mariano.

Después del momento de oración, la imagen será llevada al santuario del Divino Amor, donde será rezado el rosario en conexión con diversos santuarios de todo el mundo, seguido por una vigilia de oración que se prolongará durante toda la noche.

El domingo 13 por la mañana, la imagen de la Virgen María vuelve al Vaticano para peregrinar por la plaza. A partir de las 9,30 será la santa misa presidida por el santo padre y concluida la misma el papa confiará el mundo a la Virgen, y concluirá con el ángelus.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mons. Fisichella: el papa definirá los términos de la solicitud a María
Que Ella ayude al mundo a volver a la Iglesia y a cada creyente a ser un evangelizador

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de octubre de 2013 (Zenit.org) - En la presentación hecha hoy en la sala de prensa de la Santa Sede, de la Jornada Mariana que se realiza este sábado y domingo como parte del Año de la Fe, ZENIT le preguntó a Mons. Fisichella el significado de la Consagración que el papa Francisco hará al Corazón Inmaculado de María.

El presidente del Pontifico Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, sobre el término 'consagración' precisó: “He usado otra expresión: el papa confiará a María, (affidamento) hará un acto para poner bajo la protección, y pienso que como es en el estilo del papa Francisco, él formulará por sí mismo la oración de entrega y por lo tanto deberemos entender en qué términos será hecha".

“Pero creo --indicó el teólogo-- que su pregunta vaya más allá de esto: ¿Qué sentido tiene hoy poner el mundo bajo la protección de María? En primer caso se pone bajo su protección la Iglesia, se confía a María nuevamente la tarea de protección y la tarea de intercesión”.

Y Mons. Fisichella precisa: “De protección porque la Iglesia tiene siempre necesidad, como el mundo tiene necesidad de la protección materna de la Virgen. Pero le pedimos también a ella la intercesión, porque ella es 'bienaventurada' porque ha creído”. Y añadió: “Este es el tema de estas dos jornadas. 'Bienaventurada' porque has creído'.

“En el Año de la Fe el significado profundo no es solamente el de pedir que los cristianos tengan delante de ellos el ejemplo de María, como ejemplo de fe, pero también la capacidad de dar testimonio concreto de lo que significa vivir como creyentes”.

“Por lo tanto -concluyó el arzobispo-- desde esta perspectiva en un momento en el que no podemos esconder de que existe una profunda crisis de fe, presentar y pedir a María que a través de su intercesión de esta ayuda de volver a la Iglesia y a cada creyente de ser un evangelizador, me parece que tenga mucho significado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Benedicto XVI encontrará a la Virgen de Fátima
La imagen llegará en helicóptero al Vaticano e irá en procesión hasta el Mater Ecclesiae. Después en Santa Marta la recibirá el papa Francisco

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La imagen del santuario de la Virgen de Fátima, el sábado por la tarde tras llegar con un helicóptero de la Aeronáutica Italiana al helipuerto del Vaticano, será llevada en procesión por los jardines del Vaticano hasta el monasterio Mater Ecclesiae, situado a unos 700 metros del lugar de aterrizaje, en donde reside el papa emérito, Benedicto XVI.

La imagen “se detendrá en la capilla de su santidad Benedicto XVI para un breve momento de oración personal, antes de dirigirse a la Casa Santa Marta en donde será acogida por el papa Francisco” indicó hoy Mons. Rino Fisichella al presentar el programa de la Jornada Mariana que se realiza este 12 y 13 de octubre como parte del Año de la Fe.

En la plaza de San Pedro, para indicar la solemnidad del evento, la imagen será acompañada por la Guardia Suiza y la Gendarmería Vaticana, y durante la vigilia y la misa del domingo el Coro de la Capilla Pontificia Sixtina entonará también cantos de devoción popular como el Ave María de Fátima.

Desde Fátima, la portavoz Leopoldina Reis Simoes le indicó a ZENIT que la imagen dejará la Capilla de las Apariciones en la madrugada del sábado 12, cuando se hará una pequeña oración y tomará el vuelo de la TAP de las 9,05 de la mañana. Desde el aeropuerto Leonardo Da Vinci, en la localidad de Fiumicino, la imagen y la comitiva de nueve personas, encabezada por el rector del santuario de Fátima, Carlos Cabecinhas, viajarán en helicóptero al estado Ciudad del Vaticano.

