ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de octubre de 2013

La frase del día

"El rosario es un Credo hecho oración"

Beato cardenal John Henry Newman (1801–1890)

 


El papa Francisco

Todos los cristianos están llamados a ir al encuentro de los demás
Francisco en audiencia con los miembros de la plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción para la Nueva Evangelización

El papa en Santa Marta alerta sobre el 'síndrome de Jonás'
Jesús los llama hipócritas, porque ellos no quieren la salvación de la pobre gente, de los ignorantes y pecadores

Santa Sede

El papa Francisco sugirió un 'Patio de los Gentiles' sobre Borges
Entrevista al director ejecutivo: 'Desde Latinoamérica llegan tantas solicitudes'. Ya fue en México y ahora será en Santiago

La Iglesia en Ecuador elogia firmeza de Correa en defensa de la vida
El arzobispo Arregui: 'Creemos que la vida humana es sagrada y no puede ser eliminada'

Las entradas para las celebraciones o audiencias del papa son siempre gratuitas
Comunicado con motivo de la canonización de los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II, el domingo 27 de abril de 2014

Mirada al mundo

Ecuador: el socialista revolucionario contra el aborto
Artículo de Alver Metalli. El presidente Rafael Correa dispuesto a dejar si su partido aprueba la despenalización

Francisco lanzará una campaña internacional contra el hambre
Participarán todas las Caritas del mundo y será inaugurada en diciembre en el Vaticano

El próximo Atrio de los Gentiles se realizará en Berlín
A los 24 años de la caída de la cortina de hierro, en la ciudad símbolo del debate sobre la libertad humana y divina, y de la relación entre religión, moral y arte

Testigos de la Fe

España: La primera gracia de los mártires es la del perdón y reconciliación
Con la ceremonia en Tarragona van 1.523 mártires del siglo XX beatificados

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santo Domingo Lorigado
«Eremita, conocido por sus extremas penitencias ofrecidas a Dios con sentido purgante. Las inició llevado por el impacto de las sospechas de dolo que recayeron sobre su ordenación sacerdotal, y en el que se implicaron sus padres»


El papa Francisco


Todos los cristianos están llamados a ir al encuentro de los demás
Francisco en audiencia con los miembros de la plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción para la Nueva Evangelización

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha recibido esta mañana en audiencia a los participantes de la plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción para la Nueva Evangelización. Las tres ideas que Francisco ha desarrollado durante el discurso han sido: importancia del testimonio, urgencia de ir al encuentro y proyecto pastoral centrado sobre lo esencial.

El papa ha recordado que "en nuestro tiempo se verifica a menudo una actitud de indiferencia hacia la fe que ya no se considera importante en la vida humana" y que "es importante que nosotros cristianos mostremos un modo concreto de vivir la fe, a través del amor, la armonía, la alegría, el sufrimiento, porque esto plantea interrogantes, como al inicio del camino de la Iglesia: ¿por qué viven de esa manera?, ¿qué les motiva? Son preguntas que conducen al corazón de la evangelización que es el testimonio de la fe y de la caridad".

Así mismo ha añadido que "como hijos de la Iglesia debemos continuar el camino del Concilio Vaticano II, desprendernos de cosas inútiles y dañinas, de falsas seguridades mundanas que pesan a la Iglesia y dañan su verdadero rostro".  Y es por eso, ha manifestado el pontífice que "necesitamos cristianos que hagan visible a los hombres de hoy la misericordia de Dios, su ternura por todas las criaturas ".

Sobre el hecho de salir al encuentro, Francisco ha explicado que "la nueva evangelización es un movimiento hacia quien ha perdido la fe y el sentido profundo de la vida. Este dinamismo forma parte de la gran misión de Cristo de llevar la vida en el mundo, el amor del Padre a la humanidad". Además - ha continuado el papa - "la Iglesia está dentro de este movimiento, todos los cristianos están llamados a ir al encuentro de los otros, a dialogar con los que no piensan como nosotros, con lo que tienen otra fe, o que no tienen fe. Encontrar a todos, porque todos tenemos en común el ser creados a imagen y semejanza de Dios". Para esto, ha matizado el santo padre "necesitamos el oxígeno del evangelio, el soplo del Espíritu de Cristo Resucitado, para que vuelva a encender -la esperanza- en los corazones. La Iglesia es la casa donde las puertas están siempre abiertas, no sólo para acoger a todos y respirar el amor y la esperanza, sino también para salir y llevar este amor y esta esperanza".

