Del 16 al 18 de octubre en la Facultad de Teología

La Universidad de Navarra celebra un Congreso Internacional sobre el Concilio Vaticano II

 

50 años después de su clausura, el Concilio Vaticano II será objeto de un Congreso Internacional organizado por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. 140 especialistas se reunirán los días 16 a 18 de octubre para abordar las claves históricas, doctrinales y pastorales del Concilio. El Prefecto de la Congregación para los Obispos, S.E.R Cardenal Marc Ouellet, pronunciará la conferencia de clausura.

14/10/13 11:03 AM


(Unav/InfoCatólica) El profesor Antonio Aranda, presidente del Comité Organizador, asegura que el objetivo de este encuentro «no es tanto el de una relectura actual de los textos conciliares, cuanto, más bien, el de un redescubrimiento del Concilio. Redescubrir quiere decir literalmente ‘volver a sentir interés por algo o alguien que se había olvidado’, y no es que el Vaticano II haya sido olvidado, pero quizás sí haya sido descuidado o no suficientemente considerado».

Temas como las principales claves teológicas del Concilio, la doctrina sobre la libertad religiosa, la renovación litúrgica, el Catecismo de la Iglesia Católica y el diálogo ecuménico serán tratados por expertos como el profesor Martin Rhonheimer de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, Mons. Celso Morga, secretario para la Congregación para el Clero, Mons. Juan Miguel Ferrer y Grnesche, subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y los profesores Gunther Wenz de la Universidad Ludwig Maximillians de München y Nicu Dumitrascu, de la Universidad de Oradea (Rumanía).

El Congreso propone tomar en consideración las principales claves de fondo de aquella asamblea eclesial para subrayar su vigencia actual y futura. «Plantea la importancia de redescubrir la inspiración de fondo del Vaticano II. Lo que quiso ser desde el principio y es también ahora: ocasión e instrumento para la revitalización de la Iglesia y de su misión evangelizadora, de aquella que lo convocó hace cincuenta años y de ésta que lo conmemora hoy», explica el profesor Antonio Aranda.

Más información en la web del Congreso.