La corona de la imagen de Fátima lleva la bala con la que fue herido Juan Pablo II en el atentado del 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro y que el papa quiso se se pusiera allí como señal de su agradecimiento por su protección.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornada Mariana. La consagración a Ella nos lleva a Jesús
El arzobispo colombiano recuerdó que en Ella hay una madre, modelo y canal preferencial para llegar al Señor

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 11 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Este viernes, durante la presentación de la Jornada Mariana que será presidida por el papa Francisco este domingo 13 de octubre en Roma, el secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, arzobispo colombiano Octavio Ruiz Arenas, indicó algunos particulares del acontecimiento que unirá al mundo en torno a la Madre de Dios.

Recordó que con este acto de consagración del mundo a la Virgen María, la Iglesia expresa una veneración especial hacia Ella. Y  que la fe del pueblo refleja que “a través de Ella nos acercamos a Jesús y nos configuramos con Él, porque María es siempre el camino que lleva a Cristo”. “Cada encuentro con ella sólo puede terminar en un encuentro con Cristo mismo”, puntualizó.

Madre y modelo

La devoción a María “no distrae en el seguimiento de Cristo", insistió Arenas, sino por el contrario hace el camino “más amable y más fácil”. Es un modelo para los cristianos porque Ella "ha cumplido siempre la voluntad de Dios y mereció antes que nadie la alabanza que Jesús dijo a sus discípulos: "Quien hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano y hermana y madre" (cf. Mt. 12,50 y Pablo VI, Signum magnum, II § 3).

En otra parte de su intervención ante la prensa subrayó que si se observa la vida de María “encontramos un ejercicio bello y fascinante del amor, del servicio y de la caridad”.

Porque para prelado, “la madre del Salvador siempre se preocupa por los más necesitados y así como se nos revela en los relatos que encontramos en los evangelios, en especial en la visita a su prima Isabel, en las bodas de Caná y sobre todo cuando con su inmenso coraje acompaña a su Hijo al pie de la cruz”. “María ha sido siempre un gran alivio y consuelo a los que están en dificultad”, recordó.

Un canal privilegiado

En otra parte de su intervención, donde se informó de la Jornada Mariana de este domingo presidida por el papa Francisco con motivo del Año de la fe, monseñor Arenas explicó que María, con su presencia, “nos muestra su afecto y su cariño y se convierte en un canal privilegiado de la bendición y de la gracia del Señor”.

Recordó que la Virgen siempre ha estado presente en la Iglesia “para conducirnos a su Hijo”. Por ello invitó a fomentar más amor hacia ella en los niños, y a enseñarles que venerarle, “lejos de reducir nuestro amor y nuestra dedicación al Señor, lo exalta, porque en ella encontramos la figura ideal que debemos imitar para darle un verdadero sentido a su relación maternal hacia nosotros". Porque es ella "quien nos facilita el encuentro personal con Cristo”.

Finalizó citando la constitución dogmática Lumen Gentium que en su numeral 54 dice: “María ocupa en la Santa Iglesia el lugar más alto después de Cristo y más cercano de nosotros".

Esto porque “pertenece a nuestra propia descendencia y a nuestra historia, y como madre busca día a día hacernos parecer más como su Hijo”, reflexionó monseñor Ruiz Arenas.

Para conocer más de la Jornada Mariana aquí

La Oración y misa de la Jornada Mariana con el papa podrá seguirse en vivo aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Aparecida: 150 mil estarán conectados con Roma en la vigilia mariana
Entrevista al rector del santuario: la consagración al Corazón Inmaculado de María coincide con la fiesta patronal

Por H. Sergio Mora

ROMA, 11 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Este domingo el papa Francisco consagrará el mundo al Corazón Inmaculado de María delante de la imagen de Nuestra Señora de Fátima. Mañana sábado en la vigilia 'Con María oltre la notte' (Con María más allá de la noche) estarán en conexión diez santuarios del mundo, entre los cuales el de Nuestra Señora Aparecida, cuya fiesta patronal coincide con la vigilia. ZENIT habló con el rector del santuario, el padre Domingo Savio da Silva, quien desde Aparecida precisó algunos interesantes particulares, como el profundo recuerdo que ha dejado la visita del papa Francisco, que aunque haya sido breve, marcó los corazones a fondo.

“Este es un gran evento mundial --indicó el rector-- que coincide con la fiesta patronal de Nuestra Señora Aparecida, que tiene todos los años su día fijo el 12 de octubre. Así este sábado vamos a tener una participación mundial en la fiesta de nuestro santuario”.