Para concluir, explicando el tercer aspecto de su discurso, el pontífice ha recordado que todo esto en la Iglesia no se deja al azar ni a la improvisación, sino que exige un esfuerzo común.  Por eso, el santo padre ha advertido que "no sirve dispersar en tantas cosas secundarias o superfluas, sino concentrarse en la realidad fundamental, que es el encuentro con Cristo, con su misericordia, con su amor y el amar a los hermanos como Él nos ha amado". Así mismo, ha exclamado que "un proyecto animado por la creatividad y la fantasía del Espíritu  Santo, que nos empuja también a recorrer caminos nuevos, con valentía, sin fosilizarnos!"

Al finalizar ha subrayado la importancia de las catequesis como momento de evangelización. "Es un servicio precioso para la nueva evangelización el que desarrollan los catequistas, y es importante que los padre sean los primeros catequistas, los primeros educadores de la fe en la propia familia con el testimonio y con la palabra".

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El papa en Santa Marta alerta sobre el 'síndrome de Jonás'
Jesús los llama hipócritas, porque ellos no quieren la salvación de la pobre gente, de los ignorantes y pecadores

Por Redacción

ROMA, 14 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Hay que luchar contra el "síndrome de Jonás" que nos lleva a la hipocresía de pensar que para salvarnos son suficientes nuestras obras. Así lo explicó el papa Francisco este lunes durante la misa celebrada en la Casa Santa Marta. El santo padre advirtió acerca de "una actitud de perfecta piedad", que sigue la doctrina pero no se ocupa de la salvación de la "pobre gente".

El "síndrome de Jonás" y la "señal de Jonás"; el papa Francisco centró su homilía en este binomio. Jesús, explicó, en el evangelio de hoy habla de una "generación perversa". Su palabra es muy dura. Pero, advirtió el papa, no se refiere a las personas "que lo seguían con mucho amor", sino a los "doctores de la ley" que "trataban de probarlo y hacerlo caer en una trampa". Estas personas, por cierto, "le pedían signos" y Jesús les responde que sólo se les dará "la señal de Jonás”. Existe sin embargo, advirtió el papa, el "síndrome de Jonás". El Señor le pidió que fuera a Nínive, y él huye a España. Jonás, dijo, "tenía las cosas claras": "la doctrina es ésta", "se debe hacer esto" y los pecadores "que se las arreglen, yo me voy”. Los que "viven de acuerdo con este síndrome de Jonás", añadió Francisco, Jesús "los llama hipócritas , porque ellos no quieren la salvación" de la "pobre gente", de los "ignorantes " y "pecadores":

"El 'síndrome de Jonás’ no tiene el celo por la conversión del pueblo, busca --me permito la palabra-- una santidad de ‘tintorería’, toda hermosa, bien hecha, pero sin aquel celo de ir a predicar al Señor. Pero el Señor con esta generación que sufre del "síndrome de Jonás" promete la señal de Jonás. La otra versión, la de Mateo, dice: Jonás estuvo dentro de la ballena tres días y tres noches, una referencia a Jesús en la tumba --a su muerte y a su resurrección-- y aquel es el signo que Jesús promete, contra la hipocresía, contra esta actitud de religiosidad perfecta, en contra de esta actitud de un grupo de fariseos".

Hay una parábola en el Evangelio, agregó el pontífice, que pinta muy bien este aspecto: aquella del fariseo y del publicano que oran en el templo. El fariseo, "tan seguro de sí mismo", ante el altar da gracias a Dios por no ser como el publicano que en cambio solo pide la misericordia del Señor, reconociéndose pecador. He aquí, entonces, que "el signo que Jesús promete por su perdón, a través de su muerte y su resurrección", dijo el papa, "es su misericordia": "Misericordia quiero y no sacrificio":

"El signo de Jonás, el verdadero, es lo que nos da la confianza para ser salvados por la sangre de Cristo. ¿Cuántos cristianos, cuántos son los que piensan que van a ser salvados solamente gracias a lo que hacen, por sus obras. Las obras son necesarias, pero son una consecuencia, una respuesta al amor misericordioso que nos salva. Sin embargo, las mismas obras, sin este amor misericordioso no sirven. En cambio, el 'síndrome de Jonás’ tiene confianza solo en su justicia personal, en sus obras".

