Diócesis
Detalles Beatificación Tarragona

El papa no leyó la parte en catalán de su mensaje. La organización, muy escrupulosa con la consigna: “Ni una sola bandera”

“Ni banderas catalanas ni españolas”. Empleados de seguridad y voluntarios se aplicaron en que la Beatificación no fuese una oportunidad de reivindicación política


Este domingo ha tenido lugar en Tarragona la beatificación de 522 mártires de la persecución religiosa en España en el siglo XX. Ha sido la beatificación más numerosa que se ha realizado en España. El cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presidió la celebración en nombre del Santo Padre Francisco.

El mensaje que el Papa Francisco ha emitido desde Roma para la Beatificación en Tarragona, tenía una pequeña parte del texto en catalán pero, lo cierto es que esa parte no fue leída por el Santo Padre. Todo el discurso fue locutado en español (Vea el vídeo aquí).

El papa terminó su discurso con estas palabras que resumen el contenido completo del mensaje: “Imploremos la intercesión de los mártires para ser cristianos concretos, cristianos con obras y no de palabras; para no ser cristianos mediocres, cristianos barnizados de cristianismo pero sin sustancia, ellos no eran barnizados eran cristianos hasta el final, pidámosle su ayuda para mantener firme la fe, aunque haya dificultades, y seamos así fermento de esperanza y artífices de hermandad y solidaridad. Y les pido que recen por mí. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide”.

Además, según ha podido saber Religión Confidencial, la organización de la Beatificacion, que había prohibido las banderas, siguió este fin a raja tabla: “Si ven una bandera, la seguridad y los voluntarios la mandan guardar. Da igual si es española o catalana”

Por último, fuentes cercanas a la redacción han podido saber que en el entorno de la organización se hablaba de que los ceremonieros de la misa venían de distintas partes de España ya algunos de los ceremonieros de Cataluña se podrían haber negado a asistir a la misa porque no era en catalán.