El sacerdote precisó: “Nos estamos preparando con mucha alegría, para entrar en conexión en vivo con el santuario del Divino Amor en Roma y los otros nueve santuarios del mundo. Y estamos contentos de que gracias a esos medios podemos llevar el mensaje de Jesús, al mundo”.

“Lo estamos viviendo con una gran expectativa” precisó el rector, e indicó que para la fecha “esperamos a unos 150 mil peregrinos”

El programa que se realizará en el santuario de Nuestra Señora Aparecida es intenso: el sábado inicia con una vigilia de oración que comienza desde el viernes a media noche hasta las cinco de la mañana cuando se celebra la primera misa. A las 7 está la eucaristía de los niños, porque el 12 de octubre en Brasil es el Día de los Niños. Y a las 9 será la misa solemne, transmitida también por los medios de comunicación.

“Tenemos además --precisa el padre Savio da Silva-- la consagración a Nuestra Señora, después de que, a eso de las dos de la tarde local entramos en conexión con Roma, para rezar el rosario, escuchar el mensaje mariano del papa Francisco y seguir toda la programación que la diócesis de Roma ha preparado y a la cual participaremos”.

Concluida la conexión con el resto del mundo, entonces “haremos una procesión solemne que pasará por las calles de la ciudad, y terminaremos el día con fuegos artificiales y un show de artistas para que el pueblo viva el lado festivo y social de la patrona de Brasil”.

Además, indicó el rector, “como Brasil mira este día hacia Nuestra Señora Aparecida, celebraremos una misa a las 21 horas, que pasan por televisión y que es el último acto oficial”.

“Nosotros todos los días hacemos la consagración al Corazón Inmaculado de María, solamente que este sábado 12 será mucho más solemne” dijo. E interrogado sobre lo que significa para ellos esta consagración, el padre Savio da Silva precisó: “Es esa voluntad y cariño que tenemos de entregarnos a Nuestra Señora, para que mueva nuestro corazón hacia Él, para que sea acogido Jesús y su evangelio y la propuesta divina y humana que Dios tiene para toda la humanidad. Lo veo en este sentido y es lo que el pueblo busca. Nuestro santuario es un lugar de reconciliación y el pueblo ya está buscando a Nuestra Señora para remodelar el corazón como el Ella y el de Dios”.

Sobre la visita del santo padre, el rector recordó: "A pesar de que el papa Francisco paso rápidamente por aquí, marcó profundamente, no sólo por sus palabras sino porque se comportó como un verdadero peregrino. Incluso cuando tocó el vidrio y se hizo la señal de la cruz delante de la imagen de María, fueron cosas que nos tocaron profundamente en la mente y en el corazón de los brasileños". Y concluyó: "Después fue a Río en donde Francisco permaneció más tiempo y a pesar de la lluvia y el frío todos se quedaron encantados, mismo los no católicos, porque él es sincero, humano. Él marcó mucho".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El mes del Rosario y la consagración del mundo a María
El director de la universidad 'Marianum', padre Salvatore Perrella, explica el significado de la devoción a la Virgen y el gesto del papa este domingo

Por Luca Marcolivio

ROMA, 11 de octubre de 2013 (Zenit.org) - ¿Por qué al mes de octubre, junto a mayo, se le considera un "mes mariano"? ¿Por qué la devoción al rosario y la peregrinación a los santuarios marianos parecen perdurar más que otras prácticas religiosas? En vísperas de las Jornadas Marianas y de la consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María por el papa Francisco, ZENIT le ha hecho esta y otras preguntas a un distinguido erudito en mariología.

El padre Salvatore Perrella, OSM, presbítero de la Orden de los Siervos de María, es el decano de la Pontificia Facultad de Teología “Marianum", donde enseña teología dogmática y mariología. También es miembro del Consejo directivo de la Pontificia Academia Mariana Internacional y presidente de la Asociación Mariológica Interdisciplinar Italiana.

El próximo domingo, el papa Francisco consagrará al mundo al Inmaculado Corazón de María. ¿Cuál es el significado histórico de este acontecimiento y de estas jornadas?

--Padre Perrella: Hablar del acontecimiento histórico es quizás exagerado, no es la primera vez que un papa consagra el mundo al Inmaculado Corazón de María: basta pensar en las tres veces que lo hizo el beato Juan Pablo II, la última durante el Gran Jubileo frente a todo el episcopado mundial. Se trata de un acontecimiento histórico en el sentido de que es la primera vez que un papa se consagra al Inmaculado Corazón de María, aunque si este acto tuvo un pasaje precedente durante la visita del santo padre al Santuario de Aparecida, durante la última JMJ.