Jesús habla entonces de "generación malvada" y "a la pagana, a la reina de Saba, casi la nombra jueza: que se levantará contra los hombres de esta generación". Y esto, señaló, "porque era una mujer inquieta, una mujer que buscaba la sabiduría de Dios".

"Es así que el ‘Síndrome de Jonás' nos lleva a la hipocresía, a aquella suficiencia, a ser cristianos limpios, perfectos, ‘porque hacemos estas obras: cumplimos los mandamientos, todo’. Es una gran enfermedad".

Y está la señal de Jonás, que es la misericordia de Dios en Jesucristo, muerto y resucitado por nosotros, por nuestra salvación. Son dos palabras en la primera lectura que se conectan con esto. Pablo dice de sí mismo que es un apóstol no porque ha estudiado esto, no: (sino) apóstol por llamada. Y a los cristianos les dice: 'Ustedes son llamados por Jesucristo'. El signo de Jonás nos llama: seguir al Señor, pecadores, somos todos, con humildad, con mansedumbre. Hay una llamada, incluso una elección".

"Aprovechemos hoy de esta liturgia --concluyó el papa-- para preguntarnos y tomar una decisión: ¿Qué prefiero? ¿El síndrome de Jonás o la señal de Jonás?"

Traducido y adaptado por José A. Varela de la versión italiana de Radio Vaticana

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Santa Sede


El papa Francisco sugirió un 'Patio de los Gentiles' sobre Borges
Entrevista al director ejecutivo: 'Desde Latinoamérica llegan tantas solicitudes'. Ya fue en México y ahora será en Santiago

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de octubre de 2013 (Zenit.org) - En el marco de la presentación del Patio de los Gentiles que se realizará en Berlín, y que ha sido presentado hoy en la sala de prensa del Vaticano, ZENIT entrevistó al el padre Laurent Mazas, director ejecutivo del Atrio de los Gentiles y le preguntó sobre las iniciativas que se realizaron y programadas para América Latina.

El Patio de los Gentiles o Atrio de los gentiles, es una iniciativa que organiza el Pontificio Consejo para la Cultura destinada a abrir un diálogo entre creyentes, agnósticos y ateos, y nació por sugerencia de Benedicto XVI.

“Vemos que América Latina -indicó el padre Mazas- está muy interesada en el Patio de los Gentiles, y si bien aún no hemos puesto en español nuestra web, tenemos tanta gente que nos sigue y nos escribe. Hemos tenido diversos eventos, el más importante en América Latina ha sido en México, en tres ciudades, en mayo pasado”.

Y señalo que “esta semana se realizará un Patio de los Gentiles en Santiago de Chile, allí va a estar el subsecretario del dicasterio, Mons. Melchor Sanchez, a participar de este evento organizado por la Universidad Católica de Chile”.

El director ejecutivo, indicó que los pedidos son muchos, y reveló que “ahora el mismo papa Francisco nos ha pedido que organicemos un evento en Buenos Aires”. El mismo sería en torno a la figura del literato y escrito Jorge Luis Borges. “El papa le conoció personalmente y quiere recordar a este personaje que tienen temas fascinantes”. Sobre la fecha indicó que se espera pueda ser “en el otoño próximo” de Europa, o sea aproximadamente de aquí a un año.

“Son tantos los pedidos, Uruguay, Brasil, y otros, los obispos nos lo piden, solo que América Latina está lejos dijo”. Y añadió "que no es una cuestión de intelectuales, si bien los hay”, porque “lo bonito del Atrio de los Gentiles es que no hay una sola manera de dialogar, sino diversas maneras de hacerlo. Las posibilidades de organizar diversos patios son tantas”.

Sobre el balance de la iniciativa, tres años después de su inicio, el padre Mazas puntualiza: “El Patio de los Gentiles no es una varita mágica que cambia todo en un segundo. De todos modos la imagen de la Iglesia que lleva adelante en este diálogo con los ateos se ha percibido”.

Y concluyó: “Claramente el papa Francisco hace más que todos, con su modo de comunicar que llega a la gente. Alguna cosa ya sí ha abierto esta vía, que era la finalidad querida por Benedicto XVI”.

