Iglesia-Estado
Beatificación de los mártires

Moncloa, preocupada por que la Beatificación de Tarragona sea utilizada por los nacionalistas

El Gobierno teme que se utilice la ceremonia como un reclamo independentista

Parte de los cánticos de la Misa, que se celebra en una de las diócesis de origen de los mártires, será en catalán y también se utilizará esta lengua en fragmentos de la liturgia. La Generalitat ha querido jugar un papel importante en la celebración.

 

La celebración de la beatificación conjunta de los mártires del siglo XX en Tarragona preocupa a Moncloa. La fecha elegida, un día después de la celebración de la Fiesta Nacional, contrasta con el lugar, una de las diócesis catalanas, Tarragona. Y el Gobierno teme que los nacionalistas utilicen la ocasión para sus propias reivindicaciones.

Según ha podido saber Religión Confidencial, hay preocupación en el entorno de Presidencia por el uso que puedan hacer del catalán. Por ejemplo, una de las cuestiones que suscitó más debate tuvo que ver con la música en la celebración.

Aunque la Orquesta de la Jornada Mundial de la Juventud preparó una “Misa” entera, no se interpretará completa porque una parte de las piezas corre a cargo de la abadía de Montserrat. Además, el catalán se va a utilizar en determinados momentos de la celebración.

Desde la Conferencia Episcopal se ha reiterado en numerosas ocasiones que la beatificación no debe ser tomada como un acto político porque los mártires lo son por su fe, no por sus ideas políticas. De hecho, se decidió emplear el título de “mártires del siglo XX” para evitar lecturas interesadas de corte político que reavivaran el guerracivilismo.