¿Y el significado?

--Padre Perrella:El significado de la consagración a María es de orden teológico y pastoral. María es la madre de Nuestro Señor y es Madre de la Iglesia, ya que es parte de ella y una figura. Por lo tanto, el papa, que tiene una fuerte devoción mariana, está convencido de que María es útil al cristianismo y es la estrategia que el catolicismo romano tiene en relación a la nueva evangelización. No es un acto de piedad estéril sino es un acto de veneración, con la firme creencia de que la maternidad de María está siempre atenta a las necesidades de los hombres y a las necesidades de la Iglesia, por lo tanto, también a la estrategia pastoral de la Iglesia católica en un mundo que se muestra a menudo distraído de Dios y de sus valores. Y María, como nos recuerda el evangelio (cf. Jn. 2,5) le recuerda a los creyentes y no creyentes que si queremos vivir en paz, en la alegría, en fraternidad y en la fe, tenemos que hacer lo que el Señor nos ha dicho y que nos dice en su evangelio.

Tanto mayo como octubre son meses marianos: ¿qué diferencias existen entre estos dos momentos de devoción?

-Padre Perrella: Valga una aclaración: el mes mariano por excelencia, también de acuerdo a la liturgia renovada por el Concilio, no es ni mayo ni octubre, sino tiempo de Adviento, que es precisamente el tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo, en la espera de su venida, con la misma cordialidad de la fe de María. Tanto es así que María es considerada como "la figura del Adviento", en referencia tanto al Adviento pasado como es el nacimiento de Jesús, como al Adviento escatológico que tendrá lugar en el fin del mundo.

Luego hay determinados meses, también en la tradición oriental, que el pueblo cristiano, en la devoción popular, dedica a la Madre de Jesús. Mayo es la explosión de las flores, el anticipo de la luminosidad del verano y el pueblo cristiano ve en María el reflejo de la luz de Cristo; por ello le dedica flores, velas y cantos.

¿Y octubre…?

-Padre Perrella: El mes de octubre es en cambio el mes del rosario, cuando las personas le rezan a la Virgen María para que interceda ante Dios por la paz universal: paz en las familias, paz en la Iglesia, paz en el mundo. Es especialmente el mes en el cual el creyente recita --no de forma pasiva, sino en la contemplación de la fe-- los misterios del rosario, con los que María ha sido asociada por disposición divina. El pueblo cristiano ofrece a María estos días especiales, porque la siente madre y hermana, y porque tiene la alegría de ser capaz de ofrecer a María actos de piedad y devoción.

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Ecuador: el Servicio Jesuita a Refugiados con 'La hospitalidad abre fronteras'
El SJR: 'El trabajo con desplazados y migrantes como prioridad apostólica'

Por Redacción

LIMA, 11 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC), conjuntamente con las oficinas nacionales del SJR en Ecuador, Panamá, Venezuela y Colombia inció el 7 de octubre la Campaña regional “La hospitalidad abre fronteras".

Según informaciones proporcionadas por el ente jesuita, en el evento estuvieron presentes diversos invitados, entre ellos, monseñor Fausto Gabriel Trávez, OFM, arzobispo metropolitano de Quito, así como los padres Gilberto Freire, SJ, provincial de la Compañía de Jesús en el Ecuador, y una delegación de la Conferencia ecuatoriana de religiosos y representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En sus palabras de bienvenida, el provincial ecuatoriano subrayó que los migrantes, desplazados y refugiados son una prioridad apostólica de la Compañía de Jesús y en particular de la Conferencia de los Provinciales de América Latina (CPAL) y de la provincia ecuatoriana que él dirige.

Animó al Servicio Jesuita a Refugiados y a todas las obras jesuitas de Ecuador "a ser sensibles a la realidad de las personas en situación de desplazamiento forzoso" y, sobre todo, a practicar la hospitalidad con ellos.

Por su parte, el padre Roberto Granja, SJ, director del SJR Ecuador, recordó la historia del SJR desde su creación en 1980 por el padre general Pedro Arrupe en Roma hasta hoy día, mediante un proceso que se ha ido ampliando a través del mundo. En la región de Latinoamérica y el Caribe se cuenta con una oficina regional, el SJR LAC, integrada por cuatro oficinas nacionales en Ecuador, Venezuela, Panamá y Colombia.