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La Iglesia en Ecuador elogia firmeza de Correa en defensa de la vida
El arzobispo Arregui: 'Creemos que la vida humana es sagrada y no puede ser eliminada'

Por Redacción

ROMA, 14 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Su Exc. Mons. Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil y Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), ha calificado como “muy apreciada” la posición del presidente del país, Rafael Correa, ante la cuestión de una posible legalización del aborto. De hecho, Correa ha amenazado con dimitir si su partido “Alianza País”, seguirá haciendo presión para aprobar una reforma que legalice el aborto.

En una nota enviada a la Agencia Fides, Mons. Arregui dijo que esta “impresionado por el coraje y la calidad con la que el presidente ha hablado. Creo que es un muy notable”. Mons. Arregui también afirma que la posición de la Iglesia sobre este tema es bien conocida: “Creemos que la vida humana es sagrada y no puede ser eliminado”. Como informa la nota enviada a la Agencia Fides, esta semana se publicará una declaración oficial de la Iglesia Católica.

Rafael Correa, hablando en la televisión, ha estigmatizado especialmente a los parlamentarios de su partido que apoyan el proyecto de ley para la despenalización del aborto, una práctica que en la actualidad el Código Penal prohíbe estrictamente.

Según la prensa local, Correa habría hablado de “verdadera traición y deslealtad grave”, recordando que siempre había dejado clara su oposición a cualquier forma de legalización del aborto. Correa se define a sí mismo como “hombre de izquierdas, humanista y católico”. 

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Las entradas para las celebraciones o audiencias del papa son siempre gratuitas
Comunicado con motivo de la canonización de los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II, el domingo 27 de abril de 2014

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La Prefectura de la Casa Pontificia comunica que para la canonización de los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II, el domingo 27 de abril de 2014, la participación está abierta para todos los que encuentren sitio en la Plaza de San Pedro, en la Plaza Pío XII o en la Vía de la Conciliación, sin necesidad de entrada.

Como ya ha sucedido en otras ocasiones, se alerta a los fieles de la “reventa” o de peticiones de dinero por parte de agencias u operadores turísticos para conseguir entradas.Se recuerda también que las entradas para participar en las audiencias o ceremonias presididas por el Santo Padre son completamente gratuitas.

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Mirada al mundo


Ecuador: el socialista revolucionario contra el aborto
Artículo de Alver Metalli. El presidente Rafael Correa dispuesto a dejar si su partido aprueba la despenalización

Por Redacción

ROMA, 14 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha manifestado su decisión de dimitir en caso de que los diputados de su partido, "Alianza País", aprueben la despenalización del aborto para los casos en que la mujer haya sido violada.

"Que hagan lo que quieran, yo jamás aprobaré la despenalización del aborto", ha recalcado Correa en una entrevista a la cadena Oramar. "Si siguen estas traiciones y deslealtades, si mañana se evidencia algo, muy lamentable que está ocurriendo en el bloque de (Alianza) País (en la Asamblea), yo presentaré mi renuncia al cargo", ha declaró.

Así ha reaccionado el presidente frente a la intención de algunos diputados de promover la despenalización del aborto para los casos de violación en el marco del debate definitivo del nuevo Código Penal del país, que incluirá nuevos delitos como el feminicidio, refiere la agencia EFE.

"Estoy cansado de esto, de que se tomen decisiones, se llenan la boca hablando de democracia, y luego hacen todo lo contrario para ver si aprovechan la oportunidad", comentó Correa, en referencia a los diputados que estarían actuando, en su opinión, al margen de la política de Alianza País, y a los que ha acusado de traidores.

"A mí me ha costado mucho más trabajo las deslealtades, traiciones de los supuestos amigos que los aciertos de los enemigos". "¿Dónde se habla de despenalizar el aborto? Por el contrario, la Constitución dice defender la vida desde la concepción", afirmó Correa, que se define católico.

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Francisco lanzará una campaña internacional contra el hambre
Participarán todas las Caritas del mundo y será inaugurada en diciembre en el Vaticano

Por Redacción

ROMA, 14 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, anunció el pasado jueves, que el 10 de diciembre comenzará una campaña internacional de lucha contra el hambre que involucrará a todas las Cáritas del mundo, y que "será inaugurada por el papa Francisco en el Vaticano, donde se impulsará el proyecto de compromiso con los países del 'sur' de toda la Iglesia Universal".


Tal y como informa la agencia Aciprensa,
 el anuncio fue hecho durante la presentación de la Memoria de actividades 2012 de Cáritas España y el Informe de la Realidad Social, en la que estuvo acompañado por el obispo responsable de Cáritas en la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Alfonso Milián, y el presidente de la entidad, Rafael del Río.

