13.10.13

 

Día glorioso para la Iglesia en España. 522 de sus hijos hoy son elevados a los altares. 522 mártires de la persecución religiosa sistemática en España en los años treinta. Su delito: ser católicos, y en la mayoría de los casos, sacerdotes y religiosos.

Llevo un rato en una preciosa página dedicada a contarnos quién es cada uno de estos mártires. Y la verdad es que estremece, pero a la vez te deja un poso de paz poder conocer sus rostros y saber que su vida les fue arrebatada por un único delito: su condición de católicos y sobre todo de religiosos y sacerdotes. Que nadie busque otra razón, porque las causas de beatificación se han ido llevando con exquisita prudencia. Entre estos hermanos nuestros no hay militancia política ni sindical, no empuñaron armas ni se les conoce propaganda a favor de nadie.

¿Qué propaganda iban a hacer mujeres como las hijas de la caridad o las siervas ministros de los enfermos? ¿Qué crímenes habría cometido sor Aurora, ejecutada con 86 años? ¿Y las tres hijas de la beata María Ana Mogas, que andaban en torno a los sesenta? ¿Y esos muchachos claretianos con apenas veinte años? Pobres hermanos de la Salle, educadores, dedicados a los niños sin recursos. Pobre hermano Mario Félix Sousa martirizado a sus 76 años. ¿Y los 146 mártires de Tarragona, sacerdotes diocesanos, religiosos y laicos, tan perversos habían sido? 67 hermanos maristas, otros educadores de la juventud, alguno aún con carita de niño.

Hoy es día de gozo para toda la Iglesia, muy especialmente día de gozo para España.
Os invito a echar un vistazo a esta página en la que pueden encontrarse los rostros y causas de los 522 nuevos beatos. No os vais a arrepentir.

Oiga, pues hay gente muy en contra de esta beatificación. Evidentemente. Pero fíjense en quiénes. Posiblemente ese dato les ayudará aún más a valorar a los mártires. Y una tristeza: encontrar religiosos y sacerdotes, hermanos de estos mártires, que no se alegran de su triunfo…