El padre Granja explicó el espíritu y la misión que mueven el SJR, principalmente en Ecuador, donde se ve la necesidad de trabajar conjuntamente con las otras oficinas nacionales "en las fronteras". Somos parte de un cuerpo y tenemos que dar una respuesta regional y global a la dura realidad que afrontan las personas migrantes y refugiadas.

Se refirió también a la campaña como una gran oportunidad para sensibilizar a la Compañía de Jesús y al país sobre la situación de migrantes y refugiados y sobre la necesidad de que todos y todas adoptemos y practiquemos la hospitalidad como actitud.

Para finalizar, las y los asistentes fueron invitados a escribir desde el corazón un mensaje a una persona migrante o refugiada en una postal para manifestar su solidaridad con ella.

Más información sobre la campaña y cómo vincularse aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Pakistán: "no todo es oscuridad, no vivimos sin esperanza"
Habla el presidente de la Conferencia Episcopal Pakistaní sobre la situación de los cristianos en el país

Por Rocío Lancho García

ROMA, 11 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Según la Constitución de Pakistá, la libertad de religión está reconocida. Por eso existen iglesias, escuelas e instituciones cristianas. Pero con el pasar de los años, los grupos integralistas han comenzado a reforzarse y a ejercitar presiones sobre los gobiernos para introducir la leyes islámicas y para transformar Pakistán en un país islámico. Sobre la persecución y la difícil situación que vive la minoría cristiana es este país, ha hablado monseñor Joseph Coutts arzobispo de Karachi y presidente de la Conferencia episcopal de Pakistán, durante el encuentro "Víctimas de la Ley Negra - La libertad religiosa en Pakistán" en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, organizado por Ayuda a la Iglesia que Sufre.

Monseñor Coutts durante su intervención explicó el origen de la situación actual que está viviendo Pakistán respecto a la persecución de cristianos y otras minorías religiosas. Cuando en 1977 el general Zia-ul-Haq, subió al poder introdujo algunas leyes islámicas, pero la que a los cristianos está causando la mayor parte de los problemas es la llamada Ley sobre la Blasfemia. Según esta ley, ha explicado el arzobispo, cualquier persona que hable contra el profeta Mahoma o manche su nombre por escrito de cualquier manera, deberá ser condenado a muerte. Además, si alguien profana el Corán será encarcelado de por vida. "Es muy fácil para un musulmán acusar a cualquier de blasfemia, incluso a otro musulmán. En muchos casos se trata de una acusación sin fundamento, pero la acusación se sirve de la ley de la blasfemia como un instrumento de venganza para represalias personas", explicó monseñor Coutts. Así, "muchas personas han sido golpeadas a muerte o asesinadas de otras formas por multitudes antes que pudieran probar su inocencia, o que la ley se aplicase". Incluso - continuó - si un tribunal declara a una persona inocente después de un proceso, el acusador buscará la forma de matarlo.  Monseñor Coutts contó el caso de un buen juez musulmán que fue asesinado por un fanático musulmán que había acusado a un cristiano y el juez le había declarado inocente basándose en las pruebas.

El presidente de la conferencia episcopal pakistaní dijo que según los que se refieren al  2010, de las 38 personas asesinadas por blasfemia, 14 eran cristianas. Desde la entrada en vigor de esta ley en 1986 hasta la mitad del 2011 se cuenta ya 1081 casos.

Otro de los problemas que señaló durante su discurso, es que "los no musulmanes no son considerados ciudadanos iguales a los demás y deben sufrir discriminación en muchos modos, especialmente cuando se trata de encontrar trabajo u obtener ascensos". Además, "en los programas escolares los libros de texto no preparan a los chicos a vivir en una sociedad moderna, multi-religiosa y multiétnica. Los no-musulmanes vienen descritos de forma negativa".

Otro factor que contribuyó a crear una sociedad cada vez más intolerante fue la guerra en Afganistán. "Para combatir contra el comunismos después que el ejército de la Unión Soviética entró en Afganistán en 1979, muchos jóvenes musulmanes fueron adiestrados para combatir la yihad contra los infieles que habían ocupado su tierra. Cuando el ejército soviético  derrotado y expulsado con la ayuda americana, los mismo combatiente por la libertad se  rebelaron contra las fuerzas de la OTAN, consideradas también infieles.

Los extremistas, explicó el monseñor, "quieren que Pakistán se convierta en un estado puramente islámico. Estos extremistas no son reticentes a usar atentados suicidas para atacar y matar a quien quieran".