Sobre la campaña internacional, el secretario general de Cáritas España explicó que lleva ya más de un año de preparación. Además afirmó que la iniciativa “surge en el momento previo a la culminación de los objetivos de desarrollo del milenio", entre los que se encontraba la erradicación del hambre extrema.



La campaña tendrá cuatro líneas de actuación, matizó Mora, que son "la incidencia pública, la sensibilización a la población y especialmente a las comunidades cristianas, la participación de las personas empobrecidas en su propio desarrollo y por último la incidencia política ante los organismos internacionales en el ámbito de la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre".

Para concluir, dijo que "el papa Francisco tendrá un papel de apoyo, de soporte; hará una declaración y un gesto que dará inicio a la campaña. Pero el papa es imprevisible, por lo que el apoyo que preste será seguramente mayor, por la especial sensibilización que tiene con el mundo de la pobreza".

De la presentación de estos dos documentos, se pueden destacar que el apoyo social a Cáritas en España sigue subiendo como demuestra el número de 70.229 voluntarios que participaron durante 2012 (un 9,3 por ciento con relación a 2011) en las acciones de lucha contra la pobreza desarrolladas por las 70 Cáritas Diocesanas y las más de 6.000 Cáritas Parroquiales que integran la Confederación. Esa tendencia es similar a la que refleja la evolución de los recursos invertidos, que ascendieron a 276,2 millones de euros durante el  último año, lo que supone un aumento de 25,5 millones de euros (10,2 por ciento) con relación a 2011.

Po otra parte, el VIII Informe del ORS de Cáritas constata la existencia en España de situaciones y hechos que indican un creciente empobrecimiento de la sociedad y el aumento del riesgo de fractura social.

La respuesta de la sociedad a este incremento de la desigualdad se refleja en los datos recogidos en la Memoria anual de Cáritas. Así, de los 276 millones de euros invertidos en 2012, casi 194 millones (el 70,20% del total de recursos) proceden de aportaciones privadas, lo que supone un incremento de 27,7 millones de euros con relación al ejercicio anterior. Los fondos públicos manejados por Cáritas ascendieron a 83,3 millones de euros (29,80% del total).

Gracias al trabajo gratuito de los 70.000 voluntarios y la actividad de 4.253 personas contratadas, Cáritas ha podido aportar soluciones y oportunidades a las personas más expuestas a la pobreza. En 2012, la red parroquial y diocesana de la Confederación Cáritas construyó oportunidades y procesos para 4.929.361 personas en situación de mayor exclusión social. De ellas, 1.904.737 fueron acompañadas en España y 3.024.624 en los países del Sur.

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El próximo Atrio de los Gentiles se realizará en Berlín
A los 24 años de la caída de la cortina de hierro, en la ciudad símbolo del debate sobre la libertad humana y divina, y de la relación entre religión, moral y arte

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El Atrio de los Gentiles que se realizará en Berlín del 26 al 28 de noviembre ha sido presentado hoy en la Sala de Prensa del Vaticano. Es organizado por el Pontificio Consejo de la Cultura, en colaboración con las arquidióceis de Berlín y la Conferencia Episcopal Alemana.

El Patio de los Gentiles o Patio de los Gentiles es una iniciativa inspirada por Benedicto XVI, que organiza el Pontificio Consejo para la Cultura desde el año 2011 y que tiene como finalidad abrir un espacio de diálogo con gran respeto entre creyentes, agnósticos y ateos a través de una confrontación de alto nivel sobre los principales temas culturales y sociales. Se ha celebrado en 14 ciudades europeas y también en la Ciudad de México.

En la conferencia de prensa intervinieron Mons. Robert Zollitsch, presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania; el padre Hans Langendörfer, S.I., secretario de dicha CE; el Dr. Joachim Hake, director de la Academia Católica del arquidiócesis de Berlin; y el padre Laurent Mazas, director ejecutivo del Atrio de los Gentiles.

“Antes mismo de la caída del Muro de Berlín --indicó Mons. Zollitsch-- y de la revolución pacífica de 1989, la metrópoli de Berlín había registrado experiencias de libertad de tipo particular. La disputa sobre la justa definición de la libertad del hombre y de un humanismo con o sin Dios, conoce en Berlín una historia larga de hechos alternados, que influenció durante el tiempo por su modo de percibir el secularismo, la religión y la fe”.

Por ello, añadió la importancia de realizar en Berlín el Atrio de los Gentiles. “Aquí se encontrarán creyentes, agnósticos y ateos para discutir sobre temas como: la profundidad del humanismo ético, de la grandeza de la fe en Dios, de la libertad del arte y de la belleza, de respeto y creación, de aspectos y modelos del hombre, pero también de la gracia y dignidad de la naturaleza humana y de la devoción.

Por ello, 24 años después de la caída del Muro y de la revolución pacífica del 89, y de sus consecuencias “el horizonte de las temáticas es muy amplio y con temas también de base”.

Recordó que “Berlín es la ciudad del idealismo, la ciudad en la que Fichte, Scheleiermacher, Schelling y Hegel, entre 1790 y 1850 reflexionaron sobre la libertad humana y divina y de la relación entre religión, moral y arte”.

“Se trata de individuar -prosiguió- las contribuciones que los creyentes y los humanistas ateos han traído a esta historia, de poner fin a malentendidos, de los cuales hemos sido muchas veces víctimas también en Berlín".

“Por ello no es un caso que la inauguración del Patio de los Gentiles se realice en el Municipio Rojo, y haya sido titulado con esta pregunta de Dostojewski: 'Si no hay ningún Dios, todo está permitido'.

Entre los eventos del Atrio de los Gentiles, figura también un experimento religioso-estético con estudiantes universitarios y de escuelas superiores del Bode Museum de Berlín.

Y concluyó recordando que el Patio de los Gentiles “quiere mostrar la riqueza y la profundidad de la fe católica y expresar su estima por las posiciones de los no creyentes, pero también ver en la fe los trazos de incredulidad”.

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Testigos de la Fe


España: La primera gracia de los mártires es la del perdón y reconciliación
Con la ceremonia en Tarragona van 1.523 mártires del siglo XX beatificados

Por Redacción

ROMA, 14 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol, ha destacado cuatro momentos vividos entre los días 11 y 12 de octubre en el contexto de la beatificación de los 522 mártires del siglo XX en España. Lo ha hecho durante la rueda de prensa final de la beatificación del Año de la Fe, acompañado por el obispo secretario de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino.

En orden cronológico, monseñor Pujol ha querido recordar estos cuatro hechos. En primer lugar la conferencia del profesor Andrea Riccardi "Siglo XX. Siglo de mártires". El fundador de la Comunidad de San Egidio "nos dio claves y razones muy profundas para entender lo que significa el martirio", ha señalado el arzobispo.

Un segundo momento fueron las vísperas solemnes, celebradas el sábado por la tarde en la catedral, en las que quiso insistir en "el perdón y en la reconciliación". Y en la homilía señaló que "nadie de nosotros experimentará ni un ápice de resentimiento hacia aquellos que los persiguieron, ni tampoco la satisfacción de haber cumplido con un acto de justicia histórica, a la manera del mundo. ¿Cómo no vamos a perdonar si todos ellos murieron, a imitación del Señor, con palabras de perdón en sus labios? El primer fruto, diría, la primera gracia de los nuevos mártires, será la gracia del perdón y de la reconciliación.

A continuación ha agradecido el trabajo de todos cuantos han hecho posible las representaciones de la "Pasión de San Fructuoso", el sábado 12 en la Tarraco Arena, y se ha referido a la "Passio" como una representación muy bella, una historia emotiva, "uno de esos grandes tesoros que tenemos en la Iglesia y que no son suficientemente conocidos".

Y para finalizar, el arzobispo ha hablado del mensaje del santo padre Francisco que se emitió antes de la ceremonia de beatificación. "El papa ha hecho un gran esfuerzo" – ha dicho-, al querer dirigirnos expresamente esas palabras. El santo padre grabó un videomensaje de tres minutos de duración en el que decía que "los mártires son cristianos ganados por Cristo, discípulos que han aprendido bien el sentido de aquel amar hasta el extremo que llevó a Jesús a la Cruz".

Monseñor Pujol ha reconocido que, ya durante la ceremonia, se había emocionado especialmente en el momento en que se descubrió la gigantografía con los rostros de los 522 nuevos beatos "que nos están mirando desde el Cielo" y también en el momento en el que la Escolanía de Montserrat interpretó el "Girasol", con letra de Jacinto Verdaguer y música del P. Angel María Rodamilans, antiguo director de la Escolanía y mártir, que era uno de los 522 ahora beatificados.