Tras el atentado del 11 de septiembre en Nueva York,  "la presencia de las fuerzas de la OTAN en Afganistán fueron percibidas como un ataque cristiano a un país musulmanes" y "algunos imanes comenzaron a difundir la idea que los cristianos (es decir Occidente) estaban llevando adelante las Cruzadas con el fin de dominar y humillar a los musulmanes del mundo.

Pero en este contexto de dificultad, monseñor Coutts afirma que "no todo es oscuridad, y nosotros no vivimos sin esperanza. Nosotros somos una pequeña minoría, pero no somos una Iglesia escondida o silenciosa. Los musulmanes de buena voluntad, como la HRCP (Human Rights Commission of Pakistan) y otros, van adelante para sostenernos en las dificultades.

Así mismo, explicó "gracias a nuestras numerosas instituciones educativas, a los hospitales y a las iniciativas sociales/caritativas, nosotros trabajamos por y junto a las personas de todas las fés". También matizó que "estamos en contacto con muchas otras ONG musulmanas para la mejora de la sociedad y la promoción de la armonía social".

Para concluir, recordó que "debemos aprender a vivir y a trabajar juntos en esto mundo moderno como personas pertenecientes a varias religiones, y personas que son libres de no creer", y manifestó que "creo que cualquier forma de extremismo, sea religioso sea ideológico, significa el cierre de la mente y del corazón a la realidad que nos rodea".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en São Paulo, Brasil

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 11 de octubre de 2013 (Zenit.org) -   ¿Cómo hacer un estudio del guión que llevaremos el día de la predicación?

Pasos sugeridos:

- Subrayemos en amarillo o en rojo en el texto de predicación las palabras que queremos decir a toda costa.

- Repasemos varias veces en nuestra habitación el guión tal como está.

- Cerramos los ojos, relajamos el cuerpo en un asiento cómodo y repetimos lo que hemos leído sin pronunciar una sola palabra, como mudos.

- Pronunciemos la predicación en el cuarto, tal como la queremos tener ante nuestros oyentes. Bien pronunciado. Si disponemos de magnetófono, podemos grabar la predicación y la escuchamos a continuación. El magnetófono es el mejor crítico.

¿Qué normas ayudan para la predicación?

- Concéntrate en lo esencial: no lo digas todo. No expliques las tres lecturas ni todos los textos de la liturgia. Ten en cuenta todo eso al prepararlo, pero después cíñete a lo esencial.

- Predica una sola idea: el público sólo asimila una idea. Di esa idea, repítela, resúmela. Y vete.

- Breve y sustancioso. Despacio pero con vida. Cambio de ritmo y tono.

- Buen comienzo y buen final, pues “exordios y despedidas dan a los sermones vida”.

- Ejemplos con gracia y sal. Haz como Jesús: usa ejemplos, parábolas, historietas, alegorías, comparaciones, refranes y frases populares.

- Vocabulario sencillo, al hablar de términos bíblicos, teológicos o filosóficos.

- Quizá sea más prudente llevarla escrita y leer. Si se hace así, es más fácil lograr que tenga brevedad, una sola idea, ejemplos dosificados, vocabulario asequible. Si no se lee, ha de partirse de un esquema que ayuda a mantener esos puntos.

- Y hablar al micrófono, que ha de ser como oído del oyente: alejándose si se levanta la voz, acercándose si se baja. No es necesario gritar, son preferibles los tonos graves y han de evitarse los movimientos de la cabeza, que desvían la voz del micrófono1.

¿Cuál sería el proceso semanal de la predicación?

La predicación dominical debe ser el resultado de un esfuerzo que se extienda a lo largo de toda la semana. Se aconseja lo siguiente, si se cuenta con tiempo:

- Concentración, silencio y calma durante la semana sobre todo de lunes a viernes.

- El lunes se podría dedicar a la lectura de los textos y a la elección de uno de ellos que determinará el tema de la predicación.

- El martes es el día de la exégesis para descubrir el sentido principal del texto. Es el día más laborioso.

- El miércoles es el día de la actualización. ¿Qué pasa hoy en la vida de los oyentes?

- El jueves es el día de la oración personal del predicador. Aquí ya sale la formulación del tema de la predicación.

- El viernes está dedicado a la preparación del guión.

- El sábado queda libre de la preparación de la predicación. Ese día el predicador tiene que estar sereno y descansado, y puede dar una ojeada al guión para memorizarlo del todo o parcialmente.