Por su parte, monseñor Martínez Camino ha dado las gracias al arzobispo de Tarragona y a todo su equipo, "nos hemos sentido como en casa –ha señalado- y se ha trabajado con un gran espíritu de colaboración entre la Conferencia Episcopal y el arzobispado", ha reconocido.

Mons. Camino, ha reiterado que "la Iglesia no se olvida de ninguna víctima". "Se habla del siglo XX como el siglo de la violencia y de las víctimas. Es el siglo de las declaraciones de los Derechos Humanos, pero también un siglo oscuro para los millones de víctimas inocentes que fueron objetos de ideas totalitarias de diferente signo político, que quisieron imponer por la fuerza de sus ideas y llevaron al siglo XX a la hecatombe. De entre todas las víctimas la Iglesia reconoce a algunos de sus hijos que murieron por ser católicos, por no renegar de su amor a Cristo y por fidelidad a su fe". Esta Beatificación ha sido un acto que tendrá "un larguísimo alcance histórico" y ha añadido que Según el Secretario "va a ser una ocasión para que nadie se olvide de ninguna víctima".

Ante las preguntas de los periodistas, al final de la rueda de prensa, el secretario de la Conferencia Episcopal Española, ha insistido en que "el siglo XX ha sido un siglo oscuro para millones de personas" y ha recordado en particular a judíos y ortodoxos subrayando que "todas las víctimas merecen respeto, todas han ofrecido su vida por causa de la intolerancia" y que "es un deber de piedad y de humanidad tratar de encontrar donde están los restos de los seres queridos", al tiempo que ha recordado que de varios de los mártires beatificados ahora no se ha encontrado su cuerpo, como por ejemplo en el caso del obispo auxiliar de Tarragona, beato Manuel Borrás, que, en 1936, fue fusilado y quemado vivo mientras agonizaba.

La Iglesia, "más que abrir heridas, quiere curarlas", es lo que ha añadido por su parte monseñor Pujol al responder a los periodistas, pidiendo que "no haya odio", y ha reconocido que le apena que haya gente que se pueda sentir dolida por un acto como éste.

Ayer fuero beatificados 522 mártires. Con ellos, el total de mártires del siglo XX en España beatificados es de 1.523 (11 ya han sido canonizados).
 Unas 25.000 personas asistieron ayer a la ceremonia en el recinto del Complejo Educativo de Tarragona. Entre los presentes, estaban 104 obispos (8 cardenales), 1.4000 sacerdotes, 2.800 religiosos y 4.000 familiares de las víctimas. El evento fue cubierto por 350 periodistas y por televisión, en España, la ceremonia fue vista en directo por 1.800.000  personas. Además se ha contado con la colaboración de 800 voluntarios.

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SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santo Domingo Lorigado
«Eremita, conocido por sus extremas penitencias ofrecidas a Dios con sentido purgante. Las inició llevado por el impacto de las sospechas de dolo que recayeron sobre su ordenación sacerdotal, y en el que se implicaron sus padres»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 14 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Isabel Orellana Vilches

Las fuentes que permiten conocer algo de la vida de Domingo se encuentran en el Acta Sanctorum de san Pedro Damián. Era un clérigo camaldulense, que eligió el apartado entorno de la montaña para llevar una vida penitencial junto a otros ermitaños. Ayuno, mortificaciones, silencio y trabajo fueron cadencias de una oración que elevó a Dios sin desmayo con un sentido purgante que abarcaba, junto a la aflicción por sí mismo, a los demás. Esto último es de los pocos hechos a los que se puede dar credibilidad. Porque los ascendentes de este santo, como ha sucedido con otras biografías ofrecidas en esta sección, están envueltos en elucubraciones; no vienen fundamentadas; son intentos de fijar lo que en modo alguno puede ser contrastado, y, por tanto, vanos. Así, como lugar de nacimiento de Domingo se barajan Cagli, Cantiano, Luceoli… Nada se sabe de ello a ciencia cierta. Es de suponer que pudo ver la luz en un lugar fronterizo entre Las Marcas y la Umbría, escenario de su vida penitencial, a finales del siglo X.

Por san Pedro Damián que, después del óbito del santo monje, se ocupó de plasmar seguramente la parte que mejor conocía y que más le impactó de él, sabemos de su excelso sentido el honor y la dignidad que marcó toda su existencia al punto de consagrarse a extremas y severísimas disciplinas expiando una falta que no cometió. El hecho se produjo cuando tenía edad para ser ordenado sacerdote, y sus padres, que aspiraban a conseguirle un futuro prometedor en la Iglesia, parece que pusieron las bases nada menos que con un pecado de simonía para obtener del obispo su ordenación sacerdotal mediante el obsequio de una piel de cabra. Conmocionado por este hecho doloso, del que tuvo noticia después, Domingo no consintió celebrar la santa misa, ni ejercer la misión pastoral que le hubiera correspondido dada su condición sacerdotal adquirida entre los años 1015 y 1020. Las dudas sobre su ordenación efectuada sobre este presupuesto de barro pesaron como una losa sobre él; al menos lo hizo la sospecha que recaía sobre el sacramento, o así lo entendió. Y la única salida que vio fue purgar este pecado de los suyos con un grado altísimo penitencial en la vida monástica.

En la región de Umbría se hallaba entonces un notable eremita, Juan de Montefeltro que presidía una comunidad de camaldulenses de Luceoli formada por dieciocho monjes. Domingo fue a su encuentro y solicitó que lo acogieran. Obtenida esta petición, durante un tiempo convivió con ellos, sin vacilar ante el rigor que se había impuesto. Extremado en la austeridad y en las mortificaciones iba bastante más lejos que sus compañeros, a los que debía satisfacer la ya de por sí severa existencia que llevaban. Se revistió con una especie de cota (lóriga; de ahí el sobrenombre de «lorigado») compuesta de hierro y puntas aceradas, de la que nunca se desprendió excepto para aplicarse las disciplinas (azotes). No es difícil imaginar lo que pudo suponer llevar tal cilicio durante un cuarto de siglo, como hizo él. La flagelación eran tan virulenta y continua que mudó hasta el color natural de su piel, de tanto quedar impregnada de sangre.

En torno a 1043 los dejó para unirse a los benedictinos del monasterio de Fonte Avellana, dependiente de la diócesis de Gubbio. San Pedro Damián, que estaba al frente del mismo en ese momento, pronto quedó conmovido por la vehemencia de su oración, austeridad y dureza de los castigos penales que se infligía. Y es que, además de vestir la coraza, encadenaba sus miembros, y de esa guisa continuaba orando con los brazos en cruz mientras recitaba el Salterio, con la única medida que le permitía su resistencia, que no era poca. Así engarzaba muchas veces las noches con el día. Sometido al ayuno, sólo se alimentaba con pan, agua y algunas hierbas, ya que si caía en sus manos otra clase de alimentos los distribuía entre los enfermos y los pobres; ni siquiera se permitía el mínimo descanso, y cuando lo hacía, vencido su aguante, por lo general dormía sobre las rodillas. Pareciéndole poco los excesos que realizaba, aún solicitaba a su confesor que le impusiera penitencia. Era frecuente verle absorto en la contemplación, y siempre respondía con concisión y rigor a las preguntas que le formulaban del tipo que fueran. Estaba agraciado con el don de lágrimas, que vertía movido por su intensa aflicción por sus pecados y los ajenos.

En 1049 Pedro Damián lo puso al frente de la ermita de la Santísima Trinidad, erigida por él en Monte San Vicino (actual Apiro, Macerata). Nunca presidió como prior el monasterio de santa María di Sitria, como alguien ha sostenido. Lo que sí sucedió es que regresó a Fonte Avellana por poco tiempo; breve fue también su permanencia en san Emiliano in Congiuntoli. Así que se puede afirmar que prácticamente pasó el resto de su vida en la Santísima Trinidad donde se hallaba el año 1059. Como era previsible, la cruda reparación que llevaba a cabo, incluidos los ayunos, le afectaron gravemente y murió el 14 de octubre de 1060, justamente cuando sus hermanos se disponían a cantar la prima, después de haber tenido la gracia de rezar junto ellos. A finales del año siguiente Pedro Damián redactó la mencionada biografía por sugerencia del pontífice Alejandro II. Entonces, la fama de santidad de Domingo, y el impacto de sus durísimas penitencias y mortificaciones, llevadas en el silencio oferente de una sencilla celda, habían atravesado los muros del convento.

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