¿Cuál sería también el proceso creativo?

En lenguaje psicológico significa evitar la tendencia a la rutina en el pensamiento y estar continuamente renovándose con modelos de predicación. En ese proceso creativo hay unas fases:

- La fase de preparación: aquí se ojean los problemas, se recoge material, se piensa a fondo el problema, se leen predicaciones serias y bien preparadas de otros.

- La fase de incubación: esas ideas reposan y hay que darles vuelta. Es la gestación.

- La fase de iluminación: nace ya la idea que quiero transmitir, y descarto las demás.

- La fase de verificación: se verifica con la vida de los oyentes.

¿Puedo servirme de ayudas para la predicación sacadas de libros o internet?

Aquí se trata de ver qué materiales pueden ayudar al predicador. Este material puede ayudar al sacerdote que tal vez lleva muchos años predicando y ahí puede encontrar alguna luz o intuición, que después él la desarrollará con su propio carácter y temperamento. Ahora bien, el predicador no puede hacer un plagio de ese material y dar tal cual ese prefabricado a los oyentes. El predicador tiene que preparar su predicación, hacerse tiempo para prepararla bien, leer los textos de la misa, meditarlos, confrontarlos con la situación de los oyentes y los acontecimientos actuales.

Estos materiales pueden tener tres funciones:

- Una función de apoyo: para el encuentro con el texto bíblico o con el tema principal.

- Una función de control: controlar el propio esquema, completarlo, podarlo o pulirlo.

- Una función de estímulo: para superarse en la predicación. Si no, pronto caeríamos en el aburrimiento.

A modo de conclusión de lo dicho…

- Leer los textos de la liturgia dominical.

- Hacer la labor exegética y dogmática una semana mínimo.

- Meditación personal de esos textos durante esa semana.

- Consultar alguno de los libros homiléticos que puedan inspirar alguna idea.

- Elaborar la propia predicación, con el objetivo concreto para el auditorio concreto.

- Pronunciar la predicación con convencimiento, expresividad, entusiasmo y lógica.

Cualquier duda o sugerencia, comuníquese, por favor, con el padre Antonio Rivero a este email: arivero@legionaries.org

1 Estos consejos están recogidos del libro “Última asignatura: la homilía” del padre Carlos Muñiz, S.J.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa María Soledad Torres Acosta
«Fundadora de las Siervas de María, Ministras de los enfermos, se consagró al servicio gratuito de ellos, siendo portadora de fe, esperanza y consuelo, llevando al lecho del dolor el amor misericordioso del Redentor»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 11 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Hoy se celebra la festividad de Nuestra Señora de Begoña, y entre otros santos y beatos, la vida de esta santa madrileña.

Bibiana, Antonia y Manuela, tres nombres de pila elegidos por sus padres sin pretender ostentación alguna: uno en honor al santo del día en que nació, y los otros para perpetuarlos en su hija, ya que así se llamaban ellos. Al final, como suele suceder, los tres quedaron reducidos unos años en el entrañable Manolita. En la vida religiosa fue María Soledad, escogido por su amor a la Virgen y la ternura que irradiaba su gran corazón volcado hacia el dolor y el desamparo. Con él llegó a los altares esta fundadora que vio la luz el 2 de diciembre de 1826. Sus progenitores regentaban una humilde lechería en el castizo barrio de Chamberí, en aquellos tiempos una zona donde se respiraba pobreza por los cuatro costados. Las Hijas de la Caridad, que atendían a los pequeños en una escuela que tenía su sede en el hospital de Incurables, fueron sus maestras. Combinaba los estudios contribuyendo con su modesto trabajo en el negocio familiar. Además, se dedicaba a cuidar de los chavales del vecindario con una especie de voluntariado centrado en el aspecto lúdico; en esa época y entorno no cabía pedir más.

Una tía suya se ocupaba del mantenimiento de un lienzo dedicado a la Virgen de los Dolores que poseían las dominicas reales de la plaza de santo Domingo. La joven solía ayudarle en la tarea. Y a la devoción mariana recibida en su hogar, se unió tan buena práctica acrecentando su amor por esta advocación de María. También emergió el afán por integrarse en la comunidad, ya que se sentía inclinada a la consagración. Cuando solicitó ser admitida en ella, lo hizo como hermana lega; al no poseer la dote exigida, no tenía otra opción. Pese a todo, tuvo que esperar. Y en ese impasse, como el párroco de Chamberí, P. Miguel Martínez, ponía en marcha una asociación para atender a los enfermos en su propio domicilio, con otras seis mujeres, decidió unirse a ella. No fue acogida como cabía esperar, pero así se convirtió en religiosa.

Profesó como Sierva de María, nombre dado a la asociación, el 15 de agosto de1851. Año y medio más tarde la comunidad se incrementó llegando a ser veinticuatro. Sin embargo, las primeras integrantes iban abandonándola, y encima dos de ellas fallecieron. En 1855 Manolita era la única superviviente de la obra y fue considerada la fundadora. Desde luego, méritos hizo para ello. En 1856 el P. Martínez las dejó a su libre arbitrio, sin recursos, apoyo, consejo ni consuelo. Mientras él partía a Fernando Poo como misionero, las pocas religiosas que perseveraron quedaban en manos del P. Francisco Morales, a quien puso como director, una penosa decisión que tuvo nefastas consecuencias. Manolita se había encontrado de la noche a la mañana quedando al frente de todas, por tanto, como superiora, y una docena de religiosas repartidas en lugares dispares: Madrid, Getafe y Ciudad Rodrigo.

Asumió la decisión del P. Morales, que la destituyó como superiora y la envió a Getafe, con fortaleza, confiada en la providencia. Por su fuera poco, planeó en el aire la supresión de la comunidad; así lo fraguó el cardenal de Toledo, Mons. Bonel y Orbe. En todo momento se le escuchó decir a la santa: «Caridad; mucha caridad y paciencia. Hemos de dar pruebas de tener mucha fe para soportar todo cuanto Dios nos mande, con paz, como buenas religiosas y cristianas. Tener fe, que Dios no permitirá más de lo que podemos sobrellevar. Una buena religiosa lleva la sonrisa en los labios y el amor a la humildad en el corazón». «Lo que mucho vale, trabajito cuesta». Viéndola actuar con tanto dinamismo, no podían sospechar que estaban ante una persona frágil, enfermiza, y que se sobreponía con creces a sus escasas fuerzas, alentada por la caridad, con gran fe y humildad; únicamente en su entorno cercano estaban al tanto de ello. Como todos los santos se nutría suplicando a Cristo de manera incesante, abandonada en Él: «Es absolutamente imposible pasar la vida, ni finalizarla bien, sin oración». Aconsejaba a las religiosas: «Hijas mías, cuando os veáis en algún apuro, acudid al Sagrado Corazón de Jesús que Él os sacará bien del todo». Lejos de rehuir la cruz, la demandaba fervientemente: «Todas las horas del día deben recurrir a Nuestro Señor con esta jaculatoria: ‘Dios mío, que yo sepa sufrir’ […]. Dadme luz y gracia para más poder sufrir y padecer».

En 1857 cambiaron las tornas. Se puso al frente de la Congregación el P. Gabino Sánchez, que la restituyó en su oficio como superiora general, misión que ostentó hasta su muerte, y con el apoyo de la reina Isabel II mantuvieron la fundación en pie. El P. Sánchez y Manolita fueron los autores de los estatutos. En 1861 el capítulo general unánimemente acordó que ella prosiguiese rigiendo la vida de todas. En 1867 el Instituto recibió el Decreto de Alabanza. La expansión de la fundación fue otro motivo de gozo para la santa; en 1875 se establecieron en Cuba. También ver emprendidas las obras de la casa madre que inauguró el cardenal Rampolla, nuncio del papa en España, así como la aprobación de la fundación en 1876. Pero sin duda, el momento más inolvidable y emotivo llegó en 1878 cuando viajó a Roma, pudo ver a León XIII y sentir su afecto plasmado en el gesto paternal y las palabras alentadoras que le dirigió. Ese año se habían hecho cargo del hospital de San Carlos, del Escorial. Y en 1885 cuando el cólera atacó España su labor fue admirable.

En 1887, cuando Manolita cayó gravemente enferma, tenían una treintena de casas repartidas por distintos puntos. Supo que se acercaba su fin: «Esta es mi última enfermedad, estad conformes con lo que el Señor disponga», pidió a sus hijas. Mientras las bendecía, como le habían solicitado, ayudada de una hermana, les confió su testamento: «Hijas, que tengáis paz y unión». Moría el 11 de octubre de ese año 1887.Pío XII la beatificó el 5 de febrero de 1950. Pablo VI la canonizó el 25 de enero de 1970.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba